RISE!

gama0

En la pasada década hubo un resurgimiento del Thrash Metal principalmente en Estados Unidos, pero también en el Reino Unido, con bandas como Evile, SSS y Gama Bomb. Estos últimos, provenientes de Irlanda del Norte, llegaron por primera vez a Montevideo el pasado mes de Junio como parte de la gira de presentación de su último material titulado “Untouchable Glory”. Horas antes de pisar el escenario local, RISE! tuvo la oportunidad de hablar con el bajista y uno de los fundadores de la banda, Joe McGuigan, con quien tocamos varios tópicos, desde la gira sudamericana hasta las películas de terror que tanta influencia tienen en sus temas, pasando por su relación con los sellos discográficos y… las Tortugas Ninja!

 

RISE!: – Cómo va la gira sudamericana hasta ahora?

Joe McGuigan: Muy bien. Estuvimos anoche en Florianopolis, Brasil, y la noche anterior tocamos en Sao Paulo. También tocamos en Bolivia y… no recuerdo ahora, estuvimos en algunos lugares, pero ha estado muy, muy bueno. Habíamos estado en Brasil hace cinco años, haciendo cuatro o cinco shows junto a Dark Funeral.

R!: – Wow, suena extraño que tocaran con Dark Funeral (risas)

JM: Sí, lo se, suena extraño (risas). Así que intentamos volver desde aquella vez, y estamos muy contentos de estar acá.

R!: – Cómo fue la respuesta del público en aquellos shows con Dark Funeral?

JM: Fue realmente buena. Inicialmente la gira iba a ser Gama Bomb, The Accused y Dark Funeral, pero The Accused se bajó, así que era extraño porque estaban los fans de Gama Bomb junto a los tipos con el maquillaje puesto, pero fue divertido (risas)

R!: – Hablemos de su último álbum de estudio hasta la fecha, “Untouchable Glory”. La portada fue realizada una vez más por Graham Humphreys, quien creó posters de películas clásicas de terror como “A Nightmare On Elm Street” y “Evil Dead”, cómo se dio el contacto con él y cómo fue la experiencia de trabajar con un artista legendario de su talla?

JM: Bueno, en mi tiempo libre, cuando no estoy tocando con la banda ni trabajando, me dedico a coleccionar posters de películas de terror, así que siempre fui un gran fan de su trabajo en “A Nightmare On Elm Street”, “Evil Dead”, y otro material genial. Desde los diez años se de él y amo su arte, entonces estábamos chequeando entre los diferentes artistas para ver quien seguía vivo, sabés? (risas). Graham es un tipo muy joven, tiene cuarenta y algo, e inmediatamente dijo que sí, que quería hacerlo, le gustó la música y el concepto. Antes de este disco y del anterior “The Terror Tapes”, trabajábamos con un tipo llamado Jeff Jordan, quien trabajó con The Mars Volta y algunas otras bandas de rock más mainstream, pero Graham supo inmediatamente lo que la banda estaba buscando. Fuimos muy felices de haber contado con él.

R!: – Así que fue como un sueño hecho realidad para vos…

JM: Sí, y pudimos tomar unas cervezas juntos. Estuvo bueno, la primera vez que nos encontramos, él vino con un buzo a rayas rojas y grises como el de Freddy Krueger, y quedamos como “wow!!” (risas generales)

R!: – Qué nos podés contar acerca del video de “Ninja Untouchables/Untouchable Glory”? Es un compilado de imágenes de películas de ninjas, quién tuvo la idea del concepto?

JM: Bueno, originalmente queríamos hacer un video en el que apareciéramos nosotros como ninjas, pero nos pasamos de presupuesto con la grabación y la portada del álbum. No teníamos mucho dinero, así que pensamos en como podíamos hacer que el video salga barato. Así que Philly (Byrne), nuestro vocalista, vino con la idea y se hizo junto a unos amigos que ayudaron a armar todo. Creo que llevó unos tres días dejarlo pronto.

gama1

R!: – El álbum “Tales From The Grave In Space” fue uno de los primeros en ser lanzados como descarga completamente gratuita por una banda con contrato discográfico. Por qué decidieron hacer esto y cuál fue el acuerdo con Earache Records? No significaba un riesgo?

