Reviews de CD’s: RUNIC – «Liar Flags»

RUNIC

«Liar Flags»

(Dynamo Records)

Como de costumbre cuando se trata de una banda poco conocida por estos lares, es importante hacer una introducción a la misma. Runic es una banda proveniente de Castellón, España, nacida en el año 2001, con una gran admiración por las culturas ancestrales y las mitologías por parte de los integrantes. Durante ese mismo año, la banda entró a los estudios «Rocketes» de su ciudad natal y grabó su primer EP titulado «Awaiting The Sound Of The Unavoidable», que contenía seis temas entre los cuales se encontraba una adaptación al Metal extremo de «The Search» de la banda sonora de «Conan El Bárbaro» compuesta por Basil Poledouris. Más adelante mientras la banda componía material para su primer LP de estudio, hubieron algunos cambios de formación, lo cual hizo retrasar la grabación del mismo, hasta que finalmente ya con una formación solida, Runic logró grabar su álbum debút, «Liar Flags», en los mismos estudios que el anterior material, y con el mismo productor, Alberto Sales. «Liar Flags» mantiene el mismo espíritu que aquel primer trabajo, pero llevando todo a un nivel superior, desde la composición de los temas hasta la producción que resulta ser excelente. Es difícil catalogar a esta banda en algún género, quizás Viking Metal es el más adecuado por la temática de las letras y por lo musical, aunque también hay influencias del Black Metal, del Folk, bandas sonoras, música medieval, entre otros, combinándolos a la perfección. Aparte de Juan (voces), José e Iban-Pirri (guitarras), Rivas (batería), David (bajo) y Eneas (batería) quienes componen el grupo, hay músicos invitados que se encargan de otros instrumentos como la flauta, gaitas, entre otros instrumentos ancestrales, además de arreglos orquestales, dando el toque que la banda necesita para complementarse con la temática de sus letras, transportándonos exitosamente a la era de los Vikingos durante casi una hora. Pasando a hablar de los temas, se podrían destacar «…When The Demons Ride», que se encarga de abrir el disco con geniales guitarras melódicas, gaitas y los teclados que se destacan a lo largo del disco, «Last Days of Aghrapur», que a su vez está dividido en dos partes, la primera, «Ambush» tiene una gran fuerza con blast beats típicos del Black Metal nórdico y voces guturales, pero también con guitarras muy melódicas, para pasar luego a la segunda parte, «Lost Empire», donde las voces femeninas y el teclado cobran protagonismo dando una gran atmósfera, o la instrumental «…And A New Journey Begins», que bien podría formar parte de un soundtrack para una película épica. Una gran producción de diez temas que dejarán más que satisfechos a los fans del género.