RISE!

Cuatro años después de su formación, la agrupación canadiense Solinaris finalmente lanzó su disco debut en 2016, el recomendable “Deranged”. Con una propuesta que se enmarca dentro del Progressive Death Metal, pero dando lugar a mucha experimentación con otros estilos, y letras que relatan distintos aspectos de la vida de un asesino serial, los de Quebec han convencido con este trabajo, motivo por el cual entrevistamos a Eric Labrie (vocalista y tecladista) para conocer el trasfondo de la banda y este primer material.

 

RISE!: – De acuerdo a su biografía, Solinaris es la primer banda para el núcleo fundador (el guitarrista Bernard Giroux y tú), aunque se rodean de algunos talentosos amigos dentro de la música. ¿Cómo empezó todo? ¿Estuvieron ellos involucrados en la composición?

Eric Labrie: De hecho, ésta no es la primer vez que Bernard y yo hacemos música. Tuvimos una banda en el pasado, algunos años atrás (trece, si no mal recuerdo) pero estás en lo cierto, es la primera vez que nos embarcamos en un proyecto tan seriamente. Ya tuve una banda, cuando estábamos comenzando Solinaris, llamada Kalte Traurigkeit. Un proyecto darkwave, neo-clásico y era como un tributo a Opeth. Básicamente, tuvimos la necesidad de hacer música una vez más, algo único que mezclara todas nuestras inspiraciones en una sola banda. Cuando terminamos de componer, empezamos a buscar músicos talentosos para completar los puestos vacantes. Ya conocía a Jean-Daniel (Villeneuve, guitarra) desde Deviant Process, y estaba disponible. Amigos nos recomendaron a Jonathan (Piché, bajo) y Lucas (Biron, batería), así como Alexandra (Lacasse, saxofón).

R!: – Tal parece que hay un concepto en muchas (si no todas) las letras… ¿Es ”Deranged” un disco conceptual? De ser así, ¿cuál es?

EL: Es cierto, es un CD conceptual. A grandes rasgos, el álbum se desarrolla durante los últimos segundos de existencia de un asesino serial, y todas las canciones cuentan una parte de su vida: asesinatos, adicciones, mentalidad, modus operandi, etc. hasta el último track, “Red Rain”, donde estamos en el presente, en su último aliento. Es como mirar una película en la cual el personaje recuerda fragmentos de su vida antes de morir. De ese modo pensamos el álbum.

R!: – Cada canción tiene su propia personalidad, tal cual las improvisadas-jazzy “Murder”, “Chloroform” y “Phobopath”. ¿Cuál es la musa inspiradora para crear este tipo de canciones? ¿Cómo trabajan las ideas?

EL: Conocer el concepto detrás del disco es imperativo, fue nuestra guía y cada tema tiene una meta precisa en su interior. Podríamos decir que nuestra “musa” es el concepto en sí. Pero acerca de cada estilo musical que usamos, realmente depende de las canciones. Había algunas a las que quisimos darle un sentimiento “Film noir” (piensa en el estilo jazzy “detective” de “Murder”, o la primer parte de “Torture Chronicles” con el saxofón). Por otro lado, el final de “Phobopath” fue más orientado a la personalidad lunática de su mente, quisimos darle un sentimiento raro, totalmente loco. “Chloroform” fue intencionada para ser un viaje dentro de un sueño. Imagina una víctima siendo sedada para “morir” mientras el pánico la invade, sin saber lo que pasa. Ese tipo de sueño que ella hace, en ese estado mental, es lo que lidera la canción. “November” sigue la secuela y la víctima se despierta y sufre avanzada ”Hypothermia” (incluso su letra describe el proceso de hipotermia), siendo torturada en el bosque, desnuda, en una fría noche de Noviembre.

R!: – En otro orden, hay muchas voces limpias en “Torture Chronicles” y “Field of Trees”, llenándolas con una agradable energía Shoegaze. ¿También te encargas de esas voces? ¿Les añadiste efectos?

EL: Sí, soy yo en vocales. No hay trucos especiales o efectos tras las pistas de la voz. Buena preparación y técnica es lo básico, luego usé un buen micrófono Tube con preamp y un micro que encaje con mi voz. Usé el primer preamp de escenario para saturar al otro un poco para que me diese algo de distorsión al vocal, dejándola un poco más en tu cara y hacia el frente… algo de reverb y Voila! Les superpuse otras pistas de voz para hacerlas mayores, y trabajé algunas armonías para que llegasen más.

R!: – Alexandra Lacasse toca el saxofón en varios tracks. ¿Es ella una miembro de tiempo completo? ¿Sabes algo de su carrera como músico? ¡El saxo es referido con frecuencia como uno de los instrumentos musicales más difíciles de tocar!

EL: A decir verdad, ella es una invitada. No necesitamos un saxofonista a tiempo completo, fue sólo parte de este disco en particular. Tampoco quiero decir que no lo incluyamos en el futuro. En cuanto a su carrera, fue una estudiante en la Universidad de Québec y ahora creo que recientemente consiguió un puesto enseñando.

R!: – Hay una llamativa cita por Jean Rostand incluída en el librillo del disco. Considerando la situación global, con la violencia surgiendo, ¿puede ser tanto mal derrotado por el bien? Dependiendo de la situación, ¿la justicia es justificada?

