RISE!

Anthrax, Lamb of God y Obituary son las bandas que acompañan a Slayer en el tramo europeo de su gira despedida, la cual llegó a Oslo, Noruega, el pasado 6 de Diciembre. Apenas un par de horas antes del comienzo del show a cargo de los legendarios death metaleros de Florida, Obituary, RISE! habló con su bajista Terry Butler, un histórico dentro de la escena, quien previamente formó parte de Massacre en distintas ocasiones, también Six Feet Under por casi veinte años, además de ser parte de Death habiendo tocado en su disco “Spiritual Healing”, entre otros proyectos. Todo un referente en lo que tiene que ver con el Death Metal. En esta nota nos cuenta detalles de la interna de cada banda en las que participó, su llegada a Obituary, su opinión sobre los sitios de crowdfunding y los sellos discográficos, la despedida de Slayer y mucho más!

 

RISE!: – Primero que nada, cómo va la gira con Slayer, Anthrax y Lamb of God hasta ahora? Es la gira despedida de Slayer, cómo te sentís al respecto?

Terry Butler: Es un gran sentimiento ser parte de esto, sabés? Siempre ha sido un sueño estar de gira con Slayer. Simplemente llevó treinta años pero estamos aquí (risas). La gira es excelente, todas las bandas son geniales y todos nos estamos llevando muy bien, así que es una buena gira.

R!: – Has estado tocando en Obutuary por ocho años ahora, pero cómo fue que te uniste a la banda? Cuándo conociste al resto de los integrantes?

TB: Los conozco desde mediados de los 80’s, vivimos en la misma ciudad. Los conozco desde hace mucho tiempo, más de treinta años. Pero un día me llamaron, escuché que Frank (Watkins, R.I.P.) fue expulsado de Obituary y necesitaban algo de ayuda en una gira. Me llamaron para preguntarme si quería ayudar y dije que sí. Así que los ayudé por un año y me fui de Six Feet Under en 2011, por lo que me uní a Obituary full time.

R!: – Por qué decidiste abandonar Six Feet Under?

TB: Bueno, el baterista (Greg Gall) y yo nos fuimos al mismo tiempo. Simplemente era tiempo de irnos, todo estaba estancándose en la banda. Había un show a beneficio de un amigo nuestro y Chris (Barnes, vocalista) se echó para atrás a último momento y esa fue la gota que colmó el vaso, dijimos “Adios”.

R!: – Obituary es una de estas bandas clásicas de la vieja escuela del Death Metal que sigue haciendo buenos discos. “Inked In Blood” y “Obituary” son perfectos ejemplos de esto y estuviste involucrado en ellos. Cuál pensás que es la clave para mantener a esta máquina funcionando?

TB: Bueno, siempre hay un fuego ahí dentro de la banda de hacer las cosas mejor que el disco anterior. No hemos terminado todavía, sabés? Queremos seguir y con el ingreso de Kenny Andrews en guitarra y yo en el bajo, trajimos sangre nueva a la formación. Estamos tan entusiasmados de tocar hoy como lo estábamos hace veinticinco años, la pasión sigue ahí.

R!: – Para “Inked In Blood” comenzaron una campaña de Kickstarter para juntar fondos. Cómo fue la experiencia y qué pensás de estas plataformas? Pensás que van a ser la herramienta principal en el futuro para producir y lanzar tu propio material?

TB: No creo que sea el futuro. Es decir, nosotros hicimos eso hace cinco o seis años, muchas bandas no lo hacen. Es simplemente que estábamos en un momento donde necesitábamos una pequeña ayuda, sabés? Y lo intentamos y funcionó. Fue muchísimo trabajo cada día, pero nos puso donde necesitábamos estar y apreciamos a cada uno de los que colaboraron y que estuvo involcurado en eso.

