RISE!

Este año RISE! tuvo la oportunidad de visitar nuevamente Gothenburg, la ciudad que vio nacer al Death Metal Melódico, y esta vez pudimos concretar una nota con el guitarrista Jesper Strömblad, uno de los artífices del género, habiendo fundado In Flames en 1990, además de formar parte de bandas como Ceremonial Oath, Dimension Zero, The Resistance, Sinergy e incluso Hammerfall en sus primeros años. Luego de pasar tiempos muy duros luchando con sus adicciones, Strömblad vuelve a la acción con su nuevo proyecto Cyhra, quienes están a punto de editar su disco debut “Letters to Myself”, por lo que era una ocasión ideal para juntarnos a hablar con el guitarrista en un bar ubicado a metros de su casa. Acompañado de su pequeño perro, se dispuso a hablar de todo en una entrevista realmente profunda, donde confiesa el verdadero motivo por el cual se alejó primero de In Flames y luego de The Resistance, habla abiertamente acerca de su lucha contra el alcohol y las drogas, cuenta todos los detalles acerca de Cyhra y hasta revela novedades respecto a Ceremonial Oath y Dimension Zero.

 

RISE!: – La vez anterior que estuve acá en Gothenburg no pudimos hacer esta nota debido a que estabas con varios problemas de salud, cómo te sentís actualmente?

Jesper Strömblad: Sí, estaba realmente muy mal. Diría que hasta hace ocho meses estaba muriendo, mi corazón dejó de latir, mezclé tantas drogas y alcohol al mismo tiempo que casi me muero. Luego de ese día me di cuenta que era mi última oportunidad, sabés? No es algo para andar jugando. Es decir, es una enfermedad con la que tengo que luchar, teniendo presente por el resto de mi vida lo que eso conlleva, pero ahora estoy bien y he estado sobrio. De alguna manera ahora se siente como que todo es real, he perdido tanto tiempo… abusar de las drogas y el alcohol trae consecuencias horribles. Nunca se puede decir nunca, no hay garantías, pero en este momento puedo decir que estoy bien y que no quiero nada de eso.

R!: – Estás integrando una nueva banda llamada Cyhra junto a Peter Iwers (ex In Flames), Jake E. (ex Amaranthe) y Alex Landenburg (Luca Turilli’s Rhapsody) (N. de R.: al momento de publicar esta nota, se anunció el ingreso del guitarrista Euge Valovirta (ex Shining), por lo que ahora la banda es un quinteto). Es una especie de supergrupo, cómo surgió este proyecto?

JS: Bueno, primero que nada no lo llamaría un supergrupo, diría que es una banda. Pero por supuesto que es interesante porque consiste en dos integrantes de la formación clásica de In Flames y Jake de Amaranthe. Cómo surgió? Yo hacía seis años que había salido de la banda (In Flames) en ese momento, y un día nos juntamos con Jake por otra razón, para hablar de nuestros perros, ya que uno cuidaba el perro del otro. Entonces hablamos de eso y después empezamos a hablar de música y le dije que ahora tenía tiempo para hacer un álbum en solitario y que me gustaría que él cantara. Él me respondió que también quería hacer algo en solitario y así comenzamos a decir cómo nos gustaría que sonara lo que queríamos hacer y nos dimos cuenta que eran prácticamente las mismas influencias. Al ver eso, le propuse que mandara a la mierda a Amaranthe y formáramos una banda, ya que él no estaba contento con la situación en Amaranthe en ese momento. Eso fue un viernes y el lunes siguiente nos juntamos y después del mediodía cuando me fui a casa ya teníamos un primer tema compuesto. Tenemos una muy buena química y eso se dio durante todo el proceso de composición y grabación.

R!: – Cómo describirías esta banda musicalmente y líricamente?

JS: (piensa…) Es difícil decirlo, porque es Jake cantando y yo en la guitarra, así que podés oír algo de In Flames en la guitarra porque es algo que está en mis dedos y algo de Amaranthe también, pero no es que suene igual a ninguna de las dos bandas, esto es Cyhra y tenemos nuestra propia identidad. Es pesado y melódico, tanto en lo vocal como en las guitarras. Líricamente tiene bastante que ver con mi adicción, relaciones destructivas y cosas así. Le dije cómo me he estado sintiendo y escribí en unos papeles cómo se siente pasar por esa situación, y él se puso a trabajar en las letras conmigo. Las letras son muy… cómo decirlo?

