INFERNO FESTIVAL 2024 (Oslo, Noruega)
Jueves 28 a Domingo 31 de Marzo de 2024
por Jorge Patacas
Por cuarta vez consecutiva asistimos al Inferno Festival, un evento ya tradicional que se lleva a cabo anualmente en la Semana Santa en el corazón de Oslo, la capital noruega. En cada edición la organización no solo se preocupa por tener un cartel atractivo con algunos de los principales exponentes del metal extremo, sino que se ocupa de que el público tanto local como extranjero complemente su experiencia con actividades únicas. Como novedad en esta oportunidad se realizó una exhibición de arte en el hotel Clarion The Hub (el hotel oficial del festival) en donde estuvieron presentes Zbigniew Bielak (Watain, Ghost, Mayhem, etc.), Costin Chioreanu (Emperor, At the Gates, Paradise Lost y un larguísimo etc.), Jannicke Wiese-Hansen (Immortal, Enslaved, Burzum, etc.), entre varios otros excelentes artistas visuales, cada uno con su propio estilo. Todo esto sumado a la ya clásica feria con tatuadores de renombre internacional, un tour por lugares emblemáticos relacionados con la historia del black metal con Anders Odden (Cadaver, Satyricon, Mistra) como guía, metal auction presentada por Tore Bratseth (ex Old Funeral, Bömbers) donde tienes la oportunidad de llevarte alguna reliquia de los primeros tiempos de la escena del black metal, DJs garantizando buena música en todo momento, meet and greets, proyecciones de películas relacionadas al metal, hiking tours por distintas partes de la ciudad y más.
Pero quizás uno de los atractivos más grandes del Inferno es que si bien es un evento de renombre y muy importante dentro de este género, conserva ese ambiente familiar que tanto gusta a quienes prefieren los festivales pequeños en lugar de los multitudinarios como Hellfest o Wacken.
Como cada año, los conciertos se llevaron a cabo en los dos venues principales, Rockefeller y John Dee, además de otros conocidos pubs de la escena local como Kniven, Rock In, Vaterland y Brewgata, sumándose este año el recientemente inaugurado Goldie, ubicado exactamente a la vuelta de los escenarios principales.
Miércoles 27 de Marzo:
Para nosotros la fiesta comenzó el Miércoles 27 de Marzo en el local SALT donde cada año el festival organiza un meeting para los delegados además del evento Indie Recordings Label Night, donde bandas pertenecientes a este sello discográfico local presentan su material en vivo. Este año el evento contó con dos escenarios en lugar de uno como nos tenían acostumbrados. Así es que los noruegos Fight the Fight, Oberst y Jordsjuk tocaron en el escenario principal, Arktisk Scene, mientras que los también locales Halcyon Days y los finlandeses Mørket lo hicieron en el escenario secundario Langhuset.
Jueves 28 de Marzo:
El Jueves la actividad comenzó al mediodía en el hotel Clarion donde una vez más se realizó la Inferno Music Conference, el evento que reúne a medios de prensa, músicos, managers, promotores, agentes de prensa y otros actores clave en la industria musical para debatir sobre distintos temas de la actualidad. Es una instancia única donde participantes de todas partes del mundo pueden hacer conexiones, además de que siempre es muy enriquecedor escuchar, aprender e intercambiar ideas y distintos puntos de vista sobre diferentes tópicos. En este primer día de conferencia, se destacaron los paneles «Diversifying Revenue Streams: Beyond Music Sales» con Linda Melsom (Indie Recordings) como moderadora, donde Sonia Goldberg (Century Media), Martin Koller (SPKR Media) y Andy Farrow (Northern Music) discutieron las distintas estrategias para poder generar ingresos en la situación actual de la industria, y «Black Metal in Writing» donde Harald Fossberg, autor del libro «Nyanser av Svart», y Dayal Patterson, autor de «Black Metal: Evolution of the Cult», conversaron acerca de su experiencia escribiendo sobre este género, aprovechando que ambos libros fueron recientemente reeditados. En ambos casos, los libros fueron revisados y contienen nuevo arte de tapa, mientras que en el caso del libro de Patterson, el mismo contiene más de veinte capítulos nuevos.
