Entrevista: REQUIEM AETERNAM

requiem_logo

 

Autodefinidos como «Philosophical Metal» por la fuerte conexión entre su música y las líricas de tinte filosófico de su líder, el vocalista y guitarrista José Romero Sum, Requiem Aeternam regresa luego de cinco años del lanzamiento de «Philosopher» (2004), con nuevo disco bajo el brazo titulado «Destiny Man», el cual está basado en el segundo libro del propio Romero Sum que llevará el mismo nombre.
Tras la partida del baterista Alex Hernandez y el bajista Maciej Kupiszewski, los músicos locales Sebastián Cobas (Stridor, Coral) y Fabián Redondo (ex-Zenith) se unieron a Romero Sum quien reside en Estados Unidos desde 2002, para presentarse por primera vez en ocho años en Uruguay. La cita está pactada para el próximo Viernes 4 de Diciembre a las 21 hs. en Decibelios con una edición digipack del nuevo disco exclusiva para Uruguay de regalo con la entrada. Más acerca del show, el próximo disco, los conceptos detrás de las líricas de la banda, y recuerdos de los primeros tiempos, entre otros tópicos, nos cuenta el vocalista en la siguiente charla que mantuvimos días atrás.

 

RISE!: – Finalmente están lanzando su tercer disco luego de cinco años, contanos cómo fue el proceso de composición y grabación, y por qué se demoró tanto? Qué han hecho en estos cinco años?

José Romero Sum: El proceso de composición llevó aproximadamente un año y medio, en ese tiempo trabajé unas cuantas horas semanales porque quería lograr un disco que fuera «el» disco de la banda, y pienso que eso se logró. Es el más complejo que la banda tiene, son cincuenta minutos en los que hay más trabajo que en los anteriores dos discos juntos, porque es un disco que cambia todas las estructuras de composición. Son diez canciones que están inspiradas en diez compositores clásicos, ya que hay ciertas ideas de ellos. Además es un disco muy matemático, en el sentido de que una canción dura menos de un minuto, otra menos de dos, otra menos de tres, y asi hasta diez, todas tienen una duración distinta, y el disco en total dura exactamente cincuenta minutos.
Desde el punto de vista lírico está basado en lo que va a ser mi segundo libro que será en inglés y se llamará igual que el disco, «Destiny Man», y es un libro de filosofía que también es sumamente innovador, por lo menos eso es lo que yo creo, por eso el disco desde el punto de vista filosófico y desde el punto de vista musical es algo distinto, solo puede ser asociado con Requiem Aeternam y eso es lo que yo buscaba.
Bueno, y llevó mucho tiempo porque RA no es una banda grande, sigue siendo underground a pesar de los años y se ha mantenido a ese nivel, y el hecho de que sea asi implica que uno tenga que tener una rutina, dedicarse a otras cosas y no 100 % a la música, y eso es lo que hace que no se puedan hacer las cosas más rápidamente, más en mi caso viviendo en Estados Unidos, recién ahora después de siete años tengo toda mi vida personal más solucionada, y para ello tuve que hacer un montón de cosas.

R: – Qué fue lo que pasó con Alex y Maciej, los dos integrantes que tocaron en «Philosopher», y cómo se dio el ingreso de Sebastián Cobas y la reintegración de Fabián Redondo?

JRS: Alex, Maciej y yo estábamos viviendo en Nueva York en la época de «Philosopher», pero por razones personales yo no tuve otra opción que mudarme hacia el sur de Estados Unidos, a Tampa, Florida. Cuando llegó el momento de grabar el disco nuevo, al ser sumamente técnico, requería mucha preparación para grabarlo y a la vez mucho tiempo, y eso llevó a que el bajista Maciej decidiera no grabar, además de la distancia que había, lo cual hacía que fuera muy difícil hacerlo. Por otro lado, el baterista Alex cuando entró a Requiem ya venía saliendo de Immolation porque quería alejarse de la música por motivos personales, entonces se sumó a la banda transitoriamente.
Cuando llegó el momento de grabar «Destiny Man» se me ocurrió llamar a Fabián Redondo, quien grabó en el primer disco y con quien toqué muchos años, además de que lo conocía como persona. Es un tipo que toca todo por partitura, lo cual es muy difícil de encontrar en bateros de metal, entonces para trabajar estando el en Uruguay y yo en Estados Unidos era la única forma de hacerlo. No ensayamos nada, el tipo vino con las partituras y nos encontramos en el estudio, entonces es un disco que es extremadamente técnico pero sin ensayos. Si uno escucha y compara lo que grabó Fabián en «Eternally Dying» y lo que grabó en «Destiny Man», no se puede creer que sea la misma persona ya que está compitiendo con los mejores a mi juicio.
En cuanto a Sebastián, se dio el contacto con el por el show que vamos a hacer en Uruguay, y bueno, ya tiene casi todos los temas aprendidos.

