RISE!

 

Surgidos en 1997 de las cenizas de una banda de hardcore punk llamada Arcane, The Dillinger Escape Plan comenzó a hacerse un nombre en la escena norteamericana y mundial gracias a sus presentaciones caóticas y una propuesta pesada y llena de estructuras muy complejas y disonantes, estilo que tras su debút “Calculating Infinity” de 1999, tomó el nombre de Mathcore. Esto llamó la atención del mismísimo vocalista de Faith No More, Mike Patton, quien les ofreció ir de gira con su banda Mr. Bungle, e incluso posteriormente grabaría junto a la banda el EP “Irony Is A Dead Scene”, cuando esta se quedó sin su vocalista original Dimitri Minakakis. Luego del pasajero trabajo en voces de Patton, la banda encontró al sucesor de Minakakis en Greg Puciato, quien había sido uno de los tantos que había enviado un demo para quedarse con el puesto. Con Puciato grabaron el exitoso “Miss Machine” en 2004, el EP de covers “Plagiarism” en 2006, “Ire Works” en 2007, y actualmente están a punto de lanzar su nuevo trabajo titulado “Option Paralysis”, excusa perfecta para hablar con el vocalista acerca de todo el mundo de Dillinger Escape Plan en una entrevista exclusiva de RISE!, siendo esta la primera que la banda da para Uruguay!.

 

RISE!: – Hola Greg, cómo estás? Es la primera vez que hacés una entrevista para un medio uruguayo?

Greg Puciato: Estoy genial, con muchas ganas de que salga nuestro nuevo álbum y esperando a que empiece la gira. Sí, es mi primera entrevista para Uruguay! Es un honor!

R: – Están a punto de lanzar “Option Paralysis”, el nuevo trabajo, qué nos podés contar al respecto? En qué lo diferenciarías respecto a “Ire Works”?

GP: La gran diferencia con este álbum es que lo compusimos como una banda en buen funcionamiento. Nada de peleas, ni luchas internas, ni problemas entre los integrantes de la banda. Nos sentimos saludables como banda, siendo esta la primera vez que eso sucede.

R: – Hace un tiempo leí que Ben (Weinman, guitarrista y fundador) dijo que este sería su disco más metalero hasta el momento, qué significa esto exactamente? Qué características del metal pensás que están más presentes en el álbum?

GP: Bueno, estilísticamente cuando recién comenzamos a componer, compusimos cuatro temas en una línea que era, para nosotros, muy agresiva y que sonaba “metalera”. Pienso que eso lo dijo en aquel momento. Poco tiempo después de eso nos fuimos por otras direcciones, que no serían consideradas “metal” estilísticamente, pero pienso que la actitud sigue siendo muy metalera en el álbum en su totalidad, en el enfoque de los temas y la composición. Conceptualmente es un álbum muy oscuro para mi.

R: – Cuánto tiempo estuvieron componiendo y grabando en el estudio?

GP: Estuvimos componiendo por unos cuatro meses, y luego fuimos al estudio por dos, pero seguimos revisando partes mientras estamos grabando, y yo cambio las letras hasta que son grabadas, así que la composición duró unos seis meses en total.

R: – Qué tópicos tocan las letras esta vez? Solo vos te encargás de las letras?

GP: Sí, yo escribo las letras, y para mi esta vez fueron las más difíciles de enfrentar. El enfoque que uso para las letras, la mayoría de las veces, es simplemente escribir. No pensar, sino escribir. Una vez que tengo una idea para la canción, y siento donde deberían ir las palabras, cómo deberían sonar rítmicamente, ahí comienzo a escribir. Mientras estoy escribiendo, es como que descubro de que se trata lo que estoy escribiendo. Es como cavar en tu subconsciente, y cuando lo hacés, si podés continuar siendo honesto contigo mismo y no mirar a otro lado, tenés la posibilidad de encontrar cosas que no sabías que estaban allí, y que quizás te pueden volver un poco incómodo. Asi que para mi, hay un montón de letras en este álbum que son muy personales y uno tendría que conocerme realmente como persona para darse cuenta como se relacionan con mi vida, pero también están ahí para que cada uno tome algo de ellas. Eso es lo que son las buenas letras para mi. Algo que tiene que ver conmigo personalmente, pero que cualquier otro pueda encontrar un significado también.

R: – Tienen un nuevo baterista en este álbum, Billy Rymer, qué elementos trae consigo para el sonido de la banda?

GP: Billy es una bola de fuego. El se sienta, y la furia sale. Es una bola de energía a punto de explotar a cada momento. Nosotros presionamos mucho a los bateristas en esta banda, pero Billy realmente hace un gran trabajo. El chico no anda con vueltas. Si escribimos algo rápido, el lo toca más rápido, si escribimos algo delirante, el lo hace más delirante. Tiene la actitud necesaria para nuestra banda seguro.

