RISE!

Horas antes de su demoledor show en el Wacken Open Air 2017, Rise! tuvo la oportunidad de entrevistar en la sala de prensa del festival a Mark “Barney” Greenway, vocalista de los legendarios Napalm Death. Con su humildad característica, Barney contestó cada una de nuestras preguntas y habló no solo de los temas relacionados a la banda, sino también de temas políticos y sociales, desde la situación migratoria en Europa hasta lo que está sucediendo en Venezuela y el histórico reclamo argentino al Reino Unido por las Falkland Islands (Islas Malvinas), entre otros asuntos.

 

RISE!: – Comencemos hablando de su último álbum “Apex Predator – Easy Meat” (2015), el cual decidieron grabarlo por segmentos, por lo que la grabación tomó más tiempo de lo normal… qué los llevó a tomar esa decisión? Van a trabajar de la misma manera en el próximo álbum?

Barney Greenway: Sí, pienso que lo haremos. La cosa es que trabajando en segmentos teóricamente podés obtener un sonido distinto en cada oportunidad, porque obviamente estás en varios ambientes distintos; en el estudio las cosas pueden ser diferentes dependiendo la atmósfera, el clima, todos los pequeños detalles… así que pienso que es algo bueno poder tener diferentes sonidos. Es decir, tener el mismo sonido directo a lo largo de todo el álbum carece un poco de desafío, por eso queríamos evitarlo y pienso que lo logramos. No es que suene como seis segmentos distintos, pero suena variado en cuanto a la producción.

R!: – Se que el álbum estuvo inspirado en un desastre ocurrido en Bangladesh, en el cual un edificio de fábricas se derrumbó con un montón de gente trabajando dentro. No todos están enterados de lo que ocurrió, en algunas partes del mundo no tuvo ninguna cobertura por parte de los medios, podrías contarnos un poco más de lo ocurrido?

BG: Sí, eso tiene un poco que ver con la selectividad de los reportes, sabés? Porque ese desastre no fue algo chico, murieron muchas personas, corríjanme si me equivoco pero murieron unas 800 personas ahí (N. del R.: lamentablemente fueron más, 1.134 personas indica el conteo oficial). Estamos hablando de cientos de personas que murieron solamente por ir a trabajar y todo por unos estándares de seguridad de mierda. Cuando pienso en eso me resulta asqueroso. La gente tiende a ser selectiva sobre las cosas en las que se enfoca en lo que tiene que ver con los desastres, y pienso que no debería ser así.

R!: – Qué es lo que quisieron representar con el arte de tapa del álbum?

BG: Básicamente es una bandeja con carne. La carne representa a esa gente que murió, pero también en mayor escala tiene que ver con la gente en el mundo que compra cosas que son tratadas como desechables. Se podría decir que por una cosa que nosotros en occidente damos por garantizada, esa gente murió o fue herida y solo iban a trabajar.

R!: – Cambiando de tema, ustedes tuvieron una breve aparición en la serie “Skins”, cómo terminaron involucrados ahí?

BG: Ellos simplemente nos invitaron. No hay ninguna historia rara detrás de eso, literalmente nos contactaron y nos preguntaron si queríamos hacerlo. Lo pensamos un poco, no estábamos seguros, pensábamos que podíamos vernos ridículos o algo así, pero al final lo hicimos y fue lo que fue. Estuvo interesante porque una oportunidad como esa no se da nunca.

R!: – Hay un video viejo de Jim Carrey hablando sobre Napalm Death en un programa de TV, asumo que ya lo viste…

BG: Sí, lo he visto, es un video muy muy viejo.

R!: – Sabés si hay algún otro actor que se haya declarado fan de la banda?

BG: Bueno, hay hasta políticos que son fans de Napalm Death y de izquierda también (risas). Pero sí, tal vez haya otros actores fans, es natural que a la gente le guste algún estilo de música, sea cual sea. Honestamente es algo a lo que no le presto mucha atención, ya que a la gente le va a gustar la música más allá de lo que se dediquen.