R!: – Pero no pensás que esto reemplazará a los sellos discográfios en un futuro o algo así entonces…

TB: O sea, quién sabe? Tal vez lleguemos a un punto donde no haya más sellos si todos hacen las cosas mal. Pero los sellos actualmente son buenos para la promoción, sabés? Revistas, publicidades en TV, etc., no vendés muchos discos en estos días realmente. Ninguna banda vende lo suficiente, lamentablemente. Pero los sellos siguen siendo importantes en el aspecto de la promoción.

R!: – Entonces las bandas necesitan vender más merchandising que antes por ejemplo…

TB: Por supuesto. Yo soy de los 80’s cuando vendías una buena cantidad de discos, así que podías depender de ello un poco más, tal vez no hacer tantas giras. Pero ahora no obtenés nada de la venta de discos, así que tenés que girar, hacer dinero de los shows y el merchandising, así es como funciona.

R!: – Cuál es tu disco favorito de Obituary de los que fueron lanzados antes de que entraras en la banda?

TB: Bueno, obviamente “Slowly We Rot” porque es el primero y es excelente. “Cause of Death” es genial y probablemente eligiría este por sus composiciones y la estructura de los temas que son geniales.

R!: – Cuál es el tema más complejo de Obituary para tocar en vivo como bajista?

TB: Algunos de los temas más viejos como los de “Cause of Death”, “The End Complete” o “Slowly We Rot”. Hay un montón de ritmos en esos temas, no es que sean ritmos muy técnicos, es simplemente el tener que recordar los comienzos y paradas con diferentes ritmos que van y vienen, esto y aquello. Pero amo tocar algunos de los temas más viejos, sabés? “Intoxicated”, “I’m in Pain”…

R!: – Algo que Obituary no había hecho en el pasado, pero sí en los años más recientes, fueron esos videos animados, los cuales son muy graciosos y muy bien hechos. Cómo surgió esa idea y quién fue responsable de hacerlos?

TB: El animador, Balázs Gróf, nos contactó y dijo “Hey, puedo hacer un video para ustedes”. Y nosotros dijimos “ok, podés enviarnos 20 segundos de lo que podés hacer?”, así que nos envió 20 segundos del video y le dijimos “Hacelo!”. Porque siempre tuvimos videos donde estás en el escenario tocando o estás en el bosque con algo de niebla y ese tipo de cosas, así que dijimos “intentémoslo”, sabés? Así que le dimos una idea, la llevó a cabo y fue un éxito. Hubo una segunda parte e hicimos una para la gira de Slayer. Seguimos haciendo el otro tipo de videos, pero hacemos algunos animados también.

R!: – En el pasado tocaste en Death, qué recuerdos especiales tenés de este periodo, especialmente de las sesiones del “Spiritual Healing”?

TB: Básicamente el hecho de haber estado de gira tocando Death Metal realmente bueno, y muchas bandas no estaban girando haciendo Death Metal, así que de alguna manera estábamos marcando el camino para bandas futuras. Giramos en el ’87 presentando el “Scream Bloody Gore”, cuántas bandas de Death Metal estaban de gira en 1987? Ninguna. Fue bueno ser parte de algo que luego se convertiría en algo enorme. No lo eramos en aquel momento, pero lo es ahora, entendés a lo que me refiero? Simplemente todo (risas).

R!: – Cuál fue la razón por la cual dejaste la banda en aquel momento?

TB: Eso es realmente complejo, pero básicamente al final de la segunda parte de la gira del “Spiritual Healing” junto a Carcass y Pestilence, Chuck (Schuldiner) no quería venir a Europa y teníamos una gran gira pactada con Kreator. Sabíamos a esa altura que era el fin de mi carrera y la de Bill (Andrews, batería) en Death, pero así fue como reiniciamos Massacre. Realmente estaba muy alegre de haber estado ahí por cuatro años y hacer todo eso.

R!: – Hace algunos minutos estábamos hablando de Six Feet Under. Estuviste tocando con ellos por casi veinte años, es mucho tiempo. Cómo es trabajar con Chris Barnes? La gente siempre dice muchas cosas, pero me gustaría conocer tu punto de vista.

