RISE!

A más de veinte años de su álbum debut, los canadienses Kataklysm siguen firmes en la escena y editando trabajos discográficos sólidos como el más reciente “Of Ghosts and Gods”, editado por Nuclear Blast en 2015. La gira de promoción de este material los trajo por primera vez a Uruguay y no podíamos desaprovechar la oportunidad de entrevistar al genial baterista Oli Beaudoin, quien se unió a la banda en 2014 y también forma parte del proyecto paralelo Ex Deo, junto al resto de los integrantes. Minutos antes de su debut en nuestras tierras, Beaudoin nos contó los motivos por los que decidieron filmar un videoclip para cada uno de los temas de su último disco, habló del presente sonido más melódico de la banda y reflexionó sobre la tendencia hacia lo técnico de la escena actual, entre otros temas! A continuación lo que quedó de la charla…

 

RISE!: – Este es su primer tour en Latinoamérica y por supuesto también su primera vez en Uruguay, cuáles son sus expectativas para esta noche y el tour en general? Qué conocían del país antes de llegar?

Oli Beaudoin: Bueno, lo que aprendimos de Uruguay es que son los reyes de la Yerba Mate, así que me compré una para llevarme a casa. Esperamos un muy buen show esta noche, los fans en Latinoamérica se vuelven completamente locos. Se hace complicado salir del local luego del show porque los fans comienzan a saltar alrededor de la camioneta (risas). Pero nuestro primer show de esta gira en Santiago, Chile fue muy cool, aunque me robaron la muñequera que uso para tocar y casi pierdo un brazo al final del show de tanto dar la mano (risas). Así es Latinoamérica, es muy cool, te dan una bienvenida muy cálida, la comida es buena, la gente es muy amable, nos encanta.

R!: – Su último álbum, “Of Ghosts and Gods”, fue grabado en distintos estudios y distintos países, por qué decidieron trabajar de esta manera?

OB: Básicamente queríamos sacar lo mejor de nosotros en cada ubicación. Primero que nada, fue por conveniencia, porque yo tengo mi propio estudio en casa y ahí tengo una batería armada, así que grabamos la batería y las voces allí. JF (N del R.: Jean-François Dagenais, guitarrista) también tiene su estudio, así que grabó la mayoría de las guitarras y también se grabó el bajo ahí. Para las voces queríamos agregarle un poder extra, así que contactamos a Mark Lewis, quien trabajó con Devildriver, Whitechapel y Cannibal Corpse, y le pedimos un consejo para producir las voces del álbum. Además está bueno tener el punto de vista de diferentes personas que te puedan aportar ideas y así salir de tu zona de confort y seguir expandiendo tus límites. Ese fue el objetivo y pienso que tuvimos muy buenas reviews, nos ha ido bien en las giras, ventas de discos, etc., así que ha sido una muy buena receta y seguramente hagamos lo mismo para el siguiente álbum también.

R!: – Algo en particular que tiene este álbum es que filmaron un video para cada uno de los temas, por qué tomaron esa decisión y qué tan importantes creés que son los videoclips en la actualidad?

OB: Los videos son muy importantes. La gente aprecia lo visual, necesita un montón de contenido y se aburren muy rápido, así que la idea fue entregarles diferentes videos. Fue mucho trabajo, especialmente para el tipo que los dirigió, además para las grabaciones se tuvo que pensar en diferentes ideas. Fue un montón de trabajo, pero salió bastante bien y básicamente es solo una manera de poner imágenes sobre una idea que tenemos, ya que la música está bien, pero es cool ponerle imágenes. Para algunos temas usamos historias como en “Carrying Crosses”, en otros solamente aparecemos tocando, en otros mezclamos cosas como en los Lyric Videos, así que intentamos tener diversidad en eso y pienso que estuvo bastante bueno.

R!: – Como mencionabas, lo visual es muy importante. Cuál es tu video favorito de Kataklysm de todos los tiempos?

OB: Pienso que el video de “Elevate” fue muy cool, muy divertido de hacer, es del álbum “Waiting For The End To Come”. El concepto zombie fue muy divertido. El maquillaje, la sangre y toda la locura, todo encajaba bien con el concepto del video. Más recientemente, con nuestro proyecto paralelo Ex Deo, filmamos con el mismo equipo en Serbia, y fue bastante loco también. No se si chequearon el video, pero si no lo hicieron pueden hacerlo, el álbum se llama “The Immortal Wars” y el video es “The Roman”. Fue filmado con actores de Serbia, con chicas, fue una locura (risas)

R!: – Ustedes toman alguna decisión en cómo van a ser los videos o le dan libertad total al director?

OB: En realidad nuestro vocalista Maurizio (N.: Iacono) tiene ideas muy buenas, así que es como el co-director por así decirlo. Recibe ideas del director principal que pertenece al equipo de iCode Productions, él comparte sus ideas, porque a veces tenemos algunas que son muy difíciles de llevar a cabo. Por ejemplo, para el video que hicimos con Ex Deo, pensamos en tener peleas con elefantes y cosas así, pero cómo hacés eso en la vida real? No es fácil y menos si querés llevar un elefante a Serbia, así que tenemos que ser realistas con nuestro presupuesto y todo eso, pero está bien.

R!: – Los vi en vivo por primera vez en el Party.San Open Air en Alemania y me volaron la cabeza! Recuerdo que ese día tocaron “The Black Sheep”, alguna vez te sentiste realmente como una “oveja negra”?

OB: Bueno, pienso que todos los metaleros somos “ovejas negras” de una u otra manera, es música rebelde que habla de tópicos que conectan con la gente. Uno de los puntos fuertes que tiene la banda son las letras, las cuales conectan con la gente. Se trata de encontrar tu propio camino, en este mundo no es tan fácil, hay muchas restricciones.

