Entrevista: SAKIS TOLIS

por Jorge Patacas

El año pasado, el guitarrista/vocalista de Rotting Christ, Sakis Tolis, lanzó «Among the Fires of Hell», el primer álbum bajo su nombre. Este año formó parte del lineup del Inferno Festival en Oslo, Noruega, y tocó estas canciones en vivo por primera vez, por lo que era el momento perfecto para hacerle una entrevista en profundidad para discutir algunos detalles detrás del álbum, así como su relación con la escena del black metal noruego en sus primeros días, su familia, sus pensamientos sobre la IA y otros temas interesantes.

 

RISE!: – Lanzaste tu primer álbum en solitario «Among the Fires of Hell» el año pasado, el cual es genial, y estoy siendo muy honesto aquí. No lo digo por decirlo. Las melodías, las atmósferas, las canciones son simplemente increíbles. Me recuerda a los álbumes de Rotting Christ de mediados de los 90s como «A Dead Poem» y «Sleep of the Angels». Por qué sentiste que este sonido más orientado al gótico tenía que lanzarse como un álbum en solitario esta vez en lugar de Rotting Christ?

Sakis Tolis: Tuvimos un período muy malo durante dos años, una era aburrida, así que recuerdo que el primer año me pasaba componiendo temas todo el tiempo. También escribo temas para Rotting Christ, pero tenía muchos y me dije a mi mismo: «por qué no haces algo ahora durante este período?». Fui al estudio, hice todo por mí mismo y grabé un álbum porque realmente quería expresarme durante ese tiempo. No tenía y todavía no tengo ningún propósito. La gente me pregunta por qué hago esto y digo que es porque soy adicto. He estado escribiendo música desde que tengo memoria. Así que grabé y lancé el álbum yo mismo y lo puse a disposición de forma gratuita, para que la gente pudiera escucharlo. He intentado captar el significado de la música, cómo empecé, seguir las mismas señales, los mismos pasos, así que estoy muy contento de haber creado un disco que le gusta a la gente y es porque sale del alma. Eso es muy importante para mí.

R!: – Sí, el oyente puede notarlo.

ST: Sí, simplemente lo hice porque quería hacerlo. Sin objetivos ni nada por el estilo.

R!: – Grabaste todo tú solo, pero tuviste un par de invitados trabajando contigo en la batería y las narraciones, verdad?

ST: Grabé la batería, pero traje también un baterista solo para que toque exactamente lo mismo porque él tiene mejores hits, sabes? Pero estoy muy contento de haber creado algo que tenía muy dentro de mí y pude sacarlo.

R!: – Fue un desafío para ti grabar todo solo?

ST: No tanto. Lo hago muy seguido, me gusta tocar todos los instrumentos a veces. En mi vida me importa una mierda poner las cosas en orden, pero soy muy estricto con la música. Quiero que sea como quiero, así que tal vez a veces pasa que no estoy de acuerdo con otros miembros, por eso esta vez quería disfrutar y tuve mucho tiempo para hacerlo.

R!: – Estás planeando hacer una gira en solitario para promocionar el álbum o será solo este concierto en el Inferno?

ST: No, no, no tenía planes de tocar. Inferno me preguntó si quería tocar y al principio estaba en dudas, pero al final dije «por qué no?». Así que ellos me lo propusieron primero y me dieron el honor de tocar aquí. Tal vez haga un par de shows durante el año, pero no una gira ni nada por el estilo porque estamos muy ocupados con Rotting Christ.

R!: – Eso tiene sentido. Pero cuéntanos sobre los miembros de la banda que tocarán contigo en Inferno.

ST: Son amigos míos. Este es mi plan a partir de ahora. Quiero hacer shows con amigos cuando sea posible. A Rotting Christ le va cada vez mejor, pero también es estresante. Me gusta venir aquí y no tener que probar algo, sabes?

R!: – Bueno, no tienes que probar nada a esta altura…

ST: Sí, pero cada vez que tocas con Rotting Christ, tienes que demostrar que eres bueno porque alguien salió de su casa, pagó la entrada y vino a verte.

R!: – Sí, sé lo que quieres decir. Siempre hay alguien nuevo viéndote en vivo.

ST: Exacto.

R!: – Recientemente lanzaste otros temas que no están en el álbum como «The Origin» o «Here Comes The Sun». Por qué no se incluyeron en el álbum?

ST: Porque los grabé después de que salió el álbum y luego los subí. Como dije, no tengo un plan, lo hice porque disfruto haciéndolo. No escondo que estoy estresado muchas veces porque con Rotting Christ tenemos plazos estrictos y demás. Entonces, lo que estoy tratando de hacer como solista es regresar a los viejos tiempos, el significado de la música. No regreso a los viejos tiempos con la música extrema que tocaba cuando empecé, pero regreso a la atmósfera y la forma de pensar.

