RISE!

El trío brasileño Krisiun regresó a Uruguay luego de nueve años dando un show demoledor en Bluzz Live, donde hicieron un repaso por lo mejor de su carrera, incluyendo material de su último álbum de estudio, “Forged In Fury” (2015). Luego del show, el guitarrista Moyses Kolesne recibió a RISE! con la buena onda que lo caracteriza en un backstage lleno de comida y bebida. Allí entre otras cosas nos contó su opinión sobre la escena mundial actual, brindó consejos para las nuevas bandas sudamericanas, habló sobre su entrenamiento para encarar las giras y nos adelantó de qué se tratará su nuevo material previsto para 2018!

 

RISE!: – Recordaban la anterior vez que estuvieron aquí? Cuáles son sus impresiones luego de su segundo show en Uruguay?

Moyses Kolesne: Sí, definitivamente recuerdo la anterior vez que estuvimos aquí, fue en el 2008, hace casi diez años. Estamos felices de haber podido volver y mis impresiones son tan buenas como las que ya tenía, pasamos genial esta noche. Creo que la primera vez que vinimos tocamos en un local bastante más grande con mayor cantidad de público también, pero así es el metal, a veces es más grande, a veces más chico, hay subidas y bajadas, pero nos divertimos mucho aquí, lo disfrutamos y ya estamos ansiosos de poder volver.

R!: – Su último trabajo “Forged In Fury” fue producido por Erik Rutan en lugar de Andy Classen, quien había producido su anterior “The Great Execution”. Por qué decidieron trabajar con Erik esta vez? Cuáles son sus criterios al momento de elegir un productor?

MK: Elegimos a Erik porque él y nosotros tenemos la misma visión sobre el metal. A nosotros nos gusta que suene crudo, real, y no de otra manera, porque hay muchos productores hoy en día que están demasiado metidos en el mundo digital, y cuando sobreproducís una banda, se pierde su identidad. Erik es un tipo que intenta capturar lo mejor que podés dar como músico, no un tipo que quiere hacer todo a las apuradas. El había producido nuestro disco “Conquerors of Armageddon” en 1999 y siempre fuimos amigos, hicimos un montón de giras juntos y siempre hablamos de todo. Cuando buscábamos un productor para el disco, pensamos en varias opciones, escuchamos muchos discos, pero cuando oímos lo que estaba haciendo Erik, que hizo un par de discos para Cannibal Corpse, Goatwhore y un montón de otras bandas, realmente suena orgánico y analógico. Nosotros buscábamos ese tipo de producción, y cuando el sello discográfico nos dio el dinero para grabar, empezamos a buscar el productor y cuando hablamos con Erik fue lo que te decía antes, teníamos la misma visión y además es un gran tipo y un gran amigo. Quedamos muy contentos con el resultado obtenido y siempre será una opción para nosotros.

R!: – Hace un par de años los vi en el Party.San Open Air en Alemania, y de allí salen las imágenes que utilizaron para el video de “Scars of the Hatred”. Recuerdo que fue un gran show y había una gran atmósfera ese día, fue esa la razón por la cual eligieron material de ese festival para el video o hubo otra razón?

MK: En realidad eso fue una decisión de nuestro sello Century Media, porque en ese momento recién estábamos lanzando el disco, y ellos querían promocionarlo con un videoclip, pero no teníamos tiempo para filmar uno. Tuvimos algunas conversaciones respecto a eso y decidimos utilizar las imágenes en vivo para hacer el videoclip como hacían las bandas en los viejos tiempos. En ese momento estábamos tocando en festivales y nos dijeron que pondrían unas cámaras y que nos filmarían, y que tal vez saliera un videoclip de esas filmaciones y les dijimos que sí, que hicieran lo que quisieran. Tocamos en vivo como cualquier otro show y por eso las imágenes son muy reales. Me hubiera gustado que incluyeran el audio en vivo también, pero era un videoclip promocional porque el disco estaba por ser lanzado. Igualmente está bueno porque aunque el tema sea en estudio, las imágenes son en un ambiente en vivo como los viejos videos de Sepultura o Slayer en “War Ensemble” por ejemplo.