R!: – No somos un webzine de política, pero ustedes siempre fueron abiertos para hablar de esos temas, así que me gustaría saber tu punto de vista sobre algunos asuntos. Hace unos años asumió el actual presidente de Indonesia, Joko Widodo, quien apareció en algunas fotos con una remera de Napalm Death y confesó ser fan de la banda. Tiempo después le enviaste una carta pidiendo clemencia por los dos australianos involucrados en el caso Bali Nine (se trata de dos narcotraficantes que en el momento de la carta estaban sentenciados a muerte y finalmente fueron ejecutados)…

BG: Sí, eso es verdad, de hecho le envié varias cartas. He estado en contra de la pena de muerte desde hace… no se cuanto tiempo, así que la gente podría esperar eso. Creo que la pena de muerte no soluciona nada realmente, es simplemente una venganza, no hace que la gente deje de hacer cosas malas a otra gente, y si no soluciona nada, entonces qué sentido tiene? Es solamente para vengarse de esa gente. Es decir, yo entiendo que las personas puedan enojarse mucho por cosas que le han sucedido a sus familias por ejemplo, por supuesto, no estoy tratando de minimizar los hechos, sabés? Pero la pena de muerte es perpetuar el ciclo de violencia. Si realmente querés solucionar el problema, hay que analizar psicológicamente y entender qué es lo que lleva a la gente a hacer esas cosas e intentar que esas cosas no sucedan. Seguro lo mejor sería prevenir primero, no dejar que sucedan las cosas y ver cómo solucionarlas después.
De cualquier manera, veo que es algo bastante típico que algunos estados y gobiernos tiendan a estar muy a favor de la pena de muerte, y gobiernos que se involucran en actividades de la justicia de otra manera. Entonces por qué alguna gente es juzgada de una manera y otra gente no habiendo hecho lo mismo? Se entiende lo que digo?

R!: – Sí. Otro tema actual como ya sabés es la llamada crisis migratoria en Europa y la seguidilla de ataques terroristas que ha habido en estos últimos años en diferentes partes del continente, lo cual ha hecho que se tomen más medidas de precaución. Por ejemplo acá en Wacken desde el año pasado no se permite ingresar con mochilas al predio principal por precaución… qué pensás de todo esto que está ocurriendo?

BG: Necesitamos analizar esto, sino se corre el peligro de convertirlo en algo que no es. Recién lo estábamos hablando, está claro que hay gente que desea cometer actos de violencia, ya sea por motivos religiosos o puntos de vista particulares… pero esto no tiene conexión con la situación migratoria. La gente la llama crisis migratoria, pero estamos hablando de seres humanos, no son una entidad secreta, son seres humanos como todos nosotros, y me resulta algo irónico que algunos países estén en contra de la inmigración cuando occidente fue muy rápido en meterse en estos países para tratar de influenciarlos culturalmente. Pensemos doscientos años atrás y veamos lo que occidente hizo en Sudamérica por ejemplo, estas son cosas que pasaron por más que hayan pasado doscientos años. Sabés? La migración es un producto de las circunstancias, y de nuevo, estas son personas, no objetos. La gente que ha estado poniendo bombas y asesinando otra gente, es otro asunto, no tiene nada que ver con esa migración. Son dos cosas distintas. Y además de las circunstancias que llevaron a esto, la raza humana está estructurada como la conocemos hoy debido a la migración, los seres humanos siempre se han movido por el mundo. Lo que pienso es que si quieren mantener las cosas en calma, en paz y sin confrontaciones, deberían eliminar las fronteras, que no haya más fronteras, que todo el mundo viva donde necesite vivir, que trabajen la tierra o hagan lo que necesiten hacer en el ambiente en el que se adapten mejor y que funcione de esa manera. Todas las fronteras son cosas que se adaptan a la gente poderosa, pero no se adaptan a nadie más. Nosotros como gente no podemos desafiar una frontera, porque las fronteras están en manos de los pocos que tienen el control de la legislación, así que es una sugerencia…

R!: – Pensás entonces que esa sería una manera de solucionar este tema?