R: – Y quién tocó el bajo en el disco?

JRS: El bajo en el disco lo grabé yo. La idea al principio era que Sebastián lo grabara, pero pasó que cuando Maciej dijo que no podía grabar, las horas de estudio ya estaban marcadas, y se dio así.

R: – Hubo una evolución entre «Eternally Dying» y «Philosopher», qué diferencias podemos encontrar en «Destiny Man» con respecto a los anteriores además de lo técnico que comentabas anteriormente? Qué características tiene el sonido?

JRS: Desde que empezó la banda en el año ’95, yo siempre tuve muchas discrepancias con el resto de los músicos que han tocado conmigo porque por lo general ellos querían sonar como una banda o la otra, y yo siempre fui al revés, siempre busqué un sonido personal, lo cual es sumamente difícil de lograr porque uno siempre se está basando en cosas que ya existen. En los tres discos siempre estuve en la búsqueda de lograrlo, «Eternally Dying» tiene claras influencias del death metal sueco, pero metiendo influencias del folklore rioplatense. Luego en «Philosopher» mi idea fue salir de eso, y empezar a buscar algo más personal, es un disco cuya composición llevó varios años, entonces hay temas como «Antichrist» que tiene una influencia marcada del thrash, pero por ejemplo «Logos» es bastante personal, tiene una forma de composición que por lo menos yo no la vi en otro lado. Quizás «Logos» es lo más parecido a lo que viene en «Destiny Man» ya que es una canción que muestra un cambio. Y bueno, «Destiny Man» quiebra todas las formas de composición que he escuchado. Es un disco que no tiene estribillos, no hay repeticiones, hay momentos que hay ocho guitarras tocando, son arreglos totalmente distintos, quiebra todas las métricas clásicas del metal, hay partes que los silencios no son entendibles racionalmente, y eso hace que haya temas que nunca vamos a poder tocar en vivo, pero los vamos a adaptar. También es el primer disco que tiene un tema en español llamado «Ser», el cual es lento.

R: – Por qué el nombre del disco y libro es «Destiny Man»?

JRS: «Destiny Man» es una idea que surgió cuando escribí el primer libro «Escritos Prohibidos», allí hay una parte de un escrito llamada «Hombre Destino». «Hombre Destino» es la idea filosófica de que cada hombre tiene un destino, pero un destino individual, único e irremplazable, pero no es un destino fatal en el sentido de que lo que pasa en tu vida, ese es tu destino, sino la idea de que si uno encuentra su verdadero destino es la forma en la que va a realizar su vida lo más eficientemente posible desde el punto de vista existencial. Entonces el «Hombre Destino» es aquel que encuentra su destino, que se encuentra a si mismo, y no aquel que lo pierde y por ahi tiene otro tipo de vida que no tiene nada que ver con el como se ve especialmente en el mundo de hoy, donde uno se dedica a consumir más que a producir, a absorber las cosas externas y olvidarse de si mismo. Básicamente mi nuevo libro trata de eso, es un sistema filosófico que enfoca 100 % a la idea de destino y la lleva a muchas áreas del pensamiento. Y la música de Requiem Aeternam en cierta medida es esa búsqueda, la búsqueda del destino personal y de no estar imitando a otras personas. Yo por ejemplo me inspiro en Mozart, en Paganini, en Piazzolla, pero ellos son ellos, y yo soy yo, y no voy a salir a imitarlos por más que ellos sean mil veces más grandes que yo.

R: – Dónde va a ser editado el libro y cuándo?

JRS: El libro acá no va a salir porque es en inglés, y esa es una de las cosas en las que se interesó uno de los sellos con los que estamos hablando, editar el disco y el libro juntos, pero al mismo tiempo el libro me está dando mucho trabajo y dudo que para Marzo que es cuando estaría el disco, pueda estar el libro pronto también.

R: – Tienen planeado grabar algún video al igual que hicieron en los discos anteriores?

JRS: Si, de hecho cuando estuvimos grabando el disco, ya hicimos algunas tomas, y también vamos a hacer algunas tomas en el show de acá, y va a salir seguro un video, pero cuando el disco ya salga oficialmente el año que viene.