R!: – Personales?

JS: Sí, personales, y emocionales también.

R!: – Cómo surgió el nombre Cyhra?

JS: Tuve nombres en mente durante mucho tiempo, al principio iba a ser Black Swan, pero descubrimos que había otra banda con ese nombre, la cual estaba mezclando su álbum en el estudio de nuestro productor, así que tuvimos que cambiar. Luego Jake empezó a tirar nombres y de repente dijo Cyhra, y ahí le dije que se detenga porque Cyhra sonaba bien, es muy natural decirlo, por eso elegimos ese nombre. Es una luna en la mitología persa, pero le cambiamos la manera de escribirlo, le agregamos la H para que aparezca la banda al poner el nombre en Google.

R!: – Eligieron los Top Floor Studios en Gothenburg para grabar este álbum debut de Cyhra, hay alguna razón en particular para ello? Qué sonido buscaron para este trabajo?

JS: Primero porque él (Jakob Herrmann) es el mejor grabando baterías y nos ofreció un buen precio. Hoy en día, a pesar de haber firmado contrato con Universal Music, no obtenés un presupuesto de millones como antes para grabar un álbum, y yo tengo un kit de batería que está allí en el estudio y además es un buen amigo, así que fue natural ir ahí. El bajista Peter y yo grabamos muy rápidamente, así que pudimos pensar más tiempo en las voces y buscar inspiración, entonces fuimos a New York a un apartamento enorme con azotea, el cual quedaba a dos minutos del Central Park. Eso fue muy inspirador y relajante, porque tal vez podías cantar un verso y un estribillo en un día y después tomar el resto del día libre. Estuvimos allí veinte días y fue una muy buena decisión. Volveré pronto para hacer promoción y luego tomaré algunos días libres para ver amigos y cosas así.

R!: – Cyhra comenzó tiempo después de que abandonaras The Resistance, qué sucedió con ellos?

JS: No tengo idea que sucedió porque Chris (N. del R.: Barkensjö, baterista) no me habla. No quiero hacerlo personal porque él no está aquí para defenderse, pero digamos que cuando quise que me devolviera mi batería, me bloqueó de Facebook y de todos lados. Luego escuché que la banda continuaría, pero se separaron. Deberías preguntarle a él en realidad, yo no se que pasó. No se si llegaste a ver la entrevista, pero su nuevo bajista (Rob Hakemo) me criticó ferozmente sin conocerme. Comenzó a decir que yo soy un monstruo cuando bebo, que soy un drogadicto, esto y aquello, se pasó criticándome y fue muy cobarde porque luego dijo que eso fue manipulado por la radio, que lo editaron y sonaba como que había dicho eso. Es simplemente un cobarde, porque él dijo esas palabras, así que lo enfrenté. Yo ya no quería estar en la banda, estaba muy enfermo y bebiendo mucho. Cuando lanzamos el disco “Scars” (2013), la gente pudo ver que yo seguía vivo y no sentado en una alcantarilla con una jeringa en mi brazo o algo así.

R!: – Es interesante que te hayas abierto a contar esta historia porque mucha gente no tiene idea qué fue lo que pasó con la banda, se separaron de repente.

JS: Es gracioso porque yo formé la banda y no se por qué se separaron. Creo que actualmente Chris está tocando con Witchery, Marco sigue con The Haunted, a Daniel Antonsson le está yendo bien con Akani, así que supongo que simplemente decidieron abandonar el proyecto. Honestamente, no he escuchado el último álbum. Compuse un par de temas para el mismo, pero nunca fueron grabados porque no podía grabar, temblaba mucho, vomitaba… malos tiempos.

R!: – Hablando de tu pasado con In Flames, se han dicho muchas cosas sobre tu salida de la banda. Fue por problemas de salud, razones personales o diferencias musicales?