BG: Sí, eso pienso. Llevándolo al nivel personal, sabés qué? Pienso que yo debería poder vivir en donde quiera, no debería ser juzgado por mis habilidades académicas, porque de hecho ese es el requerimiento para entrar y establecerse en muchos países, requerimientos académicos y cosas así. Entonces si soy alguien que nunca tuvo esas oportunidades, eso significa que hay gente que tiene el 100 % de ventaja sobre mi para vivir en otro país. Todos pueden tener su opinión sobre esto, pero esta es mi opinión.

R!: – Bien, es interesante saber tu opinión sobre este tema y cuál sería una posible solución.

BG: Sí, es que la gente es gente. Si esto fuera al revés y nosotros estuviéramos desesperados corriendo para salvar nuestras vidas, no me gustaría ser tratado como de quinta clase. Eso no es humano, no me representa como ser humano, no trataría así a la gente.

R!: – El nombre de la banda, Napalm Death, es una declaración anti-guerra. De hecho, se formaron apenas unos meses antes de que comenzara la Guerra de las Malvinas entre el Reino Unido y Argentina donde el Napalm fue utilizado. Hasta el día de hoy Argentina sigue reclamando esas islas e incluso hicieron un referéndum entre los habitantes de las islas preguntándoles si querían seguir siendo parte del Reino Unido con un resultado a favor de mantenerse como territorio británico. Cuál es tu opinión respecto a este tema?

BG: Sabés? En esto mi posición es neutral. Me importa una mierda quien es dueño de qué territorio, va en la línea de lo que estábamos hablando antes. Yo vengo del Reino Unido, nací ahí, es importante que sea ciudadano del Reino Unido? Me gusta vivir en el Reino Unido, pero eso no condiciona lo que hago en mi vida. Así que tengo una visión un poco distinta respecto a esto, pienso que nadie debería tener dominio imperial ni ser dueño de otro lugar y la gente no debería ser dirigida por nadie.

R!: – Pero como son las cosas, las islas son de dominio británico y en Argentina persiste el reclamo por esas islas después de todos estos años…

BG: Sí, y para serte honesto, pienso que eso no tiene ningún sentido. Desde la perspectiva del Reino Unido, esas islas están a miles de kilómetros, no se exactamente cuántos, pero están muy lejos… (risas)

R!: – Estás al tanto de lo que está sucediendo en Venezuela en estos momentos?

BG: Sí, estoy al tanto de eso.

R!: – Cuál es tu punto de vista al respecto?

BG: Mirá, yo he crecido con pensamiento de izquierda, pero también soy neutral en el sentido de que a veces soy apolítico. Pienso que cuando la política se interpone en el camino de la humanidad, la política debe irse y dejar libre a la humanidad. Si tenemos un sistema político, es decir, si estamos destinados a seguir en el mismo sistema, entonces estoy a favor del igualitarismo, donde todo el mundo tiene el mismo acceso, con salud y educación gratuita… un sistema que tiene Venezuela o una variante de ello. Dicho eso, más allá de que yo sea de izquierda, pienso que cualquier dictadura o cualquier rastro de dictadura que haya en un lugar está mal, no importa de qué lado sea. Mirá a Corea del Norte, alguien podría estar a favor de un régimen donde la gente se muere de hambre? Alguien puede pensar que eso está bien? De ninguna manera. O incluso Cuba, con la opinión de Fidel Castro contra los gays. No voy a defender eso. Son seres humanos que fueron mal tratados y han pasado por un montón de mierda durante innumerables generaciones, así que de ninguna manera voy a defender ninguna condena a la gente homosexual, venga de la izquierda o de la derecha, no me importa.

R!: – Volviendo a Napalm Death, recordás cuál fue tu primer show con la banda?

BG: Sí, fue en Manchester, la gira mundial de 1989. No fue muy bueno desde mi punto de vista (risas)

R!: – Te pusiste nervioso?

