RISE!

Uno de los mejores discos que ha dado este 2017 a nivel nacional ha sido “Crowned by Mortician Lights”, el segundo álbum de Horror On Black Hills, en el cual ofrecen un sonido más agresivo y directo en comparación con su primer trabajo, el también recomendable “An Empty Throne” (2014). En la siguiente nota hablamos con su guitarrista Claudio Scarpa, quien nos cuenta los detalles acerca de este nuevo material, así como también lo que fue la participación de la banda en el Storm Festival de Brasil, su próximo show compartiendo escenario con Septicflesh y Fleshgod Apocalypse en Montevideo y mucho más!

 

RISE!: – Comencemos hablando del flamante segundo disco de estudio, “Crowned by Mortician Lights”… Este disco es más directo en mi opinión, más extremo y con una mayor influencia del Black Metal, fue intencional esta nueva dirección o se fue dando de manera natural?

Claudio Scarpa: Es verdad que el disco tiene un sonido más directo y extremo como señalás. Este resultado es en realidad una combinación de las dos cosas, algo intencionado y algo natural. A la hora de componer surgió una necesidad de trasmitir algo diferente y de expresar algo más concreto que en el anterior trabajo discográfico, y eso se tradujo en los primeros riffs que se transformaron en lo que notamos al instante sería el objetivo del siguiente disco, que creemos que de todas maneras muestra diferentes facetas o expresiones de la banda al escuchar todos los temas. Fue esto lo que llevó a algunos cambios de formación en sí, no solo de integrantes sino en los instrumentos presentes en la banda.

R!: – Qué otras diferencias notás entre este trabajo y “An Empty Throne”?

CS: Como se menciona un poco en lo que veníamos planteando con respecto a “Crowned by Mortician Lights”, uno de los principales cambios es la composición de la banda en sí más allá de los cambios en los integrantes que siempre aportan en la construcción de este tipo de cosas. En el nuevo trabajo ya no hay una sola guitarra sino dos, lo que da lugar a diferentes posibilidades a la hora de componer y otro tipo de sonido por supuesto; pero destacando principalmente la ausencia del teclado, que aportaba algo posiblemente diferente a la mayoría de las bandas de metal extremo, pero algo de lo que se decidió prescindir para el nuevo disco para buscar el sonido al que se esperaba llegar.
Más allá de esto, el sonido aún moderno pero más agresivo y directo, influenciado por el Black y Blackened Death Metal son las diferencias más notorias en un primer acercamiento al disco.

R!: – Hablanos sobre el arte de tapa del disco, el cual quedó realmente muy profesional. De quién fue la idea y quién la realizó?

CS: En un principio no había algo concreto en mente con referencia a la tapa del disco. Siempre se trabajó en la música, sin apartar de nuestras mentes que era necesario concretar el resto de lo que compone “Crowned by Mortician Lights” concretamente. Luego de considerar diferentes ilustradores a nivel internacional preferimos por ser más acorde a lo buscado en cuanto a sonido, utilizar una fotografía. Sin algo en concreto en mente la idea era que la misma fuera tomada por mi, pero un día mientras grabábamos nos cruzamos con una foto tomada por Mylène Lacrampe, fotógrafa y modelo Uruguaya, que nos atrajo al instante y supimos que era lo que necesitábamos para el disco por todo lo que transmite y representa. Ya no nos hacíamos la idea del disco sin eso como arte de tapa. Nos pusimos en contacto con ella para hacerle saber el interés en contar con la fotografía, ella se mostró interesada en lo que le propusimos y llegamos a un acuerdo, y luego de que realizamos unos retoques y re encuadres porque la original cuenta con otras proporciones llegamos al resultado que se puede apreciar.

R!: – Hay algún concepto que englobe las letras o cada una representa una historia distinta? En dónde encontraron inspiración para la parte lírica de este nuevo trabajo?

CS: No existe un concepto general que relacione a los temas del disco en lo que refiere a la lírica, si bien es cierto que hay características o temáticas a las que se suele aludir.
Rodrigo (N. del Ed.: Alfonso, vocalista), quien se encarga de escribir las letras, basa el contenido en vivencias y experiencias personales que por lo general fluyen naturalmente a grandes temas como la misantropía, la condición humana, paganismo y naturaleza dando como resultado letras de contenido profundo y sumamente interesante.