JM: Inicialmente le dijimos al sello que nos encantaría hacer esto, porque pensamos que realmente ayudaría a la banda. Sorprendentemente nos dijeron que sí, estuvieron de acuerdo, no esperábamos eso. El acuerdo fue que el álbum fuera lanzado gratuitamente en internet tres o cuatro meses antes de que estuviera disponible en CD y vinilo. Funcionó realmente muy bien, el CD vendió más copias que nuestro anterior trabajo, y pudimos ir de gira por lugares que no habíamos estado antes como Mexico y Brasil, países donde no estaban disponibles las copias físicas, la gente solo podía escucharnos descargando la música. Pienso que como modelo de negocio funciona muy bien, pero nuestro problema fue que después de eso, nadie más quiso hacerlo (risas). Luego tuvimos diferencias con Earache y dejamos el sello, y firmamos contrato con AFM Records, y ellos dijeron “No, no los vamos a dejar hacer esto” (más risas). Es algo extraño para nosotros porque queremos que los fans puedan descargar y escuchar nuestra música, y si después vienen al show y nos compran una cerveza o una remera, estaríamos contentos con eso, sabés? Pero AFM tiene una mentalidad muy vieja escuela, no quieren que hablemos de descargas gratuitas, es un poco estúpido. Igualmente pienso que los fans entienden que pueden descargar nuestra música de manera gratuita, y que también están los vinilos y otras maneras de apoyar a la banda.

R!: – O sea que el motivo de su salida de Earache fue solo por estas razones?

JM: No, en realidad es un poco más complicado que eso. Hicimos una larga gira por Estados Unidos, y cuando volvimos de la misma, nos pusieron entre la espada y la pared, diciéndonos que no nos dejarían grabar un nuevo álbum con ellos hasta que no pagáramos la deuda que teníamos con el sello, y ese no era el acuerdo que tuvimos en un principio. Así que las cosas pasaron a ser cuestiones legales, y finalmente firmamos contrato con AFM. Estamos muy agradecidos con Earache por habernos ayudado a dar a conocer la banda, pero ellos esperaban que nosotros pagáramos por muchas cosas que nunca habían sido acordadas en un principio.

R!: – Tomando en cuenta lo que decías antes de que “Tales From The Grave In Space” vendió más discos físicos que el anterior, más allá de haber sido lanzado como descarga gratuita también, no era este un argumento o una prueba suficiente para AFM como para que les permitieran repetir la experiencia?

JM: No, es que todo tiene que ver con la mentalidad del sello. Earache quería intentar algo nuevo con una banda nueva, y AFM es un sello muy vieja escuela, no quieren intentarlo. Eso apesta, pero no podés obligar a alguien a hacer algo que no quiere.

gama2

R!: – Con el estado de la industria musical de hoy en día, qué tan importante es la venta de un álbum? Pensás que las ganancias de una banda en la actualidad van más por el lado del merchandising y las giras?

JM: Es muy diferente la situación para las bandas más grandes que lo que es para una banda como nosotros. Más allá de que hemos estado de gira por diez años, nosotros somos una banda nueva, pero para bandas más antiguas como Fear Factory o Flotsam & Jetsam, es mucho más difícil, porque ellos solían vivir de la venta de discos, sin importar la cantidad de miles de dólares que ganaran por año, y ahora tienen que arreglárselas para vivir de las remeras y los shows en vivo. Y como imaginarás, es muy complicado vivir de eso. En cambio todos nosotros en Gama Bomb tenemos trabajos fuera de la banda, hacemos esto en paralelo por diversión, así que el dinero no es una preocupación para nosotros, pero para todos esos tipos que lograron vivir de la música es más complicado.