Poco rato después, las danesas Konvent serían las primeras en pisar el escenario de Rockefeller en esta edición del festival. Lamentablemente no pudimos estar presentes en su show debido a estar realizando una entrevista en ese mismo momento, por lo que al llegar eran los noruegos Keep of Kalessin quienes estaban por comenzar su show ante un local lleno. El año pasado la banda editó su primer álbum de estudio en ocho años, el cual lleva por título «Katharsis», por lo que tuvimos la oportunidad de escuchar algunos temas de este trabajo como el que le da título al mismo y «Hellride», al mismo tiempo que el vocalista y guitarrista Obsidian C. anunció que lanzarán otro álbum pronto. Los black metaleros de Trondheim desplegaron todo su potencial en escena con riffs brillantemente ejecutados y sus melodías características creando una atmósfera verdaderamente épica.
Rockefeller y John Dee se encuentran en el mismo complejo, por lo que era posible desplazarse de un escenario a otro a través de una escalera interna, así que nos trasladamos al escenario más pequeño de los dos, John Dee, que cuenta con una capacidad para 400 personas. Allí se presentaba Crypta, la banda formada en 2019 por las ex Nervosa, Fernanda Lira (voz y bajo) y Luana Dametto (batería), cuya formación actual se complementa con Tainá Bergamaschi y Jéssica Falchi en guitarras. Siendo esta su primera vez en el festival y el primer show de su gira europea, el público colmó las instalaciones del local varios minutos antes de que empezara el show y algunos tuvieron que esperar unos minutos hasta que alguien saliera para poder ingresar. Con una gran actitud en escena, riffs afilados y blast beats contundentes, las brasileñas hicieron vibrar a un público hambriento de buen death metal. Abrieron con «The Other Side of Anger» y dedicaron prácticamente todo su show a su segundo y último álbum de estudio hasta la fecha, «Shades of Sorrow» (2023). Para el final se despacharon con «From the Ashes», primer single de su álbum debut «Echoes of the Soul» (2021), poniendo punto final a una presentación de nivel que impresionó a más de uno en la multitud.
Por su parte, los pioneros del doom metal en su línea más épica, los suecos Candlemass, dieron un show sólido como nos tienen acostumbrados. Desde el regreso de Johan Längquist como vocalista en 2018, se han mantenido con la misma formación y están pasando por un gran momento en su carrera habiendo lanzado su último material discográfico «Sweet Evil Sun» en 2022. Con la portada de su obra maestra «Epicus Doomicus Metallicus» (1986) como telón de fondo, sus temas lentos, pesados y melódicos brillaron de manera magistral en un vibrante set donde no faltaron clásicos como «Mirror Mirror», «Crystal Ball» y «A Sorcerer’s Pledge», tras lo cual el bajista Leif Edling recordó su primera vez en ese mismo escenario como teloneros de los mismísimos Slayer. Sobre el final llegaron «The Bells of Acheron» y la infaltable «Solitude» que siempre despierta emociones en cada uno de los fans de este género.
Algo que de antemano se preveía que iba a suceder es que el show de Cattle Decapitation en John Dee iba a estar colmado de público, tal como sucedió un rato antes con Crypta, por lo tanto fueron varios los que esta vez se acercaron varios minutos antes del comienzo para asegurarse una buena ubicación. Los norteamericanos se encuentran promocionando su último trabajo «Terrasite» (2023), el cual cosechó muy buenas reseñas por parte de la prensa y los fans. Abrieron con la brutal «Terrasitic Adaptation» y enseguida el vocalista Travis Ryan en una actitud inexplicable hizo echar a los fotógrafos que estaban haciendo su trabajo en el photo pit, razón por la cual no hay fotos de la banda en esta reseña. Inmediatamente siguieron adelante con «Scourge of the Offspring» y de allí en más fue un bombazo tras otro haciendo mover los cimientos del venue con su feroz combinación de death metal y grindcore. Un show muy intenso y enérgico que tuvo una gran recepción de parte de los presentes.
Los headliners de este día jueves fueron los noruegos Kampfar, quienes habían tocado en el festival por última vez hace dos años. En este 2024 la banda está celebrando treinta (!) años de carrera, por lo que esta presentación en el Inferno era una ocasión especial para realizar un recorrido por su vasta discografía.
