RISE!

sodom0

Sodom, una de las bandas más importantes de la historia del Thrash alemán, acaba de editar “Decision Day”, su nuevo álbum de estudio, excusa perfecta para dialogar con el legendario bajista y vocalista Tom Angelripper. No solo hablamos de los detalles de este nuevo material, sino que pudimos tocar tópicos como la crisis migratoria en Europa, las guerras, los treinta años de “Obsessed By Cruelty”, los festivales europeos, sus proyectos paralelos y más!!! Imperdible!

 

RISE!: – Acaban de lanzar un nuevo álbum titulado “Decision Day”. Es un gran título, puede tener varias interpretaciones, cómo surgió la idea del mismo?

Tom Angelripper: El tema que da título al álbum trata sobre la invasión de las fuezas aliadas en Normandía, pero no es un álbum conceptual sobre este evento histórico. Se que Alemania es responsable por todos los muertos y la destrucción durante la guerra. Es un tópico sensible para que lo hable un alemán, pero no quiero tomar una posición por ningún bando, sino que simplemente describo los sucesos de la guerra. El tema “Decision Day” es solo un tema sobre ese evento histórico, pero también refleja la situación actual. Así que en mi opinión, el próximo “Decision Day” va a venir, pero será más definitivo.

R!: – Qué hay del tema “Vaginal Born Evil”? Está este tema inspirado por alguien o algún tipo de gente en particular? O es solamente ficción?

TA: “Vaginal Born Evil” es sobre gente que mata a otra por sus creencias religiosas. Paris sufrió uno de estos terribles ataques. Muchos fueron asesinados en un lugar lleno de gente inocente que simplemente quería pasar un buen momento viendo un concierto de rock. Estas cosas se están saliendo de control. La religión causa la mayoría de los conflictos del mundo, pero parece que este es solo el comienzo.

sodom4

R!: – De dónde sacás inspiración para componer letras en estos días?

TA: Hay un montón de malas noticias todos los días. Especialmente cuando considerás lo mucho que ha cambiado el mundo desde el último álbum. Matanzas sectarias, guerra fría, armamento nuclear, abolición de la democracia en varios países, hambre y todas las cosas destructivas que inspiraron mis letras y que encajan perfecto con nuestra música. Eso es triste pero cierto. No soy políticamente activo, pero esta música me da la oportunidad de subirme a un escenario y descargarme. Es como una terapia para mi.

R!: – Su primer álbum “Obsessed By Cruelty” fue lanzado hace 30 años, cómo lo ves hoy? Cuáles son tus recuerdos de esa época?

TA: Ese álbum fue la chispa para el barril de pólvora y aún es una gran influencia para la escena. Hubo un gran cambio entre “Obsessed By Cruelty” y “Persecution Mania”, pero pienso que elegimos el camino correcto. En esos tiempos tenía un montón de libros de Aleister Crowley. Estaba muy interesado en todas esas cosas mágicas y satánicas. Pero luego me di cuenta que mi personalidad cambió en una dirección negativa, así que sentía que tenía que parar con eso. La vida y el estado de nuestro mundo brinda inspiración suficiente para todos los tópicos líricos. Los recuerdos son todos buenos.

R!: – Sodom es por supuesto considerada parte del Big Four del Thrash alemán junto a Kreator, Destruction y Tankard, pero de las cuatro, ustedes son los más citados como influencia por bandas de géneros como el Black Metal. Qué pensás que destacó del sonido de Sodom en los comienzos?

TA: La originalidad. Siempre intentamos crear algo nuevo, desde el comienzo. Pero nunca cambiamos y mantenemos el espíritu de los primeros tiempos. Nunca miramos atrás, ni hacia la izquierda ni hacia la derecha. No hay inspiración en el proceso de composición musical. Simplemente hacemos la música que nos gusta escuchar, sin influencia del exterior y sin dictamen de sellos, publicistas o agencias musicales. Hacé lo que quieras y lo que creés, ese es el secreto detrás del éxito.

R!: – Hay un split CD con Sodom, Kreator, Destruction y Tankard llamado “The Big Teutonic 4”, el cual contiene covers. Por qué eligieron “Don’t Walk Away” de Tank para incluir en este split?

TA: Amo ese cover. El viejo Tank es mi banda favorita desde siempre. Tank además tuvo una gran influencia en nuestra música, así que elegimos este tema que fue lanzado en “Agent Orange” por primera vez.

sodom1

R!: – Si pudieras elegir un tema de Sodom para que sea versionado por cualquiera de las otras tres bandas, cuál sería el tema y qué banda haría el cover?

