RISE!

Cuando pensamos en Noruega, lo primero que se nos viene a la mente en términos musicales es el Black Metal, sin embargo Whip es una banda con base en el Grindcore que en este 2018 cumple veinte años en la escena. Luego de varios demos y EPs, finalmente lograron editar su disco debut, “Digitus Impudicus” en 2013, al cual le siguió el EP “Repulsion and Disorder” tres años más tarde, y actualmente se encuentran trabajando en su segundo larga duración. El actualmente cuarteto invitó a RISE! a uno de sus ensayos previos a su show de celebración del vigésimo aniversario, resultando una muy divertida e interesante entrevista que les presentamos a continuación.

 

RISE!: – La banda fue fundada en 1998, así que Sturt (Jens B. Johansen), eras un adolescente en aquel momento. Cómo era todo en esa época? Surgió como una banda de secundaria y se hizo más serio todo después o cómo fue el proceso?

Sturt: En aquel momento yo estaba viviendo en Brønnøysund, en el medio de Noruega. Teníamos otras bandas, algunas de Black Metal más serias, y un verano eramos solo dos personas que nos gustaba el Metal en toda la ciudad. Ese era yo y otro tipo. Él tocaba batería y yo tocaba guitarra y bajo, así que tocábamos un poco, pero cada verano él se iba a Finlandia, ya que su madre era de Oulu, Finlandia, y un verano volvió y descubrió el disco “Rapture” de Impaled Nazarene, eso fue en el verano del ’98. Dijo “tenemos que armar esta banda de Metal inspirada en el Punk!”, así que el tenía unas cuatro o cinco canciones y yo hice otras cuatro o cinco y grabamos nuestro primer demo en el verano. Así que Whip comenzó como el deseo del otro miembro de Whip de tocar algo de Punk.

R!: – Luego de su segundo demo editado en el 2000, estuvieron inactivos hasta el 2005, qué sucedió en aquel momento y qué estuvieron haciendo durante ese periodo?

S: Luego de nuestro primer demo del ’98, me mudé a Oslo en el ’99, tenía que ir a la secundaria y el otro tipo de Whip, Jonny, no estaba trabajando ni nada así que se mudó también a Oslo. Estuvo viviendo aquí por más o menos medio año, y luego regresó a Brønnøysund. Eramos solo nosotros dos, entonces cuando regresó para allá, la banda quedó en pausa. Luego se mudó a Finlandia, luego volvió a Brønnøysund y luego se mudó a California. Así que unos años después, en el 2005, comencé a reclutar miembros de otros proyectos, entonces le pregunté si podía continuar esta banda sin él y me dijo “Sí, claro, pero solamente no grabes ninguno de los temas de nuestro viejo demo”.

R!: – Regresaron y lanzaron algunos demos y EP’s hasta que finalmente editaron su primer LP titulado “Digitus Impudicus” en 2013, dónde grabaron este álbum y cómo fue la experiencia?

S: Para el primer álbum grabamos las baterías en un estudio punk de Oslo. Luego unos amigos de la familia nos prestaron una cabaña, y el tipo que tocaba el bajo y cantaba en aquel momento, fue junto a mi a esta cabaña en el bosque, nos quedamos allí por una semana y grabamos todos los bajos, guitarras y voces. Después hicimos que lo mezclara un tipo que tenía un estudio dedicado al hardcore punk en Oslo. En los ocho años que pasaron entre 2005 y 2013 cuando nuestro primer álbum fue editado, pasamos por muchos cambios de formación. Cada vez que ibamos al estudio a grabar algo nuevo, teníamos un nuevo integrante y teníamos que comenzar todo de nuevo. Eramos un trio y cuando nuestro baterista abandonó la banda por segunda vez, conseguimos un nuevo baterista y le dijimos “ok, dejemos de ensayar estos temas y grabaremos las baterías en un mes o dos cuando estés listo”, porque a la mierda, necesitábamos terminar nuestro álbum.

R!: – Los temas en ese álbum son un poco más largos… es simplemente una coincidencia?

S: Sí, no lo se. Simplemente hicimos lo que sentíamos que era correcto en el momento.

Raatten (Vetle Skogmo): También hay temas en ese álbum que eran de hace muchos años, hay algunos temas viejos y otros nuevos, así que sería solo una coincidencia.

