RISE!

La banda liderada por el guitarrista Gus G., Firewind, llegó a Uruguay por primera vez en Marzo de este año, y no podíamos dejar pasar la oportunidad de conversar con él. En la siguiente entrevista muy jugosa, el maestro de las seis cuerdas nos cuenta todo acerca de su banda, su proyecto solista y su paso por la banda de Ozzy Osbourne.

 

RISE!: – Esta es su primera vez aquí, así que bienvenidos a Uruguay! Cómo va la gira latinoamericana hasta ahora? Encontraste algo especial? Algo que te haya llamado la atención? Me comentabas antes de la entrevista que Montevideo te hacía acordar un poco a tu país.

Gus G.: Sí, sorprendentemente Montevideo me hizo acordar mucho a Grecia, la vibra que hay aquí, incluso la arquitectura. Me gusta Sudamérica, he venido un par de veces antes con Ozzy, pero esta es la primera gira latinoamericana con mi propia banda, pero esta vez he estado en países que no había estado antes ni siquiera con Ozzy como El Salvador, Uruguay, Guatemala e incluso Mexico. No había estado antes, así que es un poco como una aventura para nosotros.

R!: – No habías estado en Mexico con Ozzy?!

GG: No, se suponía que iríamos, pero se canceló la fecha.

R!: – Hablando de “Immortals”, su último trabajo, es un disco conceptual sobre la batalla de las Termópilas y la batalla de Salamina durante la segunda invasión persa en Grecia. Es muy bueno tener álbumes conceptuales relacionados a la historia griega, por qué creés que este era el momento adecuado de hacer un álbum así?

GG: Porque ya habíamos lanzado siete álbumes y estábamos pensando qué deberíamos hacer ahora. Queríamos hacer algo nuevo para el octavo, y esta es una idea que anduvo girando por nuestras mentes durante años. El material que compuse esta vez tenía un caracter más épico, así que pensé que sería cool intentar componer algo con ese concepto en mente.

R!: – Este es el primer álbum con el nuevo vocalista Henning Basse, cómo fue la experiencia en el estudio trabajando con él y qué pensás que le aporta a la banda?

GG: Pienso que le ha dado una energía distinta a la banda, ya que su voz es muy poderosa. Puede cantar de manera muy emocional, pero al mismo tiempo es un vocalista con mucho poder, pienso que era la pieza adecuada para el tipo de disco que queríamos hacer. Pienso que sus performances son espectaculares.

R!: – Qué pasó con su anterior vocalista Apollo Papathanasio?

GG: Él decidió irse, ya no quería hacer tantas giras. Pienso que quería quedarse en casa, tener un trabajo regular y una familia. Él se unió a una banda llamada Spiritual Beggars, que es el proyecto paralelo de Michael Amott, pero no tocan mucho ni hacen muchas giras. Creo que hacen un par de giras cada cuatro años, así que eso es mejor para él y lo respeto, porque esto no es para todo el mundo.

R!: – Alguna vez pensaste en componer un tema completamente en griego?

GG: No, de hecho no me gusta esa idea. Me gusta el idioma griego, pero no creo que funcione bien con el tipo de música que tocamos, creo que sonaría muy gracioso, no podría hacer eso. Con el alemán podés hacerlo como lo hace Rammstein por ejemplo, porque su idioma tiene este tono fuerte, crudo, entonces podés tocar riffs pesados que suenan como una marcha (N. del Ed.: imita la voz de Till Lindemann para complementar su explicación). Con el idioma griego no creo que eso funcione.

R!: – Bueno, de hecho no hay muchas bandas griegas de metal que canten completamente en griego

GG: No conozco ninguna.

R!: – Cuándo tuviste tu primera guitarra? Es muy caro comprar una guitarra en Grecia?

GG: Ahora? Pienso que ahora es lo mismo en todos lados.

R!: – Pero me refiero a cuando recién comenzaste a tocar.

GG: Mi primera guitarra eléctrica fue una Fender y costó alrededor de lo que hoy en día serían unos 1000 Euros. En aquel momento nuestra moneda era el Dracma, así que costó 300.000 Dracmas. Recuerdo que mi padre estuvo ahorrando por mucho tiempo para comprar la guitarra. Vengo de una familia de la clase trabajadora, pero era una buena guitarra y la sigo teniendo, sabés?

R!: – Así que la seguís teniendo hasta el día de hoy?

GG: Sí, grabé el primer álbum de Firewind y el primero de Dream Evil con esa guitarra, es muy buena.

R!: – Leí por ahí que tu padre tocaba en algunas bandas, es cierto?

GG: Él cantaba en casamientos griegos. Música folk de Grecia.

R!: – Fuiste inspirado de alguna manera por la música folclórica griega?

GG: La verdad es que no, pero sí fui inspirado por algunos discos que tenía mi padre en casa. Principalmente tenía música griega, pero también vinilos de rock como The Eagles, Peter Frampton y Pink Floyd, entonces cuando era chico comparaba esto con la música griega, así que supe desde ese momento que la música griega no era lo mio, sino el rock and roll.

R!: – Es gracioso porque en mi caso pasó un poco lo mismo, ya que se escuchaba música folk griega.

GG: Sí, y uno pensaba “qué carajo es esta mierda?” (risas generales)

R!: – Hace unos minutos hablamos de Ozzy, y quería preguntarte cómo fue tu reacción cuando tuviste la primera llamada invitándote a ser parte de la banda? Hay montones de buenos guitarristas, así que te eligieron por alguna razón en particular, te dijeron cuáles fueron las razones?