R!: – Claro, están acostumbrados a como era en las viejas épocas…

JM: Exacto. También creo que en parte esa es la razón por la cual es fácil para nosotros llevarnos bien, sin discusiones, y así poder seguir adelante. Nunca discutimos por dinero, el dinero nunca es un problema porque no hay. Muchas bandas se separan porque discuten sobre temas de dinero, sabés?

R!: – Así que parte de la razón para que sigan unidos es el hecho de que no hay discusiones de dinero…

JM: Sí, eso y el poder conseguir cerveza gratis (risas generales)

R!: – Cómo surgió el nombre Gama Bomb para la banda?

JM: Philly, nuestro vocalista, y yo somos de la misma edad, somos amigos desde los diez años, y un día en esa época estábamos viendo un video del viejo dibujo ‘The Incredible Hulk’ de los años ’60, y Hulk era golpeado por la Gamma Bomb. Así que escribí el nombre, pero como soy disléxico, lo escribí con una M. Quedó como Megadeth, ya sabés, escribirlo mal a propósito.

R!: – Ha habido un revival del Thrash Metal en la pasada década, principalmente en Estados Unidos, pero también en el Reino Unido con bandas como ustedes, Evile y Send More Paramedics, ha habido algún contexto político o social en su región que haya generado un revival de este género?

JM: En el Reino Unido no lo se, pero en Estados Unidos, especialmente en Los Angeles, era diferente en los 80’s. En esa época eran un montón de chicos creando esta música, y luego cuando volvió a resurgir eran más que nada latinos y gente de Mexico, y pensé que era asombroso que esta música se haya adaptado tanto a estos chicos. En Inglaterra e Irlanda es una escena diferente, nosotros hemos estado haciendo esto desde el 2003, Send More Paramedics andaban por ahí en esa época también, pero bandas como Evile o SSS aparecieron un poco después. No creo que haya habido un asunto político en especial o algo detrás de esto, es que la música era muy antigua y eventualmente iba a resurgir, eso es lo que sucedió (risas)

gama3

R!: – Cómo es la escena en el Norte de Irlanda? Es más Thrash, Death, Power…?

JM: Musicalmente, Irlanda en general tiene un montón de Folk Metal, algo de Black, algo de Doom, pero el Thrash Metal no es muy popular en Irlanda. En Inglaterra es definitivamente mucho más popular, a la gente le siguen encantando bandas como Onslaught y cosas así, por lo que es una escena saludable. En Irlanda bandas como Destruction, Sodom o Tankard vienen y tocan shows, algo que no pasaba hace diez años, por lo que hay una buena escena en ese sentido, pero no es que haya necesariamente una nueva escena del Thrash en Irlanda. Como te decía, hay mucho Folk Metal o Doom Metal inspirado en la cultura irlandesa, como mis amigos de Primordial que son muy populares allá, llevan alrededor de 2000 personas por show.

R!: – Los vi en vivo el año pasado en un festival en Alemania, son geniales.

JM: En serio? Qué bien! Sí, son una gran banda, son muy diferentes. Alan (A.A. Nemtheanga, vocalista de Primordial) y yo tocamos en una banda de covers juntos y eso, pero creo que ninguno estaba escuchando la música del otro (risas). A mi me gusta su música, pero a él no le gusta la música de Gama Bomb, pero es un país muy chico, somos amigos.

R!: – Por qué decidieron hacer una versión en español de “Terrorscope” para el single del mismo nombre y qué tan grande fue el desafío de hacerla?

JM: (risas) Bueno, Philly habla bastante bien el español, pero el problema es la pronunciación. Podés traducir la letra, pero al cantarla, no necesariamente suena bien, así que hay ciertas cosas en “Terrorscope” en español que suenan bien y otras que la gente nos dijo que no tenían ningún sentido. Mirá, no hemos tocado un solo show para público de habla inglesa desde que lanzamos “Untouchable Glory”, hicimos una gira por España, por Portugal, y ahora vinimos a Sudamérica, así que todo ha sido para público que habla portugués y español. Pensamos que era importante hacer algo para los fans de habla hispana, estuvo bueno, más allá de que no pudimos hacerlo tan bien, pero lo intentamos (risas)

R!: – Tienen planes de grabar algo en otros idiomas también?