R!: – Cómo ven el álbum hoy en día luego de cinco años?

S: Es un muy buen álbum. Por supuesto que hay cosas que desearías haber hecho distinto, pero ahora simplemente nos estamos enfocando en el próximo.

R!: – Luego lanzaron un nuevo EP titulado “Repulsion and Disorder”, el cual tiene un arte interesante. Quién estuvo a cargo del mismo?

S: Es una artista llamada Ksenia. Ella ha hecho el arte de tapa y también ha hecho mucho arte para Kvesta, la otra banda de Raatten (bajo) y Hemsk (batería).

R: También ha hecho el arte para el primer álbum.

S: Ah sí, también hizo el arte y algunas remakes de las tapas de los discos de Troll excepto de “Drep de Kristne”, para el cual encontraron el arte de tapa original. Pero ella es una excelente artista, hace un trabajo realmente genial!

R: Y está mejorando constantemente. Cada vez que le pedimos una nueva pieza es como “wow”.

R!: – Hablando del nuevo álbum, cómo va el proceso? Tienen algún tema compuesto o grabado?

R: Comenzamos a grabarlo cuando eramos un trio, creo, luego se unió un nuevo integrante y comenzamos a grabar todo lo demás. Luego se unió un nuevo baterista y un nuevo guitarrista.

S: Hemos cambiado el 50% de los integrantes de la banda desde que comenzamos a grabar el álbum.

R: Y lo comenzamos a grabar hace… tres años? (risas). Y aún seguimos agregando cosas, pero pienso que hemos finalizado la mayor parte. Tal vez tengamos una vocalista invitada en un tema.

S: Sí, bueno, tenemos todas nuestras voces grabadas, pero deberíamos ver si tenemos que rehacer alguna línea o algún estribillo. Myrkur debería grabar un par de líneas, esa es exactamente la razón por la que nos lleva tanto terminar el álbum. Esperamos tenerlo listo en algún momento el año próximo.

R: Hemos estado diciendo eso los últimos tres años (risas).

S: En internet dice que “Contra Mundum” va a ser editado en 2017.

R!: – Bueno, en realidad ahora dice que va a ser editado en 2018 (risas).

S: Entonces no fue actualizado en todas nuestras páginas (risas).

R!: – Como dijiste, el disco se va a llamar “Contra Mundum”, pienso que esto significa “Contra el Mundo” en Latín. Eligieron este título por alguna razón en particular? Es decir, es simplemente por el sonido violento y brutal del mismo o es una declaración contra el mundo moderno?

S: Esto es una especie de trilogía, pero no como una de esas trilogías planeadas. Todo lo que escribimos de alguna manera tiene que ver con la libertad, y el primero, “Digitus Impudicus”, se trata de mostrar el dedo medio a la gente que te rodea, más como una cosa personal, y este, “Contra Mundum”, es contra todo. Y el tercero será universal. Habrá una línea recta entre los tres primeros.

R!: – Se que están tocando en otras bandas también. Estábamos hablando de Raatten y Hemsk tocando en Kvesta hace unos minutos, Sturt está involucrado en otros proyectos también, qué hay de ti Håvard?

Håvard: Actualmente estoy estudiando música en la Universidad de Oslo, así que no tengo mucho tiempo para tener diferentes bandas, pero he estado haciendo cosas más o menos serias por mi cuenta, las cuales me han llevado a tener distintos tipos de proyectos. Tenemos una banda pop que ha estado inactiva últimamente, luego otra banda que suena como Stoner? No se como etiquetarla.

S: Dirías “Activamente Inactiva” o “Muy Inactiva”? (risas)

R!: – Sturt, estás involucrado en Urarv, pero continuas haciendo cosas con Troll?

S: Sí, de hecho comenzamos a trabajar en un álbum con Troll antes de que comenzáramos con el álbum de Whip. Estuvimos diciendo de terminarlo algún día.

R: Pienso que las baterías fueron grabadas antes del primer álbum de Kvesta que lo comenzamos en 2014 y salió en el 2016.

S: Pero pienso que en Troll dos integrantes se fueron o tal vez tres, así que somos Nagash y yo ahí terminando ese álbum. Ojalá Henrik, el guitarrista, se una a nosotros, él quiere terminar el álbum también. Así que espero que los tres podamos terminarlo el próximo año.