R: – Ya tenés idea de qué tema sería el del video?

JRS: Hay un tema que dura menos de tres minutos que se llama «Purposiveness», ese tendrá un video ya que es un tema corto y entrador.

R: – En qué países se distribuirá el disco cuando salga el año que viene?

JRS: Hay dos sellos interesados en trabajar con nosotros, uno es americano y el otro alemán, pero ninguno está confirmado del todo porque hay negociaciones de por medio que pueden llevar a que ninguno de los sellos saquen el disco. Entonces depende si lo sacamos con alguno de esos sellos, en ese caso ellos se encargarán de la distribución.

R: – Volviendo un poco atrás en el tiempo, qué tan difícil fue para vos establecerte en Estados Unidos y por qué elegiste Nueva York?

JRS: Desde que empezamos con Requiem Aeternam siempre tuve esa idea de que si quería lograr que la banda avanzara por ejemplo en el tema del inglés, yo tenía que mejorar el acento, y para eso sentía que lo mejor era tener contacto directo con el inglés, entonces tenía la idea de irme del país hace muchos años, pero lo que me trancaba era que estaba estudiando acá, asi que cuando terminé de estudiar pude irme. Tenía dos lugares a los que podía ir, Estados Unidos o Inglaterra, y por varias razones elegí el primero, y Nueva York lo elegí porque es un lugar con muchas cosas interesantes para alguien que le gusta el arte en general, y también por la parte laboral, yo soy economista y para trabajar en esa área Nueva York sirve.

R: – Qué recepción tuvo internacionalmente la banda por parte del público y los medios a lo largo de estos años?

JRS: El primer disco «Eternally Dying» fue enfocado solamente a países latinoamericanos y anduvo bastante bien, fue el primero o uno de los primeros discos que trajo en cierta medida la influencia nórdica al Río de la Plata, pero fue algo bastante underground.
«Philosopher» fue un disco más ambicioso que aspiró a tener una promoción hacia Estados Unidos, y en cuanto a la recepción, la prensa apoyó mucho al disco con buenas críticas, pero luego que sacamos el disco vino lo de mi mudanza, y eso llevó a que la banda estuviera como desintegrada un año después de salido el disco, y por lo tanto, tocamos muy poco, entonces es difícil decir cual fue realmente el impacto en el público.

101_69681

R: – Cuáles son las principales diferencias entre la escena de Estados Unidos y lo que recordás de la escena uruguaya de fines de los ’90?

JRS: Una de las principales diferencias que ahora en Uruguay parece que se está tratando de igualar, es el tema de que por ejemplo nosotros cuando tocamos en CBGB’s en Nueva York, ese mismo día tocaba Cradle Of Filth, entonces cuando uno está tocando en una ciudad así, eso te lleva a que estés compitiendo con todos. En cambio lo que yo veía en los ’90 en Uruguay era eso de estar como en una burbuja, que uno cree que se está en Uruguay y eso es lo que vale, uno no piensa que se está compitiendo con todos a nivel mundial. Hoy en día más aún con internet, un disco que sale en Uruguay no sale solo ahí, sino en el mundo. En los ’90 no pasaba eso, a Uruguay no venían bandas, no salían bandas, era como un sitio y uno veía a las bandas conocidas como que están allá y es una cosa, y acá en Uruguay otra, como que eran cosas separadas. Eso en Estados Unidos no existe, vos tenés que salir con todo, si no tenés algo interesante que ofrecer no va a ir nadie, si el mismo día está tocando como te decía por ejemplo Cradle Of Filth, la gente va a ir a verlos a ellos, no te va a ir a ver a vos por ninguna razón.
Pienso que eso en Uruguay debe estar cambiando ya que al estar viniendo más cantidad de bandas internacionales, eso implica que las bandas nacionales tengan que esforzarse más, tratar de ponerse a la par. Es la única manera de que una banda pueda subsistir.
Comparando con el fútbol, si vos estás siempre con la idea de que estás en la B, vas a seguir en la B, pero si querés avanzar tenés que darte cuenta que tenés que competir con todos.

R: – Qué recordás de los tiempos de «Eternally Dying» cuando entraron a grabar el disco?

