RISE!

Horas antes de su primer show en Uruguay, dialogamos en exclusiva con el guitarrista y líder de Sirenia, Morten Veland, quien de manera distendida nos recibió para hablar en profundidad sobre “Dim Days of Dolor”, su más reciente álbum de estudio. Además nos contó detalles sobre el ingreso de Emmanuelle Zoldan a la banda, las razones por las cuales prefiere ocuparse de todo él mismo al momento de trabajar en estudio y como es la vida diaria en su Stavanger natal. Esto es lo que quedó de una charla más que interesante…

 

RISE!: – Recuerdo haberte entrevistado hace unos años, en aquel momento ya habían estado en Latinoamérica, pero esta vez están incluyendo a Uruguay por primera vez, así que bienvenidos! Cuál es su expectativa para el show de esta noche?

Morten Veland: Sí, siempre tenemos buenas expectativas cuando se trata de Latinoamérica, hemos estado algunas veces antes y siempre tuvimos grandes experiencias. Nos gusta mucho el clima aquí, la cultura, la gente y los fans aquí son extremadamente apasionados y locos en el buen sentido. En Noruega por ejemplo el público es más reservado y tranquilo, pero acá es mucho más salvaje, por eso siempre es divertido estar en el escenario y tocar para una multitud así. Te da una energía extra y te hace sentir bien sobre el escenario. Hacer conciertos es algo que amamos, pero es algo especial cuando obtenés tan buena respuesta del público y eso sucede en Latinoamérica.

R!: – Conocían algo del país antes de arribar?

MV: Sí, he oído cosas sobre el país antes, aunque es nuestra primera vez aquí. Pero incluso en el supermercado local al que voy, podemos comprar carne de Uruguay, así que asumo que en Uruguay así como Argentina son también famosos por la buena carne. Hoy fuimos a almorzar un plato típico uruguayo que era muy bueno (N. del R.: se refiere al chivito).

R!: – Leí que comenzaste a componer los temas para el nuevo trabajo “Dim Days of Dolor” incluso antes de que “The Seventh Life Path” fuera lanzado, así que los temas fueron inicialmente pensados para la voz de Ailyn, cierto? Tuviste que cambiar en algo las composiciones para adaptarlas a la voz de Emmanuelle una vez que se unió a la banda?

MV: Sí, es cierto, Ailyn estaba aún en la banda cuando comencé a componer para este nuevo álbum. Son voces diferentes, Emmanuelle tiene un amplio rango vocal, puede cantar grandes partes en la zona más grave, y eso es algo en lo que la mayoría de las cantantes femeninas tienen problemas o directamente no pueden hacerlo. Pensamos que sería bueno para el álbum hacer algunos cambios y poner más partes en donde se pueda utilizar la zona más grave, porque es algo que hace bien y le da más variación a las canciones. Tenemos melodías en las partes más graves, en las más agudas y todo lo que hay entre medio, y ella también hace variaciones con distintas técnicas vocales de música clásica y ópera, y canta con técnicas modernas un poco “jazzy”, así que es muy variada. Está funcionando muy bien con Sirenia, porque el concepto musical de la banda siempre se trató de combinar elementos de distintos estilos, así que la variedad siempre ha sido importante en nuestra música y pienso que Emmanuelle como vocalista está aportando más a ese concepto, por eso se adapta muy bien.

R!: – Tuvieron varios cambios de vocalista desde el comienzo de su carrera, pero Ailyn estuvo en la banda ocho años y grabó cuatro discos de estudio, por eso este nuevo cambio de vocalista sorprendió mucho a los fans. Qué sucedió exactamente con Ailyn? Es cierto que su salida fue relacionada a problemas de salud?

MV: Sí, esa es la razón. Obviamente las cosas no estaban funcionando como antes y al final no tuvimos otra opción.

R!: – Emmanuelle ya había colaborado con ustedes durante años haciendo coros, pero cómo la conociste?