EL: No entraremos en discusiones históricas, teológicas o geo-políticas. Bernard y yo (y no hablaré por Jean-Daniel, Lucas o Jonathan, dada la naturaleza de este asunto) tenemos fuertes posiciones frente a ésto. Pero éste no es el lugar para sacarlas fuera. ¿Qué es el Bien y el Mal? Las creencias de uno no son las de todos. En cuanto a la cita, tiene mucho que ver con el concepto del disco, y los futuros. Hasta ahora sólo hemos tocado la parte del asesino, adivina qué vendrá a continuación? (risas). La cita en sí es un buen resumen de la historia de la humanidad y cómo justificamos nuestras acciones y decisiones. La línea entre el conquistador, dios, asesino solitario, terrorista, etc., es muy delgada. Es sólo un punto de vista y cómo justificamos nuestras creencias.

R!: – Solinaris nace en la ciudad de Québec, también parte de la provincia con el mismo nombre donde el francés es la lengua oficial… ¿Cuán diferente es ésta área del resto de Canadá? Muchos extranjeros pueden pensar que los canadienses y estadounidenses son lo mismo… ¿Cuál es su relación con sus vecinos sureños?

EL: Hmm, esta es tramposa. Francés es la primer lengua oficial aquí en Québec (provincia). Pero cuando el inglés debería estar bien implementado y ser parte de nuestra sociedad, aún es soslayado por muchas razones políticas e históricas. Algunos prefieren cultivar su odio por el lado inglés del país, otros son de mente abierta y amigables hacia ellos. Bernard y quien suscribe somos del segundo grupo totalmente. Hablamos, escribimos y trabajamos en inglés, así como trabajamos con angloparlantes muy seguido (de hecho, Bernard es un traductor freelancer, es una especie de nazi de la gramática conmigo) (risas). Ten por seguro que él ya ha revisado la nota entera (risas). Más de la mitad de mi familia es angloparlante, viviendo en Ontario y la Colombia Británica. Visité Ontario con anterioridad y siempre lo disfruté. Bernard visitó los Estados Unidos un par de veces también, y también le agradó la gente allí. Realmente no vemos la frontera entre los dos lados, simplemente tratamos de aprender de ellos y ofrecemos lo mejor de nosotros. ¿Son los canadienses y americanos (en referencia a los ciudadanos de EEUU) lo mismo? No, pero hay muchas similitudes. Son el mismo núcleo de pueblos: ingleses, escoceses e irlandeses llegados desde Gran Bretaña y Europa. Algunos, después se volvieron lo que llamamos los lealistas, escapando las 13 colonias, cuando la Guerra de la Independencia comenzó, cerca de 1775. Otros lucharon del lado británico contra sus propios hermanos ya que querían permanecer bajo la corona. Algunos ingleses-canadienses lucharon con los pro-independistas, y otros con el ejército pro-británico. No comenzaremos una historia de los Estados Unidos aquí, pero como puedes ver, las bases son más o menos las mismas. Donde difiere es en las orientaciones políticas y económicas, y en la historia. Pero sabés, decir que todos los americanos de USA son lo mismo tampoco sería cierto. Ni siquiera que todos los norteamericanos lo son. Hay tanta cultura e historia que separa el uno del otro, que no se puede poner a todos en la misma bolsa.

R!: – Su provincia es una de las más densamente pobladas y reúne algunos de los mejores festivales (Heavy Montreal, Amnesia Rockfest…) en todo el país. ¿Cuál es tu favorito?

EL: En lo personal no voy a este tipo de eventos. No porque no me gusten, pero evito las multitudes, me hacen sentir incómodo. Estoy seguro que Jean-Daniel y Lucas fueron a uno de ellos y con probabilidad lo disfrutaron.

R!: – Uruguay y Canadá tienen un acuerdo mutuo para las visas Working Holiday, lo que quiere decir que en caso de cumplir los requisitos tú podrías venir a mi país por un año y dividir tu tiempo trabajando y vacacionando aquí. Dicho ésto, ¿cuál lugar escogerías (a causa de empleo, etc.) dentro de Canadá si fueras un extranjero?

EL: Esta es buena (risas). Nosotros ya tenemos niños, novias, etc. Si pudiera elegir, personalmente sería alrededor de América del Sur, cerca de Perú o Bolivia. Me encanta su rica historia y cultura. En un grado menor, Uruguay, Brasil y Argentina. Para Bernard con gran seguridad sería Louisiana o Texas (risas).

R!: – Solinaris es un proyecto de estudio… ¿Por qué no llevarlo a otro nivel?

EL: Todos los miembros ya tienen grupos (y para Lucas por ejemplo, muchas bandas), así que sacar tiempo para practicar una vez semanalmente, incluso al mes, sería difícil. Me gustaría hacer tal vez uno o dos shows al año, al igual que los otros, pero en el momento no está en nuestros planes. Todos tenemos vidas agitadas, y ese tiempo que inviertes en ensayar es tiempo que no usas en componer, y componer y crear es lo que en verdad nos gusta.

R!: – Pregunta final, ¿planes futuros que puedan ser ventilados públicamente? Gracias por tu tiempo Eric!!

EL: De nada! Estamos en proceso de composición para nuestro segundo disco, hay más de la mitad terminado. Es otro disco conceptual, centrado en un evento histórico en América Central y Sudamérica. Es lo único que puedo decir de momento (risas finales)

 

DISCOGRAFÍA DE SOLINARIS

Deranged – 2016

 

TEMAS DE SOLINARIS

“Phobopath” (2016):

 

“Torture Chronicles” (2016):

 

 

Tags: , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*