JS: Fueron razones personales. Primero los puse en problemas porque estaba muy enfermo para poder tocar y tuvieron que poner un reemplazo, así que no puedo culparlos por el hecho de que no pudieran confiar en mi, se preguntaban si llegaría a tiempo al aeropuerto esta vez y cosas así. Pero esa no es la razón por la que me fui. Ellos querían ir en una dirección musical que no era la que yo quería, y no es secreto que Anders (Fridén, vocalista) y yo no nos llevamos… ni siquiera nos hablamos. Sentía que eso me estaba destruyendo, porque tocar debería ser divertido y yo sentía la presión de hacer giras que no quería hacer. Al mismo tiempo tenía una mala relación que me estaba volviendo loco, por eso tenía que pasar un poco borracho todo el día solo para sobrevivir y mantener mi cabeza en la superficie. Así es como el alcoholismo se desarrolló.
Luego se suponía que volvería a la banda, así que aparecí como invitado en su presentación en Scandinavium que es el escenario más grande que hay acá en Gothenburg, después de los estadios de fútbol. Allí tocan las bandas realmente grandes y cuando anunciaron mi nombre se produjo una gran ovación, parecía que se iba a salir el techo del lugar, pero yo no sentí nada, fue más bien “ok, hagamos esto y después me voy a casa a jugar al World of Warcraft”. Cuando pienso en In Flames puedo decir que no me arrepiento de nada, tengo mucho que agradecerles… económicamente no me tengo que preocupar por trabajar, he podido conocer muchos lugares… es como la ex perfecta para mi. Ese día cuando tomé mi guitarra y salí de ahí, pensé “ok, llevé a la banda a tocar en Scandinavium”, es lo más grande que podés lograr acá. Por supuesto que lo siguiente es un estadio de fútbol, pero para eso tenés que ser Bruce Springsteen o Metallica, no es realista. Pero pude llevar a la banda a tocar en Scandinavium y pensé “ok, eso es suficiente, ahora quiero hacer algo diferente”, porque estaba matando mi creatividad, realmente lo estaba haciendo. Si no tuviera el amor y la pasión por tocar música, no se lo que haría, así que no me importa si tengo que tocar en una banda de garage y trabajar en Mc Donald’s, lo que importa es que pueda divertirme y ser creativo. Era bastante secundario para mi el hecho de que con In Flames fuéramos muy exitosos, aunque eso también te brinda seguridad económica, porque puedo hacer prácticamente todo lo que quiero y tomarme mi tiempo. Pero bueno, ellos siguen adelante y les va bien.

R!: – Y han cambiado aún más su sonido desde que te fuiste de la banda… pero cuando aún estabas, ya había cambios en el sonido de la banda en discos como “Reroute to Remain” (2002) y más aún en “Soundtrack to Your Escape” (2004). Recuerdo por ejemplo el single “The Quiet Place” que sorprendió porque estaba totalmente alejado del sonido de los primeros discos, fue algo intencional para adaptar elementos más modernos en su música o se dio de manera natural?

JS: Con ese álbum (“Soundtrack to Your Escape”) fue un poco intencional. Nosotros nunca nos etiquetamos bajo un género, siempre quisimos evolucionar en nuestra música, en cada álbum. Pero más allá de que pasaron muchas cosas entre “Clayman” (2000) y “Reroute to Remain” (2002), no estoy de acuerdo en que hayamos cambiado. Lo que pasó en ese caso fue que cambiamos de lugar y de productor, pero si escuchás la música no es tan diferente en realidad.
En el caso de “Soundtrack…” sí, es un álbum muy limpio para el metal; no soy muy fan de ese álbum, pero tiene temas que son increíbles para tocar en vivo como “My Sweet Shadow” o “Touch of Red”. También tiene algunos de los peores temas que hemos hecho como “Bottled” y “Borders and Shading”. En ese momento nos sentíamos un poco rebeldes, queríamos hacer algo un poco diferente y no tan melódico, pero sigue siendo In Flames.

R!: – Tenés algún recuerdo especial de alguno de los temas que compusiste para In Flames? Ya sea el momento en que lo compusiste, la primera vez que lo tocaste, etc.

JS: No realmente, recuerdo que teníamos una botella de Glögg (N. de R.: un vino tradicional que se toma en Navidad en Suecia), y cada vez que lo huelo, recuerdo el momento en que grabamos el primer álbum “Lunar Strain”, ya que lo grabamos en fechas navideñas y siempre estábamos rodeados de galletas rojas y Glögg.
También hay recuerdos no muy buenos, estábamos en el medio del proceso de grabación de “A Sense of Purpose”, y habíamos ido a un hospital de niños donde había niños con cáncer, y estábamos en primer lugar en la lista de las bandas que querían ver. En ese momento estábamos trabajando en un tema largo llamado “The Chosen Pessimist”, y había un chico llamado Elias que estaba muriendo y era el más fan de todos, sabía todo de nosotros. No podía sacarme eso de la cabeza mientras trabajábamos en el tema, así que decidí dedicarle ese tema a él, pero es triste porque nunca llegó a escucharlo, ya que falleció antes.

