RISE!

Luego de haber editado un disco debut conceptual como lo fue “Samsara”, la banda uruguaya Project 131 regresa con “Dark Planet”, un segundo trabajo que viene con un cambio en la formación y varias novedades. Para conocer más sobre ellos hablamos con uno de sus fundadores, el vocalista y guitarrista Pablo Caruso.

 

RISE!: – En primer lugar, contanos cómo comienza la banda, cómo se conocen los integrantes y por qué el nombre Project 131?

Pablo Caruso: Jorge, cómo andás? Muchas gracias por esta entrevista.
Bueno, primero que nada yo, Pablo (voz y guitarra) conozco a Mateo (batería) en el trabajo en el 2012, donde tenemos una pequeña sala de música. Casualmente nos encontramos en la sala, él justo estaba tocando y le digo “mucho gusto, Pablo”, y ahí tiramos mucho Megadeth, mucho Maiden y así fue como una chispa y desde ese día somos amigos y compañeros de banda.
Pasamos por un cambio de bajista en la banda, en el 2017 entra Martín, más conocido como “el Mono” para todo el Uruguay, parte de Argentina y sur de Brasil.
El nombre surge debido a la ciudad de túneles construida bajo China a finales de los 60’s como refugio por guerras, bombas, etc.

R!: – En su sonido pueden percibirse influencias de bandas como Tool o Pink Floyd en ciertos pasajes, sin embargo no suenan igual a ninguna de las dos. Qué otras bandas han tenido o tienen alguna influencia al momento de componer para Project 131?

PC: Tool y Pink Floyd son dos bandas de las cuales los tres integrantes somos fanáticos de verdad, entonces es inevitable inconscientemente bajar y subir de ambientes en los temas. Ya lo tenemos incorporado. Nos encanta Gojira, Mastodon, el Mono es fanático de Kiss. A mi personalmente me encanta Megadeth, Mateo escucha de todo también, Rush es parte importante también en cuanto a forma de ver los temas, y del viaje. Y bueno, Sepultura, Pantera, Slayer, Machine Head, la lista continúa.

R!: – Su debut “Samsara” editado en 2014 fue un disco conceptual, algo que no se ve usualmente en las bandas locales. Acaban de lanzar un nuevo álbum titulado “Dark Planet”, es este también un disco conceptual? Cuál ha sido su principal inspiración en esta ocasión?

PC: Durante el proceso de composición y producción de “Samsara”, nosotros buscamos crear un disco conceptual, con todo lo que eso conlleva. En el caso de “Dark Planet”, el proceso que seguimos fue distinto, cuando nos propusimos embarcarnos en el proceso de composición, no seguimos un hilo en particular, los temas fueron saliendo, y a medida que íbamos tema a tema, veíamos que formaban parte de “algo” más grande.
Lo interesante con “Dark Planet” es que no es un disco que particularmente siga un hilo conductor adrede, pero si uno lo escucha a conciencia, va a notar una conexión especial entre las canciones, el oyente seguro se va a encontrar alguna sorpresa oculta.
Como pista: varias veces se toca un tema muy actual que ya afecta nuestro presente, y va a afectar fuertemente nuestro futuro.

R!: – La portada del disco muestra un panorama distópico, esta fue justamente la idea detrás de la misma? Quién se encargó del arte?

PC: En este caso particular me encargué yo. Ya en “Samsara” tuvimos a un amigo, el Gato, que nos diseñó la tapa y quedó increíble.
Esta vez decidí enfocarme en el arte más que nada porque me encanta, me gusta poder construir un puente entre la música y el arte, así luego cuando tenés el disco físico en la mano, se puede vivir el viaje como una experiencia. Tenés las letras, los paisajes en cada página. En otras palabras, pensamos el producto final como un todo. Que intente seducir todos los sentidos.

R!: – “Bring Us The Way” cuenta con la participación de Rich Hinks, actual bajista de los thrashers canadienses Annihilator, cómo se dio el contacto y cómo fue la manera de trabajar junto a él?

PC: Mateo conoce a Rich en un viaje hace unos años, y quedan en contacto por las redes. Tiempo después, cuando teníamos la idea de la canción, se nos ocurrió invitarlo, sabiendo que su sonido, su técnica, y su presencia, iban a aportar fuertemente a la obra, como una gema oculta.
El proceso de grabación con Rich fue muy directo y casi natural. Se grabaron baterías, le dimos unas indicaciones a Rich, quien en unos pocos días apareció con una línea de bajo “jaw-dropping”, la cual al solo posicionar en la mezcla brilló por sí misma, como si hubiésemos grabado todos en el mismo estudio. Creo que se fue clave en la comunicación de las expectativas, y el dejar fluir, “Dark Planet” fue un poco eso, el dejar fluir e ir sorprendiendonos con el resultado.

R!: – Cómo ven este nuevo trabajo en comparación con el debut?

PC: La verdad, pasaron cinco años entre disco y disco, entre composición y temas de por medio. Sentimos que nos hemos profesionalizado en cuanto a sonido, evolucionamos como banda en cuanto a tomar una dirección. Somos una banda muy abierta, en Project vas a encontrar de todos los estilos, y para todos los gustos. Más que nada sentimos que crecimos a nivel canciones, melodías, riffs, arreglos, etc.
Hace poco nos dijeron que Project es una banda de temas “complicados en ejecución, pero de fácil escucha”, creo que ese es el camino que hemos venido haciendo.

R!: – Recientemente lanzaron un video para el tema “Mimic”, cuánto tiempo llevó la edición del mismo?

