RISE!

zorra0

Zorra es una banda de Buenos Aires, Argentina, que comenzó sus actividades en el 2008 y que cuenta entre sus filas con el vocalista Rodrigo Santamaría, más conocido como Richar Asspero en su otra banda, los bizarros Asspera. En este otro proyecto, la propuesta tiene un enfoque más tradicional y una lírica que describe diversas historias y realidades. El cuarteto cuenta con dos discos de estudio, siendo el último “El Tiempo Hace Estragos En La Gratitud”, el cual fue recientemente lanzado y será presentado en la capital de la vecina orilla en el próximo mes de Diciembre. En esta nota exclusiva de RISE!, hablamos con Rodrigo acerca de todos los detalles de este segundo disco, las diferencias entre Zorra y Asspera y más!

 

RISE!: – Bienvenidos a RISE! Cómo va todo por allá?

Rodrigo Santamaría: Qué tal Jorge? Acá en Argentina como siempre en la lucha. Inflando el pecho ante las adversidades (como toda la vida), con el Metal acompañando a cada momento. Agradezco en nombre de la banda por el espacio. Cuando quieras, comenzamos la pesadilla (risas)

R!: – La banda editó este año el segundo disco de estudio “El Tiempo Hace Estragos En La Gratitud” que presenta a una nueva formación respecto a lo que fue el debut “La Ronda De Los Perdedores”, cómo fue la experiencia en el estudio con los nuevos integrantes? Hubo aportes de ellos en la composición del material o había material anterior ya compuesto?

RS: La experiencia de grabar el nuevo disco fue excelente. En el caso del Chino (Adrián Carrizo), Leo (Leonardo Ibáñez) y el Secus (Adrián Suriano) era su primera grabación con Zorra. Nuestro primer álbum “La Ronda De Los Perdedores” lo habíamos grabado solamente con el monstruo de Andrés “Cuacua” Bernard y la colaboración de Lucas Simcic (Horcas) en guitarras.
El material para este nuevo disco lo había compuesto hace un par de años, tenía unas veinte canciones aproximadamente encajonadas en casa. Todas eran maquetas compuestas en la PC. Luego, cuando nos decidimos grabar el nuevo disco en estudio, las escuchamos y elegimos entre todos los temas a trabajar. Hicimos una preproducción, donde cada uno fue aportando su granito de arena, agregando solos, cambios y arreglos o modificando lo que sea necesario para que quede plasmada la obra final. El proceso fue muy bueno. Todo lo tomamos con tiempo para no andar a las corridas.

zorra2

R!: – Por qué decidieron grabar en Virtual Estudio este nuevo trabajo? Quedaron satisfechos con el resultado?

RS: A la hora de elegir donde grabar “El Tiempo Hace Estragos Con La Gratitud” no solamente pensábamos en calidad de audio, sino también buscar una persona que aporte en la parte artística. Inmediatamente optamos por Emiliano Obregón (Lorihen) de Virtual Estudio. Tenemos una amistad de años con él, y sabemos cómo es su forma de trabajo, la calidad del producto terminado y el talento que tiene a la hora de grabar y aportar ideas en un disco.
El resultado final fue como esperábamos. El disco recorre muchos matices y colores que fueron captados perfectamente en el sonido final. Quedamos muy contentos.

R!: – Qué representa el arte de tapa para ustedes y cómo se relaciona con el concepto del disco?

RS: El arte de tapa del disco estuvo a cargo de Nahuel Amaya, un gran ilustrador amigo de la banda. Realmente el trabajo final es inmejorable. El disco tiene una idea conceptual que narra el deterioro de los valores básicos, la gratitud, la paciencia y la bondad del ser humano tras el paso del tiempo y como lentamente, vamos liberando el monstruo que llevamos dentro ante los azotes constantes de la injusticia, producto del cardumen de hijos de puta que nos hacen la vida imposible. La tapa muestra un personaje central, en silueta (porque no es nadie y somos todos) en la oscuridad de un ambiente lúgubre, donde la luna proyecta su figura de una manera espeluznante, justamente haciendo hincapié en lo narrado anteriormente. Un cuervo es la otra figura principal, tiene un reloj en su pico, lo que determina el paso del tiempo en la realidad del protagonista

R!: – “La Intolerancia Gana Por Goleada” es el corte que eligieron para promocionar este nuevo álbum. A juzgar por el gancho del riff principal, la estructura general y el estribillo del tema, parece este haber sido el motivo para elegirlo como corte, es así? En qué está inspirado este tema? La situación con el “Viejo Mala Leche” al cual se hace referencia en el tema se dio realmente?