Tal es así que incluso tocaron gemas como «Lyktemenn» de su tercer álbum «Kvass» (2006), siendo uno de los puntos altos de la noche. La parte visual también es fundamental para la banda y en esta oportunidad contaron con humo, pirotecnia y por supuesto banderas noruegas decorando el escenario, lo cual sumado a la gran presencia escénica del vocalista Dolk y un gran trabajo del resto de los integrantes, queda plasmado que Kampfar sigue más vigente que nunca. Una vez finalizado su show, era tiempo de descansar y recargar baterías para la segunda jornada.
Viernes 29 de Marzo:
Tal como el día anterior, antes del comienzo de los shows en los escenarios principales, se llevaron a cabo más paneles interesantes. El primero al que asistimos fue «To RL or AI: That is the Question», un panel moderado por Erin Lynch (FlyingFox) y que tuvo como participantes a los artistas visuales David Thiérrée, Nick Morte, Kim Diaz Holm y Costin Chioreanu, quienes debatieron acerca de la inteligencia artificial y cómo afectará a su trabajo y a la industria musical en general al seguir desarrollándose. Una charla muy interesante que lamentablemente se hizo corta, teniendo en cuenta que es un tema fundamental que no solo puede afectar severamente a todo el rubro artístico, sino que tiene implicancias para el futuro de la humanidad misma. Por lo tanto, es de suponer que pueda haber algún otro panel más en torno a este tópico el año próximo. Veremos si sucede.
El siguiente panel «Dracula Unveiled» fue dedicado a la historia y el misterio que rodea a la región de Transilvania y su papel como fuente de inspiración en distintas áreas de la cultura como la música y la novela de Bram Stoker, «Drácula». Para ello, el historiador rumano Andrei Pogacias junto al periodista alemán Gunnar Sauermann (Metal Hammer) dieron una excelente exposición en donde se habló de Vlad El Empalador y los mitos sobre el castillo de Bran, los vampiros y la historia de Drácula.
Luego fue turno de «Navigating through the PR landscape in 2024», un panel en donde Katy Irizarry (Suspiria PR), Jessica Otten (Future Cult / Hold Tight PR), Laetitia Abennes (Northstar Media / AISA Music) y Leoni Dowidat (Nuclear Blast) discutieron acerca de las maneras de promocionar bandas en la actualidad, desde los medios tradicionales como las revistas impresas hasta los webzines, pasando por los podcasts, canales de YouTube y redes sociales. Una interesante charla que también tuvo participación del público.
La última actividad del día previo al comienzo de la jornada en materia de shows fue un taller denominado «The Banshee Within» donde Kathrine Shepard, más conocida por su nombre artístico Sylvaine, habló de las diferentes técnicas en lo que tiene que ver con las voces guturales, particularmente el fry scream, además de brindar consejos de qué hacer y qué no hacer para poder lograr el resultado sin provocar daños a las cuerdas vocales.
El legendario Arthur Brown, autodenominado «The God of Hellfire», fue el encargado de brindar el primer show del día en el escenario de Rockefeller. Habiendo servido de inspiración para íconos del shock rock como Alice Cooper y tantos otros que aparecieron posteriormente, Brown a sus 81 (!) años, sigue realizando giras a más de cincuenta años del hit «Fire» de su banda Crazy World of Arthur Brown incluido en el álbum debut homónimo. El británico apareció en escena con la cara cubierta de maquillaje acompañado de una gran formación para dar un show muy teatral que tuvo varios cambios de vestuario, incluyendo el tradicional casco prendido fuego durante la mencionada «Fire». También fueron parte del set otras gemas del pasado como «Nightmare» y «Sunrise», esta última perteneciente a su antigua banda Kingdom Come, las cuales hicieron las delicias de aquellos fans del rock psicodélico. Más allá de que su estilo es ajeno a lo que ofrece el Inferno, hubo una excelente recepción de una gran parte de la audiencia, más aún en los momentos que Brown cantó prácticamente acapella. Gran comienzo del segundo día.
