RISE!

La banda local Soulless Faith formada en el 2014 por integrantes de bandas como Rotten State, Sentencia y Torquemada, acaba de editar su disco debut “No Life Till Death” a través del sello brasileño Dies Irae. El lanzamiento de este material coincide con su partida rumbo al Wacken Open Air en Alemania, siendo la banda que representará a Uruguay este año en el festival luego de haber ganado el concurso local del Wacken Metal Battle. Tras su paso por tierras europeas, el quinteto regresará para luego partir nuevamente hacia Buenos Aires, Argentina, en donde compartirá escenario junto a los también locales Apneuma y los suecos Dark Tranquillity. Sin dudas, Soulless Faith está teniendo el mejor año de su carrera hasta el momento y por este motivo, entrevistamos a su guitarrista Sabra, días antes de que tanto la banda como Rise! partan rumbo a Wacken 2017!

 

RISE!: – La banda se formó en el 2014, sin embargo ninguno de sus integrantes es nuevo en la escena. Cómo surge Soulless Faith y por qué eligieron este nombre?

Sabra: La idea surge unos años antes, allá por el 2012 entre Julio (Avila, guitarrista), Claudio (Risso, vocalista) y Fede (Figueroa, baterista), quienes tenían intenciones de hacer un poco de Melodic Death Metal clasico. La idea no se materializó hasta que en 2014 y con el equipo armado, comenzamos a trabajar en sacar adelante el proyecto y presentamos nuestro primer demo.
El nombre va en referencia a que nuestros actos en vida existen a raíz de conclusiones basadas en nuestro conocimiento empírico, en este caso terrenal, lo que conocemos y vemos. No vamos por un lado anticristiano necesariamente y si bien hay alguna que otra referencia a eso, va mucho más allá.
Sin menospreciar las formas en que algunas bandas transmiten sus ideas, creo que resulta sencillo y vacío insultar otras creencias superficialmente y a nosotros nos resulta más atractivo darle una vuelta de tuerca más filosófica y personal para cuando queremos tocar el tema.

R!: – Cómo fue el proceso de grabación de su disco debut “No Life Till Death”? Qué tipo de sonido buscaron al momento de grabar?

S: El proceso fue realmente sencillo, rápido y práctico. Tratamos de usar las herramientas que teníamos a disposición para asegurarnos de que la experiencia del disco debut no fuera a los tropezones; por lo que llegamos a hacer un proceso de pre-producción en el que grabamos todo el disco en nuestros home studios y maqueteamos cada tema para corregir detalles y poder entender como iban a sonar en el disco. Nos hubiera gustado afinar más detalles y dedicarle más análisis a los arreglos y demás, pero realmente había que ser honestos con los primeros años de la banda y la idea era plasmar ese periodo de la vida de Soulless Faith y no adornarla por demás.
Futuros discos tendrán otra ambición y será porque partirán de una impronta más madura, gracias al aprendizaje y a ir entendiendo qué sonidos buscamos. Al principio uno suena y compone pensando en mil bandas e influencias, y llega un momento que se torna más sencillo poner el filtro “esto sí suena a Soulless”.

R!: – “This New Hell” es un tema basado en un relato corto de Clive Barker titulado “Down, Satan” publicado en su colección “Books of Blood”, son ávidos lectores? Si es así, qué tipo de libros leen generalmente?

S: El arte literario es fundamental para varios miembros de la banda, no se si somos ávidos lectores, pero sí apreciamos y disfrutamos de muchos autores y libros que nutren nuestra curiosidad y nos brindan montones de ideas para letras.
“They Know” está basado en “El Corazón Delator” de Edgar Allan Poe, por poner otro ejemplo.
Claudio lee mucho las obras de autores como Lovecraft y Poe, le encanta el terror y la oscuridad, por eso le atraen los relatos de Clive Barker. Yo si bien leo relativamente pocos libros en comparación a lectores más dedicados, soy más de novelas históricas, Ken Follet, Ildefonso Falcones; pero también me han despertado muchísimo interés y he sabido disfrutar de libros de John Grisham y John Katzenbach, entre varios otros autores de diferentes géneros.

R!: – El disco será lanzado por el sello brasileño Dies Irae, cómo se dio el contacto con ellos?

