RISE!

SIRENIA en Montevideo Music Box

Banda Invitada: FIXION

Sábado 11 de Marzo de 2017

por Jorge Patacas

Los noruegos Sirenia comandados por el multinstrumentista y excelente compositor Morten Veland, llegarían por primera vez a Uruguay en el marco de la gira sudamericana de presentación de “Dim Days of Dolor”, su octavo álbum de estudio y primero con su flamante vocalista, la francesa Emmanuelle Zoldan, luego de la salida de la española Pilar Giménez, más conocida como Ailyn, en 2016.
El acto de apertura sería Fixion, quienes ya habían compartido escenario con los noruegos siete años atrás en su paso por Buenos Aires, Argentina. La banda que está próxima a celebrar sus primeros quince años de carrera, no se ha detenido en lo que a actividad refiere, ya que el año pasado ha realizado una gira por España para luego editar un CD/DVD titulado “Aeternam” que incluye temas en vivo, un documental de la mencionada gira y más. Para este show, los liderados por Daniel César (guitarra y voz) presentaron como novedad un cambio en la formación, debido a que el bajista Guillermo Albano dejó de formar parte de la agrupación el año pasado, por lo que Leandro Alfaro se ocupó de las cuatro cuerdas en esta ocasión, creando una muy buena base junto al destacado baterista Sebastián Etchecopar.
Aprovechando el tiempo al máximo, Fixion dio un show intenso con pocas palabras y mucha música, haciendo un recorrido por su discografía, destacándose cortes como “El Impulso”, la muy ganchera “Hasta Amanecer” y “En La Oscuridad”, teniendo esta última como mayor protagonista a la vocalista Tina Souto. También hubo tiempo para “Volvería A Ser Mortal” y “Páramo”, dos temas adelanto de lo que será el nuevo álbum de estudio en el que se encuentran trabajando actualmente, cerrando su presentación con “Vuela Exacto” de su disco “Paraíso” (2014).
Un rato más tarde, Sirenia con Emmanuelle en voz, Morten y Jan Erik Soltvedt en guitarras y Jonathan Pérez (chileno radicado en Noruega) en batería, finalmente pisaría el escenario de Montevideo Music Box frente a un público que lamentablemente fue escaso y algo tímido en el comienzo, para luego sí engancharse y meterse de lleno en el show a medida que pasaban los minutos. Esto se dio principalmente gracias a la energía y actitud de Emmanuelle en escena, además de la comunicación que tanto ella como Morten tuvieron con los presentes en los intervalos entre tema y tema, diciendo incluso algunas palabras en español.
Muchas críticas injustas han habido hacia la vocalista desde su ingreso a Sirenia, por el hecho de que el público se había acostumbrado a la voz de Ailyn, quien estuvo ocho años junto a la banda y grabó cuatro discos, pero la realidad es que su salida se debió a motivos de salud, según explica Morten en la entrevista realizada con RISE! minutos antes del show. Si bien Emmanuelle es ahora una cara visible en la banda, ha colaborado con Sirenia desde los comienzos haciendo coros en prácticamente todos los discos de estudio, además de trabajar paralelamente como cantante profesional de ópera, por lo que los temas clásicos no son desconocidos para ella, a pesar de que lógicamente su timbre vocal es distinto al de las vocalistas que los cantaron originalmente e intenta adaptarlos al suyo.
Esa noche quedarían demostradas sus habilidades así como también su talento y dominio sobre el escenario, en un show donde pasaron cortes de casi toda su discografía, siendo los del último álbum “Dim Days of Dolor”, donde la mencionada vocalista se sintió más cómoda. De este trabajo se despacharon con “Goddess of the Sea”, “Treasure N’ Treason”, “Elusive Sun”, “Ashes To Ashes” y el tema que da título al mismo, por lo que es claro que la banda apuesta fuertemente a la promoción del nuevo trabajo. Pero claro está, no olvidan su material previo y así se hicieron presentes temas como “The End of it All” de su época junto a Ailyn, algo para los fans de la vieja escuela con “Meridian”, tema que abre su inolvidable primer disco “At Sixes and Sevens” (2002) y dos clásicos del corto periodo junto a Monika Pedersen, “My Mind’s Eye” y “The Other Side”, los cuales se convirtieron en temas obligados dentro de su setlist.

Para los bises se guardaron otro de sus himnos como lo es “The Path to Decay”, con su estribillo pegadizo, y una inesperada para cerrar la noche: “My Lost Lenore”, el clásico de Tristania, la banda en la que Morten logró hacerse un nombre en la escena, para el deleite de quienes recuerdan con nostalgia el sonido de las bandas de Gothic Metal de fines de los 90’s y principios de la década pasada. Esta vez optaron por dejar afuera del set una de las que más esperaba en lo personal, “Sister Nightfall”, aquel temazo del primer disco, pero eso es solo un tema de gustos.
Sirenia pasó por Uruguay dando un show de gran nivel y logrando conectar con un público que se quedó en las afueras del recinto esperando que salieran los integrantes, quienes amablemente firmaron autógrafos y se tomaron fotos con quienes estaban allí presentes, para luego irse todos satisfechos por lo vivido.

 

SETLIST FIXION

01- Intro / Tierra Abandonada
02- El Impulso
03- Hasta Amanecer
04- Up
05- Volvería A Ser Mortal
06- Páramo
07- En La Oscuridad
08- Vuela Exacto

 

SETLIST SIRENIA

01- Serpent
02- Lost In Life
03- Dim Days of Dolor
04- My Destiny Coming to Pass
05- Goddess of the Sea
06- Cold Caress
07- Treasure N’ Treason
08- Meridian
09- Ashes to Ashes
10- The End of it All
11- Sons of the North
12- Elusive Sun
13- My Mind’s Eye
14- The Other Side

Bises:
15- The Path to Decay
16- My Lost Lenore (Tristania cover)

 

 

Tags: , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*