R!: – Tengo curiosidad por el tema corto instrumental del álbum, por qué le pusieron de nombre “Milonga de la Muerte”?

MK: Le pusimos así porque somos gauchos, somos del sur de Brasil, y la Milonga es una gran parte de nuestra cultura, y supongo que también lo es para ustedes aquí en Uruguay. Argentina, Uruguay y Río Grande do Sul comparten la cultura del gaucho, y realmente me encanta la música gaucha.
Tenemos un amigo que toca muy bien la guitarra acústica, siempre trabajamos juntos, nos enseña sobre guitarra clásica y estilos como la chacarera, chamamé, milongas, todos estos ritmos de la música gaucha, así que decidimos incluir ese instrumental para representar nuestra cultura, porque todo el mundo cuando piensa en Brasil piensa en samba como hizo Sepultura en su momento, pero nosotros no tenemos la misma cultura, porque nosotros somos del sur. Mi familia escuchaba la música gaucha y esa es nuestra cultura.

R!: – Krisiun fue la banda telonera de Black Sabbath en su show en Porto Alegre como parte de su gira despedida. Qué significó eso para ustedes? Y qué pensás que se requiere hoy en día para alcanzar en algún momento el status de leyenda?

MK: En los viejos tiempos no había tanta cantidad de bandas como tenemos hoy en día. Si tocabas tenías que ser realmente especial, mientras que hoy en día hay una banda en cada esquina. Pienso que es muy difícil hoy en día, porque tiene que ver con cómo promocionás tu banda, qué tan bien hace su trabajo tu manager y cosas así. Antes la gente se preocupaba más por la música, y en la actualidad se preocupan más por como se ve la banda y por como los managers trabajan para promocionarla. Hoy en día es muy difícil para cualquier banda alcanzar un status como el de Black Sabbath, primero porque ellos crearon el Heavy Metal y siempre serán recordados por ello. Tendrías que crear algo realmente nuevo para lograr algo similar.

R!: – Creés que el hecho de que haya una sobrecarga de bandas en la actualidad está relacionado directamente con el avance de la tecnología para métodos de grabación y la facilidad de la promoción?

MK: Sí, seguro. Actualmente tenés Protools y todos esos softwares de audio, entonces hoy en día es muy fácil crear música. Cualquier chico puede ir a su cuarto y grabar un disco ahí, puede hacer tanta edición hasta el punto de parecer que toca mucho mejor de lo que realmente toca, entonces engañar con la música es más fácil hoy en día. Si hacés eso no solo no sonás bien, no tenés raíces, solo te importa Facebook, Instagram y Youtube. Antes de todo esto, en nuestra época, nos importaba tocar para la gente que realmente apreciaba esto y era pura pasión.

R!: – Sentís que justamente hay una importante falta de pasión en muchas bandas actuales?

MK: Sí, hay una falta de pasión en el arte de estos chicos actualmente. Antes de convertirse en buenos músicos, ya quieren promocionarse, entonces van a internet, le pagan a Facebook para obtener más “me gusta”, le pagan a Youtube para obtener más vistas, pero no tienen experiencia de ser una banda, de estar de gira. Creo que hoy en día es un gran lío para distinguir una buena banda de una mala. Pero pronto sabremos que vendrá después.

R!: – Has tomado lecciones de guitarra o sos un autodidacta?

MK: He aprendido por mi mismo. En aquellos tiempos no había apps ni Youtube como ahora, fue muy difícil, necesitaba comprar discos, cassettes o lo que sea. No había nadie para enseñarme, así que fui un autodidacta.

R!: – Están viviendo en Río Grande do Sul ahora?