JM: Quizás, no lo se. Definitivamente sentimos una relación especial con los fans de habla hispana, porque también hacemos buenos shows en Alemania y Holanda, pero solo un porcentaje pequeño de fans hablan esos idiomas, mientras que alrededor del 50 % de nuestros fans hablan español.

gama4

R!: – Claramente sos un gran fan de las películas bizarras y las películas de terror, cuáles son tus favoritas? Las de la vieja escuela?

JM: Sí, no soy muy fan de las cosas modernas. Me encantan las películas de John Carpenter como “The Fog”, “Escape From New York”, “Assault on Precinct 13”, y obviamente las de George Romero, de hecho el logo de Gama Bomb es el mismo que el de “Dawn Of The Dead”. La verdad es que preferiría ver la peor película de zombies de los 80’s antes que la nueva de “Transformers” o “Avengers”, pienso que esas películas son una completa mierda. En cambio si estoy viendo “Zombie Creeping Flesh” (N. del Ed.: Joe tenía puesta una remera de esta película) o algo así, digo “esto es bueno”. Hay como cien películas que han sido muy importantes para Gama Bomb en los últimos años, cada álbum fue influenciado por diferentes películas. Por ejemplo en el primer álbum fuimos influenciados por películas como la que nombré, “Zombie Creeping Flesh”, en “Citizen Brain” la influencia vino de películas como “Superman 2” o cosas como las Tortugas Ninja, y en el último, “Untouchable Glory” es más influenciado por películas clase B, pero lo único que une a todas estas películas es que son malas, pero en el buen sentido (risas)

R!: – Bueno, además de las películas de terror son grandes fans de las Tortugas Ninja, yo era muy fan de chico también (risas)

JM: Viste la nueva película?

R!: – No, no me gustan las nuevas versiones que hicieron.

JM: Las caras de las tortugas están muy extrañas.

R!: – Sí, me gustan las originales, las que mirábamos cuando eramos chicos.

JM: Sí, a mi también!

R!: – La banda Bonded By Blood grabó un cover del tema de presentación de las Tortugas Ninja hace un tiempo, alguna vez pensaron en grabar algún cover de un tema de una película o programa de televisión?

JM: Es gracioso porque hasta el momento en que salió ese álbum de Bonded By Blood, nosotros solíamos tocar en vivo el tema de las Tortugas Ninja, y cuando escuchamos su versión dijimos “Genial”, porque nos pasaba que en cada show que hacíamos nos gritaban “toquen la canción de las Tortugas!”, y ya estábamos un poco hartos de tocarla, así que ya no tuvimos que hacerlo. Pero nos gustaría hacer algo así, es difícil encontrar algo, grabamos un tema llamado “Zombie Creeping Flesh”, donde tocamos la música de la presentación de la película al principio del mismo, pero nos encantaría la idea de trabajar con un productor que nos diga que quiere trabajar en una película de terror y que quisiera que nosotros reinventáramos la música antigua, pero es un poco complicado encontrar a alguien que esté en la misma sintonía. Por bastante tiempo estuvimos pensando en la idea de hacer una película de Gama Bomb que durara 45 minutos, pero el problema es que necesitaríamos tomarnos dos años para dedicarnos solo a eso y no podríamos hacer shows. Tendríamos que grabar un álbum, hacer el cortometraje, grabar la banda de sonido… todo eso lleva mucho tiempo. Pero originalmente la idea era hacer una película post-apocalíptica e iba a hacer con nosotros subidos en motos luchando contra otras bandas, por lo que podíamos traer a los tipos de Evile o a quien sea, sabés? (risas). Es todo un tema de no tener tiempo suficiente, pero algún día lo haremos (risas).

gama5

R!: – Tal vez algún día se pueda hacer entonces! Volviendo a las Tortugas Ninja, tanto Bonded By Blood como ustedes hicieron el cover de la presentación, por qué creés que va bien con el Thrash Metal?

