RISE!

Como parte de la gira europea de presentación de su cuarto álbum “Sometimes The World Ain’t Enough”, editado en este 2018, The Night Flight Orchestra se presentó en Oslo, Noruega el pasado 11 de Noviembre. Horas previas al show, una vez culminada la prueba de sonido, nos sentamos a conversar con su vocalista, Björn “Speed” Strid, reconocido mundialmente por su trabajo con Soilwork principalmente, entre otros proyectos. Enfocados esta vez en este proyecto paralelo donde practica una fusión de estilos que van desde el pop al rock clásico y progresivo de fines de los 70’s y principios de los 80’s, mantuvimos una charla muy amena con él, y además se animó a enviar un saludo especial a todos los lectores de Rise! que pueden escuchar a continuación.

 

 

RISE!: – Esta banda tiene un sonido muy diferente al que ustedes nos tienen acostumbrados tanto con Soilwork como con Arch Enemy, y realmente hacen un trabajo genial tocando en el estilo de las grandes bandas de fines de los 70’s y principios de los 80’s. Cómo surgió la idea de este proyecto en el 2007?

Björn Strid: Eso fue cuando David (N. del Ed.: Andersson, guitarrista) y yo nos conocimos, porque él estaba de gira con nosotros en Soilwork como miembro de sesión en aquel momento. No lo conocía de antes y ahí nos fuimos dando cuenta de que compartíamos el gusto por la música de los 70’s y 80’s. Yo escucho todo tipo de música, pero particularmente el periodo que va entre el ’77 y el ’83, así que antes de los shows nos poníamos a escuchar música de esa época. Para el final de esa gira que duró seis semanas, nos dimos cuenta que necesitábamos armar una banda para captar el sonido de esta era, porque hay mucho ahí, no es solamente nostalgia, sino la manera de componer, producir y tocar. Esto se transformó en realidad, por lo cual estoy muy agradecido (risas). Luego se trataba de encontrar a la gente adecuada como Richard en teclados que se unió rápidamente, y más adelante se unieron los demás y empezamos a zapar y fue mágico, sabés? Fue un gran momento para mi como vocalista también porque era algo diferente. Es algo que siempre quise hacer, pero es un gran desafío volcar todas tus influencias en una sola banda. Algo sucedió ahí, y desde ese momento sentí una especie de equilibrio en lo que tiene que ver con lo musical. Ahora tengo lo mejor de los dos mundos. Así es como se siente. Y en la música que tocamos, no hay límites realmente, es muy divertido pero muy serio al mismo tiempo, sabés?

R!: – Y algo interesante es que no están tratando de imitar a alguna banda o algún estilo en particular, sino que es una combinación de varios estilos de la época…

BS: Sí, siento que de alguna manera logramos captar la vibra de la época y hacerla nuestra, y es como una bocanada de aire fresco. No es simplemente nostalgia, es mucho más que eso.

R!: – Sí, eso es lo que te iba a decir. Es como una bocanada de aire fresco escuchar una banda así en la actualidad, porque últimamente hay muchas bandas intentando ser cada vez más técnicas y terminan olvidándose de componer canciones. Esta banda tiene canciones pegadizas y en mi opinión si ustedes hubieran sido una banda formada en aquella época, probablemente serían estrellas ahora mismo.

BS: Sí, probablemente tendríamos el status de una banda de estadios.

R!: – Fue su idea desde el inicio componer temas que sonaran a hits?

BS: O sea, no es que nos hayamos sentado a decir “compongamos unos cuantos hits”. Es decir, obviamente nos encantan los temas gancheros, un ejemplo perfecto es ABBA… de hecho tenemos influencia de ellos, estoy seguro que muchas bandas la tienen, sin importar el género que hagan. Lo que ellos hicieron fue algo muy directo y muy pegadizo, pero los arreglos eran bastante complejos también, sabés? Y eso siempre nos resultó muy interesante. Pienso que esa es un poco la misión en la que hemos estado, no nos limitamos a nosotros mismos diciendo que tiene que ser directo o pegadizo, es como algo natural, pero todo se trata de las canciones y en las melodías que las hace atemporales. Realmente creo que es así y por eso pienso que tiene sentido hoy al igual que lo hubiera tenido en caso de haberlo lanzado en el ’78 o el ’82.

R!: – En Soilwork podemos ver un balance entre tus voces limpias y tus voces más agresivas, sin embargo en esta banda se destacan mucho más tus habilidades con la voz limpia. Sos autodidacta?

BS: Sí, soy autodidacta. Solo tomé dos o tres lecciones en el 2001 cuando comenzamos a incorporar más voces limpias en Soilwork, entonces supuse que necesitaba una ayuda en eso. Pero el haber hecho todo este recorrido con Soilwork me ha hecho desarrollar una voz fuerte, así que pienso que es algo por lo que tenía que pasar, porque no hubiera podido hacer esto unos años atrás. No lo se, simplemente se siente natural, es una parte diferente de mi, y de alguna manera crea el balance perfecto tanto a nivel personal emocionalmente como líricamente y musicalmente, en todo.

