RISE!

Los suecos Amaranthe con su original fusión de Power Metal, Metalcore, Pop y Electronica, están de regreso con su quinto álbum de estudio, «Helix», primero junto al nuevo integrante Nils , quien sustituye a Jake E.
Como parte de su gira europea de promoción de este trabajo, la banda pasó por Noruega y previo a su show en la sala Røverstaden, RISE! tuvo la oportunidad de entrevistar en exclusiva al bajista Johan Andreassen, quien nos cuenta más acerca del nuevo trabajo, sus accidentados recuerdos de Sudamérica, la llegada del nuevo vocalista, sus influencias y mucho más! Ideal para seguidores y curiosos!

 

RISE!: – Cómo viene la gira europea hasta ahora? He visto que han tenido varias fechas en Alemania, parece ser que tienen muchos fans en ese país!

Johan Andreassen: Pienso que en realidad Alemania se está abriendo a nosotros recién ahora, por supuesto que esto tiene que ver con la gira que hicimos con Powerwolf, porque ellos tienen muchos fans. Pero pienso que en general en toda Europa nos estamos haciendo cada vez más grandes y eso se siente genial. Alemania en sí mismo es un mercado muy importante, por lo que tratamos de estar presentes ahí tanto como sea posible.

R!: – Bueno, en realidad yo estoy residiendo acá en Noruega, pero vengo de Sudamérica…

JA: Ah! Mierda! Esperamos no decepcionarte hoy! (risas generales)

R!: – La pregunta venía por el lado de que el año pasado estuvieron allí en Sudamérica, tenés algún recuerdo o anécdota en particular que quieras compartir?

JA: Primero que nada, me gustó mucho, es un lugar muy especial con gente extremadamente amistosa. Pero para mi personalmente, lo que no estuvo bueno es que tuve que hacer tres shows de Sudamérica con un pie quebrado, entonces prácticamente no pude hacer más nada que ir del hotel al local del concierto.

R!: – No pudiste disfrutarlo igual que el resto de los chicos…

JA: No, de hecho no pude. En uno de los locales tuve que usar una silla de ruedas, y con eso me movía lo más que podía, pero no tuve la posibilidad de ver casi nada por esto. Por eso lamentablemente no tengo nada mejor que decir, pero en general la audiencia fue excelente, la gente genial y a pesar de que no puedo hacer ninguna promesa, realmente espero que la próxima vez que vayamos no tenga ninguna lesión.

R!: – Bueno, «Helix» es su quinto álbum y fue lanzado hace un mes, cómo ha sido la recepción del mismo hasta ahora con los temas nuevos en vivo? Hay algún tema que disfrutes tocar en vivo especialmente?

JA: Sí, hemos tocado ya un par de temas del nuevo álbum en vivo, pero pienso que en esta gira agregaremos más temas de este nuevo trabajo, porque siempre fuimos un poco cuidadosos con eso, pero ahora queremos promocionar más el trabajo más reciente. Hasta ahora la respuesta respecto a los nuevos temas ha sido realmente muy buena tanto en vivo como en las reviews. Parece ser que el poco público que podemos haber perdido con el lanzamiento de «Maximalism», volvimos a ganarlo con este nuevo álbum.

R!: – Sí, «Maximalism» había tenido varias críticas porque había una mayor presencia de elementos electrónicos…

JA: Sí, es que eso es lo que sentíamos que queríamos hacer en aquel momento, pero ahora es diferente y la respuesta está siendo realmente muy buena.

R!: – Este es su primer álbum sin Jake E. en las voces limpias, fue una decisión difícil continuar con la banda cuando él decidió abandonarla?

JA: No, él decidió abandonar la banda porque sentía que no tenía el tiempo suficiente ni la misma visión y todo eso. Entonces nosotros sentimos que si él no podía invertir el mismo tiempo y energía que el resto, era mejor para todos dejarlo ir. Así que nos despedimos y luego encontramos a Nils (N. del Ed.: Molin).

R!: – Exactamente, y cómo fue la experiencia de trabajar por primera vez con Nils en el estudio?

JA: Bueno, la verdad es que yo no estuve en el estudio mientras él grabó sus voces. Tuvimos videollamadas y esas cosas, y vi un par de videos de él grabando, pero antes de grabar hicimos un par de shows juntos y ahí nos dimos cuenta que este tipo es un profesional. Es increíble, y la verdad es que tengo un gran respeto por Jake E. porque es un gran vocalista, pero siento que Nils tanto en lo personal como en lo vocal encaja mejor en lo que es Amaranthe.

R!: – El primer tema que escuché de la banda fue «Hunger»…

JA: Fue igual para mi (N. del Ed.: Johan se unió en 2010 luego de que la banda editara su primer EP un año antes, el cual incluía este tema). La realidad es que ese fue el primer tema que escuché de la banda antes de unirme porque me habían mandado el demo, y realmente me encantó.

