RISE!

UNCLE ACID & THE DEADBEATS en Rockefeller Music Hall (Oslo, Noruega)

Banda Invitada: L.A. WITCH

Martes 20 de Noviembre de 2018

por Jorge Patacas

 

Siete años han pasado desde que descubrí a los ingleses Uncle Acid & The Deadbeats con su segundo álbum «Blood Lust», editado a través de Rise Above Records, propiedad de Lee Dorrian (Cathedral, ex Napalm Death), al igual que el resto de su discografía que ya cuenta con cinco producciones. Es impactante la cantidad de bandas que han surgido en esta década reviviendo el Occult Rock de fines de los 60’s y los 70’s, cada una tomando distintas influencias de quienes forjaron el estilo, pero llevándolo a la era actual y agregándole su identidad propia, por lo que puede diferenciarse claramente una de otra. Entre los ejemplos más claros están los super exitosos suecos Ghost, pero bandas como Kadavar, Jex Thoth, Lucifer, Royal Thunder, Windhand o Witch Mountain son otros exponentes que se han inspirado según sea el caso en el rock psicodélico, progresivo, el blues, y más notoriamente en los riffs de Black Sabbath. Incluso pioneros del Occult Rock como Coven, formados en la segunda mitad de los 60’s, con su legendaria vocalista Jinx Dawson a la cabeza, volvieron a tocar y hasta editaron nuevo material durante esta década. Este movimiento ha traido excelentes bandas, siendo las mencionadas solo algunas, pero una que en lo personal me ha llamado la atención desde esa primera vez que los escuché fueron los Uncle Acid & The Deadbeats. Es que los originarios de Cambridge, quienes acaban de lanzar su quinto trabajo «Wasteland», cuentan con un estilo muy particular donde la psicodelia se mezcla con los riffs doom de la escuela Sabbath y hasta con el Stoner en algunos pasajes, además de ambientarse en el periodo que los ha inspirado a nivel visual también, no solo en el aspecto estético de sus músicos, sino de sus videoclips, afiches y merchandising. Es una banda que de alguna manera capta el misticismo que rodeaba a muchas agrupaciones de la época y lo trae a esta era donde todo es digital e instantáneo, y eso sin dudas atrae a quienes en parte añoran ese periodo de la música. El destino me ha llevado a estar hoy residiendo en la región escandinava, más precisamente en Noruega, donde los Uncle Acid & The Deadbeats dirían presente, siendo esta vez la primera vez que en lo personal podría observar su despliegue en escena.

Afuera la temperatura era bajo cero, a pesar de ser otoño en el país nórdico, pero una vez dentro el clima cambió radicalmente. Estamos hablando de la sala Rockefeller, una de las más populares en Noruega en lo que refiere a shows, con capacidad para 1350 personas.
Tal como indica su nombre, L.A. Witch, proviene de Los Angeles, California, y fue la banda encargada de abrir la noche. Se trata de un trio femenino formado en 2011, con una propuesta que atrapa y transporta al escucha a épocas analógicas, donde el garage rock y el indie están claramente presentes con un dejo de psicodelia acompañando cada una de las composiciones. El trio compuesto por Sade Sanchez en voz y guitarra, Irita Pai en bajo y Ellie English en batería, lanzó su álbum debut homónimo en 2017 y esta gira las está llevando a exponerse ante nuevas audiencias. Habrá que ver cuál será el resultado de esta gran oportunidad para ellas.

Tras media hora de espera que incluyó muy buena música de fondo (sonó el himno de Cathedral, «Hopkins (The Witchfinder General)»!), llegó el turno del plato fuerte de la noche. Los Uncle Acid salieron a escena para desplegar todo su potencial con «I See Through You» ante un público que fue manifestando su euforia a medida que se sucedían los temas, principalmente en los que ya se podrían considerar «clásicos» en lo que al repertorio de la agrupación respecta, y me refiero a gemas como «Mind Crawler», «Death’s Door» o «Pusher Man», que sonaron aún mejor en vivo que en estudio. Esto es una realidad, estamos hablando de ese tipo de bandas que dejan todo en su performance y supera a lo que uno escucha en estudio. Si bien la interacción con la multitud se limitó prácticamente a la presentación de cada tema, la música habló por sí misma, mientras se proyectaban todo tipo de imágenes psicodélicas en una gran pantalla colocada detrás y arriba del baterista Jon Rice (Scorpion Child / ex Job For a Cowboy), quien ingresó en 2017 a la banda y realizó una labor formidable tras los parches.

Si bien el guitarrista y vocalista de apoyo Vaughn Stokes se unió en el 2015, realmente pareciera que hubiera estado desde los comienzos allá por el 2009 junto al vocalista y guitarrista principal, Kevin R. Starrs, más conocido como Uncle Acid. Es que la dinámica y la armonía vocal entre ambos es sencillamente perfecta, y esto sumado al muy prolijo trabajo del recién ingresado bajista Justin Smith (que en sus movimientos sobre el escenario recuerda muchas veces al eterno Geezer Butler), y el mencionado Jon Rice, hacen que su propuesta en vivo sea sólida logrando convencer a una multitud que al cabo de los bises compuestos por «Melody Lane», «Evil Love» y «No Return», quedó más que satisfecha. Una noche de Martes para el recuerdo!

 

SETLIST UNCLE ACID & THE DEADBEATS

01- I See Through You
02- Waiting For Blood
03- Mt. Abraxas
04- Mind Crawler
05- Death’s Door
06- Shockwave City
07- Crystal Spiders
08- Dead Eyes of London
09- Pusher Man
10- I’ll Cut You Down
11- Blood Runner
12- 13 Candles

Bises:
13- Melody Lane
14- Evil Love
15- No Return

 

 

Tags: , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*