PC: De este video en particular se encargó el Mono de todo, creo que lo hizo en dos o tres semanas luego que teníamos las partes de la banda filmadas.
También tenemos el video de “The Sun”, tema que abre el disco, que en ese fui yo el editor. Y la filmación y maquillajes realizados por Nadia, mi esposa.

R!: – También tienen un Lyric Video para el mencionado “Bring Us The Way”. Hoy en día muchas bandas utilizan el Lyric Video como un nuevo recurso para promocionar sus temas. Piensan que es más económico hacer un Lyric Video que un videoclip tradicional o es una manera más fácil de que el público se introduzca en la letra o ambas cosas? Cuál fue su idea al momento de hacer el video?

PC: Este video también fue creado por mi, y la idea más que nada era darle una cara de single, ya que el tema había sido grabado con el fenómeno de Rich, y lejos de acompañarlo de una imagen estática, quisimos pincelar con las lyrics, y las imágenes lo que queríamos transmitir en el tema. El presupuesto es vital también, porque todo es una inversión, cada detalle que se quiere sumar, ya sea al video o la banda cuesta tiempo e inversión monetaria. Por ahora estamos tratando de hacer todo como nos gusta y dentro de nuestro núcleo, que es como nos sentimos más cómodos.

R!: – Todo el texto incluido en el arte del disco así como también las letras están escritas íntegramente en inglés y además su propuesta a nivel musical es claramente internacional. Han promocionado el disco en el exterior? Qué respuesta han tenido hasta el momento?

PC: El idioma es un tema en sí mismo, sobre todo porque la banda vive en una región hispanoparlante. Luego de varios años ya recorridos, seguimos apostando al inglés. La razón principal es porque nos gusta. La mayoría de música que nos influenció fue/es en ese idioma, y nos resulta muy natural componer melodías y letras de esa forma. También es importante destacar que Project es muy abierto, y nos gusta experimentar, por lo que no descartamos a priori en un futuro componer algún tema en otros idiomas.
La propuesta y el sonido apunta a la escena internacional, como indicás Jorge, tenemos algunas ideas para proyectar el disco a nivel internacional, pero más a mediano plazo.

R!: – En el 2015 participaron del concurso Wacken Metal Battle Uruguay, cómo se prepararon para el mismo y cómo vivieron la experiencia? Participarían nuevamente?

PC: La experiencia fue enriquecedora porque pudimos hacernos amigos de otras bandas y ver que hay gente con tanto amor por la música como nosotros. Apuntamos a armar un buen show, utilizamos nuestro “Eddie”, una máscara de gas, que también se ostenta como la de la tapa de “Samsara” en el escenario, y esa fue como nuestra primera puesta en escena. Aprendimos mucho de esos momentos.
En cuanto al concurso, sentimos que el estilo que más se consumió en esa época era un metal más extremo, ya lo hemos visto con los ganadores, y bandas que se presentan en cada instancia.
Creemos que nuestra música aunque sea en inglés, no entra dentro de los nichos del tipo de banda “que se busca” para este tipo de concursos.
Como anécdota, de la cual por fortuna también pudimos capitalizar en aprendizaje, la primera vez que participamos en el 2015, nos fuimos un poco lastimados, ya que fuimos la banda que menos votos llevó, sólo tuvimos apoyo de los pocos amigos que fueron a vernos, lo cual hizo que nos replanteemos cual es la visión y objetivos que tenemos como banda.

R!: – Tienen pensado a futuro firmar con algún sello discográfico en caso de que haya una propuesta o prefieren mantenerse independientes? Qué ventajas y desventajas ven entre una opción y otra?

PC: Creemos que estamos lejos del estilo de música metal que un sello podría pensar como mainstream. Pero creemos que podemos estar dentro de algún nicho. A futuro, pensar en algún sello interesado en edición y distribución del material puede llegar a haber algunas ventajas, pero habría que pensar bien la jugada llegado el momento.

R!: – En el futuro inmediato van a estar participando en el show “La H No Murió” y también compartiendo escenario con Iorio, qué expectativas tienen para estas fechas teniendo en cuenta que probablemente toquen para un público diferente?

PC: Como decís, no es novedad que el público que va a ver a Iorio, o a Malón, está acostumbrado a otro tipo de música, tal vez más directa si se quiere.
Estas fechas son una prueba para nosotros mismos. Fuimos invitados y aparte de que son bandas que escuchamos hace mucho tiempo, y disfrutamos, quisimos demostrarnos a nosotros mismos que era un desafío que podíamos cumplir, y salir airosos. Más allá de ir en búsqueda de aplausos, son fechas que van a ser muy concurridas, y esperamos que algún curioso luego de escucharnos en vivo vaya a preguntarse, quién es este power trio? Son de acá, pero cantan en inglés? Ya generar ese “algo” diferente en la gente, va a aportarnos herramientas para definir los siguientes pasos que iremos tomando.

R!: – Muchas gracias por la entrevista! Este último espacio es para que dejen un mensaje a todos los lectores de RISE!

PC: Más que nada palabras de agradecimientos a Jorge y la gente que apoya la revista. Hace años que todos hacemos el mayor de los esfuerzos dentro de las posibilidades de cada uno para que esta movida crezca. Así que muy a gusto de que tus lectores nos puedan conocer un poquito más, y agradecer el apoyo de siempre a las bandas nacionales, que somos pocos, y así y todo podemos llegar a armar cosas lindas. Abrazo grande!

 

DISCOGRAFÍA DE PROJECT 131

Samsara – 2014
Dark Planet – 2018

 

VIDEOS DE PROJECT 131

“The Sun” (2018):

 

“Bring Us The Way (Lyric Video)” (2018):

 

“Mimic” (2018):

 

 

Tags: , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*