RS: Todos los temas podrían haber sido corte de difusión, no teníamos uno realmente pensado. Sin embargo, “La Intolerancia…” nos pareció el indicado. Queríamos arrancar con toda, con velocidad y fuerza. Personalmente tengo cientos de historias de bodegones en donde uno se encuentra con historias muy ricas y también miserias gigantes, traté de reflejar alguna de ellas en esta canción.
La lírica cuenta una historia que enmarca un poco el inicio conceptual del disco. El paso del tiempo y la pérdida de la tolerancia en este caso. El Viejo que describe la letra puede ser llevado a donde cada mente imagine. Puede ser una entidad física o el diálogo con uno mismo, según como quieras interpretarlo.

zorra5

R!: – En esta oportunidad hicieron un cover de “Pogo En El Ascensor” de Pilsen y en el disco anterior “Yo Caníbal” de los Redonditos de Ricota, por qué se dio la inclusión de estos covers en particular? Es importante para ustedes que las versiones incluidas sean de bandas que no sean de metal o es solo una casualidad?

RS: Siempre nos gustó Pilsen y nos pareció una gran canción para versionar y la versionamos. A la hora de elegir covers no pensamos en que tenga gancho o esa basura, buscamos temas que nos dejaron, acompañaron o marcaron algún momento de nuestras vidas.

R!: – De dónde surge el nombre Zorra? A quién se le ocurrió la idea?

RS: (Risas) La historia jamás será contada.

R!: – Si bien vos Rodrigo (Richar Asspero) también cantás en Asspera, Zorra parece tener un enfoque más serio en comparación con Asspera, desde la gacetilla de prensa, la imagen de la banda y lo musical, sin embargo también tienen un EP titulado “Puto El Que Lee”, y hasta han hecho un cover de Cacho Castaña, algo que bien podría haber hecho Asspera. Cuál es el equilibrio entre el humor y la seriedad en Zorra? Cuáles son las principales diferencias con Asspera en tu opinión?

RS: (Risas) Caímos en las odiosas comparaciones, pero la llevaste por buen camino.
Asspera es un mundo aparte. Es única e irrepetible, por suerte para algunos (risas).
Zorra es más tradicional. Somos hombres grandes y amigos tocando lo que les gusta. Líricamente, si bien es mi forma de escribir de toda la vida, en Zorra no abunda el humor ni la ironía como en Asspera, en ese aspecto es una prosa más clásica. Las historias y realidades que se describen son igual de fuertes en ambas.
Personalmente odio las comparaciones, admiro y me encantan Messi y Maradona, Forlán y Suarez. Disfruto todo, pero ojo… No soy necio y sé que las comparaciones son inevitables, pero bueno… si querés una buena comparación… mmmmm prefiero coger a hacerme la paja (risas)

R!: – Actualmente se encuentran preparando la presentación de este disco que será en Diciembre, cómo vienen preparándose? Cuántas veces por semana le dedican a ensayos?

RS: Le estamos dando duro y parejo. La presentación será en Uniclub en el Abasto de Buenos Aires. Ya tenemos la lista preparada, estamos trabajando en la parte de escenografía para que sea un gran show. A la muchachada le gustó mucho este nuevo trabajo así que estamos ansiosos de poder romperle la cabeza en vivo. También van a poder conseguir nuestro último trabajo en formato CD. Estamos contando los días!

zorra3

R!: – Qué planes tienen para el futuro luego de la presentación del disco?

RS: El año próximo queremos salir a presentarlo por diferentes ciudades y provincias de Argentina, y por qué no… el Uruguay si nos invitan! (risas)

R!: – Muchas gracias por la entrevista! Este último espacio es para que digan lo que quieran a los lectores de RISE!

RS: Muchas gracias a vos Jorge y a todos los lectores de RISE! por tomarse un minuto para leer a este humilde perdedor! (risas). Pueden bajarse nuestros discos de nuestra página oficial www.zorrametal.com.ar y de paso nos comentan que les parece por www.facebook.com/zorrahm.
Les mandamos un abrazo grande y recuerden: EL METAL ES SALUD.

 

DISCOGRAFÍA DE ZORRA

La Ronda De Los Perdedores – 2011
El Tiempo Hace Estragos En La Gratitud – 2016

 

VIDEOS DE ZORRA

“Cuatro Letras” (2012):

 

“El Pony Del Estrellato” (2013):

 

“Parla Asesina” (2015):

 

“La Intolerancia Gana Por Goleada (Lyric Video)” (2016):

 

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*