S: Conocí a Ader Jr. hace unos años cuando yo trabajaba en una disquería local en el centro. Él acababa de llegar de visita a Uruguay y no se le ocurrió mejor idea que ir hasta donde yo trabajaba, a preguntarme por discos de bandas locales de metal. Lo miré con cara de “estás loco?” y le dije “lamentablemente eso no lo vas a encontrar en este lugar” a lo que sacó una lista de su bolsillo, y empezó a preguntarme por bandas que el no “debería” conocer… o sea, un brasileño viene a preguntarte por metal uruguayo y saca una lista donde está desde Graf Spee hasta Sentencia pasando por decenas de bandas que era muy difícil hubiesen llegado fácilmente a los oídos de cualquier persona en el exterior, algo raro pasaba.
Llamé a Gerardo Techera (Apneuma) y le dije “tengo un pique que puede ser muy importante, venite al centro y vamos a juntarnos en un bar con alguien que acabo de conocer”. Gerardo me ayudó mucho para guiar a Ader y contactarlo con gente que tenia relación con bandas que ya no estaban activas y que él quería editar, y así llegamos a Federico (Pheretrum) quien tenía el material completo de bandas como Angkor Vat y Graf Spee, además de que tenía algún contacto con miembros de la banda.
Ader hoy en día es un gran amigo, y ha editado material invaluable bajo su sello Dies Irae; trayendo a los metaleros del presente y a quienes vendrán, la posibilidad de conocer pioneros locales en nuestro metal. También he podido contactarlo para apoyar a bandas como Crystal Gates, que han trabajado con él bajo un subsello que creó específicamente para poder editarlos.
Por fortuna para ambos, no fue gracias a nuestra amistad que editó nuestro disco “No Life Till Death”; ya que por suerte cuando lo escuchó me envió una review detallada acerca de lo que le había parecido, tema por tema y la verdad emocionaba leer lo que le transmitió y lo mucho que le gustó. Él creía que iba a sonar mucho más melódico y no tan agresivo, y según nos dijo, encontró mucho death metal, mucho thrash y las melodias justas.

R!: – Qué planes tienen para la distribución del disco? Piensan enviar discos al exterior además de venderlo a nivel local?

S: Dies Irae se encarga de distribuirlo a nivel mundial y desde cualquier parte del mundo lo pueden encargar desde su web, ya que también realiza envíos internacionales.
Nosotros lo distribuiremos en Uruguay.
Tal vez no pase nada, pero nos han contactado sellos underground de Francia y Polonia interesados en trabajar con nosotros. Además de ser un orgullo gigante recibir mails con ese tipo de propuestas, es una excelente oportunidad para conseguir una distribución más especifica en esos países y procuraremos aprovechar cada oportunidad de este estilo de la mejor forma posible.

R!: – Recientemente lanzaron un Lyric Video para el tema “Inner Violence”, por qué eligieron este tema en particular para promocionarlo y cuánto tiempo llevó armarlo?

S: La elección del single del disco fue rápida, no se si te podría responder exactamente el por qué esa canción y no otra. Creo que nos gusta mucho a todos, es una canción que muestra varias facetas de la banda, tipos de riffs, ritmos, melodías, partes modernas y otras más clásicas; refleja la energía que tal vez queríamos que la gente tuviera como primera impresión de nuestro disco.
Toda la producción del video estuvo a cargo de nuestro vocalista Claudio Risso, quien también se encargó junto a nuestro baterista Federico Figueroa del arte de tapa y de las dieciseis páginas del booklet de “No Life TiIl Death”.
Si bien le llevó tiempo y mucho trabajo, Claudio se colgó tantas horas de corrido en la realización del video, que en cuestión de pocos días ya lo teníamos pronto para estrenarse. Es la ventaja de tener diseñadores dentro de la banda.

R!: – Tienen pensado hacer un videoclip guionado o con imágenes en vivo en el futuro?

S: Sin dudas, el “problema” es que para fortuna de nuestra escena local, la vara está muy alta y no vamos a lanzarnos con un proyecto a medias que no colme nuestras expectativas. Queremos hacer lo mejor que podamos y eso lleva una inversión grande de tiempo, esfuerzo, enfoque de ideas y por supuesto, dinero que hoy por hoy no estamos preparados para afrontar.

R!: – Cómo vivieron la experiencia de haber participado por segunda vez en el Wacken Metal Battle Uruguay y haber ganado el concurso en esta ocasión?

S: Es hermoso tocar en fechas tan concurridas de público donde las bandas se plantean el mostrarse más y mejor. Creo que es una experiencia que le hace bien a todas las bandas que entienden que un concurso es nada más que eso, y se preparan, suben la vara, cuidan más su ejecución, su puesta en escena, la elección de un setlist dinámico que sea agradable para el público, etc.
La experiencia siempre es buena, ganar es increíble pero es casi un azar, siempre en la final hay pocos puntos de diferencia entre las bandas, en el 2015 ganó Libertad O Muerte por un punto, esta vez ganamos por medio punto.
Nosotros fuimos a dar lo mejor que podíamos dar y tuvimos la suerte de ganar. Sin presiones para con llegar o no al resultado, el cual fue inesperado por la conciencia que teníamos de que podía ganar cualquiera de las otras buenísimas bandas; eso le agregó un sabor muy emocionante a la experiencia.

