RISE!

therion2

A mediados del 2012, Therion regresó a Uruguay luego de aquel primer show en 2010, esta vez en el marco de su gira de celebración de sus veinticinco años de carrera, con la particularidad de que se iniciaba en nuestro país y luego recorrería el mundo. La alineación de la banda en esta ocasión fue la misma que la anterior vez excepto por el bajista Nalle Pahlsson, quien no había podido estar presente, y la vocalista Linnéa Vikström, hija de Thomas, quien ingresó a la banda sustituyendo a Katarina Lilja. Al término del gran show que brindaron, en el cual tocaron unos cuantos temas que no suelen tocar usualmente, RISE! habló unos minutos con uno de los guitarristas de la banda, el argentino Christian Vidal, quien ingresó en 2010, para que nos cuente sus impresiones luego del show, detalles sobre la manera de trabajar de la banda y lo mejor de ser parte de ella, además de contarnos todo sobre su carrera como solista.

 

RISE!: – Segunda vez en Uruguay, cómo se sienten después del show de hoy?

Christian Vidal: En mi caso es la tercera vez en Uruguay, pero la segunda con Therion. La verdad que muy contento, siempre es un placer volver a Sudamérica, especialmente para mi que estoy tan cerca de casa. Además es el primer show de la gira, había mucha ansiedad, era muy esperado, así que muy bien.

R!: – Y qué impresión tienen después de haber dado este primer show de la gira?

CV: Ya teníamos una buena impresión de acá, y hoy fue simplemente confirmar esa impresión que teníamos, nos sentimos muy cómodos.

R!: – Les gustó algo del país? Algo que destacarían?

CV: Lamentablemente no tuvimos tiempo. Es injusto decir que conocimos Uruguay, porque no conocimos demasiado, pero lo poco que vimos nos gustó y pasamos bárbaro, anoche nos comimos un asadazo.

R!: – Han participado recientemente del crucero 70.000 Tons of Metal, cómo fue esta experiencia?

CV: Fue algo increíble por la experiencia en sí. Eramos creo que cuarenta bandas, todos tocamos dos veces, así que hubo al menos ochenta shows en cinco días, y además el contexto, un crucero por el caribe, fuimos hasta las Islas Caimán, ahí bajamos, hicimos un poco de playa, y después otra vez metal a la vuelta. Fue tremendo, muy divertido, aparte vi a algunas bandas, la pasamos bomba.

R!: – Ahí no tenían backstage, pasaron tiempo con la gente también…

CV: No había backstage, claro, pero la pasamos muy bien, la gente bárbara.

therion04

R!: – Cómo es el proceso de composición generalmente en Therion?

CV: Te cuento la última experiencia porque yo estuve en los últimos dos discos, en el último fue en el que más interactué. Cualquiera trae una idea y se la desarrolla, Christofer tiene un estudio en el cual trabajamos, el que quiere participar tiene la libertad de ir y trabajar en todo el disco o trabajar en una canción o dos, y eso está bárbaro porque todos tenemos la libertad de involucrarnos tanto como queramos. En este último disco yo trabajé mucho, también estuve en la post-producción que se hizo en Estocolmo.

R!: – Cuál era tu disco favorito antes de unirte a la banda?

CV: Para ser honesto, yo no conocía tanto a la banda, no vengo de este estilo, entonces cuando entré tuve que aprenderme veintipico de canciones para la gira, tuve que empezar a escuchar material. A partir de ahí te diría que mi favorito es «Secret Of The Runes» o «Sirius B» y «Lemuria» que me gustan mucho también.

R!: – Y entraste a la banda por Thomas Vikström, verdad?

CV: Exacto. Conocí a Vikström en Argentina, habíamos empezado a grabar algunas cosas, y un año más tarde de conocerlo me propuso entrar a la banda.

R!: – Además de Therion, tenés una carrera solista, cierto? Contanos algo de lo que has editado, tus planes, etc.

CV: Sí, como solista oficialmente tengo editado un solo disco, pero grabé dos, y los dos son instrumentales. El editado se llama «El Viaje», y es un disco donde fusiono el heavy metal y el rock progresivo con la raíz del tango y el folklore de Argentina. Lo grabé con músicos argentinos, después lo fui a presentar en España, y ahora tengo compuesto todo el próximo disco, pero no he encontrado el tiempo para grabarlo por ahora.

