RISE!

Tóxica es una banda proveniente de la ciudad de Cipoletti, ubicada en la provincia de Río Negro, Argentina. Tras la edición de un EP y un split con la banda japonesa Code Red, estos thrashers llegaron a su disco debut “Ahogados En Contaminación” editado en 2016 por el sello alemán Witches Brew y de este y otros temas charlamos con el bajista Alex Roa en la siguiente nota.

 

RISE!: – En primer lugar, bienvenidos a RISE! Comencemos por el principio, cómo se forma Tóxica?

Alex Roa: Gracias!! Es un honor.
Tóxica se forma a finales de 2013 luego que Matzi (guitarra y voz) y Nico (batería) se pusieran a buscar músicos para completar la formación, siendo yo en el bajo el último en sumarse. La idea era tocar Heavy Metal con arranques de velocidad, pero con el tiempo nos fuimos acomodando más en el Thrash bien rápido.
Al poco tiempo grabamos un EP en el que aún se notan las influencias del Heavy con alguna que otra cosa que puliríamos después.

R!: – Habían tocado en otras bandas previamente?

AR: Sí, yo vengo de tocar en bandas Death y Hardcore, y los chicos venían del Punk.

R!: – Su estilo está claramente marcado por el Thrash de los 80’s y lo hacen realmente muy bien. Hay secciones que me recuerdan a Kreator, otras a Testament e incluso a Nuclear Assault en algunas de las letras, pero cuáles destacarían ustedes como sus principales influencias?

AR: Realmente no puedo darte una respuesta concreta a la hora de citar una influencia, pero también creo que hay mucho de esas bandas, Kreator, Sepultura, Slayer, por citar solo algunas. Es todo el Thrash de esa época… cuando arrancamos queríamos ir rápido, recuperar el “tupa tupa” opacado por tanto groove, así que lógicamente nos influenciamos por esas bandas.

R!: – Cómo surge el nombre Tóxica?

AR: El nombre surge casi de inmediato. Teníamos uno pero era más en la onda del Heavy Metal que se pretendía al principio, así que alguien dijo: “Por qué no Tóxica?”, es algo simple que pega con el género y que transmite algo de lo que son las letras. Fue como que “bueno, usemos ese”. Al día de hoy creo que es perfecto para nosotros.

R!: – En 2015 lanzaron un split con la banda japonesa Code Red, cómo se llega al contacto con ellos y dónde fue distribuido el split?

AR: Con Code Red ya hablábamos después de la salida del primer EP mediante internet. Ellos estaban parados hasta que decidieron reactivar, nos contaron que tenían un par de temas y estaban viendo si hacían un EP o algo. Les dijimos que también teníamos algunos temas así que salió lo de hacer el Split.
Se editó de forma independiente cada uno en su país y la distribución no llegó más lejos que eso.

R!: – Un año después llegan a su álbum debut “Ahogados En Contaminación”, el cual fue editado por el sello alemán Witches Brew. Fue la idea desde un principio editar el material con un sello internacional? Cómo se dio el contacto con Witches Brew y qué ventajas encontraron en este sello?

AR: Sí, con el EP y luego el split se habían dado posibles ediciones, así que cuando grabamos ya teníamos algunos posibles sellos. Mandamos un promocional para ver que onda, Evils Records de Panamá se había interesado y Witches Brew de Alemania. Ambos ofrecían lo mismo; decidimos Witches Brew, porque de ahí habían salido grandes bandas y nos flasheó eso (risas).
La verdad en este punto los sellos solo editan y distribuyen a nivel mundial, así que es grato ver como gente de todo el mundo te escribe preguntando cuando vamos para allá o para decir que compraron el disco y les gustó. Pero más allá de eso, la vida no cambia mucho, aún hay que trabajar por uno mismo para tocar o salir de gira.

R!: – Qué diferencias hubo entre el proceso de grabación de este larga duración en comparación con su primera experiencia en estudio con el EP “Egoismo Autodestructivo” del 2014?

AR: Realmente no hubo mucha diferencia. Seguimos trabajando con nuestro amigo José, confiamos plenamente en él, así que el proceso de grabación es relativamente relajado.
Tal vez cuando grabamos el EP no sabíamos qué sonido iba a salir de eso, pero después del EP y del Split teníamos confianza en que el sonido sería brutal.