R!: – Estás muy interesado en la Antigua Grecia e incluso colaboraste con Manowar traduciendo textos del inglés al griego antiguo, lo que definitivamente no es fácil. Supongo que has estado interesado en esto desde que eras niño. Hay alguna persona de la Antigua Grecia con la que te sientas identificado o que sientas que tienes algo en común de una forma u otra?

ST: Me encanta Aristóteles, pero me gustan las culturas antiguas en general. Vengo de Grecia y eso para mi es como un muy buen regalo, ya que puedo dejarme influenciar por mi propia cultura. Pero aún así estoy influenciado por otras culturas también. No puedo decir que soy como otra persona, pero amo a Aristóteles porque fue la primera persona que dijo algo. Siempre me encantan las primeras personas porque es muy difícil pasar de cero a uno. Esa es la génesis. Es lo más difícil de hacer, sabes? Por eso me fascina esa época. Por supuesto que me gusta la era de Egipto, también los Incas, los Mayas… En fin, me gusta mucho la historia, las raíces, de donde vengo. Y me gusta conocer gente y esa es la razón por la que viajo tanto, para aprender sobre la gente y la historia.

R!: – En el pasado, estabas involucrado en el intercambio de cassettes como muchos otros fans del metal en ese momento. Eras amigo de Euronymous y supongo que también de otros integrantes de la escena del black metal noruego. Los conociste personalmente en aquella época?

ST: No, pero estuve mucho en contacto y estuvieron a punto de concretar un show en Atenas. Ese iba a ser el primer concierto internacional de Mayhem en el ’91 creo (N. del R.: diciembre de 1990), pero tomaron el tren equivocado y tocaron en Turquía en lugar de Grecia. No sé por qué sucedió. En aquel entonces no teníamos teléfonos móviles ni nada por el estilo, sabes? Era solo una carta que decía «ok, te esperamos en tal fecha en la estación de tren de Atenas» y nunca sucedió. Estuve muy en contacto con toda la escena aquí y estoy muy contento de haber visto la génesis del black metal. Y también tengo mucha suerte y me alegro de seguir aquí y tratar de poner un ladrillo en la pared.

R!: – Tú y tu hermano empezaron a tocar cuando eran muy jóvenes. Tu familia los apoyó en ese momento?

ST: Ellos no sabían nada.

R!: – No estaban metidos en la música?

ST: No estaban metidos en la música y siempre mentíamos. Le dijimos a nuestro padre que íbamos al norte de Grecia, pero en realidad estábamos en Ámsterdam. Éramos muy jóvenes (risas)
No creo que dejaría que mis hijos hicieran algo así. Pero sí, quería ver cómo era el mundo, aprender, conocer gente. Así que tomé mi vida en mis propias manos y viví el sueño, por así decirlo.

R!: – La última vez que te entrevisté, dijiste que cuando empezaste hace mucho tiempo, Grecia era muy conservadora, pero ahora no ves la religión como el gran problema que solía ser, entonces, cuál piensas que es el mayor problema que enfrenta la humanidad en este momento?

ST: Definitivamente no son las religiones como antes, al menos para mí. Ahora es la energía (risas)
Hablando en serio, en mi opinión, la cosa es que debemos abrir la mente y aprender sobre los demás, comenzar a compartir información y comenzar a ver a las personas de una manera diferente. Si nos conocemos mejor, podemos mejorar el mundo. Toma tiempo… pero es por eso que estoy aquí y sigo haciendo esto, sabes? He viajado mucho en mi vida y sé que esta es la manera de hacer que el mundo sea mejor. No puedo cambiar el mundo, pero puedo cambiar mi vida y mi forma de pensar. Por eso siempre le digo a la gente: «viaja, conoce gente nueva, ten la mente abierta a nuevas ideas», para que no tengas miedo de los demás.

R!: – Otro tema que quería tocar es la tecnología. Ha cambiado algunas cosas para bien y otras para mal y ahora tenemos la inteligencia artificial…

ST: Oh, eso me asusta. Es la primera vez que le tengo miedo a la tecnología.

R!: – Podría ser una amenaza para la humanidad realmente.

ST: Oh, sí, fácilmente. Sabes cómo me asusté? El otro día estaba pensando algo, abrí mi cuenta de Instagram y vi un anuncio sobre lo que estaba pensando. No estoy loco, sabes?

R!: – Eso también me pasó a mí.

ST: Tal vez tienen demasiados datos que recopilaron.

R!: – Sí, de cosas que buscamos hace algún tiempo o algo así.

ST: Sí, pero esta es la primera vez que realmente vamos en la dirección equivocada con la tecnología, sabes?

R!: – Da miedo realmente.

ST: Da miedo, sí.