El supergrupo Vltimas fue el siguiente en subirse al escenario, siendo esta su segunda presentación en tierras noruegas, pero la primera en el Inferno. Su formación está compuesta por David Vincent (ex Morbid Angel) en voz, Rune «Blasphemer» Eriksen (ex Mayhem) en guitarra y Flo Mounier (Cryptopsy) en batería, aunque este último no pudo estar presente en esta oportunidad, siendo reemplazado por el polaco Pawel Jaroszewicz (Antigama, Batushka), quien hizo un trabajo fenomenal estando a la altura de semejante puesto. El resto de la formación se complementa con el holandés Ype Terwisscha van Scheltinga en bajo y el portugués João Duarte en guitarra. La banda lanzó su segundo álbum «Epic» en el pasado mes de Marzo y de este trabajo tocaron algunos temas de los cuales se destacan el que da título al álbum, con el que abrieron el show, «Mephisto Manifesto» e «Invictus», que tuvieron una muy buena recepción entre los fans. Afortunadamente el sonido ayudó y podía distinguirse cada instrumento, además de la voz de Vincent que continúa impresionando en sus distintas facetas, su voz cruda en ocasiones da lugar a una voz semi-limpia que encaja a la perfección con el blackened death metal que practica la banda. Vltimas en escena refleja la experiencia de sus integrantes y brinda un show tan intenso como oscuro.
Umbra Conscientia se adueñó del escenario de John Dee minutos después proponiendo un black metal crudo y agresivo. Con integrantes de zonas tan distintas del mundo como Alemania y Costa Rica, realizaron su segundo show en Noruega luego de su exitosa presentación en el festival Beyond the Gates en Bergen en el 2022 y volvieron a sorprender en esta oportunidad. Su segundo trabajo «Nigredine Mundi» fue lanzado por el sello Terratur Possessions en 2022, muy recomendable.
Si bien el principal foco del Inferno está en el black metal, siempre se ha dado un espacio a bandas de otros géneros, y este año le ha dado la bienvenida a Extermination Dismemberment, una banda de slam/brutal death metal de Bielorrusia, quienes vienen dando que hablar desde hace ya un tiempo. El cuarteto dio un show lleno de energía (y muchos breakdowns!), conquistando al público de inmediato, el cual respondió haciendo moshpit y hasta un pequeño wall of death.
El dúo alemán Mantar demolió John Dee con su sonido único que combina sludge, black metal y rock n’ roll. Ubicados uno frente al otro, el vocalista/guitarrista Hanno Klänhardt desplegó toda su furia tanto en las voces como en las seis cuerdas, mientras Erinc Sakarya golpeaba la batería con una energía envidiable. Más allá de algunos problemas técnicos a los cuales Klänhardt hizo referencia en varias oportunidades, se las arreglaron para dejar satisfecha a la audiencia, al dar el 100% de sus capacidades.
Sábado 30 de Marzo:
El tercer día del Inferno en los escenarios principales comenzó con Saor, el proyecto del multi-instrumentalista y vocalista escocés Andy Marshall, quien cuenta con una banda para los shows en vivo. Si bien era menor la cantidad de público en el local a esa hora del día, un número considerable se hizo presente y fue testigo de su propuesta de folk/black atmosférico con letras que relatan historias y mitos de las montañas de Caledonia.
Tilintetgjort es una banda que viene dando varios shows en el circuito underground de Oslo desde su formación en 2020. Contando con integrantes de bandas como Whip, The 3rd Attempt, Troll y Den Saakaldte, lo de ellos va por el black metal con fuerte influencia del Darkthrone de los 90’s pero muy abiertos a la experimentación al estilo de bandas como Dødheimsgard. Fans y curiosos llenaron John Dee para ver su show que incluyó un tema nuevo titulado «The Oracle», además de material de su disco debut «In Death I Shall Arise» de 2023, donde se destacaron «Vinter og Høst» y «Hex», tema que cuenta con videoclip oficial. Una banda que sin dudas tiene todas las posibilidades de llegar más lejos.
Una de las mejores presentaciones de la jornada estuvo a cargo de los suecos Orbit Culture que desde su formación en 2013 han venido creciendo hasta establecer una buena base de fans, gracias a producciones convincentes y giras entre las que últimamente estuvieron una con In Flames, At the Gates e Imminence y otra junto a Fear Factory y Machine Head. Lo suyo es el metal moderno con influencias que van desde el melodic death metal hasta el groove y ciertos toques industriales, lo cual explica su actual popularidad principalmente entre el público más joven que no dudaron en iniciar moshpits y circle pits durante la performance. Serán los próximos Gojira? El tiempo lo deparará.