BG: Estaba realmente nervioso y borracho. Nunca más tomé en un show desde entonces, ya que tomé en ese primer show y no salió bien. Aprendo de mis errores muy rápido.

R!: – Has estado de gira por todo el mundo a lo largo de todos estos años, hay algún lugar en especial donde te gustaría tocar que no hayas ido antes?

BG: Sí, me gustaría ir a un montón de lugares en África. También me gustaría tocar en Pakistán o lugares así. Definitivamente hay lugares aún que me gustaría ir.

R!: – Siguen haciendo largas giras a pesar del paso del tiempo, nada los detiene, qué los mantiene unidos?

BG: El entusiasmo, para decirlo de manera simple. El amor por la música, el saber que aún podemos hacer cosas interesantes, porque no tendría sentido seguir haciendo lo mismo, eso sería aburrido. Así que se trata de seguir evolucionando y al mismo tiempo, mantener los elementos esenciales de Napalm, y en el aspecto lírico seguir poniendo nuestras ideas sobre la mesa, los tópicos que venimos tocando, y seguir teniendo desafíos. Se trata de ser felices con lo que hacemos, el día que lo que hacés no te hace feliz, no lo hagas más, nunca des el 50 % de lo que hacés.

R!: – “Enemy of the Music Business” es un disco que salió hace ya diecisiete años… la industria musical ha cambiado muchísimo desde entonces con internet y toda la tecnología, han perdido mucho del poder que tenían. Cómo imaginás el futuro de la música?

BG: Es imposible predecirlo. Mirá, la cosa con Napalm es que siempre hemos estado al margen de eso. La industria musical siempre fue irrelevante para nosotros, nunca nadie nos dijo qué hacer; por supuesto que no somos arrogantes, escuchamos las ideas que nos pueda dar la gente, y si alguien nos dice algo que pensamos que está bien, está todo bien. Solamente a principios de nuestra carrera tuvimos algunas decisiones equivocadas que en retrospectiva pienso “qué carajo hicimos?”, pero en general siempre seguimos nuestro propio destino y continuaremos haciendo eso. En lo que respecta al futuro de la industria musical, en el contexto de Napalm Death, no interesa, sabés? Fuera del contexto de Napalm, la verdad es que no lo se, nadie lo sabe.

R!: – Muchas gracias por la entrevista! Este último espacio es para dejar el mensaje que quieras a los lectores de Rise!

BG: Lectores de Rise!, muchas gracias por su apoyo de siempre, el cual se que es genuino y lo apreciamos. Se que Rise! es de Uruguay y nunca hemos estado ahí; hemos estado en Paraguay, pero no en Uruguay, así que esperamos estar pronto allí.

 

DISCOGRAFÍA DE NAPALM DEATH

Scum – 1987
From Enslavement To Obliteration – 1988
Harmony Corruption – 1990
Utopia Banished – 1992
Live Corruption – 1993 (En Vivo)
Fear, Emptiness, Despair – 1994
Diatribes – 1996
Inside the Torn Apart – 1997
Words from the Exit Wound – 1998
Leaders Not Followers EP – 1999
Enemy of the Music Business – 2000
Order of the Leech – 2002
Punishment in Capitals – 2003 (En Vivo)
Leaders Not Followers: Part 2 – 2004
The Code is Red… Long Live the Code – 2005
Smear Campaign – 2006
Time Waits for No Slave – 2009
Utilitarian – 2012
Apex Predator – Easy Meat – 2015

 

VIDEOS DE NAPALM DEATH

“Scum (Live)” (1987):

 

“Suffer The Children” (1990):

 

“Plague Rages” (1994):

 

“Breed to Breathe” (1997):

 

“Silence is Defeaning” (2005):

 

“When All Is Said And Done” (2006):

 

“On The Brink of Extinction” (2009):

 

“The Wolf I Feed” (2012):

 

“Smash a Single Digit” (2015):

 

 

Tags: , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*