H: Pienso que Magnus es el que tiene más cantidad de bandas. Cuántas bandas tenés?

Magnus Hagen: Cinco!

R!: – Cinco bandas!? En serio?

MH: No, son seis bandas!

R!: – Y cómo te las arreglás?

MH: No me las arreglo (risas generales)

R!: – Pregunto porque asumo que tienen trabajos tradicionales…

MH: Bueno, en realidad estudio.

R!: – Sí, pero estás ocupado la mayor parte del tiempo entonces. Ensayan una vez por semana con cada banda?

S: Con Urarv hemos estado ensayando los Domingos o Lunes, o Domingo y Lunes. Pero el último año he estado más enfocado en Whip.

MH: Yo ensayo con dos bandas los Miércoles y con otras dos los Viernes. Las otras son solo proyectos para cuando tenemos tiempo libre.

S: Así que tocás la batería para las cuatro bandas?

MH: Sí.

R!: – Ensayás con todas estas bandas en el mismo lugar aquí?

MH: Sí.

S: Si algún día no tenés ninguna banda, simplemente hacé un aviso diciendo “baterista ensayando con seis bandas, una por día. Aún tengo tiempo libre el Domingo de noche, si necesitás, puedo tocar!” (risas generales)

R!: – Y cómo surgió el nombre de la banda, Whip?

S: Creo que ese fue Jonny. No estoy seguro de recordarlo, pero creo que la idea de Jonny tenía que ver con el S&M, el sadomasoquismo, lo sucio, lo sexy, el metal y así fue como surgió la palabra Whip (látigo).

R: Y además es corto, es como que sabés lo que esperar.

S: Sabés? A lo largo de los años ha sido más lo que hacemos en vivo, como un látigo en la cara. Ha cambiado un poco el significado del nombre de la banda a medida que se fue desarrollando en vivo. Así que hoy en día significa Gatitos Inofensivos (risas).

R: Y mañana no sabemos.

H: El mañana nunca llega.

S: Sí, llega en un rato.

H: Estás seguro de eso?

S: Veremos. Podríamos morir.

R!: – El fin del mundo sucedió como cinco veces ya (risas)

S: Y el peor año de la historia fue el 536. En ese verano, un vocalista se fue de la banda y luego tuvimos otro que también se fue al verano siguiente y luego hicimos un show! (risas)

H: Buenos tiempos!

S: Sí, buenos tiempos!

R!: – También tenés un sello discográfico, Polypus Records, qué tan difícil o fácil es comenzar un sello discográfico y mantenerlo aquí en Noruega?

S: Es fácil abrir una empresa. Es difícil lidiar con todas las finanzas y todo lo que se supone que hay que pagar, pero mientras no ganes dinero como nosotros, pienso que no vas a estar en el radar. Así que es algo así como “qué es esta empresa? Están haciendo cien coronas al año” (risas generales a carcajadas). Para mantener una empresa apropiadamente, tenés que pagarle a un contador, enviarle papeles al estado, etc.

H: Cuántas personas trabajan en la empresa?

S: La empezamos tres personas, y al día siguiente se fueron dos (risas), así que yo estaba como “no puedo hacer esto solo” y luego he estado buscando nuevas personas y encontré para hacer videos, pero necesito gente para que tome las riendas de la empresa conmigo. Abrimos la empresa, pero es como que nunca pudimos comenzarla porque nunca tuve la intención de hacer esto solo. Así que espero encontrar alguna gente porque ahora mismo estamos lanzando solamente material de las bandas relacionadas a la empresa y no mucho de bandas por fuera de este círculo. También tenemos otro sello llamado Digipus Music, el cual es solamente digital. Lanzamos más material allí porque es más fácil ponerlo en internet, pero sabés? Necesitamos dinero para lanzar el resto del material, simplemente tenemos que encontrar una manera. Un día, espero, habrá más acción en Polypus Records y Digipus Music.

R!: – Este año están celebrando veinte años como banda…

S: Sí, es simplemente una locura que hayamos sobrevivido veinte años… o que yo haya sobrevivido veinte años (risas)

R: Y yo nací un año y medio antes.