R!: – Han ganado la categoría Mejor Álbum de Heavy Metal en los Juno Awards por su álbum “Of Ghosts and Gods”, felicitaciones por eso! Qué tanta importancia le dan a este tipo de premiaciones?

OB: Los Juno Awards son como el equivalente a los Grammy en Estados Unidos, es algo realmente bueno haber ganado, especialmente por el tipo de música que hacemos, porque haciendo esto nunca esperás recibir ningún tipo de premio, menos en este tipo de premiaciones tan masivas con ceremonia, esmoquin y todo eso, nunca lo esperarías. Es bastante cool y al mismo tiempo no lo tomamos como algo fundamental. Pienso que es bueno tener algo de reconocimiento, no solo por la banda, sino por el género, el cual está vivo y muy fuerte.

R!: – A lo largo de los años han introducido más melodías en su música. Se que te uniste a la banda hace apenas tres años, pero sabés si esto fue algo intencional? Fueron influenciados por el sonido de bandas del Death Melódico por ejemplo?

OB: Totalmente. Por supuesto. JF es el que compone la mayor parte del material, más allá de que siempre al final es algo de toda la banda, él es el que compone la mayoría y es un gran fan de Iron Maiden y bandas así, entonces nos gusta lo pesado, pero cuando se pone muy loco y no escuchás lo que está pasando, me gusta que haya melodías. Cuando termina un show, tenés que recordar aunque sea algunas partes de temas, incluso de una banda que nunca hayas visto antes. Si esto no sucede, entonces cuál es el punto? Algunas de nuestras partes melódicas son cantadas por el público, especialmente “Elevate” y “The Black Sheep” son cantadas al estilo de un concierto de Maiden y por eso intentamos incorporar un poco eso. Es una buena manera de hacerlo sin que suene cursi, es darle intensidad en la parte melódica para que lo recuerdes.

R!: – Eso es algo positivo. Algo que vengo diciendo hace tiempo es que la escena actual está necesitando más canciones…

OB: A veces cuando te ponés muy técnico, perdés el punto.

R!: – Exacto! Y pienso que eso está pasando con muchas bandas nuevas…

OB: Sí! Totalmente, sobre todo en el movimiento core, cierta gente solamente espera el momento del breakdown.

R!: – Claro, y se olvidan de las canciones…

OB: Nosotros tratamos de construir historias y no repetir la misma receta una y otra vez. Especialmente si te enfocás mucho en el aspecto técnico, terminás tocando música para músicos, no música para los escuchas comunes que es básicamente la mayoría de la gente. Así que eso es lo que intentamos hacer, trabajar más en las canciones, incluso yo ahora estoy más involucrado con los otros chicos en la composición también, y más allá de todo lo que tiene que ver con las partes de batería, me preocupo por la canción.

R!: – Qué nos podés contar acerca del nuevo álbum de Ex Deo que nos mencionaste anteriormente? Van a hacer algunos shows para promocionarlo?

OB: Sí, de hecho tenemos dos shows que acaban de ser agendados, será uno en Montreal y el otro en Toronto, el 29 y 30 de Setiembre respectivamente. Esos son los confirmados por ahora, veremos que sucede después, pero será muy cool poder tocar finalmente algo de ese material en vivo, porque no es tarea fácil llevar todas las armaduras (risas). Al menos los shows son cerca de donde vivimos, así que está bien. Tal vez hagamos festivales, pero aún no sabemos.

R!: – Y con Kataklysm estarán en los festivales de verano?

OB: Con Kataklysm tocaremos solamente en dos festivales este año, ya que tenemos otros planes. Uno de ellos es el Montebello Rock Fest en Junio y el Bang Your Head Festival en Alemania en Julio.

R!: – Cuál dirías que es el desafío más grande de salir de gira hoy en día?

OB: El mayor desafío diría que es dormir, especialmente cuando viajás por Latinoamérica, tenés que tocar y a las pocas horas ir al aeropuerto. Por ejemplo hoy tocamos a las 21:30 hs., y mañana a las 5 de la mañana tenemos que estar despiertos para tomar el siguiente vuelo. Cuando repetís esto todos los días por dos semanas es bastante duro, y esta vez tenemos solo dos días libres después de la gira, y luego nos vamos a Estados Unidos de gira con In Flames, así que serán cinco o seis semanas muy intensas.

R!: – Una agenda realmente ocupada. Muchas gracias por la entrevista! Últimas palabras que quieras dejar a los lectores de RISE!?

OB: Muchas gracias por esta oportunidad y esperamos que vengan a nuestros shows en Latinoamérica. Hoy estamos en Montevideo, luego estaremos en Argentina, Bolivia, Perú y Colombia, así que esperamos verlos!

 

DISCOGRAFÍA DE KATAKLYSM

Sorcery – 1995
Temple of Knowledge (Kataklysm Part III) – 1996
Victims of This Fallen World – 1998
The Prophecy (Stigmata of the Immaculate) – 2000
Epic (The Poetry of War) – 2001
Shadows & Dust – 2002
Serenity in Fire – 2004
In the Arms of Devastation – 2006
Prevail – 2008
Heaven’s Venom – 2010
Waiting for the End to Come – 2013
Of Ghosts and Gods – 2015

 

VIDEOS DE KATAKLYSM

“As I Slither” (2004):

 

“Crippled and Broken” (2006):

 

“Taking The World By Storm” (2008):

 

“Push The Venom” (2010):

 

“Elevate” (2013):

 

“The Black Sheep” (2015):

 

 

Tags: , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*