MK: No, no, estamos viviendo en Sao Paulo. Nacimos en Río Grande do Sul y la banda surgió ahí también, pero nos mudamos a Sao Paulo porque es una ciudad más grande y logramos más oportunidades para la banda teniendo el aeropuerto internacional ahí y además la ciudad está en el medio de todo, así que podemos movernos a donde sea.

R!: – Hay muchas bandas en Uruguay y en Latinoamérica en general que en el caso hipotético que Century Media o algún otro sello internacional les ofreciera un contrato, dudarían en aceptarlo porque deberían salir a hacer giras y eso implicaría un riesgo porque perderían su trabajo, abandonarían sus familias, etc. Ustedes son de Brasil, son de Latinoamérica, tenían este mismo tipo de mentalidad antes de ser contratados por Century Media?

MK: Más o menos. Nosotros siempre nos enfocamos mucho en la banda, siempre dimos el 100 % para que esto suceda, más allá de la familia y los amigos. Teníamos la mentalidad de que haríamos todo por la banda y Century Media vio eso, vio que nosotros daríamos todo. Entonces cuando te contrata un sello grande, tenés que estar preparado para salir de gira, y dedicar tu vida a la música. Es difícil cuando te dividís pensando en la familia y el trabajo, en ese caso no podés dedicarle un 100 % a la música porque tenés muchas cosas para hacer. Como decidimos tomarnos esta banda muy en serio, nos dedicamos al máximo y siempre ha sido así.

R!: – Claro, es complicado porque hay bandas que quieren dar un 100 %, pero no pueden justamente por sus trabajos, familias, etc.

MK: Y los entiendo, tenés que sobrevivir y para eso hay que pagar el alquiler, la comida y todo lo demás, entonces al ver que la banda no está haciendo dinero, buscás un trabajo, etc. Pero como dije antes, hay que estar preparado, nosotros a veces no teníamos dinero para pagar el alquiler o lo que sea, entonces conseguíamos pequeños trabajos paralelos, mientras seguíamos trabajando con la banda. Decidimos mudarnos a Sao Paulo porque sabíamos que había más oportunidades para nosotros. En la actualidad con la globalización e internet, es un poco más fácil, podés estar en tu casa y entrar en contacto con quien sea, pero aún así necesitás el contacto personal y Sao Paulo cumplía ese requisito, podíamos conocer a todos personalmente, ver shows y aprender. No hay muchos shows en Porto Alegre, hay muchas bandas viviendo ahí, pero no tienen oportunidades de hacer nada.

R!: – Han tocado por todos lados a lo largo de su carrera, cuál es el lugar más extraño en el que han estado?

MK: Al menos para mi no hubo ningún lugar extraño. Voy a todos lados, vemos las diferentes culturas y tratamos de entender que no son todas iguales. Pero tocás en Dubai, en Asia, en Rusia, ves un montón de cosas, distintos tipos de gente, pero al final son todos metaleros que tienen algo en común y todos somos humanos. Más allá de cualquier nacionalidad, todos tenemos los mismos sentimientos, ya sea hambre, dolor, placer, y siempre el respeto es lo más importante, no importa donde vayamos. Yo veo gente, no importa la religión, la raza, lo que importa es tu interior.

R!: – Qué bandas extremas te resultan interesantes hoy en día?

MK: Bueno, sigo escuchando Immolation, Nile, Obituary… los nuevos discos de esas bandas son geniales. Me da curiosidad como será el nuevo álbum de Morbid Angel. Sigo escuchando las mismas bandas, no cambié mucho. Hay un montón de bandas que tocan diferente hoy en día, que le dan un enfoque distinto a la música, más Metalcore y esas cosas, pero pienso que son buenas, bandas como Suicide Silence tienen cosas interesantes, no soy un cerrado que está en su mundo. Mantengo mi mente abierta a cosas nuevas.
Es difícil recordar ahora, pero por ejemplo Claustrophobia de Brasil sacó un disco muy bueno, Ratos de Porao siempre fueron de mis favoritos. Lo nuevo de Sepultura es bueno también.