S: Sí, él es de mi misma ciudad. Así que cuando comenzamos la banda, eramos en realidad tres metaleros en Brønnøysund, pero él tenía un un año y medio en aquel momento (risas)

R: Pero no creo que escuchara mucho Metal en aquel entonces.

S: Pero sabíamos que lo harías.

R: Y por supuesto cuando ellos ya habían comenzado, yo era el único que escuchaba Metal en Brønnøysund. Pero la historia de cómo encontré a este tipo es un poco extraña porque yo estaba leyendo Metal Hammer Norway y estaba cansado y aburrido, simplemente estaba pasando las páginas. Estaba en la última, a punto de cerrar la revista y vi una palabra en la última página y quedé como “Qué!?”, decía “Brønnøysund”, y yo estaba como “Qué carajos!?”, y luego leí sobre este tipo estando en todas estas bandas que yo había oído y que estaba dirigiendo un sello discográfico, así que lo agregué a Facebook enseguida y no le hablé por dos meses porque no me atrevía. Después le pregunté por distintas bandas de Brønnøysund y empezamos a hablar y de repente estaba siendo parte de Whip. Esa es la versión corta de la historia.

R!: – No es extraño para vos tener a alguien en la banda que nació casi el mismo año en que la formaste?

S: Para mi fue como “Dios mio! Hay otro metalero en Brønnøysund!? Tengo que cuidar a este tipo! Se bien qué tan doloroso es crecer en Brønnøysund. Le dije que NADIE escucha Metal ahí excepto él y tal vez algún otro tipo” (risas). Así que lo hice bajar a Oslo y grabó el primer disco de Kvesta gratis, simplemente quería ayudarlo a salir adelante, a que tuviera el álbum lanzado siendo joven en lugar de esperar hasta tener 33. Creo que yo tenía 31 cuando salió el primer álbum de Whip, así que he estado aprendiendo cómo hacer las cosas y le dije “Hey, esto es conocimiento, usalo”.

R: Soy el tipo más joven en la banda, pero al mismo tiempo soy el segundo que más ha estado en la misma aparte de él (señala a Sturt), porque estos tipos son nuevos.

R!: – Qué edad tenías cuando te uniste?

R: Oh, pienso que todavía tenía diecisiete.

R!: – Así que esta fue tu primera banda?

R: No, toqué en algunas otras bandas, pero esta fue la primera que realmente había hecho algo antes de que yo ingresara. Tuve el primer ensayo en otoño del 2014, así que aún tenía diecisiete porque mi cumpleaños es en Diciembre.

S: (Comienza a cantar…) When I was seventeen, it was a very good year!

R: Me uní a Whip y grabé un álbum…

S: Esa fue una de mis canciones favoritas de Frank Sinatra.

R: No me mudé a Oslo hasta la primavera del 2015. No hicimos nada durante unos seis meses, y luego comenzamos a ensayar.

S: Me gusta no hacer nada por seis meses (risas)

H: Hibernación.

R!: – Ahora solo por curiosidad, conocen alguna banda de Sudamérica aparte de Sepultura?

S: Hemos hecho una entrevista con un zine de Colombia llamado Ultra Metal, el cual es una mezcla de Punk y Metal, así que un poco sentimos una conexión con ellos, pero no recuerdo ninguna banda.

R: Pero tenés bandas como Sarcófago, también algunas un poco más nuevas como Witchtrap. Una banda de Thrash Metal argentina que está muy buena es QuickFire Deus Sol Invictus.

MH: Hay otra de Brasil creo que se llama Thy Antichrist.

R!: – No, en realidad son de Colombia.

R: Sí, Colombia. Revenge también de Colombia.

S: Y el primer álbum de Shakira es bastante bueno y es en español, no en inglés. Recuerdo haberlo escuchado en un taxi en el 2010 y yo estaba como “Qué carajo es esto?”, y él dijo “Es Shakira!”, y yo estaba “Amo a Shakira!”.

H: También hay un gran compositor de guitarra de Brasil llamado Heitor Villa-Lobos. Es un guitarrista clásico.

R: De hecho somos parte de un documental argentino.

R!: – En serio?

S: Sí, estamos ahí.

R: Se llama “Black Metal from the End of the World”, no salió aún, pero está por salir.

