Entrevista: BILLY SHEEHAN

El virtuoso bajista Billy Sheehan (Mr. Big, David Lee Roth, The Winery Dogs y un largo etc.) estuvo en Montevideo por primera vez en este 2017 para realizar una clínica, donde se encargó de mostrar algunas técnicas y responder preguntas del público presente. Un par de horas antes de la clínica, el maestro de las cuatro cuerdas recibió a RISE!, habló de todo y hasta mostró en exclusiva un pequeño demo que grabó ese mismo día durante su estadía en nuestro país! Esto es lo que quedó de una charla muy amena con la leyenda viviente del bajo…

 

RISE!: – Bienvenido a Uruguay, esta es tu primera vez aquí, qué sabés del país?

Billy Sheehan: Gracias! Lo que se es que la gente toma té en una pequeña taza cool.

R!: – Sí, es lo que se conoce como «mate» (risas)

BS: Eso está muy bueno.

R!: – Hoy harás una clínica en Montevideo, lo cual obviamente no es un show típico. Qué es lo que más disfrutás de estas clínicas?

BS: Bueno, esto me permite hablar con la gente, mientras que en un show típico casi no hay tiempo de hablar con nadie, solamente saludás, firmás algún autógrafo y te sacás una foto. De esta manera puede haber una ida y vuelta de preguntas y respuestas, y cosas así. Me permite hablar con músicos locales y hacer lo mejor que pueda para ayudarlos.

R!: – Notás alguna diferencia entre los fans de las distintas partes del mundo o es lo mismo para vos?

BS: Es más o menos lo mismo, aunque hay algunas pequeñas diferencias culturales. Te sorprendería ver que la gente en Estocolmo es como la de Santiago o Bangkok, porque la gente es gente en todas partes, y eso se hace obvio cuando viajás por todo el mundo y hablás con gente. Todos tienen las mismas preocupaciones e ideas, hay buena y mala gente en todas partes, pero me alegra decir que la mayoría es buena gente.

R!: – Hablando un poco del pasado, cómo fue tu experiencia trabajando con David Lee Roth? Hay todo tipo de opiniones respecto a él.

BS: (N. del R.: Billy comienza a tocar su bajo y así estuvo gran parte de la entrevista al mismo tiempo que respondía!) Fue una época fantástica. Dave me trató muy bien al igual que al resto de la banda, sigue siendo un héroe para mi, es un querido amigo y le tengo mucho respeto. Me dio una oportunidad maravillosa en la vida.

R!: – Personalmente algo que me gusta de tus discos como solista es que no son como los típicos discos solistas de músicos virtuosos, los cuales por lo general son totalmente instrumentales y se centran en sus técnicas. En tus discos no sucede eso, sino que suenan como una banda completa…

BS: Me gusta trabajar con otros músicos. Compongo de esa manera, no necesariamente tiene que ser una banda, pero me gusta trabajar con otra gente. Se disfruta el ida y vuelta de ideas, el traer a un gran músico y que nos plantee lo que quiere hacer y de esa manera agregar su personalidad a la idea general. Algunos tipos insisten en hacer todo como ellos quieren, cada nota, cada movimiento, cada sonido, cada tono. Pienso que hay grandes músicos que tienen una creatividad increíble y me gustaría tocar con ellos. Uno con el que toco seguido es Ray Luzier de Korn, es un genio, realmente grandioso.
También quiero grabar bajo y guitarra en un disco, son instrumentos muy diferentes para mi, yo puedo tocar así de rápido el bajo (N.: mueve sus dedos a toda velocidad sobre el bajo), pero no puedo hacer esto mismo en guitarra. La gente erróneamente cree que comencé tocando guitarra y luego me pasé al bajo, y en realidad es lo opuesto.

R!: – Además cantás en varios de tus temas, tomaste lecciones de canto alguna vez?

BS: Sí, de hecho tengo un instructor vocal. Su nombre es Ron Anderson y es el mejor en el mundo, ha trabajado con todos: Janet Jackson, Axl Rose, Ozzy Osbourne, Bjork, Tori Amos… cuando Bono tuvo problemas con su voz, viajaron para ver a Ron Anderson y lograr que se recupere. Es muy caro, pero es el mejor. Es muy común tener un instructor que venga y observe lo que estás haciendo, y te de una opinión personal de como corregir lo que no está bien. Los actores lo hacen todo el tiempo, llaman a un instructor para que les diga lo que piensan sobre su actuación en determinada parte, y este les da consejos de como mejorar, es muy común en Hollywood.