R!: – Cómo llegaron a la decisión de incluir “Transilvanian Hunger”, el cover de Darkthrone?

CS: El cover de “Transilvanian Hunger” fue grabado para un compilado Argentino de varias bandas de metal extremo haciendo covers, el cual nos propusieron integrar. El hecho de que el mismo se haya grabado mientras grabábamos “Crowned by Mortician Lights” y las ganas de mostrar una versión diferente y con un sonido más moderno que el presente en el original, hicieron que esto nos pareciera una buena opción y una manera interesante de rendir tributo a una banda muy reconocida dentro del género.

R!: – Para este disco realizaron una presentación en Bluzz Bar en donde presentaron los temas haciendo comentarios sobre cada uno de ellos, esto es algo que en otros países es bastante común, pero acá no se acostumbra hacer. Cómo surgió la idea? Esperaban tanta gente?

CS: La idea surgió de la necesidad de mostrar el fruto de nuestro trabajo y esfuerzo a nuestros amigos, familiares y a todos quienes se interesaran en él.
Por costumbre presentar un disco en Uruguay es hacer un toque en vivo en el que la gente te pueda ver, oportunidad que no nos faltará en el futuro próximo, pero la realidad es que esa no es la mejor manera de compartir realmente el sonido de un disco o de que se deje en claro el motivo por el que se convoca a la gente, si bien Horror on Black Hills no es una banda que acostumbre a tocar muchas veces dentro de un mismo año.
Nos pareció oportuno hacer un evento al que pudieran acceder de manera gratuita todos los que quisieran hacerlo para compartir una ocasión especial con nosotros, la noche en la que después de tiempo, trabajo y esfuerzo sacamos nuestro segundo trabajo discográfico, cosa que no merecía pasar desapercibido.
El formato nos permitió dar explicaciones y razones de ser a muchas cosas, así como contar un poco del proceso y características de algunos de los temas, aprovechando para presentar públicamente a David como el nuevo baterista de la banda.
Por suerte el público respondió muy bien en asistencia y en cuanto al disco en sí, cosa por supuesto no menos importante.

R: – Ese día recibieron la noticia de que serían teloneros de Septicflesh y Fleshgod Apocalypse en su show en Uruguay, cómo preparan ese show?

CS: La verdad es que es algo que nos tomó por sorpresa. Si bien estábamos expectantes por el hecho del toque en sí, ya que son dos bandas muy renombradas y con músicos de calidad, en ese momento estábamos con la cabeza en otra cosa. Estábamos ocupados en la presentación del nuevo material al público y a nuestros amigos, en el evento en sí, en todo lo que conlleva al merch y el preorder que se hizo en referencia al lanzamiento del disco y mientras de fondo sonaba uno de los temas que estábamos mostrando, Pablo se acercó al resto de nosotros con la noticia, cerró la noche de una manera muy especial. Ahora a manejar la ansiedad.
Por supuesto que si bien veníamos con ensayos y tenemos preparada una presentación previa en Brasil junto a Horror Chamber nuevamente, sabemos que ahora que hay un show de nivel internacional en el medio local vamos a tener que demostrar si estamos a la altura, aprovechando la oportunidad de llegar a gente que nunca nos vio, en un lugar en el que nunca tocamos y posiblemente con un sonido mejor logrado que el que se pueda tener en los locales en los que se toca regularmente, con el increíble plus de estar allanando el camino para las bestias que tocan después. Esperamos llegar lo más preparados posible y dar un buen show, algo que siempre pretendemos más allá del nivel del espectáculo de fondo.

R!: – En la última entrevista que realizamos tiempo atrás había tres integrantes que ya no forman parte de la banda, estando actualmente Jorge Da Silva en bajo y David Pérez en batería. Qué aportes han brindado a la banda hasta ahora?

CS: El ingreso de Jorge en el bajo se dio cuando estábamos en el principio del proceso de grabación. Las líneas de bajo potentes y muy jugadas que ha plasmado en el disco son muy destacables, así como el sonido que propuso para el mismo en el disco dado su amplio conocimiento en el tema. En cuanto a David, al tratarse de algo mucho más reciente, estamos aún en el proceso de que se acostumbre a los temas y a tocar un género que si bien estaba dentro de sus gustos nunca había tocado en sí, pero ya desde los ensayos se están viendo las diferentes características personales como baterista que seguramente aporten a los temas ya grabados y a los nuevos una faceta renovada y diferente.