R!: – “Forged In Fury” es definitivamente un álbum más dinámico y variado. Tienen ya ideas para un nuevo álbum o comenzarán a trabajar en eso una vez que terminen las giras?

MK: Ya comenzamos a trabajar. Hemos hecho muchas giras para “Forged In Fury”, el cual salió en el 2015 y el disco nuevo saldrá en el 2018 porque aún nos quedan más giras este año, así que ya son tres años. Pero ya estamos componiendo material y va a ser un poco diferente a “Forged In Fury”, quizás sea algo más parecido a los primeros tiempos, porque “Forged…” tiene mucho de Thrash y mucha influencia old school, para que la gente sepa que a veces nos gusta tocar a medio tiempo, no ser rápidos siempre. Probablemente sea más crudo esta vez, más como el material viejo.

R!: – Algo más similar a “Black Force Domain” por ejemplo?

MK: Tal vez! (risas). Se que hay un gran revival con ese disco, Century Media lo reeditó en vinilo, suena muy bien y la gente comenzó a decir por qué habíamos cambiado tanto, y no es que hayamos cambiado, es que tocamos hace veinticinco años y necesitamos tocar algo diferente!

R!: – Los años pasan y ustedes siguen girando tanto como antes, tocan prácticamente todos los días y supongo que pasan días casi sin dormir. Qué es lo que los mantiene haciendo esto aún y cómo se preparan para las giras? Hacen algún tipo de ejercicio?

MK: Así es, la salud es una prioridad en la gira. Necesitás estar en forma para hacer esto, está música es muy física, y tenés que estar apto para hacerlo. Si te sentís cansado, enfermo o débil, no vas a poder hacer esto. Siempre somos conscientes de tener buena salud, más allá de que es muy difícil durante la gira, ya que comemos mal, bebemos mucho, no es el mejor ambiente para la salud.

R!: – Se las pueden arreglar para hacer algo respecto a la salud entonces?

MK: Siempre intento estirar y hacer ejercicios de calentamiento, pero cuando estoy en casa salgo a andar en bicicleta todo el tiempo y hago ejercicio.

R!: – La última, hay algún show de los que vienen que estén más ansiosos por dar?

MK: Bueno, estaba muy ansioso por este show de hoy y la gira sudamericana que estamos haciendo, porque tocamos más seguido en Europa y Estados Unidos, y ahora estamos concentrados en Latinoamérica. Quiero tocar en Bolivia, Colombia, Honduras, Costa Rica, Mexico, Uruguay, Paraguay, Argentina, quiero estar acá y verlos a todos, compartir la música. Luego vendrá Asia y los festivales europeos, siempre estoy ansioso por lo que viene mañana. Ayer estaba ansioso por lo que fuera a pasar hoy en Uruguay, y amo esta ciudad, es preciosa. Estoy muy feliz de haber tenido la oportunidad de haber tocado aquí de nuevo.
Vivimos el día a día, no es que miramos las fechas que vienen más adelante y pensamos en ellas, por eso es que ahora estoy ansioso por el show de mañana.

 

DISCOGRAFÍA DE KRISIUN

Black Force Domain – 1995
Apocalyptic Revelation – 1998
Conquerors of Armageddon – 2000
Ageless Venomous – 2001
Works of Carnage – 2003
Bloodshed – 2004
AssassiNation – 2006
Southern Storm – 2008
The Great Execution – 2011
Forged in Fury – 2015

 

VIDEOS DE KRISIUN

“Murderer” (2003):

 

“Vicious Wrath” (2006):

 

“Combustion Inferno” (2008):

 

“Blood of Lions” (2011):

 

“Scars of the Hatred” (2015):

 

 

Tags: , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*