R!: – Qué tan diferente es para vos el proceso de componer para un álbum solista comparado a componer para una banda?

BS: No es tan diferente, cuando lo hago para un álbum solista compongo temas que sean para mi rango de voz para poder cantarlas, y tal vez algo que no encaje con las bandas, ya sea por la idea, el concepto, la letra o el estilo. Pero es más o menos lo mismo, compongo muchos temas y muy diferentes, desde dulces baladas hasta una locura Heavy con un millón de notas y todo lo que hay entre medio (risas)

R!: – Mr. Big se reunió en 2009 luego de que Paul Gilbert colaborara en tu disco solista «Holy Cow!», cuándo se dieron cuenta que era el momento indicado para una reunión de Mr. Big?

BS: No lo se, estuvimos mucho separados, pero eramos todos amigos y hablábamos el uno con el otro, solo que nunca pensábamos en volver a tocar juntos, hasta que un día en una llamada dijimos «toquemos juntos», fue simple.

R!: – «Addicted to that Rush» es un clásico absoluto y los fans del Hard Rock aman el tapping del comienzo. Recordás el momento en el que compusiste este tema? En qué te inspiraste?

BS: (N. del R.: comienza a tocar el comienzo del tema en su bajo) Sí, de hecho lo primero que tuve de ese tema fue el título «Addicted to that Rush», lo tuve en la cabeza por años, probablemente desde los 70’s, pero no tenía la canción. Una de mis técnicas de composición es que cuando se me ocurre un título para un tema enseguida lo escribo, el título es generalmente un tema dentro de un tema. Si te fijás vas a ver que los Beatles decían el título del tema enseguida, por ejemplo en «Help!», muchos compositores hacen eso. Tuve el título de «Addicted…» durante años, y cuando sacamos esa parte boogie pensé en la frase y comencé a componer el tema basándome en el título, sobre qué podría ser «Addicted to that Rush»… «Rush» como un gran sentimiento del que te podías convertir en adicto, o sea, seguir haciendo eso que te provoca esa sensación tan buena, entonces lo convertimos en la fantástica sensación que tenés al ver una chica hermosa, es algo increíble. Esa es la historia. Así es como completé la letra con esa idea y luego Paul y yo agregamos la parte musical donde tocamos al unísono. Fue uno de mis primeros temas. Tengo un demo del tema de antes de que Mr. Big existiera, con los cambios de acordes (N. del R.: me muestra esa parte del tema en el bajo), pero usé una drum machine y es un demo muy primitivo. Era solo una idea de lo que el tema podía ser.

R!: – Pensás publicar ese demo algún día?

BS: No, no lo creo, es horrible. A veces cuando componés vas grabando partes, por ejemplo hoy mismo tuve una idea para un fragmento de música y lo que hago cuando pasa eso es prender la cámara en modo selfie (N. del R.: me muestra una grabación en su celular donde se lo escucha diciendo «canción en Uruguay, toma 1» y toca unas líneas de bajo que quizás algún día terminen siendo parte de algún tema). Tengo miles de pequeñas ideas como esta, ya sean líneas de bajo, partes de bajo con nuevas maneras de tocar, ideas para canciones, estribillos o frases para las letras, y uso el video para grabar. Le comenté de esta técnica a varios músicos y ahora muchos lo hacen, así que es una gran herramienta para componer. Me paso componiendo.

R!: – Sí, ya veo que hasta compusiste algo hoy mismo estando acá!

BS: Sí, la primera canción en Uruguay.

R!: – El último álbum de Mr. Big del año 2014 se llama «…The Stories We Could Tell», por qué eligieron ese nombre? Qué tipo de historias podrían contarnos?