R!: – Recientemente han tenido un cambio en su integración, qué fue lo que pasó con Katarina?

CV: Bueno, yo se más o menos lo mismo que ustedes. Nos despedimos de la última gira, y cuando volví había una chica provisoria, y después llegó Linnéa que se adaptó de manera fantástica a la banda.

R!: – Cuál es tu tema favorito de Therion para tocar en vivo y por qué?

CV: Ahora en esta gira me gusta mucho «An Arrow From The Sun» y «Dark Venus…» que son los nuevos para mi, «Grand Finale»… son de los que más disfruto tocar diría. Después otro que disfruté mucho tocar es «The Voyage of Gurdjieff», son varios, es injusto que nombre uno, ahora te digo los que tengo fresquitos.

R!: – Qué están escuchando hoy en día? Qué escuchan cuando están de gira?

CV: Yo la verdad no estoy escuchando nada porque no hay tiempo. Ahora vengo de otra gira, estamos con Thomas en un proyecto en una producción española haciendo Queen Symphonic Rhapsody, que es como un tributo a Queen, pero con cuatro cantantes y una orquesta sinfónica. Cantan Thomas Vikström, Mats Levén, Michelle McCain que es una cantante norteamericana, y una soprano de Argentina. Estuve de gira con ellos, y mientras estaba de gira, estaba aprendiendo y practicando los temas de Therion que ibamos a hacer ahora, entonces no hay tiempo para escuchar nada.
Pero cuando tengo un rato escucho Brett Garsed que es un guitarrista de fusión que me gusta muchísimo, algún disco de Horacio Banegas que es chacarera santiagueña de Argentina, siempre tengo algo de Piazzolla, algo de Dream Theater, siempre algún disquito hay por ahí.

therion05

R!: – A qué creés que te hubieras dedicado si no era a la música?

CV: Al fútbol. Esa es mi frustración.

R!: – Qué creés que es lo mejor de estar en una banda como Therion?

CV: Lo mejor? Bueno, son varias cosas positivas. En el caso mío realicé el sueño que tenía de adolescente, yo tocaba la guitarra a los ocho años, y a los catorce ya sabía que quería vivir algún día de esto, aunque uno lo tiene ahí, viste como es el tema de los sueños. Llegó un punto en el que creí que no me iba a pasar para ser sincero, tengo cuarenta años, pensé «bueno, tengo mi kit y todo, hago un disco de música instrumental para la gente en Buenos Aires», y de repente apareció esto. Yo básicamente quería conocer el mundo o gran parte de él tocando, y de hecho pasó, esa es una de las cosas positivas. Además el hecho de vivir de lo que me gusta que es casi una utopía hoy siendo músico, y más acá en frente, eso no tiene precio. Después estar en una banda con gente bárbara con la que hacés amistad, y además que conocés muchas culturas, muchas cosas interesantes, en cada país hay cosas diferentes, desde la comida, la gente, eso es fantástico. Uno aprende que no es tan especial como creía, porque cuando uno no sale de su país, se cree que el mundo es así, y cuando empezás a dar vueltas ves que cada cual tiene una realidad y eso enseña que no es que todos estén equivocados, cada cual es diferente.

R!: – Muchas gracias por la entrevista Christian

CV: No, por favor!

 

DISCOGRAFIA DE THERION

Of Darkness… – 1991
Beyond Sanctorum – 1992
Symphony Masses: Ho Drakon Ho Megas – 1993
Lepaca Kliffoth – 1995
Theli – 1996
A’arab Zaraq- Lucid Dreaming – 1997
Vovin – 1998
Crowning Of Atlantis – 1999
Deggial – 2000
Secret Of The Runes – 2001
Live In Midgard – 2002 (En Vivo)
Sirius B – 2004
Lemuria – 2004
Celebrators Of Becoming: Live In Mexico – 2006 (En Vivo)
Gothic Kabbalah – 2007
Live Gothic – 2008 (En Vivo)
The Miskolc Experience – 2009 (En Vivo)
Sitra Ahra – 2010
Les Fleurs Du Mal – 2012

 

VIDEOS DE THERION

«Birth Of Venus Illegitima (Live)» (2007):

 

«To Mega Therion (Live)» (2007):

 

«Lemuria (Live)» (2007):

 

«Kali Yuga III» (2010):

 

 

Tags: , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*