R!: – El disco salió en formato CD y cassette, y pronto saldrá una reedición en formato vinilo también. Han vendido más en el formato CD o cassette hasta el momento? Sienten que sigue habiendo un mercado fuerte para formatos como el cassette o el vinilo en el Thrash actualmente?

AR: Sí, el disco se ha vendido bien tanto en CD como en cassette, el vinilo aún no sale así que no sabemos, pero sí, hay un gran mercado para estos formatos. A mi mismo me gusta tener las ediciones en tape, en CD o vinilo, incluso de un mismo álbum. Tal vez sea por nostalgia, no se, pero es genial que vuelvan a tener protagonismo estas ediciones.

R!: – Están preparando el video para el tema “Ahogados En Contaminación”, por qué la elección de este tema en particular y qué adelanto pueden darnos del mismo?

AR: Fue difícil elegir, pero decidimos “Ahogados…” por ser el tema título, es bien rápido y tiene varias cosas en la guitarra. Pero pudo haber sido cualquiera, es difícil elegir uno mismo cual tema debería representarnos.

R!: – Últimamente Cipoletti ha sido plaza en la gira de varias bandas internacionales, cómo está la escena por ahí? Sienten que ha crecido en los últimos años?

AR: Creo que es una escena bastante fuerte pero asi mismo con varios baches debido a la falta de lugares para tocar o la falta de apoyo de los asistentes. Es muy común ver un recital lleno cuando hay un tributo a Hermética, Pantera o Maiden y medianamente concurrido en bandas con temas propios. Así y todo creo que existen muy buenas bandas con proyección a crecer aún más.

R!: – Con respecto a las letras, las mismas son en español a diferencia de muchas otras bandas que optan por el inglés. Eligen el español simplemente por ser su idioma natal o hay algún otro motivo?

AR: Desde el principio se elegió el idioma por la razón de que primero ibamos a tocar acá, no nos habíamos planteado salir fuera del país. A medida que se iban dando las cosas nos convencíamos que fue la opción correcta, todo lo que logramos, lo logramos sin cambiar nuestras convicciones. Es genial ver como de otros países nos escriben por el disco, por más que las letras no estén en inglés. También sirve para darse cuenta que uno no debe cambiar para pegarla por así decirlo, si les gusta que sea en nuestro idioma, después veremos.

R!: – Cuál sienten que ha sido el mejor show de la banda hasta el momento y por qué?

AR: Creo que el primero te marca, sea donde sea. Después hay uno bien recordado, dudo que sea el mejor, pero lo recordamos por el grado de alcohol que había (risas). Fue un show en Roca con Human Holocaust… también aprendimos que hay que controlarse para poder tocar mejor. A partir de ahí ha habido buenos shows como la fecha con Devastación… O en Neuquén… por suerte tenemos varios.

R!: – Qué significa el Thrash Metal en sus vidas?

AR: Fah! Esa es difícil… más que el Thrash, yo diría el Metal. Conocí el Metal a los 13 o 14… tengo 33 y no puedo dejarlo… ha cambiado mucho todo. Pasamos del cassette al CD, ahora de vuelta al cassette, es cíclico. El Metal en sí no es solo música, es un estilo de vida. Es medio cliché lo que digo, pero es así, se vive el Metal. Nos vestimos usando remeras de bandas de Metal.
Cuando empecé escuchando las primeras bandas era inevitable sentirse identificado con las letras, más en la etapa de la adolescencia donde todo es tan confuso y violento, parecía que cada tema había sido escrito para mi. Después escuchás otras bandas donde capaz que las letras no te pegan tanto pero sí la música. Podríamos hablar bastante sobre esto, pero resumiendo, el Metal ocupa un lugar bastante importante en la vida de cada uno.

R!: – Muchas gracias por la entrevista!! Este último espacio es para que le dejen el mensaje que quieran a los lectores de RISE!

AR: Muchas gracias por el espacio, es un honor aparecer en este medio. Recomendamos a quien no nos conoce, que busque el disco en Youtube para escuchar o se contacte con nosotros para adquirir el físico.

 

DISCOGRAFÍA DE TÓXICA:

Egoismo Autodestructivo EP – 2014
Ahogados En Contaminación – 2016

 

MÚSICA DE TÓXICA

“Falsa Libertad” (2014):

 

“Ahogados En Contaminación” (2016):

 

 

Tags: , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*