BS: Hay millones de historias de cosas que han sucedido. No solo que nos han sucedido como banda, sino también en las otras bandas en las que cada uno ha estado. También cosas que han pasado en la infancia, cuando estábamos creciendo, historias increíbles de cosas que nos han pasado, algunas divertidas, otras terroríficas. Yo soy un poco un narrador, mi padre era irlandés y allá son conocidos por contar historias, por hablar, así que mi padre solía contar historias increíbles y nos moríamos de risa. Así que yo adquirí eso de contar historias y cuando cuento una es como una performance, alguien toma un vaso de vino y dice «qué hay de esa historia de…», y ahí empiezo a contar una historia asombrosa (risas). Hay docenas de historias y cada vez son más porque cuanto más vivís, más historias, soy famoso por contar historias que se esparcieron por todo el país (risas).
Una vez cuando recién comenzamos con Mr. Big le conté una historia a un tipo en Los Angeles, y el mismo día me llamó alguien desde New York y alguien desde Toronto para hablar de eso, es decir que en el mismo día se había esparcido la historia. Y hay referencia a otra de mis historias y al tipo que protagoniza esas historias en tres películas!

R!: – Y esto era antes de internet! (risas)

BS: Bueno, la primer historia sí, la de las películas ya era con internet, así que se esparcen aún más.

R!: – Qué nos podés contar del nuevo álbum de Mr. Big que se lanzará este año, en lo que tiene que ver con el sonido y las letras?

BS: Suena genial porque volvimos a trabajar con nuestro productor original, Kevin Elson, quien trabajó en nuestros primeros cuatro discos. Trabajar con él es una alegría, fue como volver a donde comenzamos, por lo que nos entusiasmó mucho y los temas son fantásticos, estoy muy conforme. Lo más importante es que disfrutamos mucho haciendo este disco.

R!: – Hay un sentimiento old school en cuanto a las composiciones con un sonido más moderno? Vienen por ese lado los temas?

BS: Suena como si fuera 1974.

R!: – Wow!

BS: Es un estilo muy de principios de los 70’s, el cual me encanta, ese estilo Humble Pie, así es como empezó Mr. Big. Hay mucho de ese sonido en este disco, incluso en los arreglos, suena muy principios de los 70’s para mi.

R!: – Podemos esperar un gran disco entonces. Piensan presentar algunos de estos temas nuevos en la gira que se viene de Mr. Big?

BS: Ahora mismo quizás hagamos una o dos, pero el álbum no ha salido aún, y tenemos que apurarnos porque se viene la gira. Luego tendremos un descanso y vendrá la siguiente parte de la gira, donde haremos Norteamérica, Europa, Sudamérica, y para ese momento quizás cambiemos el setlist y agreguemos algo más, pero lamentablemente no hay tanto tiempo en una noche. Tocamos entre una hora y media y dos horas, y tenemos mucho material para tocar, y la mayoría de la gente no escuchó el nuevo álbum, así que haremos lo mejor que podamos para representarlo, pero nos piden muchísimo que hagamos los temas clásicos.

R!: – Claro, por ejemplo en Agosto estarán tocando acá mismo en Montevideo Music Box y la gente espera escuchar un montón de clásicos esa noche, ya que nunca antes han venido.

BS: Quieren escuchar «Green-Tinted Sixties Mind», «Daddy, Brother…», «Wild World», «To Be With You», «Just Take My Heart», todo ese material. A nosotros nos gusta hacer feliz a nuestro público porque los amamos mucho, así que haremos la mejor selección de temas que a todos les guste.

R!: – Qué hay de The Winery Dogs? Por supuesto están todos involucrados en otros proyectos ahora, pero podemos esperar nuevo material de la banda en un futuro?

BS: Sí, hay un nuevo DVD que está listo y se está fabricando en este momento. Es un show en vivo en Santiago, Chile, y es genial. The Winery Dogs es una de las mejores cosas que he hecho, realmente amo esa banda, disfruto mucho de tocar con Richie (Kotzen, guitarrista) y Mike (Portnoy, baterista), así que cuando termine con lo de Mr. Big, comenzaremos a trabajar en algo nuevo para The Winery Dogs.

R!: – Cómo se siente para vos salir de gira mundial actualmente? Sentís alguna diferencia comparando con el pasado?

BS: Básicamente voy al local donde se hace el show, caliento, me visto, me preparo, subo al escenario, la paso bárbaro, bajo del escenario, saludo a todos, tomo algunos vasos de vino en el bus cuando hay vino, me divierto con la banda y con los miembros de la crew. La gente siempre dice que hacer giras es complicado, pero lo complicado en realidad son los vuelos, eso sí es horrible. Volar a donde sea es una experiencia horrible, pero ir en un bus de gira sobre todo en Europa o Estados Unidos es genial; tenés almuerzos gratis, capuccino, una cocina completa, es cómodo, limpio, huele bien, es fantástico.

