RISE!

THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA en John Dee (Oslo, Noruega)

Domingo 11 de Noviembre de 2018

por Jorge Patacas

 

Para quienes aún no estén familiarizados con esta banda, cabe aclarar que se trata de un proyecto paralelo de Björn “Speed” Strid y David Andersson (vocalista y guitarrista de Soilwork, respectivamente), quienes mientras estaban de gira junto a su banda principal en el 2007, decidieron iniciar una agrupación orientada a un sonido completamente distinto al que nos tienen acostumbrados. Así dio comienzo este viaje al que se sumaron Sharlee D’Angelo (Arch Enemy / Mercyful Fate) en bajo, Richard Larsson en teclados y Jonas Källsbäck en batería. Tras dos años de la edición de su disco debut “Internal Affairs” (2012), se incorporó a la crew el percusionista y guitarrista Sebastian Forslund, y más recientemente, las coristas Anna-Mia Bonde y Anna Brygård, más conocidas como las “Airline Annas”. En el 2017 la banda lanzó su tercer álbum de estudio titulado “Amber Galactic” bajo el sello Nuclear Blast que tuvo muy buena recepción y en este 2018 lograron editar “Sometimes The World Ain’t Enough”, su cuarto trabajo, para el cual decidieron hacer por primera vez una gira de promoción más extensa que por ahora solo ha desembarcado en países europeos, siendo uno de los destinos Noruega, donde RISE! hizo acto de presencia.
En lo personal, esta era la primera oportunidad que tenía de verlos en vivo y me generaba mucha expectativa y curiosidad ver como llevaban adelante su performance. El show comenzó puntualmente a las 20:30 hs. luego de que el local John Dee (establecido en 1997 con capacidad para 400 personas) abriera las puertas una hora y media antes. Con un público muy entusiasmado, los músicos fueron apareciendo en escena, cada uno con un look particular que inmediatamente nos trasladaba en el tiempo a bandas de pop y rock clásicas de fines de los 70’s y principios de los 80’s, con trajes y lentes de sol que recuerdan a bandas como Electric Light Orchestra e incluso viendo a Björn esa noche, a uno se le venían recuerdos de Survivor, ya que utiliza una boina muy similar a la que solía utilizar el vocalista Dave Bickler, al igual que otras bandas de la época. Las coristas vestían trajes de azafatas y de esta manera (telón de fondo con el logo de la banda mediante), todo estaba dispuesto para que la banda iniciara su set con “Sometimes The World Ain’t Enough” y “Living For The Nighttime”.

La descripción estética concuerda a la perfección con lo que ofrecen en vivo, un show que rememora una época brillante de la música, pero llevada al presente, demostrando que estos sonidos son realmente atemporales. The Night Flight Orchestra no trata de evocar a una banda o sonido en particular, sino que logran plasmar todas sus influencias para generar su propia identidad. Inspirados por bandas clásicas de los periodos mencionados como Deep Purple, Toto, ABBA, Styx, Kool & The Gang y Survivor, por mencionar algunos, es un placer escuchar en esta era una propuesta fresca, con buenas composiciones, donde cada uno de los integrantes destaca de distinta manera durante el show. El guitarrista y cerebro principal detrás de cada composición, David Andersson, siempre sobrio y tímido en escena, se luce con los solos de guitarra justos y necesarios para lo que requieren cada una de las canciones. Aplausos extra merece Björn “Speed” Strid, a quien resulta extraño ver en una banda no vinculada al metal, sin embargo es aquí donde destaca más que nunca su voz limpia; son realmente impresionantes sus habilidades como vocalista, más aún teniendo en cuenta que es un autodidacta, tal como nos comentara en la entrevista que le realizamos en exclusiva horas antes del show (click para leerla). Cabe mencionar que en esta oportunidad, Sharlee D’Angelo no pudo estar presente debido a sus compromisos con Arch Enemy, quienes se encontraban de gira por Sudamérica, siendo reemplazado de manera fenomenal por Rasmus Ehrnborn, con una gran presencia en escena y estando a la altura de las circunstancias, teniendo en cuenta que el bajo es un instrumento fundamental en una banda que evoca estos mencionados periodos de la historia de la música.

Cada uno de los temas en la noche brilló por sí mismo ante una audiencia que respondió acordemente y fue partícipe de la muy buena comunicación por parte del frontman, quien incluso realizó varios chistes, los cuales lamentablemente no pude captar debido a no entender aún ningún idioma nórdico.

Temazos como “Midnight Flyer”, “Something Mysterious” y “Gemini” fueron parte de este inolvidable vuelo nocturno lleno de melancolía y emociones varias. Una vez que la “tripulación” se retiró del escenario por primera vez, los “pasajeros” pedían una y otra vez por un tema más, y así llegaron los bises, compuestos por tres temas. El regreso a escena se produjo con la brillante y potente “This Time” y “Lovers In The Rain”, de corte más AOR, ambas podrían ser perfectamente hits atemporales si estuviéramos a principios de los 80’s en lugar del 2018, ya que estamos hablando de singles muy gancheros y de buen gusto, de los que había en dicha época. No me cabe la menor duda de que bajo esas circunstancias, The Night Flight Orchestra podría haber ido directamente al estrellato simplemente con estos dos temas, aunque cada uno de ellos generan una reacción en el público, desde el headbanging hasta el baile.
Su presentación se dio por finalizada con “West Ruth Ave” de su primer álbum, luego de lo cual procedieron a retirarse tras el saludo al público, cerrando así una noche de domingo para el recuerdo de quienes añoramos esa fusión de sonidos que hoy en día tanta falta hacen, sumado a un show de calidad que la banda se preocupa por brindar para dejar satisfechos a los amantes de estos géneros. Muy recomendable para quienes tengan la mente abierta y se permitan dar el gusto de ver otra faceta de músicos que generalmente acostumbramos a ver en la escena del metal. Sin dudas es una banda que está para tocar en escenarios más grandes, pero el tiempo lo dirá. Quienes estuvimos presentes allí podemos dar fe de que su show realmente vale la pena. Como dato adicional, la banda ya ha sido anunciada en la grilla del 30º aniversario del Wacken Open Air en 2019, por lo que es una buena oportunidad de verlos en vivo para quienes asistan.

 

SETLIST THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA

01- Sometimes the World Ain’t Enough
02- Living for the Nighttime
03- Speedwagon
04- Midnight Flyer
05- Turn to Miami
06- Moments of Thunder
07- Gemini
08- Something Mysterious
09- Josephine
10- Paralyzed
11- Can’t Be That Bad
12- 1998

Bises:
13- This Time
14- Lovers in the Rain
15- West Ruth Ave

 

 

Tags: , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*