MV: La primera vez que nos juntamos fue para el segundo álbum de Sirenia, “An Elixir for Existence” (2004), vino al estudio con el coro para grabar sus partes y además le preguntamos si quería grabar la voz líder en el cover que hicimos de Leonard Cohen, el cual salió en el EP “Sirenian Shores” (2004), y desde allí estuvo haciendo coros en todos los álbumes de Sirenia, así que hemos estado trabajando juntos desde hace unos catorce años. Conocemos sus cualidades como vocalista, tiene una gran educación en música, mucha experiencia y es muy profesional para trabajar. Sabíamos que habíamos hecho una muy buena elección cuando le pedimos que se uniera a Sirenia.

R!: – Así que en ningún momento hubo otro nombre posible esta vez…

MV: No, no. Queríamos que ella fuera la vocalista y se mostró interesada, así que esta vez fue fácil. En el pasado siempre era muy complicado estar buscando vocalista, pero esta vez todo fue más fácil.

R!: – El nuevo álbum se titula igual que el tema, “Dim Days of Dolor”, dirías que este tema resume bien lo que es el álbum?

MV: Generalmente pensar el título del álbum es lo último que hago en el proceso. Primero me fijo en los títulos de los temas y si siento que hay uno que representa a la mayoría del material del álbum, naturalmente elijo ese título, pero a veces eso no sucede y pienso en otro. Esta vez pensé que “Dim Days of Dolor” representa bien lo que es el álbum en general, así que fue natural.

R!: – Por qué eligieron el tema “Aeon’s Embrace” en particular para hacer una versión en francés, la cual aparece como bonus track?

MV: Es algo que quería hacer desde hace mucho tiempo porque me encanta el idioma francés, tiene algo muy poético. Ahora tenemos una vocalista francesa, así que era el momento ideal para hacerlo. Emmanuelle hizo la traducción y quedó tan hermosa la versión en francés que tuve ganas de incluirla en el álbum y dejar la versión original como bonus track, pero era tarde porque la portada ya estaba en proceso de impresión, así que quedó como bonus track y todos pueden escucharla.

R!: – Y eligieron ese tema por alguna razón en particular?

MV: Sí, porque tiene una atmósfera calma y se enfoca mucho en la parte vocal, así que sentíamos que tenía que ser ese el tema para hacer la versión en francés.

R!: – El arte de tapa es excelente, quién se encargó del mismo y qué representa para vos?

MV: La idea fue mia. Generalmente no hablo de esto, pero el concepto detrás del arte es que a veces en la vida podés sentir la muerte, y cuando estás muerto podés sentir vida de alguna manera, al ser libre. Tuve una idea básica de como debería ser el arte y se la presenté a Gyula (N. del R.: Havancsák), que es el diseñador de la portada, le gustó mucho la idea y también aportó sugerencias, así que comenzamos a trabajar juntos y pienso que al final terminó siendo una muy buena portada. Es la segunda vez que trabajamos con él, me encanta lo que hizo para “The Seventh Life Path” también, pienso que es un excelente diseñador y alguien con quien me gustaría seguir trabajando en el futuro, ya que nos entendemos muy bien.

R!: – Volviendo a lo musical, en las giras obviamente tocás con la banda completa, sin embargo en estudio grabás todos los instrumentos vos mismo, hay alguna razón en especial para eso? Te sentís más cómodo trabajando de esa manera?

MV: Sí, he hecho eso desde el comienzo, nunca ha cambiado. Compongo toda la música y se siente natural hacerlo de esta manera.

R!: – Claro, pero no solo componés toda la música vos mismo, sino que la grabás también por vos mismo. Se te hace difícil trabajar así o todo lo contrario?

MV: Realmente amo el proceso de hacer un álbum, ir componiendo desde pequeñas ideas básicas e ir paso a paso hasta que se convierten en canciones, luego grabarlas y pasar al proceso de mezcla. Eso es lo que realmente amo en la vida, el proceso creativo, es fascinante e interesante, y además es un desafío hacer todo por uno mismo y me encanta presionarme para intentar ser mejor, y esta es una buena manera porque haciéndolo así no te queda otra opción, debés presionarte para poder hacer mejores álbumes. Sirve para motivarte y trabajar más duro.