R!: – Ahora se viene el viaje a Wacken Open Air, cuáles son sus expectativas al ser los representantes de nuestro país en esta edición del festival de metal más importante del mundo?

S: La expectativa es la de volver algún dia a Europa y girar, conocer más escenarios en más países. Este viaje lo tomamos como combustible para las metas que tenemos y consideramos que haciendo un buen papel estaremos aportando y levantando una bandera única, representando a todas las bandas locales que trabajan todo el año como nosotros. Abrirnos camino en el exterior es abrir camino para quienes vendrán. En cinco o diez años una banda uruguaya puede estar girando en todo el mundo o estar bajo algún sello “tope” y eso, en este mundo globalizado de hoy, depende más de como trabajamos las bandas, como crecemos, como damos nuestros shows y como difundimos, más que de si somos de Uruguay o de donde sea.

R!: – Además de disfrutar de la estadía en el festival obviamente, algo muy importante para cada banda que viaja es la posibilidad de generar contactos que puedan resultar en oportunidades a futuro y capitalizar lo mejor posible este acontecimiento único. Qué piensan sobre este aspecto? Llevarán discos para distribuir allí por ejemplo?

S: El trading se da muchísimo allá según tengo entendido, por lo que procuraremos llevar la mayor cantidad de discos que podamos para dárselo a promotores, prensa y bandas participantes durante el evento.
Desde el vamos estamos contactando con bandas del MB de varios paises, llegando a medios de todo el mundo y trabajando en que el show en Alemania valga la pena, como esa oportunidad única que sabemos que es y que depende de nosotros aprovechar.

R!: – Al regreso de Wacken, a fines del mismo mes de Agosto estarán tocando en Buenos Aires como teloneros de Dark Tranquillity junto a otra banda uruguaya, Apneuma. Para ello están organizando un tour en bus saliendo desde Montevideo, podrías darnos más detalles al respecto para aquellos interesados en asistir?

S: Estaremos saliendo el Martes 29 de Agosto a medianoche, para llegar ese día por la mañana a Buenos Aires. El show será temprano y esperamos estar llegando a Montevideo temprano la mañana del Miércoles dándole la posibilidad a quienes vayan con nosotros, de no perder necesariamente dos días de trabajo o estudio.
Son abonos muy limitados por lo que ofrecemos señarlo con un 50% del valor total.
El tour ida-vuelta + entrada al show está a $ 3500.
Haciendo una suma entre los precios de pasajes y entrada por separado, llegás rápidamente a la conclusión de que es un precio que pusimos para cubrir costos y poder llevar a muchos amigos y fans de DT a vivir esta experiencia con nosotros y Apneuma.
Los abonos para el tour los consiguen contactándonos por nuestra página de facebook www.facebook.com/soullessfaithofficial o por la de Apneuma www.facebook.com/Apneuma.

R!: – Si bien ya han habido teloneros uruguayos en shows internacionales en Buenos Aires anteriormente, esta es la primera vez que los dos únicos teloneros de la fecha son de nuestro país. Qué esperan de este show en la vecina orilla? Ya han ido anteriormente al Teatro Vorterix?

S: La verdad es una increíble oportunidad de llevar metal uruguayo y exponerlo en un lugar de la calidad de Vorterix y frente a un público que posiblemente haya escuchado muy poco de metal uruguayo en vivo.
Será la primera vez que toquemos en ese teatro; anteriormente fuimos a Buenos Aires pero a tocar a boliches más “normales” de fin de semana, nada comparable a esta experiencia o a un teatro de las características de Vorterix.
Esperamos que al público le agrade la propuesta que intentamos exportar, que sirva de excusa para volver a esa clase de eventos y a los excelentes eventos que hace la movida de metal emergente en Buenos Aires de la mano de bandas como Pigwalk, Against, Del Infierno, Climatic Terra, que tienen una de las movidas más unidas y laburadoras del continente sin lugar a dudas.
Queremos que más gente tenga presente que acá también hacemos metal y tenemos bandas que trabajan día a día y luchan contra un medio minúsculo para salir adelante. Allá por suerte tenemos varios amigos con bandas brutales que trabajan muchísimo y tocan 50 o 60 veces al año, recorriendo decenas de ciudades y no tienen intenciones de parar, está buenísimo contagiarse de esa costumbre de trabajo de nuestros vecinos.

R!: – Compartieron escenario con Soilwork en su presentación en Montevideo y los suecos no solo presenciaron su show, sino que una vez en el escenario hicieron mención a la banda local, algo inusual en shows internacionales. Han mantenido contacto con ellos luego de este show?