R!: – Jorge participó en el disco, qué tanto estuvo involucrado en el proceso compositivo? Cómo se manejaron en ese aspecto en esta oportunidad?

CS: Si bien cuando Jorge pasó a formar parte de Horror ya habían temas creados, se le dio total libertad a la hora de componer bajos para los temas, dando quizás de vez en cuando, alguna línea general o idea, así como cualquiera de nosotros puede proponer u opinar sobre lo que se compone.
En lo que fue la composición en general nos basamos por lo general en ideas abstractas o concretas de cada uno de los miembros que al mostrarlas al resto se van complementando o modificando, esto aporta dinamismo a la banda y permite la participación de todos a la hora de componer, tratando de lograr siempre un producto que convenza a todos.

R!: – Por qué decidieron cambiar su nombre de Horror On Black Heels a Horror On Black Hills?

CS: Con el cambio de sonido en la banda, una nueva mentalidad y quizás un nivel de maduración mayor en sí, era inevitable replantearse el nombre de la banda. Ya no representaba lo que queríamos y se apartaba demasiado del objetivo final. Al no encontrarlo acorde a lo que era el resto del proyecto surgió la idea de hacer un cambio no muy brusco en cuanto a lo gramatical ni a la hora de mencionar a la banda, cambiar “Heels” por “Hills”. Dos palabras similares pero con un peso y significado totalmente diferente, que nos permitiría seguir siendo lo que era la banda pero demostrando el cambio incluso a ese nivel.

R!: – Cómo describirías el show que dio la banda el año pasado en el Storm Festival de Brasil? Cómo fue el recibimiento por parte del público? Contanos algunos detalles de esta presentación…

CS: Creo que tanto en lo personal como en lo que respecta al resto de la banda no podemos encontrar más que palabras con carga positiva para describir el show.
Tocar en otro país e incluso a veces en nuestro propio país es un riesgo enorme para las bandas locales, no solo en lo económico sino también en lo emocional. Nunca se puede predecir el resultado de un show con respecto a la respuesta del público en concurrencia o actitud, pero el show en Brasil fue posiblemente uno de los mejores toques que he tenido.
Fuimos recibidos de manera magnífica por nuestros amigos de Horror Chamber quienes se encargaron de que nos sintiéramos aún mejor que en casa y a pesar del clima frío y las amenazas de lluvia, el público concurrió de muy buena forma. El lugar estuvo prácticamente lleno de gente, la cual para nuestro agrado y a pesar de estar viendo una banda extranjera de la que muchos no habían escuchado siquiera un tema mostraron una increíble actitud. Pocas veces he visto a la gente enloquecerse de esa manera con bandas del under.

R!: – Tienen intenciones de presentar este nuevo disco en el exterior también? Alguna fecha tentativa?

CS: La presentación del disco en vivo es algo que aún nos debemos pero no está para nada lejos. Lo ocupados que hemos estado con el lanzamiento en sí y los cambios de integrantes han hecho que esto se estire un poco más de lo que habríamos querido pero sucederá en el último cuarto del año.
Iremos a Brasil para presentarnos en una nueva edición del Storm Festival el 9 de Setiembre del corriente año, fecha de la que esperamos tanto como la del año pasado, nuevamente compartida con los amigos de Horror Chamber.
En lo que respecta a lo local, realizaremos también una presentación en vivo para fines del mes de Noviembre, fecha de la cual daremos más datos en el futuro próximo.

R!: – Muchas gracias por la entrevista!!! Este último espacio es para que dejes un mensaje a los lectores de RISE!

CS: Te agradezco a vos el espacio y el apoyo constante a la banda.
Espero a los lectores les sea interesante la entrevista así como nuestro trabajo, al que le seguiremos poniendo el mismo empeño de siempre. Muchas gracias.

 

DISCOGRAFÍA DE HORROR ON BLACK HILLS

An Empty Throne – 2014
Crowned By Mortician Lights – 2017

 

TEMAS DE HORROR ON BLACK HILLS

“Beheading the Queen” (2014):

 

“An Open Door at Samhain” (2017):

 

 

Tags: , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*