R!: – Hubo algún vocalista en particular que te haya influenciado cuando recién comenzabas a cantar?

BS: En realidad mi sueño no era ser vocalista. Me convertí en vocalista por coincidencia realmente. Eso fue en 1996 cuando conocí a Peter (Wichers, ex guitarrista de Soilwork), me dijo “vos tenés pinta de que te gusta el metal”, le dije que sí y me respondió que estaba armando una banda y si quería cantar. Le dije que yo era guitarrista, pero que podía intentarlo. Así fue como sucedió. Habiendo dicho esto, siempre fui fan de Phil Collins, Rod Stewart, Annie Lennox, Freddie Mercury obviamente… David Bowie. Hay muchos buenos cantantes con melodías atemporales que han tenido un gran impacto en mi.

R!: – Hace un rato estaban probando sonido con el tema “This Time” de su último álbum. Este tema podría ser un hit perfectamente, lo pensaron así al momento de componerlo? Cuánto tiempo les llevó la composición?

BS: Todos componemos, pero David es el compositor principal. Compuso el tema en un par de horas y no se exactamente la historia, pero generalmente puede estar en el medio de la noche sentado y envía un mail diciendo “acá está”, y quedamos sorprendidos. Ese tema en particular fue compuesto en realidad para el disco anterior “Amber Galactic”, pero por alguna razón no quedó incluido en él. Es extraño.

R!: – Y terminó siendo un single de este álbum… (risas)

BS: Sí (risas). Es un poco extraño como funcionan las cosas a veces, porque en ese momento estás tan profundamente concentrado en lo que estás haciendo que es difícil ser objetivo, pero quizás fue un tema que necesitaba descansar un poco (risas). Por eso es que decidimos retomarlo e incluirlo ahora, de alguna manera sentíamos que era lo correcto.

R!: – Cuál fue la inspiración para el video de “Lovers In The Rain” y quién lo dirigió?

BS: Eso fue un animador italiano que es amigo de mi novia. Fueron juntos a la escuela en Italia a estudiar diseño gráfico, así que ella lo recomendó y pensamos que sería perfecto para la canción. Queríamos que fuera algo transmitiera esa sensación del adolescente que descubre su primer amor, y pienso que hizo un gran trabajo. Quería que tuviera una vibra a lo “Take On Me” de A-Ha y pienso que logró captar eso.

R!: – Sí, de hecho leí varios comentarios en los que la gente mencionaba que les recordaba al video de “Take On Me”.

BS: Sí, pienso que realmente logró captar esa especie de video romántico de los 80’s (risas). Obviamente es un video muy nostálgico, pero funciona.

R!: – Actualmente la banda tiene dos coristas femeninas conocidas como “The Annas”, cómo las conocieron y qué pensás que le agregaron al sonido de la banda?

BS: Siempre ha habido muchos coros en nuestros discos y es algo que se puede hacer perfecto en el estudio, pero es difícil llevarlo a cabo en vivo, y definitivamente no quiero poner pistas grabadas. Así que también pensamos que sería muy cool porque siempre quise tener cantantes de apoyo siendo un vocalista. Siempre doy mucho como vocalista desde que me metí en esto, y ese sentimiento de tener a alguien apoyándote sin ser una pista grabada, da una gran energía, así que pienso que han agregado muchísimo, también forman parte del nuevo disco. También aporta mucho al show y no ves mucho eso en estos días. Por ejemplo, los Guns N’ Roses lo hacían en el ’92, y después se fue dejando de hacer, quedó esa idea de que eso pertenece solo a la música soul y no al rock, por eso sentimos que es algo que hace falta y queremos traerlo de vuelta al rock.

R!: – Aunque esta banda comenzó en el 2007, recién ahora comenzaron a hacer más giras, de hecho ya están anunciados para el Wacken 2019. Incluso Sharlee no está hoy porque está de gira con Arch Enemy, sin embargo ustedes están tocando igualmente, quiere decir que está tendiendo a ser algo más serio. Van a realizar más actividades de tiempo completo con esta banda de acá en más?

BS: Totalmente. Es muy serio. David también está en dos bandas, tenemos que encontrar la manera de hacer ambas cosas, pero no a la misma vez en lo posible (risas). Aunque va a ser un poco así el año que viene, por lo que va a ser muy intenso, pero pienso que podemos hacer las giras en ciclos separados. Siempre ha sido serio, pero obviamente desde que firmamos contrato con Nuclear Blast hubo un cambio en cuanto a una mejor distribución, promoción y marketing… todas estas cosas que necesitás para captar la atención de la gente, y de esa manera es cuando podés empezar a hacer una gira más extensa.