Behemoth ha tocado unas cuantas veces en Noruega en los últimos años, pero esta vez tuvimos la oportunidad de ver en vivo el proyecto paralelo de su vocalista/guitarrista Nergal, Me and that Man, en donde muestra otra faceta orientada hacia estilos como el folk rock y el country de corte más oscuro con tintes de blues. Acompañado por una gran alineación, a Nergal se lo nota muy cómodo en este estilo. Esto se notó más aún cuando en determinado momento del set introdujo a Sivert Høyem de la banda noruega Madrugada como vocalista invitado para realizar el tema «Coming Home» tal como lo hacen en el disco de estudio «New Man, New songs, Same Shit Vol. 1» (2020), y el cover de Madrugada, «Look Away Lucifer», tal vez el tema más oscuro de los noruegos, donde esta noche también participó como invitado Jørgen Munkeby (Shining, Emperor) en saxofón.
Otros momentos destacados del show fueron con el single «My Church Is Black», «Burning Churches», el cover del inmortal Roky Erikson, «White Faces», y el tema propio «Losing My Blues», con el cual cerraron su presentación.
Este tercer día estaba sold out y eso se notó al momento que Borknagar comenzaba su performance en el escenario principal. La agrupación se encuentra promocionando su más reciente material, el aclamado «Fall» lanzado en el pasado mes de Febrero y por lo tanto, abrieron su show con «Nordic Anthem» perteneciente a este álbum, pero por supuesto hubo lugar para recorrer el resto de su carrera discográfica también, donde el folk, el black y el progressive metal conviven en una única entidad. Algunos de los puntos más altos del show se produjeron con «Dauden» del álbum debut «Borknagar» (1996) y las más recientes «Up North» y «Voices», esta última muy coreada por el público.
Los noruegos Khold teniendo la difícil tarea de tocar justo antes de uno de los headliners dieron una brillante performance en John Dee. Más allá de algunos problemas técnicos en el comienzo mientras tocaban el primer tema «Vanviddfaren» de su último trabajo «Du dømmes til død», el resto de su performance continuó sin mayores inconvenientes e hicieron mover al público gracias a un black n’ roll al mismo tiempo ganchero y agresivo.
Dimmu Borgir cerró la jornada con un show muy especial celebrando su 30 aniversario ante un Rockefeller repleto donde prácticamente era imposible moverse. Comenzaron su set con una joya de la vieja escuela como lo es «Raabjørn speiler draugheimens skodde» de su debut «For All Tid» (1994) y enseguida llegaron «Spellbound (By the Devil)» y «Entrance», dos temazos de su obra maestra «Enthrone Darkness Triumphant», álbum editado en 1997. Black metal sinfónico en todo su esplendor! Acto seguido, el vocalista Shagrath invitó a subir al escenario a tres de los ex integrantes de la banda, ICS Vortex (bajo y voz limpia), Mustis (teclados) y Tjodalv (baterista) para tocar «The Insight and the Catharsis» de su disco «Spiritual Black Dimensions» (1999), una sorpresa que significó uno de los puntos más altos del show y del festival en sí mismo. Sin lugar a dudas un momento mágico para los nostálgicos de esa era dorada de la banda. Luego continuaron con su formación actual un set donde aparecieron algunas favoritas de los fans como «The Chosen Legacy» y «Dimmu Borgir», con la cual se retiraron por primera vez del escenario.
El primer bis fue «Blessings Upon the Throne of Tyranny», y enseguida llegó la majestuosa «Progenies of the Great Apocalypse». Considerando lo que había sucedido un rato antes con los ex integrantes, uno podía suponer que ICS Vortex se haría presente en este tema también, teniendo en cuenta el rol protagónico que tiene en la grabación original, pero esto finalmente no sucedió. Enseguida llegó el clásico «Mourning Palace» y por última vez el público estalló en éxtasis, cerrando así una noche inolvidable. Sin lugar a dudas uno de los mejores shows del festival.
Domingo 31 de Marzo:
Al llegar al recinto el cuarto y último día de festival, era claro que era menor la multitud respecto a los días anteriores, pero aún así era una cantidad importante de público que estaba presenciando el show de los black metaleros islandeses Misþyrming, quienes estaban culminando su presentación.
Nos trasladamos entonces hacia el escenario de John Dee donde los suecos Dödsrit darían su primer show en suelo noruego. El cuarteto formado en 2017 sorprendió con un black metal de corte melódico con guitarras al frente y melodías tan gancheras como oscuras, con una menor incidencia de la influencia crust y hardcore de sus comienzos. Una iluminación que apenas permitía ver a los integrantes ayudó a crear la atmósfera ideal para un set con temas muy largos que tuvo muy buen feedback entre quienes se quedaron hasta el final.