R!: – Cómo fue tu experiencia tocando nuevamente con Ceremonial Oath en el Gothenburg Sound Festival en 2012 luego de tantos años?

JS: Sí, tocamos esa vez en Gothenburg y después en Hellfest. Fue muy divertido y sonamos mucho mejor por supuesto, no habíamos tocado en veintidos años. Me encanta tocar el bajo, así que fue muy divertido. Les dije a los chicos que deberíamos hacer más cosas cuando tengamos tiempo. El año que viene pienso que voy a dedicarlo a Cyhra, pero en el 2019 tal vez podamos hacer algo, habíamos hablado de tocar en Japón y quizás hacer algún nuevo álbum porque Oscar (Dronjak, guitarrista) ya tiene compuestos dos temas, así que veremos.

R!: – Sería genial escuchar nuevo material de Ceremonial Oath después de tantos años…

JS: Sí, los chicos en la audiencia tuvieron una gran respuesta, pero debían pensar “qué carajo es esto?” porque probablemente no habían nacido cuando nosotros nos separamos. Recuerdo que en esos shows de reunión hicimos un homenaje a Jeff Hanneman, así que incluimos cruces invertidas y esas cosas, fue divertido. Está pendiente hacer algo más con la banda, no creo que se haya terminado, espero que no.

R!: – Y hay alguna novedad en cuanto a Dimension Zero? Algún álbum nuevo próximamente?

JS: Sí, algo va a suceder, pero no puedo decir mucho más porque no quiero alejarme de lo central ahora que es Cyhra. Como siempre digo, Dimension Zero nunca se separará, siempre nos tomamos el tiempo que sea necesario, creo que ahora van once años desde que editamos el último álbum…

R!: – No, en realidad pasaron diez años, el último es del 2007.

JS: Sí, diez años! Tenemos planes, pero perdimos algunos integrantes, empezando por el vocalista Joakim Göthberg, ya no quería estar en la banda. Así que ahora somos yo, Hans (Nilsson, batería), Glenn (Ljungström, guitarra) y Andy Solveström en voz, quien estuvo en Amaranthe y también en otra muy buena banda llamada Within Y. Su voz es una de mis favoritas.

R!: – No mucha gente lo sabe, pero colaboraste en la composición de un tema para la banda alemana Eisbrecher, la cual tiene un estilo muy distinto a las bandas en las que has estado involucrado. Cómo fue la experiencia de trabajar con ellos?

JS: Fue muy divertido porque se trataba de una colaboración en el campo de la composición. El primer día trabajé con mi productor y un tipo que escribió la letra, y el siguiente día trabajé con otro tipo que escribió otra letra. Me puse a escuchar la banda que es un estilo Rammstein y estoy orgulloso del tema “Rette Mich” en particular, ya que terminó siendo un buen tema. Compusieron 36 temas en total para el álbum, y los dos en los que colaboré quedaron dentro, estuvo muy bueno que hayan elegido mis temas.

R!: – En el pasado tocaste la batería en Hammerfall, alguna vez pensaste en volver a tocar ese instrumento?

JS: No, nunca. Yo era el baterista menos malo que había, por eso terminé tocando la batería ahí (risas). Pero no me gusta realmente, terminás todo transpirado, no soy un buen baterista.

R!: – Pero sos un excelente guitarrista, así que tomaste una buena decisión (risas)

JS: Sí, prefiero la guitarra. Por eso le dije a los chicos (de Hammerfall) que para su primer álbum debían buscar un baterista real. Patrik Räfling toca en el primer álbum, no soy yo, y lo aclaro porque mucha gente piensa que yo toqué en el primer álbum, pero no es así.

R!: – Algo bueno que tenés como guitarrista es que si bien no sos un virtuoso como Yngwie Malmsteen por ejemplo, sí tenés un sonido que te identifica y un sentido propio de la melodía, uno puede escuchar un tema y darse cuenta que sos vos tocando. Qué tan importante creés que son las melodías para la estructura de un tema? Es algo que se da naturalmente en tu caso?