R!: – Tienen planes de extender esta gira fuera del continente europeo? Tal vez Sudamérica?

BS: Nos encantaría. Por supuesto que nos gustaría llevar esta banda a todos lados, pero por ahora es una cuestión de presupuesto. Ahora mismo hay una gran promoción en Europa, entonces es natural que nos estemos enfocando más en Europa ahora mismo, pero claro que está en nuestros planes llevar esta banda a otros continentes también.

R!: – El nombre de la banda me hace recordar a Electric Light Orchestra por ejemplo, bandas de esa época, pero por qué eligieron Night Flight?

BS: Muy simple. David y yo estábamos en un vuelo nocturno pensando nombres para la banda, mientras escuchábamos buena música y tomábamos algunas bebidas. Era justamente un vuelo nocturno, y estuvimos de acuerdo en que era el mejor nombre del mundo porque era un vuelo nocturno, el resto de la gente estaba durmiendo en la oscuridad… así es como surgió.

R!: – Como veníamos hablando, obviamente son fans del pop y el rock clásico de los 70’s y principios de los 80’s, cuáles son tus cinco discos favoritos de este periodo?

BS: (piensa…) El primer disco de Boston es uno de mis favoritos. Después sería “The Turn of a Friendly Card” de Alan Parsons Project, “The Wild Heart” de Stevie Nicks. Qué más? Diría “Unmasked” de Kiss y… “Lovedrive” de Scorpions.

R!: – Por supuesto hoy en día estamos viviendo en una era totalmente distinta, pero qué cosas de las que se han perdido de esa época te gustaría que resurgieran si fuera posible?

BS: Bueno, yo nací en 1978, así que es un poco extraño pensar en eso (risas). Pero nos encanta la estética y como mencionaba antes, todo lo que tiene que ver con la composición, la manera en que se producían y se ejecutaban las canciones, sentimos que es un arte que se perdió. Generalmente cuando escuchás bandas que hacen retro rock hoy en día, están muy arraigadas a lo que fueron los principios de los 70’s con Black Sabbath, Led Zeppelin… no lo se, me sorprende mucho que no haya muchas bandas capturando lo que se hizo a fines de los 70’s y principios de los 80’s, y si lo hacen, se hacen llamar AOR y hacen algo completamente diferente. Probablemente también sea porque en nuestro caso hay un montón de conocimiento y pasión detrás de ello, el crear algo por uno mismo es lo que lo hace brillar, se siente muy auténtico más allá de que tenemos características de bandas de esa época que de hecho se extrañan. El rock era mucho más divertido. Se trata de un show, y nosotros aún estamos tocando en lugares chicos, pero aún así estamos intentando ser muy creativos en lo que respecta al show y hacer que la gente pase un buen rato.

R!: – Para terminar… cuál dirías que son las principales diferencias entre los suecos y los noruegos? (risas)

BS: Uh! (risas). Esa es una complicada. De hecho estaba pensando en eso hoy, pero no pude llegar a ninguna conclusión. No lo se, quizás los noruegos sean un poco más espontáneos.

R!: – Espontáneos?

BS: Sí, porque nosotros los suecos normalmente no somos para nada espontáneos! (risas). Excepto que estemos borrachos.

R!: – Bueno, pero acá en Noruega he notado que es igual (risas)

BS: Sí, supongo que lo es, por eso es muy difícil diferenciar realmente. Es bastante similar, es como un fenómeno escandinavo.

R!: – Para terminar, te cuento que obviamente escucho metal desde siempre, pero soy abierto a otros estilos de música también y realmente me encanta esto que están haciendo, es genial que hayan podido captar el sonido y el show de las bandas de ese periodo de la historia de la música…

BS: Pienso que la razón por la que los metaleros se sienten atraidos también por este tipo de música es porque se dan cuenta que es algo sincero. Los metaleros pueden sentir cuando la música está realmente presente y eso la hace muy poderosa, más allá de que a veces la gente diga que sonamos como música de Miami Vice. Qué es música de Miami Vice? (risas). Es la primera referencia que se les viene a la mente, pero aún así pueden sentir que es música muy poderosa. No lo se, quizás es algo que venga con la edad también, no tenés por qué tocar más rápido para ser brutal. Para mi esto es igual de brutal, pero de una manera diferente.

R!: – Muchas gracias por la entrevista! Tusen tack! (N.: Mil gracias en Sueco)

BS: Tusen tack! Fue un placer.

 

DISCOGRAFÍA DE THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA

Internal Affairs – 2012
Skyline Whispers – 2015
Amber Galactic – 2017
Sometimes The World Ain’t Enough – 2018

 

VIDEOS DE THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA

“Midnight Flyer” (2017):

 

“Something Mysterious” (2017):

 

“Gemini” (2017):

 

“This Time” (2018):

 

“Lovers In The Rain” (2018):

 

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*