TB: (se ríe) Estuvo bien, sabés? No voy a empezar con… ha pasado mucho tiempo desde que dejé la banda. El ambiente laboral estaba ok en el aspecto musical. Le presentábamos la música a él y él le agregaba las letras, él no componía nada de música. Pero me sentía estancado ahí y era tiempo de dar un paso al costado.

R!: – Encontraste alguna diferencia entre tocar en Obituary y las bandas anteriores? No me refiero a lo musical por supuesto, sino en términos de gente, management, sello discográfico, etc.

TB: Bueno, Massacre siempre estuvo destinado a desarmarse por la gente involucrada en la banda. Bill y yo estábamos enfocados en lo que queríamos hacer, pero los otros en la banda, Rick (Rozz) y Kam (Lee) por detrás hacían cosas para obtener beneficios solo para ellos. Y Death fue genial, era un buen ambiente de trabajo. Six Feet Under, como dije, no era el mejor ambiente. Pero Obituary es excelente, todos son iguales, todos tienen una opinión, somos amigos y nos llevamos bien.

R!: – Tenés algún proyecto paralelo activo ahora mismo?

TB: Sí, estoy en una banda llamada Hideous con Ed Webb quien estuvo en Diabolic, está en Generichrist, cantó en el disco “Back from Beyond” de Massacre. Después está Matt Bishop de Human Artifacts y James Whitehurst que tocó en Lividity. La banda está en sus primeras etapas ahora mismo. No tenemos nada lanzado aún.

R!: – Cómo ves la escena del Death Metal en estos días? Recomendarías alguna banda más nueva o seguís escuchando los discos legendarios de la vieja escuela?

TB: Sigo escuchando el viejo material. Oigo una banda una vez cada tanto y digo “está bueno”. Pienso que el primer álbum de Decrepit Birth sonaba muy bien. Hay montones de bandas increíbles por ahí, lo se, pero no escucho mucha nueva música. La conozco, la oigo, pero no la absorbo realmente y la escucho (risas)

R!: – Pensás que de alguna manera el género quedó estancado?

TB: Es decir, hay toneladas de bandas por ahí y un montón de ellas suenan igual. Es como “Ok, tengo un baterista que puede tocar 280 bps por minuto, puede hacer un blast beat increíble, puedo componer un montón de ritmos locos arriba de eso y tener pig squeals” y es como “ok, eso es una banda”. Pero los riffs son importantes, eso es lo que quiero decir.

R!: – Alguna vez fuiste confundido con Geezer Butler a pesar de no parecerse en nada y que él es casi veinte años más grande que vos? (risas)

TB: La realidad, aunque no lo creas, es que sí, sucedió un par de veces. La gente a veces piensa que él es mi tío o mi padre, lo cual hubiera estado realmente bueno. Habría tenido buenas clases de bajo si él fuera mi tío, pero es simplemente una coincidencia. Ni siquiera lo conocí nunca, sabés? (risas)

R!: – Conocés alguna banda de metal de Sudamérica aparte de Sepultura?

TB: Bueno, conozco bandas más viejas como Masacre, Vulcano, Sarcófago. Conozco esas bandas, pero ninguna nueva (risas)

R!: – Tienen planes de extender esta gira al resto del mundo?

TB: Eso depende de Slayer, nos gustaría, pero depende de ellos.

 

DISCOGRAFÍA DE OBITUARY:

Slowly We Rot – 1989
Cause of Death – 1990
The End Complete – 1992
World Demise – 1994
Back From The Dead – 1997
Dead – 1998 (En Vivo)
Frozen In Time – 2005
Xecutioner’s Return – 2007
Left to Die EP – 2008
Darkest Day – 2009
Inked In Blood – 2014
Ten Thousand Ways to Die – 2016 (En Vivo)
Obituary – 2017

 

VIDEOS DE OBITUARY:

“The End Complete” (1992):

 

“Don’t Care” (1994):

 

“Insane” (2005):

 

“Violence” (2014):

 

“Ten Thousand Ways to Die” (2016):

 

“Brave” (2017):

 

“Sentence Day” (2017):

 

 

Tags: , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*