Otra banda que nunca había tocado en este festival anteriormente era Winterfylleth, dueños de un particular sonido que tiene al black metal como raíz, pero con un fuerte elemento atmosférico e influencias folk. Los originarios de Manchester, Inglaterra no necesitan corpsepaint ni gran producción en escena para cautivar a sus fans. Lo logran al ejecutar sin fallas sus composiciones extensas en donde conviven distintos climas, desde momentos agresivos hasta otros más atmosféricos, con la capacidad de mantener al público atento en todo momento. Algunos de los momentos más destacados fueron «A Valley Thick With Oaks» y «The Reckoning Dawn» del álbum del mismo nombre editado en 2020, pero además tuvimos la fortuna de presenciar un tema nuevo, «To The Edge of Tyranny».
Desde el oeste de Noruega, más precisamente Bergen, llegaba Phantom Fire para llevarse todo por delante en el escenario de John Dee. Su segundo y último disco hasta la fecha se titula «Eminente Lucifer Libertad» y fue lanzado el año pasado a través del sello local Edged Circle Productions. Su fusión de speed, thrash y black metal contagió al público desde el inicio con temas como «The Ninth Gate» o «Sweet Jezebel», dejando una muy buena impresión incluso entre aquellos que no eran familiares con la banda.
Al mencionar Seattle, la primera referencia musical que se nos puede venir a la mente es la explosión grunge de los 90’s, pero también es tierra de varias bandas de metal incluyendo a este dúo compuesto por Dylan Desmond (bajo y voz) y Jesse Shreibman (batería y voz), quienes aportaron una buena dosis de funeral doom en John Dee. De una manera muy minimalista, logran crear una atmósfera realmente oscura y lúgubre, perfecta para los amantes de este estilo. Temas extremadamente lentos, densos, pesados, emotivos que lo sumergen a uno en una experiencia inigualable.
Una de las bandas más esperadas por la multitud era Finntroll, los finlandeses que saben combinar a la perfección el folk con el black metal. Desde el momento que salieron a escena (con orejas de troll incluídas!) comenzó un clima de fiesta que continuó durante toda su presentación en el escenario de Rockefeller, especialmente en clásicos como «Trollhammaren», uno de los más celebrados por la multitud. Algunos incluso se animaron a hacer crowdsurfing en distintas ocasiones y se podía ver claramente que querían más una vez que la fiesta llegó a su punto final.
Una banda que jamás defrauda es Koldbrann y esta no fue la excepción. Su estilo de black metal es crudo y directo, con riffs siniestros y un vocalista como Mannevond, quien escupe cada frase con autoridad y actitud desafiante, siendo uno de los mejores en la escena under noruega en este aspecto. El set tuvo de todo, desde el reciente single «Den 6. Massedød (Manna fra en annen himmel)» hasta el primer tema compuesto por el mencionado vocalista en su demo de 2002. Resulta inexplicable como esta banda con ya más de veinte años de carrera nunca llegó más lejos cuando tienen potencial de sobra para lograrlo. Aquí el público respondió de gran manera ante una furiosa demostración de black metal noruego de la vieja escuela.
Al igual que en el 2022, la banda elegida para cerrar el festival fue Taake. De la mano de su frontman Hoest y su presencia intimidante, los de Bergen se despacharon con un show épico que tuvo su inicio con «Fra Vadested Til Vaandesmed».
Por supuesto que en el transcurso del set no faltaron temazos como «Nordbundet» o «Myr», el cual incluye el solo de banjo, algo con lo que en su momento la banda se atrevió a experimentar consiguiendo un resultado positivo. De hecho es uno de los temas más esperados por sus fans en los shows. También hubo espacio para temas de su reciente editado álbum «Et hav av avstand» (2023), tal es el caso de «Denne forblaaste ruin av en bro» y «Et uhyre av en kniv». El final llegó con «Nattestid Ser Porten Vid I» y de esta manera concluía también una nueva edición del Inferno, un festival que siempre garantiza el pasar un muy buen rato, con excelentes shows, actividades interesantes, además de reencontrarse con viejos amigos o conocer nuevos. No dudes en asistir si tienes la oportunidad! Ahí nos vemos en 2025!