JS: Depende la parte del tema que sea. No soy tanto un guitarrista como lo es Alexi Laiho, soy más un compositor y luego un guitarrista, pero realmente aprecio cuando me dicen eso y que pueden reconocer mi estilo. No tenés que tocar tan rápido como puedas para ser un buen guitarrista. No pienso mucho en eso cuando compongo un tema, simplemente se cuando deberían ir esas melodías o no.

R!: – Cuáles son tus hobbies además de la música? Se que te gusta el World of Warcraft como mencionaste antes, pero qué más hacés cuando no estás dedicado a la música?

JS: Bueno, he estado bebiendo todo el tiempo así que no recuerdo realmente (risas). Nah, estoy bromeando. Veo muchas películas, así que es muy importante tener una buena TV con un buen sistema de sonido, porque veo al menos dos películas por noche. También sigo series en Netflix y me gusta cocinar, pero es aburrido cocinar para uno mismo. Esta semana vino mi novia de Stockholm, así que ahora tengo a alguien a quien cocinarle, pero más allá de eso voy al estudio en las horas normales de trabajo de diez de la mañana a cinco o seis de la tarde, y está bueno ser mi propio jefe y poder decidir cuando quiero y necesito trabajar. Me gusta viajar mucho, así que aprovecho cualquier oportunidad que tengo de viajar y conocer lugares. Pero últimamente estaba tan borracho que ni siquiera me dejaban subir al avión… pienso que ya debería haber muerto en realidad, tenía 3.4 de alcohol en mi sangre y había tomado unas cien pastillas de valium también, eso es un cocktail bastante mortal… pero estoy aquí, mis amigos me llaman Highlander (risas)

R!: – Bueno, Ozzy sigue aquí también (risas). Pero hablando en serio, nos alegra que estés mejor ahora y sigas haciendo lo que te apasiona.

JS: Sí, esta banda, mi novia y este chico (N. del R.: señala a su perro) son motivación para mi. También mi madre, porque ella ha estado llorando por mi, quizás tenía que enterrar a su propio hijo y eso no debería ser así por supuesto. Ahora se siente feliz cuando me ve y cuando hablamos porque sabe que estoy a salvo, ya que no estoy bebiendo, y eso es una motivación para mantenerme sobrio. Este viernes se cumplirán ocho meses que estoy sobrio.

R!: – Excelente, felicitaciones por eso!

JS: Sí, mi objetivo es llegar al año sobrio en el mes de Diciembre.

R!: – A seguir así entonces!

JS: Espero lograrlo. Mi amiga trabaja en una repostería y cuando cumpla el año sobrio me hará una torta negra que tendrá un puño de acero y dirá “un año”.

 

SALUDO DE JESPER STRÖMBLAD PARA URUGUAY!

 

DISCOGRAFÍA DE JESPER STRÖMBLAD

con Ceremonial Oath:

The Book of Truth – 1993

con In Flames:

Lunar Strain – 1994
The Jester Race – 1996
Whoracle – 1997
Colony – 1999
Clayman – 2000
Reroute to Remain – 2002
Soundtrack to Your Escape – 2004
Come Clarity – 2006
A Sense of Purpose – 2008

con Sinergy:

Beware the Heavens – 1999

con Dimension Zero:

Penetrations from the Lost World EP – 1997
Silent Night Fever – 2002
This Is Hell – 2003
He Who Shall Not Bleed – 2007

con The Resistance:

Rise from Treason EP – 2013
Scars – 2013
Torture Tactics EP – 2015

con Cyhra:

Letters To Myself – 2017

 

VIDEOS DE JESPER STRÖMBLAD

IN FLAMES – “Artifacts of the Black Rain” (1996):

 

IN FLAMES – “Jotun” (1997):

 

IN FLAMES – “Only For The Weak” (2000):

 

DIMENSION ZERO – “Immaculate” (2003):

 

IN FLAMES – “My Sweet Shadow” (2004):

 

IN FLAMES – “Take This Life” (2006):

 

IN FLAMES – “Alias” (2008):

 

THE RESISTANCE – “Clearing The Slate” (2013):

 

CYHRA – “Karma” (2017):

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*