R!: – Eso es cuando se trata de la humanidad misma. Cuando se trata de música, por ejemplo, algunas personas piensan que les ayudaría para fotos, videos, grabaciones, etc. Pero en mi opinión, no hay pasión ni alma en ello…

ST: Esto es lo que siempre digo. Si no fuera por lo social, el 95% de las bandas desaparecerían. Puedo sonar como una persona de la vieja escuela, pero nos hemos ganado nuestro nombre girando. Puedes decir lo que quieras, pero tienes que demostrarlo en el escenario. Siempre les digo eso a las nuevas generaciones. Por supuesto que arriesgas muchas cosas, hay altibajos, pero así es la vida en general. Quieres tener una banda, quieres ganar un nombre ahí afuera.

R!: – Además, el hecho de que piensen que es más fácil usar estas cosas generadas por la IA no significa que vayan a tener éxito.

ST: Bienvenido al nuevo mundo. Ni siquiera sé qué decir sobre esto. Es un mundo completamente nuevo. Cuando nací no teníamos ni teléfono ni televisión. Ahora lo tenemos todo y va cada vez más rápido. Eso me está asustando.

R!: – Y recuerdo que dijiste en otra entrevista hace algunos años que la humanidad siempre está buscando un nuevo dios, buscando algo en lo que creer. Crees que, por ejemplo, la IA puede tomar ese lugar y la humanidad aceptará vivir en una distopía así?

ST: Yo no. Pero la humanidad tal vez sí. No sé si las nuevas generaciones pueden ser lo suficientemente rebeldes como para hacer algo al respecto y cambiar algo. Veo a los más jóvenes siempre metidos en el teléfono. No sé, tal vez eso podría ayudar de alguna manera en algunas cosas, pero no quiero vivir como un preso. Por eso siempre lucho con mi banda por la libertad. No hay mejor sensación que ser libre.

R!: – Te vi tocar con Rotting Christ el año pasado en el festival Midgardsblot. La nueva formación con Kostas y Kostis es genial! Kostas tiene una fuerte presencia en escena y creo que ambos aportaron nueva energía a la banda. Estos chicos solían tocar thrash metal en el pasado, pero parece que fue muy fácil para ellos adaptarse a Rotting Christ. Tuviste audiciones para los nuevos miembros o cómo terminaron uniéndose a la banda?

ST: No, no hubo audiciones. Lo que pasa es que yo sigo la escena. Quería gente nueva. Metaleros que ya hayan estado de gira y que sepan de qué se trata la gira. Así que seguí eso y les pregunté si querían unirse a nosotros en la próxima gira para ver si podíamos hacerlo bien. Se adaptan muy bien y se siente muy bien estar de gira con estos chicos porque, en primer lugar, no se quejan y no tienen esa actitud de rockstar que es muy importante para mí. No me gusta la gente que piensa que es alguien porque está de gira. Nadie es alguien. Todos tenemos los mismos problemas. Así que solo haz algo, ven aquí, toca música, haz feliz a la gente que paga la entrada y luego nos vamos a trabajar al día siguiente como todos los demás. Los chicos están dedicados a lo que están haciendo y estoy muy contento por esto.

R!: – Se van a unir como miembros permanentes?

ST: Son miembros permanentes.

R!: – Ok, pensé que estaban allí solo para los shows en vivo.

ST: No, hemos hecho como 300 shows juntos hasta ahora, así que ya son miembros permanentes.

R!: – Haces algún ejercicio de calentamiento antes de un show?

ST: Solía hacer flexiones y algún entrenamiento, pero ya no porque me siento cansado muchas veces. Tengo 51 años ahora. Pero aún así, siempre necesito estar solo una hora o media hora antes de un show solo para saber dónde estoy, por qué estoy aquí y hacerlo lo mejor posible.

R!: – Hay un video en tu canal de YouTube donde estás en una tienda hablando de discos. Así que supongo que tienes una colección de discos y probablemente tengas algunos álbumes geniales, pero hay música tradicional griega o algo inesperado ahí?

ST: Sí, me gusta mucho la música local del norte de Grecia. Música polifónica. Me gusta porque me recuerda a los rituales, así que sí, tengo cosas así en mi colección. Nadie puede entender esa música, pero es emotivo para mí porque vengo de Macedonia en realidad, mis padres eran de allí.

R!: – Tiene un significado.

ST: Sí, no sé, es como si estuviera en nuestro ADN. Si pongo esta música, alguien dirá que es una mierda, pero para mí es emocional. Me hace llorar.

R!: – Se te pone la piel de gallina.

ST: Sí, exactamente.

R!: – Tienes alguna disquería favorita en Grecia que recomendarías a la gente cuando visite el país?

ST: No puedo decir cuál es mi favorita porque los conozco a todos (risas). Pero trabajé en Metal Era durante tres años.

R!: – Muchas gracias por la entrevista!

ST: Gracias a ti!

 

DISCOGRAFÍA SOLISTA DE SAKIS TOLIS

Among the Fires of Hell – 2022

VIDEOS DE SAKIS TOLIS

«Among the Fires of Hell» (2022):

«The Dawn of a New Age» (2022):

«We the Fallen Angels» (2022):

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*