RISE!

COMBICHRIST / WEDNESDAY 13 en The Regent (Los Angeles, California, USA)

Sábado 30 de Junio de 2018

por Lucas Gordon

Cristo vino en combi – Camino al Show en Los Angeles

Vivir en Los Angeles, para quienes nos gusta la música, puede ser el paraíso o tornarse algo parecido a un infierno. Pasa en otros lugares, pero acá es común.
Considera esto: Por un lado tienes abundante cantidad de propuestas cada semana, que evita que jamás te aburras, por el otro tiene abundante cantidad de propuestas cada semana que puede complicar tu bolsillo o bien ponerte en situaciones de tener que elegir una opción, si hay dos el mismo día.
Y luego de varios años puede que pases a ser un “Jaded”, una persona que ya está saturada de tantos conciertos vistos y te deja de emocionar concurrir a uno. He aquí yo!
Por ende, a la hora de realizar coberturas que no son solicitadas por los publicistas hacia mi (me manden la petición de que concurra a cubrir), me he vuelto muy selectivo.
Entre mis pocos conciertos que iría como periodista, que es diferente a ir de espectador, hace rato que quería cubrir el de Combichrist.
Este conjunto nació en Atlanta de la mano del nórdico Andy LaPlegua, quien apuntó sus gustos musicales a recrear lo que se denomina “Aggrotech”, a lo que podría definirlo como un industrial más tecno, con la misma carga y agresividad de lo industrial pero con bases más tecno y rápidas.

Concierto

Ir a un concierto en L.A. tiene su buen sabor. Normalmente siempre hay buen clima, de noche no hace frío y así fue el 30 de Junio.
Luego de una entrevista con Andy cancelada por diferencias de horarios, solo me remití a ir a ver la banda y escribir esta reseña.
Llegué con mi “plus 1” (mi compañía) a las 7:30 PM y Combichrist salía a las 11 de la noche.
Habrían varias bandas antes, incluyendo a Wednesday 13. Te acuerdas del término “Jaded”?

Wednesday 13

No iba a estar tres horas escuchando bandas, por lo que preferimos no entrar a la hora de apertura.
Regresamos para cuando Wednesday estaba a mitad de su potente show, el cual me gustó bastante.

Si bien hay muchos post glammers que tienen esa actitud de poco simpáticos y cuando traté con W13 no fue Miss Sympathy, debo reconocer que los cinco temas que me vi, vinieron acompañados de salpicaduras de humor.
En especial los carteles donde decían “Fuck” y el guitarrista mostraba uno que decía “Fart” (pedo), cuya pronunciación es bastante similar a la de “Fuck”.
Luego había otro cartel donde el ex vocalista de Murderdolls, Wednesday 13, se mofaba del guitarrista.

Combichrist

Casi once de la noche, luego de un popurrí de canciones de fondo que iban desde Journey a ABBA pasando por Europe, y un público bien receptivo a disfrutar de estos temas tan disimiles en un show de música metalera (loable por cierto), aparece Andy con sus séquitos al escenario.
Y ahí comenzó la fiesta!
“All Pain Is Gone” comienza a transportarme a un viaje alucinante de música EBM, por la siguiente hora y media, donde se puede ver la brutal energía que estos cinco muchachos desplegaron arriba del escenario.
La alineación se compuso por guitarra, voz, teclados, batería y percusión. La percusión parecía otra batería, mas el baterista estaba parado.
Inmediatamente a la primera canción, se mandan una de mis favoritas, “Blunt Royale”, donde mantienen un ritmo marchoso, mientras las luces acompañaban al son.

Combichrist Le Puso Ritmo

Una de las cosas que más satisfacción me dio en este show fue ver a la sección rítmica.
Tanto Joe Letz, quien viene acompañando al vocalista y fundador Andy LaPlegua en los parches ya varios años, como el percusionista Nick Rossi, hicieron una performance bien llamativa, intensa.
Joe se la pasaba poniéndole litros de agua a sus bombos y cuando tocaba daba ese efecto genial al salpicar el agua, como si estuviera en un set de fotografía.
En cierto punto del set, tanto Nick como Joe se tiraban los palillos por el aire de donde estaban situados en sus respectivos lugares de manera bien sincronizada, que fue otro aporte más a la hora de presentar un show de primer nivel. Puta! Qué placer ver cosas así!
Si hay algo que realmente se destaca de este grupo, como los grupos que ofrecen una función propicia para Las Vegas es que cada componente, cada integrante aporta a una parte del show y no todo recae en el cantante.

Aquí, particularmente Joe fue un balance visual bien recreativo, que no se limitó solo a él sino a todo el combo.
Sin dudas LaPlegua no se quedó atrás! El frontman mantuvo a una comunidad de personas mayoritariamente vestidas de negro y pintadas cuasi góticos, bastante animada.
Convengamos que ya lo mencioné antes, los que vivimos en Los Anegeles nos tienen bajo el mote de “Jaded” (como la canción de Aerosmith). Por lo que ver a varias personas bailando, y agitándose, es un gran logro cuando se toca en esta región del planeta y Andy y sus séquitos han logrado eso.
No puedo dejar sin mencionar a Eric 13 y Elliott Berlin. Este último me recordó a Tim Skold de la época en Marilyn Manson.
No vi al bajista Brent Ashley en el escenario. No se que habrá pasado o si no es parte de la banda.
Mi momento más emotivo fue con el tema “Throat Full Of Glass”, súper rítmico, con bastante groove, que era imposible no seguirlo, moviéndose a la par.
Para la novena canción “Denial” se mandaron el corte, el encore, el primer set de manera un poco temprana a lo que se acostumbra.
Como fueron cinco bandas que tocaron, tal vez habría algún tipo de arreglo donde todos harían un set corto.

Encore

Pero no! Regresaron casi inmediatamente con otro hito: “Get Your Body Beat” y de ahí en más se mandaron una seguidilla de siete piezas más.
Para “WTF” subieron al escenario músicos de las otras agrupaciones, cerrando la noche con broche de oro.
Si hay algo que los fanáticos adoramos es ver a todos los grupos tocando juntos al final del concierto, si no es que lo hacen por más de un tema, cosa que sería aún más elogiable.
Y para remate destruyeron el escenario, tirando partes de batería por todos lados. The Who son bebés al lado de estos enfermitos!
Si bien estaba consciente de que iría a ver un excelente espectáculo, del cual hice petición para su cobertura, y a sabiendas que cada vez menos hago coberturas y como otro “jaded” voy selectivamente a pocos conciertos, me llevo una gratísima experiencia. Lo recomiendo no solo a los amantes de la música metal electrónica, sino también a aquellos que busquen un poco de show además de buena música.

After Party

Otra cosa a destacar es que se hizo un ‘after party”, donde Andy y sus séquitos aparecieron a sacarse fotos y firmar autógrafos, y sin cobrar una moneda. Otra cosa loable de Combichrist!

 

Video link:

 

 

Tags: , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*