GG: No, nunca me dijeron. Y nunca pregunté realmente, creo que pensó que yo tenía algo especial. Ozzy no sabe exactamente todo el tema de las notas y cosas así, pero sabe bien si le gusta algo cuando lo escucha. Así que cuando fui a hacer mi audición, sonó correcto, hubo una química musical. Enseguida se dio vuelta a mirarme cuando empecé a tocar, creo que sonaba bien para sus oídos. Pienso que fue tan simple como eso.

R!: – Y en aquel momento querían un tono diferente al de Zakk Wylde también…

GG: Sí, yo tengo mi propio sonido, por supuesto que tengo mis influencias, de hecho Zakk Wylde es una de ellas, pero tengo mi propio sonido.

R!: – Claro, es un sonido diferente.

GG: Sí, es un poco diferente, pero lo bueno conmigo es que me podía adaptar a los temas de todas sus eras, incluso al material viejo. Creo que eso le gustó, puedo tocar el material casi como el original, probablemente haya extrañado eso por muchos años.

R!: – Entiendo, sobre todo lo de los 80’s, temas como “Shot in the Dark” por ejemplo.

GG: Si, o sea, Zakk tiene una gran presencia y un sonido único también. Si toca algo, lo hace a la manera de Zakk Wylde, pero yo tengo otro enfoque, me mantuve tocando los temas como fueron grabados originalmente. Pienso que eso es lo que buscaban en ese momento, no lo se.

R!: – Cómo resumirías esos años junto a Ozzy?

GG: Geniales. Fueron algunos de los mejores momentos de mi vida. Fue una gran experiencia, me hizo ser más profesional, ser un mejor guitarrista, y abrir mi mente sobre muchas cosas. Pude ver desde adentro como funciona una de las bandas más grandes del mundo. Solo tengo cosas buenas para decir y buenos recuerdos. Y por supuesto ayudó a mi carrera también, me abrió un montón de puertas.

R!: – Qué hay de tu nuevo trabajo como solista llamado “Fearless”? Podés contarnos más detalles acerca de las diferencias entre este material y los anteriores?

GG: Este álbum es diferente porque es un power trio. Soy yo en guitarra, Dennis Ward en bajo y voces, y Will Hunt en batería. Los primeros álbumes fueron colaboraciones con diferentes vocalistas, este es más cohesivo.

R!: – Así que no hay colaboraciones esta vez…

GG: No, no hay colaboraciones, solo estos dos tipos conmigo. Qué más? Esta vez hay tres temas instrumentales que la gente me había pedido que hiciera más. Me gusta, pienso que es el mejor disco como solista que he hecho hasta ahora, pero dejaré que la gente decida eso.

R!: – Cuál fue tu inspiración para componer este álbum?

GG: Simplemente componer cosas. Cuando me siento inspirado o entusiasmado, me surge algo y lo grabo en la computadora. Cada canción tiene una historia diferente, algunas son viejas ideas que tenía, otras más nuevas.

R!: Así que hay un poco de todo, cosas del pasado y del presente.

GG: Sí, siempre trabajo en mejorar las viejas ideas, simplemente quiero hacer buena música, siempre intento lograr eso.

R!: – Por qué elegiste incluir una versión de “Money for Nothing” de Dire Straits?

GG: Porque es una canción que me gusta desde que era chico. Me gusta Dire Straits y pienso que esa es una de sus mejores canciones, y me di cuenta que nadie había hecho un cover más pesado de la misma. Cómo a nadie se le ocurrió antes?

R!: – Es un verdadero clásico. Cambiando de tema, has colaborado con un montón de bandas y músicos a lo largo de tu carrera, pero hay alguien en particular con quien te gustaría trabajar?

GG: Mucha gente, es difícil decir nombres ahora. Me gustan muchos vocalistas, muchos otros guitarristas, bateristas, así que apenas surge la oportunidad la acepto.

R!: – Ya casi terminando la entrevista te pregunto, cuál fue la cosa más extraña o loca que hayas visto estando en el escenario?

GG: Bueno, he visto gente siendo golpeada, y eso no está bueno. No me gusta que haya violencia en ninguno de nuestros shows. Pero no lo se, generalmente nuestros shows son muy relajados, nuestros fans son tranquilos y vienen a disfrutar la música. Acá en Sudamérica todos cantan las letras, son muy cool y entusiastas.

R!: – Es similar en Grecia? Porque claramente no toda Europa es igual.

GG: Claro, cuanto más al Norte de Europa vas, es diferente la respuesta. Pero en el caso de Grecia es muy similar a acá, cantan los temas y se vuelven locos.

R!: – Es que acá en Uruguay, la nayor parte de la población es descendiente de españoles e italianos, de la parte más al sur de Europa. Quizás eso tenga que ver…

GG: Entiendo, son mediterráneos. Tal vez está en la sangre, me gusta eso, puedo relacionarme con eso.

R!: – Efharisto para poli! (Muchas gracias en griego)

GG: Parakalo! (De nada en griego)

 

DISCOGRAFÍA DE FIREWIND

Between Heaven and Hell – 2002
Burning Earth – 2003
Forged by Fire – 2005
Allegiance – 2006
The Premonition – 2008
Days of Defiance – 2010
Few Against Many – 2012
Apotheosis (Live 2012) – 2013 (En Vivo)
Immortals – 2017

 

VIDEOS DE FIREWIND

“Falling to Pieces” (2006):

 

“Head Up High” (2008):

 

“World on Fire” (2010):

 

“Wall of Sound” (2012):

 

“Ode to Leonidas” (2017):

 

“Lady of 1000 Sorrows” (2017):

 

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*