JM: Es muy extraño, se que otras bandas han hecho el tema de “Transformers” y cosas así. Pero supongo que es porque en ese momento, año 2008, el Thrash Metal y la pizza eran como sinónimos, y si hablamos de pizza, las Tortugas Ninja encajan bien. Todavía sigo viendo a las Tortugas todo el tiempo, sigo siendo un gran fan (risas). Pero no se por qué, fue una coincidencia, y es extraño que otra banda que no conocíamos estuviera haciendo lo mismo a 3000 millas de nosotros.

R!: – Qué significa el Thrash Metal para vos? Es una manera de canalizar los problemas diarios o es simplemente pura diversión?

JM: Es diversión. Nosotros lo hacemos porque nos divierte, nos encanta componer temas, gran parte de la diversión viene del material que componemos. Es algo extraño, es como estudiar para un título universitario, principalmente porque tuvimos la oportunidad de aprender de todas las bandas que estuvieron antes que nosotros, aprendimos de sus errores. Cuando salió el “Black Album” de Metallica, todas las otras bandas de Thrash intentaron copiarles, y así aparecieron discos como “The Ritual” de Testament o “Force Of Habit” de Exodus, todos esos discos horribles. Entonces cuando escuchamos los discos de todas esas bandas, vamos viendo qué cosas son una buena idea y qué cosas son una mala idea (risas). Amamos componer música, hemos estado haciendo esto por mucho tiempo y diría que somos más influenciados por nuestro propio material que por el material de todas esas bandas anteriores.

R!: – Bueno, de hecho Zetro Souza (Exodus) me comentó en una entrevista que nunca debieron haber grabado “Force Of Habit”…

JM: Sí, estuve sentado fumando con Zetro hace algo más de dos meses en Dublin y me dijo exactamente lo mismo, que fue un error gigante. Pero pienso que esos tipos simplemente estaban intentando hacer algo de dinero en ese momento, me imagino que la compañía discográfica los estaría presionando diciéndoles que sus amigos en Metallica vendieron diez millones de copias, lo cual apesta, pero como te decía, creo que somos tipos afortunados porque no tenemos por qué cometer todos esos errores.

gama6

R!: – Así que Gama Bomb nunca hará discos como “Endorama” de Kreator…

JM: No (risas). Pero es gracioso porque estuvimos hablando de esto, tenemos ya cinco discos y tratamos de pensar en otras bandas de Thrash que tengan cinco discos buenos, y puedo nombrarte a Tankard o Sodom, pero no sabemos cuando deberíamos parar de hacer discos y hacer solamente shows en vivo, hacer covers o algo así. Si seguimos haciendo álbumes en los próximos cinco años, no se si la gente querrá seguir escuchándolos o si solo dirán “toquen algo de ‘Citizen Brain'” (risas generales).

R!: – Veremos qué sucede en el futuro entonces…

JM: Sí, pero no nos importa, estaremos contentos haciendo esto y grabando un nuevo álbum en tres o cuatro años.

R!: – Muchas gracias por la entrevista! Últimas palabras que quieras decirle a los lectores de RISE!?

JM: Estamos extremadamente contentos de estar acá, estamos tomando cerveza y divirtiéndonos en esta gira, y sigan “thrasheando” hasta la mega muerte!

 

DISCOGRAFÍA DE GAMA BOMB

Survival Of The Fastest – 2005
Citizen Brain – 2008
Tales From The Grave In Space – 2009
The Terror Tapes – 2013
Untouchable Glory – 2015

 

VIDEOS DE GAMA BOMB

“Slam Anthem” (2009):

 

“Terrorscope” (2013):

 

“Backwards Bible” (2013):

 

“Shitting Yourself To Live” (2013):

 

“Ninja Untouchables/Untouchable Glory” (2015):

 

 

Tags: , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*