R!: – Como decías recién, claramente el proceso creativo es lo que más amás. Te gusta más que tocar en vivo o son cosas distintas para vos y lo disfrutás de igual manera?

MV: Me gustan ambas cosas por supuesto y son dos cosas completamente distintas. Lo que sucede es que siento que soy mejor compositor que artista, pero por supuesto que me encanta tocar en vivo, no podría no salir a tocar.

R!: – O sea que Sirenia nunca será una banda únicamente de estudio…

MV: No, no lo creo. Me encanta salir de gira y tocar también, así que las dos cosas son importantes para mi, pero me siento más cómodo cuando estoy en la etapa de composición y grabación de un álbum.

R!: – Cómo describirías la vida diaria en Stavanger, la ciudad donde vivís?

MV: Stavanger es una ciudad bastante pequeña, creo que es la tercera o cuarta más grande de Noruega, pero aún así es pequeña. Diría que viven aproximadamente 300.000 personas si contás las zonas alrededor de la ciudad. De hecho yo no vivo en la ciudad mismo, sino en las afueras, tengo que tomar un bote de 45 minutos, así que estoy más lejos en la parte rural. Es un pequeño pueblo y la vida es muy pacífica ahí, no hay mucho para hacer, pero eso funciona para mi porque me da más tiempo para dedicarle a la música.

R!: – Sentís que vivir ahí te sirve justamente como fuente de inspiración al componer?

MV: Sí, es bastante inspirador porque lo normal es que esté muy frío, así que en invierno no pasamos mucho tiempo afuera y para mi estar adentro significa pasar tiempo en el estudio. En el verano es diferente, te sentís con ganas de salir y hacer cosas, así que yo soy mucho más productivo en invierno que en verano. La inspiración viene naturalmente en invierno porque es una atmósfera completamente diferente.

R!: – Cómo pasás tu tiempo cuando no estás trabajando para Sirenia? Tenés algún otro hobby o invertís todo tu tiempo en la música?

MV: Definitivamente le dedico mucho tiempo a la música. En un año deben ser aproximadamente 3000 horas que le dedico a la música (risas), así que no me queda tanto tiempo libre, pero cuando lo tengo me gusta hacer largas caminatas por los bosques y las montañas, ya que me encanta la naturaleza. Me gusta ir a pescar, a veces hago mi propia cerveza y obviamente paso tiempo con mis amigos y mi familia, más o menos lo que le gusta hacer a todos.

R!: – Has logrado vivir de lo que hacés con Sirenia?

MV: No solo de Sirenia, sino de todo lo que hago. Estoy viviendo de la música, pero no es fácil, especialmente en Noruega que es un país muy caro. Pienso que en otro país sería más fácil, pero igualmente por ahora es posible, aunque la verdad es muy difícil.

R!: – Muchas gracias por la entrevista Morten! Este último espacio es para que dejes el mensaje que quieras a los lectores de RISE!

MV: Saludos a todos los fans de Sirenia en Uruguay, estamos muy felices de estar aquí finalmente para dar un concierto y ansiosos por el show de esta noche!

 

DISCOGRAFÍA DE SIRENIA

At Sixes and Sevens – 2002
An Elixir for Existence – 2004
Sirenian Shores EP – 2004
Nine Destinies and a Downfall – 2007
The 13th Floor – 2009
The Enigma of Life – 2011
Perils of the Deep Blue – 2013
The Seventh Life Path – 2015
Dim Days of Dolor – 2016

 

VIDEOS DE SIRENIA

“The Other Side” (2007):

 

“The Path to Decay” (2009):

 

“The End of it All” (2011):

 

“Seven Widows Weep” (2013):

 

“Once My Light” (2015):

 

“Dim Days of Dolor” (2016):

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*