R!: – Sí, eso no puede pasar en Sudamérica por las distancias entre los países…

BS: Sí, Sudamérica es un continente complicado porque hay que viajar en avión a todos lados. A veces terminás el show, volvés al hotel a las 2 AM y tenés que volver a levantarte en una hora para ir al aeropuerto y tomar otro vuelo, entonces dormís veinte minutos y eso puede afectar a no poder dar lo mejor en tu performance, por eso ahora nos tomamos más tiempo entre los shows, porque queremos dar lo mejor de nosotros y no podemos si dormimos solo veinte minutos al día durante tres días.

R!: – Qué te gusta hacer en tu tiempo libre cuando no estás de gira?

BS: Mayormente trabajo en la música, inventando cosas nuevas para el bajo. Tengo una colección de iTunes, es muy importante para mi, siempre estoy agregando y eliminando cosas de ahí, poniendo el arte de tapa correcto a cada disco. Siempre estoy ocupado con la música, también hago sesiones para otra gente, tengo una sala especial en Los Angeles con el equipamiento armado donde toco todos los días, me mantengo ocupado.

R!: – Muchas gracias por la entrevista Billy! Sabés alguna palabra en español?

BS: (N. del R.: toca unas notas en el bajo) «Fantástico!» (lo dice en español y ambos reímos). Se decir «Cerveza» (risas). Vivo en Los Angeles, se habla bastante español ahí y mi esposa es italiana, así que escucho algo de italiano en casa también. Digamos que se me hace bastante fácil entender lo que dice un menú, pero lamentablemente no puedo tener una conversación en español. Aún sigo aprendiendo cosas del inglés, me gusta estudiar más el idioma.
Quiero decirle a tus lectores que estoy ansioso de volver para tocar en vivo con Mr. Big, vengan a vernos y pasaremos una noche estupenda juntos aquí!

 

DISCOGRAFÍA DE BILLY SHEEHAN

con Talas:

Talas – 1979
Sink Your Teeth Into That – 1983
High Speed On Ice – 1985
If We Only Knew Then What We Know Now… – 1998 (En Vivo)
Doin’ It Right EP – 1998

con David Lee Roth:

Eat ‘Em and Smile – 1986
Skyscraper – 1988
The Best – 1997 (Compilado)

con Mr. Big:

Mr. Big – 1989
Raw Like Sushi 1 – 1990 (En Vivo)
Lean Into It – 1991
Raw Like Sushi 2 – 1992 (En Vivo)
Bump Ahead – 1993
Japandemonium – 1994
Hey Man – 1996
Big Bigger Biggest – 1996 (Compilado)
Get Over It – 2000
Actual Size – 2001
Back To Budokan – 2009
What If… – 2011
…The Stories We Could Tell – 2014

con Tony MacAlpine:

Edge of Insanity – 1986

con Greg Howe:

Greg Howe – 1988

con Explorer’s Club:

Age of Impact – 1998

con Niacin:

Niacin – 1996
Live – 1997
High Bias – 1998
Deep – 2000
Time Crunch – 2002
Live! Blood, Sweat & Beers – 2003 (En Vivo)
Organik – 2005
Krush – 2013

con The Winery Dogs:

The Winery Dogs – 2013
Hot Streak – 2015

como Solista:

Compression – 2001
Cosmic Troubadour – 2005
Prime Cuts – 2006 (Compilado)
Holy Cow! – 2009

 

VIDEOS DE BILLY SHEEHAN

DAVID LEE ROTH – «Yankee Rose» (1986):

https://www.youtube.com/watch?v=ZPabIFsTvec

 

MR. BIG – «Addicted to that Rush» (1989):

https://www.youtube.com/watch?v=cFpsMiMi3Rw

 

MR. BIG – «To Be With You» (1991):

https://www.youtube.com/watch?v=5QD5n98R_nk

 

MR. BIG – «Just Take My Heart» (1991):

https://www.youtube.com/watch?v=Z4gsveUHgw8

 

BILLY SHEEHAN – «Caroline» (2001):

 

NIACIN – «Blood, Sweat & Beers (Live)» (2003):

 

MR. BIG – «Undertow» (2011):

 

 

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «Entrevista: BILLY SHEEHAN»

  1. john

    Muy, pero muy buena entrevista! felicitaciones!!

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*