S: Fue increíble eso. La mención y el agradecimiento en vivo me dejó sin poder pronunciar palabra, me quedé en shock. Miraba al resto del público como diciendo “se dan cuenta que está hablando de Soulless Faith?!”, no lo podía creer. Pero cuando por fotos y videos me entero de que estuvieron viéndonos durante todo el show prácticamente… estaba en casa y me desbordó la emoción, fue increíble porque realmente no se da seguido, son bandas que tocan cien veces al año o más, vienen cansados de viajar y andar de gira, y en vez de irse al backstage a descansar, dedicaron un rato en pararse e ir a ver a mi banda. Si no hubieran videos y fotos de lo que fue esa noche, no se, no lo creería.
Hemos mantenido contacto con su guitar tech Erik quien fue baterista de Scarpoint (banda en la que tocó mi amigo Pablo Magallanes cuando vivía en Suecia) así como también de bandas como Terror 2000. Actualmente trabaja con Amaranthe y Kreator además de Soilwork. Seguimos en contacto y lamentablemente no va a estar trabajando en el Wacken por lo que no podremos compartir una cerveza allá, lo cómico es que nos pidió que le llevaramos una remera y se la diéramos a Bjorn (N. del R.: Strid, vocalista de Soilwork) para que se la hiciera llegar, parece mentira (risas)
También con Bjorn se mantiene contacto pero sin dudas menor, seguramente más adelante intentemos que se sume a algún proyecto con la banda, pero repito, es gente que está de gira casi todo el año y no viven en su casa prácticamente.

R!: – Si pudieran elegir una banda nacional para que haga un cover de Soulless Faith, cuál sería la banda y qué tema sería?

S: No podría nombrarte una banda ni una canción en especial, si una banda lo hiciera se sentiría muy raro y sería motivo de demasiada emoción para nosotros, o sea, te estarían diciendo “me gusta lo que hacen y gasté horas de mi vida en escucharlo, aprenderlo y ensayarlo”, no imagino lo que sería pensar en todas esas cosas al estar en un show y comenzar a escuchar una canción nuestra tocada por otra banda.
Es motivo de inmensa alegría cuando amigos nuestros dedican unos minutos en hacer un video tocando algunos riffs de Soulless o cantando alguna de nuestras canciones, no imagino lo que sería ver a una banda entera haciéndolo en vivo.

R!: – Y si la banda fuera internacional, cuál sería y qué tema eligirían?

S: Esa situación al ser mucho más utópica se presta para que te diga que me encantaría ver a Amon Amarth haciendo “This New Hell” o “Dying God”, seguro les quedaría genial (risas)

R!: – Qué hay del futuro de Soulless Faith luego de los shows que se vienen? Hay temas compuestos o en proceso para un próximo disco?

S: Hay muchísimas ganas de arrancar con nuestro segundo disco. Ya tenemos maquetas como para trabajar un disco entero, pero queremos apuntar a algo ambicioso y detallista, por lo que habrá que dedicarle muchas horas a cada cosa.
Ya te adelanto que será un disco conceptual basado en obras literarias que nos han cautivado y que comparten un ambiente oscuro, no de terror necesariamente. Vuelve a aparecer Clive Barker, vuelve a aparecer Edgar Allan Poe, aparecerá Horacio Quiroga tal vez en más de una canción, y muchos más. Una de las canciones que ya tenemos más adelantadas se basa en el poema “El Verdugo” de José de Esproceda.
Este año tuvimos la incorporación de Rodrigo en el bajo, pieza fundamental hoy en día en varios aspectos; está más que acoplado a la dinámica de trabajo de la banda, es parte de la familia desde que entró y es uno de los que está trabajando muchísimo en canciones e ideas para este próximo disco.
La verdad me llena de emoción el pensar en encerrarnos a trabajar en eso, se que será un disco que me gustará muchísimo y ya quiero escucharlo (risas)

R!: – Muchas gracias por la entrevista!! Nos veremos en el Wacken 2017! Este último espacio es para que agreguen lo que quieran y dejen un mensaje a los lectores de RISE!

S: Solamente agradecerte a vos Jorge y al trabajo que haces con Rise!, siempre apoyando, siempre aconsejando y preocupándote por dejar tu importante aporte en esta escena.
Rise! es sin dudas una de esas plataformas invaluables de nuestra escena, dándole un espacio muy importante al metal nacional y al trabajo de las bandas locales.
¡A por mucho más!

 

DISCOGRAFIA DE SOULLESS FAITH

No Life Till Death – 2017

 

VIDEOS DE SOULLESS FAITH

“Dying God (Demo) (Lyric Video)” (2014):

 

“Inner Violence (Lyric Video)” (2017):

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*