R!: – Tanto para mi como creo que para cualquiera que los haya escuchado por primera vez cuando editaron aquel tema, se preguntaron «qué es esto?», porque era algo distinto. Es una combinación de muchos estilos, buscaron este sonido de manera intencional o simplemente les surgió de manera natural?

JA: Bueno, no voy a hablar por Olof o Elize (N. del Ed.: Mörck y Ryd, guitarrista y vocalista respectivamente) porque ellos son los compositores principales y fundadores de este sonido, pero lo que yo pienso es que no nos ponemos ningún tipo de límites en cuanto a la música que queremos tocar. Tocamos música que queremos escuchar, y si queremos poner partes pop, ponemos lo mejor del pop, si queremos metal, tomamos lo mejor del metal y lo mismo con la electronica. Simplemente intentamos poner todo eso junto y hasta ahora parece que estamos haciendo un buen trabajo. Es simplemente la manera en la que queremos hacerlo. En muchos aspectos tiene que ver con el hecho de que nos importa una mierda lo que la gente piense de cómo debería sonar una banda de metal o cómo debería sonar una banda pop. Entonces algunos dicen que tocamos pop con algunos toques metaleros, otros dicen lo opuesto, así que se trata de no ponernos límites a la hora de componer, simplemente sonamos de la manera que sonamos, y no nos decimos que tenemos que sonar de cierta manera.

R!: – Por supuesto que una banda no se trata solo de música, sino también el show, el merchandising, la parte visual es muy importante también, y ustedes tienen videoclips con muy buena producción. Cuál de ellos disfrutaste más grabar y por qué?

JA: Lo que más disfruto es pararme sobre el escenario. No soy un tipo de estudio, los videos musicales pueden ser divertidos, pero para mi todo se trata de tocar en vivo. Aunque hayas tenido un mal día, porque todos tenemos malos días y no tenés ganas de nada, pero veinte minutos antes del show, de repente sentís una energía especial. Esto suena como un cliché, pero es así de verdad. Se que muchos artistas sienten exactamente lo mismo, cuando subís al escenario y sentís la energía que proviene de esa multitud, eso te levanta y te contagia la misma energía, te volvés loco. Después bajás del escenario con toda la adrenalina, y una hora después estás destruido. Pero todo vale la pena, sino no estaría haciendo esto.

R!: – Cuál es tu definición de éxito?

JA: (piensa…) Cuando te despertás cada mañana, te mirás al espejo y te sentís orgulloso de lo que ves.

R!: – Buena respuesta!

JA: Mientras puedas mirarte en el espejo al día siguiente del show o al volver a casa luego de una gira, y sientas que hiciste un buen trabajo, eso es el éxito. No interesa si son escenarios chicos o enormes. Si tocás en un festival para 50.000 personas en un escenario enorme y te despertás al día siguiente pensando solamente «Ah, sí, eso estuvo bien», entonces estás en el lugar equivocado.

R!: – Por supuesto hay todo tipo de géneros musicales en todos los países, pero algo que llama la atención en general a nivel internacional es que Noruega siempre se destacó más por el Black Metal, mientras que Suecia siempre ha sido mucho más melódico en términos generales. Cuando se les pregunta a muchas bandas de Black Metal por su inspiración, en muchas oportunidades se mencionan las condiciones climáticas, los bosques, las montañas y todo lo que tiene que ver con la cultura nórdica. Sin embargo, Suecia no es muy diferente en cuanto a estos aspectos, entonces por qué creés que en Suecia son más melódicos en general? Qué es lo que inspira a Amaranthe por ejemplo?

JA: Bueno, en lo que respecta a nosotros, yo no soy compositor, pero igual se lo que inspira a nuestros compositores y pienso que es la sociedad en sí misma y como interactuás con la gente. Amistades, relaciones, las cosas normales. Se trata de como la sociedad se ve a sí misma o cómo vos ves a la sociedad o cómo la sociedad te ve a vos. Pienso que esa es la inspiración principal en nuestro caso. En lo que respecta al por qué Suecia, especialmente Gothenburg, tiene todo este movimiento melódico, la verdad es que no tengo ni puta idea.

R!: – Es realmente curioso porque en este momento estamos a unas tres horas de Gothenburg (risas)

JA: Sí, realmente no tengo ni puta idea por qué es que Noruega desarrolló tanto todo esto del Black Metal cuando la gente acá parece estar realmente contenta. No estoy diciendo que los tipos que tocan Black Metal no sean felices, pero no es música feliz precisamente. Pero quizás reflejan lo opuesto de lo que es la población, no lo se. Por un lado ves a esta gente noruega toda rubia y siendo feliz, y luego tenés lo opuesto que es el Black Metal, así que no se que dice eso de Suecia porque nosotros tenemos metal más melódico, y la población en promedio se ve bien, debería ser lo opuesto utilizando la misma lógica.

R!: – Cuándo te diste cuenta que querías dedicarte a la música? Tuviste otras bandas antes de unirte a Amaranthe? Cuál es tu historia?

