RISE!

DIO

“A Decade of Dio 1983-1993 (Box Set)”

(Rhino Records)

Para hacer la crítica de este disco, mi casi oculto ego emerge como pocas veces en mi vida para hacer alarde que, la misma Wendy Dio me pidió que lo comente y me dio este box set!
Y me tomé la confianza en decirle “mirá que no estoy haciendo muchas reseñas, pero claro que imposible negarme ante tus comandos, hermosa mujer”.
Dicho esto, tengo en mis manos esta cajita pequeña de tamaño, pero abundante de material musical, que contiene los primeros seis discos de la carrera solista de Ronnie James Dio, compilando la primera década.
Podremos disfrutar de la transformación que el pequeño gigante del metal creó en Rainbow, la experiencia que adquirió junto a Black Sabbath y subsiguiente lo que deparó en Dio.
La característica de su música es que sus canciones no soy muy rápidas, siempre se destacó por bases de ritmo medio o lento, y esto tiene una razón de ser. Esta es que permite apreciar la voz, en este caso que se destaque La Voz del Heavy Metal.
Dicha evolución se aprecia desde su inicial “Holy Diver”, arrastrando consigo a su colega, el baterista de Sabbath, Vinny Appice, y a su compañero de Rainbow, Jimmy Bain (que en paz descanse junto a Ronnie), incluyendo a un por aquel entonces poco conocido pero intrépido Vivian Campbell, y para “The Last In Line” incorporando al hoy en día valorado Claude Schnell en teclados.

No tengo las razones, pero esta alineación duró unos años y así como la conocemos quedó en los primeros tres álbumes incluyendo “Sacred Heart”, donde ya se asomaba mi querido amigo Craig Goldy en guitarra, quien venía de Giuffria y con el que hicieron “Dream Evil”, pero quien ya había aportado guitarras en el CD anterior.
Los 90s trajeron cambios rotundos y para “Lock Up The Wolves”, Simon Wright (AC/DC), Rowan Robertson, Teddy Cook y Jens Johansson completaron la formación.
Con estos jovencitos más el experimentado Wright duraron poco, menos que la formación original y solo Simon se mantuvo en su puesto, ahora junto a Jeff Pilson de Dokken y el novato Tracy G, con los que hizo “Strange Highways” en 1993 para cerrar esta historia hasta ese momento.
Imperdible box set, bien compacto, no ocupa gran espacio, en especial para los que no tenemos lugar para más CDs, y viene en formato vinilo también y que de un solo golpe uno puede tener casi toda la discografía del más grande del metal, Ronnie James Dio!
Incluye un papel común, blanco y negro, con parte del contenido de los libritos de los compactos originales, algunos con fotos.
Gracias una vez más a Wendy, Paula, Tony y toda su gente por permitirme estar a su lado, unir caminos y apoyarnos mutuamente.
Más info: http://www.ronniejamesdio.com

Lucas Gordon.

 

Tags: , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*