JRS: Los tiempos de «Eternally Dying» fueron momentos lindos y a la vez duros, ya que cuando arrancamos antes de llamarnos Requiem, eramos Eternal, y esa fue una muy buena formación, muy unida, pero luego yo me quedé solo en Uruguay, y los otros tres miembros se fueron para Suecia, entre ellos Martin López y Martin Mendez quienes luego entraron a Opeth. Tuve que buscar nuevos músicos, y con ellos armar un sonido nuevo, para grabar un disco antes de salir a tocar. Ensayamos mucho, teníamos once canciones prontas y grabamos el disco en dos días con una o dos tomas. Marcelo Aguilar, el bajista, llegó al estudio, conectó el bajo y grabó el disco en prácticamente la misma cantidad de minutos que hay de bajo en el disco.

R: – Y en qué estudio había sido grabado?

JRS: Fue grabado en Estudio Record, y lo elegimos porque Chopper había grabado su segundo disco ahí, y considerábamos que tenía un buen sonido para lo que eran las bandas locales de aquel momento. Cuando estábamos terminando de grabar ese disco, teníamos ciertos conflictos con el ingeniero de sonido, no nos entendíamos bien, asi que decidimos mezclarlo en Chile con José Luis Corral que fue el que había grabado el disco de Inner Sanctum, y lo masterizamos en Buenos Aires con el mismo técnico que había masterizado el disco de Malón, recomendado por el baterista de esa banda con quien tenía una buena relación y habíamos tocado con ellos cuando yo tocaba en Inner Sanctum.

R: – Volviendo al presente de la banda y hablando del show del 4 de Diciembre, ya están ensayando? Hay algún adelanto que puedan dar en cuanto al set que van a hacer?

JRS: Vamos a tocar cinco temas de «Eternally Dying», cuatro temas de «Philosopher» y vamos a hacer una versión del tema «Emergent» que salió en el ’95, fue el primer tema que grabamos con la primera formación. Luché muchos años por conseguir ese cassette porque lo había perdido, y vamos a hacer una versión de ese tema para recordar aquellos tiempos. No vamos a tocar ningún tema del disco nuevo porque aún no está en el mercado y como aparte «Philosopher» nunca fue presentado en Uruguay, decidimos enfocarnos en ese disco y en «Eternally Dying» porque por ahí hay mucha gente que escuchó el disco y nunca nos vio en vivo.

R: – Con la entrada al show regalan un digipack exclusivo para Uruguay, esto es solo para el show, no? No va a estar a la venta acá?

JRS: No, en ningún lado. Básicamente la idea surgió por este show especial de la banda ya que hace ocho años que no tocamos acá en Uruguay, y fue el lugar donde la banda nació, asi que pareció interesante que saliera este digipack antes de la salida oficial del disco que se demoró por el tema de la negociación con los sellos, y darle algo especial a la gente que siguió a la banda durante tanto tiempo.

R: – Tienen planeado presentar el disco en otros países cuando salga?

JRS: Eso va a depender de muchas cosas. Yo me vuelvo a Estados Unidos en Marzo, y por esa fecha es que el disco estaría saliendo, entonces van a haber muchos factores que van a influír en como las cosas van a seguir con la banda. No hay nada confirmado porque básicamente yo me quedo solo de nuevo allá, asi que en caso de salir a presentar el disco dudo que sea con los mismos músicos con los que nos vamos a presentar en este show en Montevideo, ya que ellos van a seguir viviendo en Uruguay.

R: – Muchas gracias por la entrevista y este último espacio es para que digas lo que quieras a todos los lectores de RISE!

JRS: Gracias a vos. Bueno, decirles a los que les gusta Requiem que somos una banda que no solo se enfoca en lo musical, sino que se le ha dado muchísimo énfasis a la parte lírica. Me parece que si a alguien le interesa entender la música, también tiene que entender la parte filosófica que está detrás, es como una unidad entre la filosofía y la música. El mensaje que le doy a quienes les gusta la banda es ese, que le presten atención también a la parte lírica porque es sumamente importante para entender a la banda.

 

Jorge Patacas.

DISCOGRAFIA DE REQUIEM AETERNAM

Eternally Dying – 1998
Philosopher – 2004
Destiny Man – 2010

ALGUNOS VIDEOS

REQUIEM AETERNAM – «Infamy» (1998):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jz95tYTS9HM&fmt=18[/youtube]

REQUIEM AETERNAM – «Wisdom» (2004):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=q38E2GwwWrk&fmt=18[/youtube]

Entradas relacionadas

2 comentarios sobre «Entrevista: REQUIEM AETERNAM»

  1. Zenith Metal Uruguayo

    Excelente nota.-

  2. Rafael Santos

    El Pepe es el mejor compositor de metal, por lo menos en el cono sur.

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*