JA: Le estás hablando a un viejo rockero, he tenido más bandas de las que puedas contar (risas). Fue en realidad a principios de los 90’s, hubo dos álbumes que me hicieron tomar el bajo y empezar a tocar, y esos fueron el «Black Album» de Metallica y «Ten» de Pearl Jam. Ahí fue cuando realmente me interesé en tocar el bajo, porque mi hermano ya tenía uno y yo se lo robaba porque sabía que le molestaba. Ya sabés, el hermano menor debe molestar al hermano mayor (risas). Pero esos dos álbumes, por más que sus estilos fueran diferentes, tenían la misma pasión y todo eso, tuve esa sensación de que tenía que hacer esto. Y eso fue lo que hizo que comenzara a tener un montón de amigos y bandas, muchas de ellas eran una mierda, pero igual. Hacíamos esos shows chicos under totalmente ilegales, llenos de cerveza, etc. (risas)

R!: – La banda se llamaba Avalanche al principio, y tuvieron que cambiar el nombre por cuestiones legales. Por qué se decidieron por Amaranthe?

JA: Amaranthe puede significar muchas cosas, pero viene de la antigua Grecia. Significa alguien que nunca se rinde. Y eso somos nosotros, nunca nos rendimos.

R!: – Oh! Eso es genial. De hecho el nombre RISE! también proviene de la misma idea. Cuando caés debido a algún obstáculo en la vida, siempre podés levantarte y nunca rendirte. Es un poco la misma idea por lo que veo!

JA: Sí, en nuestro caso, no nos caemos ni nos detenemos sino que seguimos siempre adelante.

R!: – El tiempo realmente vuela y me cuesta creer que Amaranthe ya está por cumplir diez años como banda…

JA: Sí, de hecho el 2 de Octubre del año que viene se cumple el décimo aniversario de nuestro primer show. Lo recuerdo perfectamente porque al día siguiente es mi cumpleaños (risas).

R!: – Bueno, muchas cosas han pasado a lo largo de todos estos años, pero cuáles creés que han sido los puntos más altos o los logros más importantes en su carrera hasta ahora?

JA: Hay muchísimos. El primero que se me viene a la mente es haber tocado en Japón en el Loud Park Festival frente a no se cuantas miles de personas. Eso fue un punto alto. Tocar en Wacken la primera y la segunda vez también. Todos estos enormes y legendarios festivales. Hay muchos logros y me cuesta elegir uno, pero para mi personalmente fue cuando fui respaldado por los bajos Warwick, porque cuando recién me inicié en esto a principios de los 90’s, como mi hermano tocaba bajo, tenía muchas revistas sobre bajo, y yo siempre me ponía a ver las publicidades de los bajos Warwick y las recortaba y las pegaba en mi pared, y pensaba «quiero tener uno de estos». Y ahora, hace un año y medio, firmé un contrato con ellos.

R!: Eso es increíble, un sueño hecho realidad.

JA: Totalmente! No lo podría haber dicho mejor.

R!: – Algo que mucha gente no sabe es que Angela Gossow (ex Arch Enemy) es actualmente su manager. Qué es lo mejor de trabajar con ella y cómo se siente?

JA: Sí, comenzó a trabajar con nosotros hace poco. Ella es muy orientada a los objetivos. Sabe lo que quiere y no se rinde. Trabaja muy duro. Ella dice «esto es lo que vamos a hacer, y esta es la manera en la que lo vamos a hacer». Ella es muy dura en el sentido positivo con nosotros.

R!: – Estamos cerca de fin de año, cuáles son sus planes para el 2019?

JA: Uh! Vamos a comenzar con la segunda parte de la gira junto a Powerwolf el 10 de Enero hasta fines de Febrero, y luego iremos directo a una gira europea como cabezas de cartel por dos semanas. Después vienen más shows en Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Japón…

R!: – Así que será un año agitado…

JA: Sí, aunque tenemos Abril más tranquilo, estaremos en casa con nuestras familias. Y después vendrá la temporada de festivales de verano (boreal). No se mucho, pero se que estaremos ocupados, y se supone que no debemos hacer más planes.

R!: – Tusen tack por la entrevista! (Tusen tack = Muchas gracias en Sueco)

JA: Muchas gracias! De nada! (N. del Ed.: Dice ambas frases en español)

R!: – Querés dejarle un último mensaje a los lectores de RISE!?

JA: Sí, gracias por el apoyo. Es seguro que vamos a volver a Sudamérica, pero esta vez lo haremos mejor, más grande y sin pies quebrados! (risas generales)

 

DISCOGRAFÍA DE AMARANTHE

Amaranthe – 2011
The Nexus – 2013
Massive Addictive – 2014
Maximalism – 2016
Helix – 2018

 

VIDEOS DE AMARANTHE

«Hunger» (2011):

 

«The Nexus» (2013):

 

«Drop Dead Cynical» (2014):

 

«Boomerang» (2016):

 

«365» (2018):

 

 

Tags: , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*