H: Sale el año que viene! (risas)

R: Probablemente será lanzado al mismo tiempo que “Contra Mundum”.

S: Sí, eso creo.

R!: – Pero cuál es la relación con Argentina?

R: Los directores son de Argentina y hacen esta comparación entre los músicos de Black Metal argentinos y sudamericanos con los noruegos, así que grabaron tanto en Argentina como en Noruega.

S: Y muestra lo que los argentinos creen sobre el Black Metal, de qué se trata, y todos estos malentendidos que hay sobre el género.

R!: – Tusen takk por la entrevista! Quieren dejar unas últimas palabras a los lectores de Rise!?

H: Tienen ascensores en Sudamérica?

R!: – Ascensores? Sí.

S: Sí, tienen ascensores en Uruguay?

R!: – Sí, claro que tenemos.

H: No, escaleras mecánicas. Tienen escaleras mecánicas?

R!: – Sí, tenemos.

Todos: Pero podés SER una escalera mecánica?

H: Es decir, podés ser una escalera mecánica oficialmente? Digamos que en tu pasaporte diga que sos una escalera mecánica?

S: Como si una persona dijera “Quiero ser una lámpara ahí en la esquina”. Porque es legal aquí en Noruega hacer eso.

R!: – No, no podés hacer eso en Uruguay (risas)

R: Luchemos por los derechos de las escaleras mecánicas en Uruguay entonces!

Todos: Sí!

R: Y ahora Magnus también va a contarte cuáles son sus tres bateristas favoritos.

MH: Hellhammer, Frost y Tomas Haake.

H: Ringo Starr?

MH: A la mierda con Ringo Starr (risas).

R: Pero hablando en serio, continúen adelante.

S: Luego nos levantaremos!

R: Ah y también estamos haciendo un documental, supongo.

S: Probablemente.

H: Tal vez sea ficticio?

R: Tal vez sea ficticio, pero también hay mucha verdad.

MH: Pero va a ser un nuevo tipo de película, porque tenés documental, películas de ficción, esto es algo nuevo.

S: No es un documental, no es totalmente real, pero tiene muchas verdades.

R: Algunas entrevistas, algunos videos en vivo, animaciones…

S: Nosotros llamamos a nuestra música “Scrap Metal”, así que mezclamos todos los fragmentos del Thrash Metal, Black Metal, Death Metal, Heavy Metal, Doom Metal, Grindcore, Crust Punk. Todas estas cosas son una gran montaña de fragmentos de los cuales Whip está hecho. Pienso que la película será un poco la misma cosa, todo tipo de géneros.

R!: – Y va a ser lanzado en DVD o algo así?

H: Sí, probablemente el próximo año! (risas)

S: Probablemente en VHS! Pienso que el VHS es el mejor formato!

R: Es como que hicimos algunos clips ahora y tomamos algunos clips de los archivos y los mezclamos con entrevistas con integrantes anteriores y cosas así.

H: Tenemos un teaser creado.

R!: – Entonces esto en realidad va a ser publicado en Youtube, cierto?

S: Sí, por supuesto, Whip está a favor de la cultura de compartir. Siempre hemos sido abiertos a compartir la música gratuitamente.

R: Y aparte de la película, también tenemos el podcast. Grabamos varios episodios y no lanzamos ninguno! (risas)

R!: – Tal vez el año que viene! (risas)

R: Lanzamos un clip animado y lo pusimos en Youtube. Muchas de las bromas internas en Whip salen de grabar podcasts, como por ejemplo las “Anécdotas de Håvard” (N. del R.: comienzan a hacer el podcast en ese mismo momento! Håvard cuenta una anécdota graciosa y todos los demás gritan, se ríen y comentan su anécdota)

 

 

DISCOGRAFÍA DE WHIP:

Doomsday Machine (Demo) – 1998
Fullmoon Vomit (Demo) – 2000
Innocence & Fistfucks (Demo) – 2005
Godfucking & Wardreams EP – 2005
Primitive Slaughter (Demo) – 2007
Unholy EP – 2013
Digitus Impudicus – 2013
Repulsion and Disorder EP – 2016

 

VIDEOS DE WHIP:

“Older Than Death” (2018):

 

 

Tags: , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*