RISE!

por Carlos “Closmu” Musetti

El próximo mes de Octubre se llevará a cabo en México la quinta edición del Force Metal Fest, un festival de Rock y Metal, que ya está entre los más importantes de todo Latinoamérica.

 

En 2010 nace en la ciudad de Guadalajara, el Hell & Heaven, festival organizado por la empresa Live Talent, el que en poco tiempo se convirtió en el más importante de su país.
Sin embargo, al quedar Guadalajara a poco más de 500 km de distancia de la capital, mucha gente no se trasladaba hasta ahí, por lo que, en 2012, se decide fundar como alternativa el Force Metal Fest, un festival de un día de duración en la ciudad de México.
Luego de dos ediciones en este formato, la empresa organizadora de ambos decide intercambiar sedes, por lo que la edición 2015 del Force Metal Fest se llevó a cabo en Guadalajara, posicionándolo ahora sí, como el segundo festival más importante.

Para tener idea de la magnitud del festival, digamos que a lo largo de estos años se han presentado bandas de la talla de Judas Priest, Motorhead, Anthrax, Testament, Sepultura, Carcass, Soulfly, Overkill o Destruction.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para este 2018, el Force Metal Fest vuelve al estado de Mexico, en esta ocasión en la localidad de Teotihuacán (50km al norte de la capital), y en el formato que, según la organización, siempre se soñó: Un festival “Open Air” con una duración de dos días y con más de 12 horas de música continua, seis escenarios, y una zona de camping con todas las comodidades, donde los asistentes puedan apreciar una gran cantidad de bandas de primer nivel, y al mismo tiempo vivir la experiencia de acampar en las inmediaciones, al mejor estilo de los festivales europeos.
A esto agregar (como si no fuese suficiente!) que habrá juegos mecánicos y extremos, campeonato nacional de MMA (artes marciales mixtas) y una villa vikinga.

El festival se llevará a cabo los días Sábado 6 y Domingo 7 de Octubre, pero para quienes decidan acampar, ya el viernes estará habilitado el acceso al camping, que contará con todo lo necesario: baños, duchas, alimentos (mini super, food trucks y barra de bebidas) así como lockers, sector de carga para celulares y servicio médico, seguridad y de limpieza. Un dato curioso (para nosotros): Dentro del camping habrá un sector exclusivo para mujeres!
Por otra parte, para quienes prefieran ir y venir cada día desde Ciudad de Mexico, se dispondrá de un servicio de ómnibus desde cinco puntos de la capital, que saldrá entre las 11 y las 14 hs, y regresará desde las 23 hasta el final de cada noche.

Se calcula una asistencia de 60 mil personas por día, y las entradas se vienen vendiendo a muy buen ritmo.
En cuanto a precios de los abonos para ambos días, existen tres categorías:
El primero es el abono general, a un costo de unos 120 dólares, que incluye acceso al predio los dos días.
El segundo, es el “Preferente” (a unos 170 dólares), que incluye además acceso a las primeras filas frente a los dos escenarios principales (este espacio es cercado, reservado para 15 mil personas).
Y finalmente, están los abonos “VIP” (unos 270 dólares), que incluyen acceso a un área techada exclusiva, food trucks, wifi, baños, guardarropas y meet & greet con firma de autógrafos.

Como decíamos al inicio de esta nota, el festival se llevará a cabo en el predio del campo de golf de Teotihuacán, y esto último no es un detalle menor:
Teotihuacán (el “lugar donde se hacen los Dioses”) es una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica, y si bien aún no se sabe exactamente cuándo tuvo su origen, se calcula que fue entre el 400 y el 200 AC. Sus ruinas, son hoy la zona arqueológica más visitada de México, por encima de Chichén Itzá (Yucatán) y Monte Albán (Oaxaca), y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

La zona abierta al público, cuenta con una superficie de 2,5 km cuadrados, donde se destacan la Calle de los Muertos (vía que lo atraviesa de sur a norte), la Pirámide de la Luna, la Pirámide del Sol (segunda mayor construcción de Mesoamérica, con 63 metros de altura) y el Templo de Quetzalcóatl (Serpiente Emplumada).
Algo que es bueno aclarar: El festival no se llevará a cabo dentro (ni cerca) de la zona arqueológica, sino en el campo de golf, a unos 5 km al sur.

Volviendo al festival, como decíamos al inicio, se anuncia un cartel de primer nivel, a la altura de cualquier festival europeo o americano:
En una primera fase, el 5 de julio se anunciaron una treintena de bandas, entre las que se destacaban:
SLAYER : En su gira despedida, posiblemente la última oportunidad de verlos en México.
SYSTEM OF A DOWN : En una mini-gira, festejando sus 24 años. Pero no vienen solos, ya que también se presentará DARON MALAKIAN & SCARS ON BROADWAY, proyecto paralelo del guitarrista.
ALICE IN CHAINS : La legendaria banda de Seattle, con más de 30 años de carrera.
DEE SNIDER : El histórico vocalista de Twisted Sister, presentando su nuevo disco solista en esta nueva etapa de su extensa carrera.
CARCASS : Uno de los padres del Death Melódico
Y un largo etcétera, entre quienes podemos destacar los viejos thrashers de SACRED REICH, el glam de STEEL PANTHER, los históricos DOKKEN y ARMORED SAINT, el punk rock de NOFX, el post hardcore de THE USED, el groove de DEVILDRIVER, los black de DARK FUNERAL, el local Dino Cazares con su proyecto ASESINO y una larga lista, donde aparecen también nuestros amigos de REYTORO, en un hecho sin precedentes, ya que nunca, una banda uruguaya se presentó en un festival de estas características en todo América.

Pero esto no termina así, ya que el 3 de agosto se produjo el anuncio de una segunda tanda de bandas:
El principal anuncio, confirmó algo que varios especulaban, y es que SLAYER tampoco vendría solo, sino con el “Farewell Tour completo”, es decir, lo acompañarán TESTAMENT, EXODUS, ANTHRAX y LAMB OF GOD.
A continuación se anunció la presencia del histórico vocalista de PANTERA con su proyecto solista PHILIP H. ANSELMO & THE ILLEGALS (banda que el próximo año visitará nuestro país)
Como si no fuese suficiente, a éstos se suman la banda inglesa BUSH, los STONE TEMPLE PILOTS, P.O.D., HATEBREED, CODE ORANGE, DANZIG, VITAL REMAINS y nuevamente un muy largo etcétera, incluidas muchas bandas locales como era de esperar.

Pero, una semana después, hubo un nuevo anuncio: El legendario ROB ZOMBIE también se va a estar presentando, y con esto, ahora sí, se da por cerrado el cartel.

Para resumirlo en pocas palabras: Un festival que nada tiene que envidiar a los más importantes del mundo, con el adicional que se hará en un lugar muy interesante de visitar, y con la ventaja para nosotros los del sur, que está mucho más cerca (por consiguiente más barato) que Europa.

Si bien aún falta poco más de un mes para su inicio, podemos confirmar que Rise! estará presente como único medio uruguayo acreditado, para realizar una cobertura no sólo escrita, sino también fotográfica de lo que sin dudas será uno de los eventos más importantes del Metal a nivel Latinoamericano, y particularmente, acompañando a REYTORO en su incursión por tierras Aztecas.

http://forcemetalfest.com/
#ForceFest2018

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*