TA: Eso sería genial. Desearía poder escuchar un cover de Kreator del tema “Die Stumme Ursel”, eso sería divertido o no?

R!: – Por qué abandonaste Desperados? Fue una decisión relacionada a tu agenda ocupada con Sodom y Onkel Tom?

TA: Estoy orgulloso de ser parte de la historia de Desperados y ser el vocalista de su primer álbum. Ese trabajo es notable, me encanta ese álbum. Pero nunca tengo tiempo suficiente para unirme a la banda en las giras y en los shows, porque Sodom es mi banda principal y siempre lo será.

R!: – Hay un libro de Sepultura con un montón de anécdotas de su gira con ustedes en 1989, qué recordás de esa gira? Tenés alguna anécdota de esa gira que recuerdes especialmente?

TA: No, pero los mantengo en mi mente y en mi corazón. Pasamos un momento maravilloso juntos y esa gira fue muy exitosa. Amo a esos tipos. Es siempre genial verlos en shows, los recuerdos se me vienen a la mente.

R!: – Alemania tiene un montón de festivales, de hecho es el país con más cantidad de festivales de metal por año. Cuál es tu favorito y por qué?

TA: Sí, tenés razón. Hay muchísimos festivales y Sodom fue parte de todos ellos. La escena se está haciendo más grande y eso nos dio la posibilidad de tocar en estos festivales todos los años. Me gustan todos, los más grandes como Wacken y los más chicos como Party.San.

R!: – Cuál es tu opinión acerca de la crisis migratoria actual en Europa? Visualizás alguna posible solución a este problema?

TA: No lo se, pero pienso que la Unión Europea va a colapsar. Eso será fatal. Es un tema que además divide a la población alemana. Estos inmigrantes necesitan nuestra ayuda, pero en mi opinión tenemos que controlar quienes entran en la Unión Europea.

R!: – Ustedes han sido injustamente acusados de ser Nazis, Pro-Guerra y cosas así en el pasado. Pareciera que esa gente ni siquiera leyó sus letras, las cuales por supuesto son Anti-Guerra. Cuál es tu opinión acerca de esto?

TA: Nunca encontrarás ninguna opinión política en mis letras. Simplemente describo lo mala que fue, es y será una guerra. Quiero vivir en un mundo pacífico, lleno de rock and roll y música. Ese es mi sueño.

sodom3

R!: – Hay una parte de la letra del clásico “Ausgebombt” que dice “Dispense the war, Learn from the past”. A veces pareciera que la raza humana no logra aparender de sus errores del pasado. Pensás que esto es por la desinformación, ignorancia, fanatismo político y religioso o alguna otra razón?

TA: Estás en lo cierto. La humanidad no aprendió nada. Siguen habiendo cada vez más guerras y parece que vivimos en tiempos malos y dirigiéndonos a la tercera guerra mundial. Estoy muy asustado de eso, de lo que pueda suceder en los próximos 20 años. La siguiente generación sufrirá a causa de un futuro incierto.

R!: – Muchas gracias por la entrevista Tom! Espero verte en Uruguay algún día! Podés dejar un último mensaje a los lectores de RISE!

TA: Gracias por apoyar a la banda de manera tan fiel durante estas décadas. Los seguimos amando. Saludos de su amigo Tom.

 

DISCOGRAFÍA DE SODOM

In The Sign Of Evil EP – 1984
Obsessed By Cruelty – 1986
Persecution Mania – 1987
Agent Orange – 1989
Better Off Dead – 1990
Tapping The Vein – 1992
Get What You Deserve – 1994
Marooned Live – 1994 (En Vivo)
Masquerade In Blood – 1995
Ten Black Years (Best Of) – 1996 (Compilado)
‘Til Death Do Us Unite – 1997
Code Red – 1999
M-16 – 2001
One Night In Bangkok – 2003 (En Vivo)
Sodom – 2006
The Final Sign Of Evil – 2007
In War And Pieces – 2010
30 Years Sodomized: 1982-2012 (Box Set) – 2012 (Compilado)
Epitome Of Torture – 2013
Sacred Warpath EP – 2014
Decision Day – 2016

 

VIDEOS DE SODOM

“Ausgebombt” (1989):

 

“City Of God” (2006):

 

“Sodomy And Lust (Live at Wacken)” (2007):

 

“Stigmatized” (2013):

 

“Caligula (Lyric Video)” (2016):

 

 

Tags: , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*