R: – Este será el primer álbum lanzado por su propio sello Party Smasher Inc. en colaboración con Season Of Mist, qué pasó con su anterior sello Relapse y por qué se decidieron por Season Of Mist?

GP: Bueno, nuestro contrato con Relapse terminó. No es que lo abandonamos, sino que terminó. Hemos estado con ellos por una década, y la industria discográfica está cambiando constantemente de lugar ahora, y necesitábamos la seguridad y la flexibilidad que sentimos que necesitamos para sobrevivir. La única manera de lograr eso era hacer las cosas por nosotros mismos. Season Of Mist apareció y nos permitió hacer todo lo que quisiéramos, mientras nos ayudaba con algunas de las cosas que serían demasiado grandes como para realizarlas nosotros mismos. Fue una buena adaptación, ellos entienden cual es nuestra visión y están contentos de ser parte de ella.

R: – Parece que los videoclips son bastante importantes para la banda porque son originales y siempre encajan perfectamente con lo que es el tema para el cual están haciendo el video. Quién da las ideas para los videos? Es la banda o los directores?

GP: Es un poco de ambos. Encontramos un director que nos guste, hablamos con ellos y comenzamos a pensar ideas, de ese modo terminamos con algo con lo que ambos podemos sentir que somos propietarios. Los videos son un animal mañoso, es un poco difícil re-examinar un tema que nunca pensaste visualmente, e intentar hacerlo relacionar a un medio visual.

R: – Cambiando de tema, han hecho un cover de “Wish”, el tema de Nine Inch Nails, y también han compartido escenario con ellos varias veces, cómo fue tu primer contacto con Trent Reznor? Y cómo fue la experiencia de subirse al escenario junto a ellos y tocar para su público?

GP: Conozco a Trent desde hace un tiempo, yo colaboré en un tema llamado “Error” junto a este tipo Atticus Ross, quien ha trabajado con Trent antes de “With Teeth”, y un amigo mio llamado Aaron North tocaba guitarras en Nails, así que terminé encontrándome con Trent en varias ocasiones. El viene a vernos tocar, nosotros hemos ido a verlo tocar, etc., pero nunca habíamos tocado juntos. Finalmente compartimos una gira en Australia, y el de una manera muy tranquila me preguntó si estaba interesado en cantar “Wish” con el. Como si hubiera posibilidad de negárselo!. Asi que lo hicimos, y nos divertimos mucho, y la siguiente noche la banda completa lo hizo, y desde ahí lo hemos hecho algunas veces más en Estados Unidos cuando estamos en el mismo lugar en el mismo momento. Nos divertimos mucho cada vez, y obviamente es un honor para nosotros y un elogio para nuestra banda que alguien de esa estatura artística piense que estamos haciendo algo bien.

R: – También has estado colaborando en el nuevo disco de Soulfly, en el tema “Omen”, cómo surgió el contacto para hacer eso?

GP: Yo estaba en un show de Deftones en Los Angeles, cantando con ellos como parte del beneficio a su bajista Chi, quien está en coma, y Max Cavalera estaba ahí. El estaba grabando y me preguntó si estaba interesado en participar como vocalista invitado. Nuevamente, fue una instancia en la que cómo podría decir que no!? Es Max Cavalera! Es una leyenda viviente del metal. Tres días después estábamos en el estudio juntos componiendo y grabando las voces. Una experiencia realmente buena.

R: – Y con respecto a vos, cuáles son tus influencias como vocalista?

GP: Cuando comencé a cantar diría que mis influencias conscientes, la gente a la cual imitaba, eran HR de los Bad Brains y Mike Patton, y en lo que tiene que ver con los gritos, honestamente estaba muy metido en lo que hacía Chuck Schuldiner de Death, aunque no lo crean!. Esos fueron los primeros grandes. Luego obviamente mis influencias se hicieron más subliminales a medida que el tiempo fue pasando. No tengo muchas actualmente ahora que lo pienso, dejo que salga mi voz real, dejo que la vida me influencie y permito que mi propia voz salga tan honesta como se pueda.
Aunque es divertido escuchar ahora aquellas viejas grabaciones y escuchar pequeños pedazos de ciertas cosas, pensar “oh ok, esto suena como Chris Cornell” o “ah sí, acá hay un poco de HR saliendo de nuevo”, cosas así. Escucho tanta música y tantos vocalistas ahora que es más difícil para mi notar mis influencias, pero cuando escucho de nuevo y las oigo es gracioso. Cuanto más viejo me voy poniendo más siento que sueno como “yo”, y eso es algo bueno.

R: – Cuál es tu pasado musical? Cuál fue tu primer banda y qué edad tenías cuando cantaste en vivo por primera vez?

GP: Comencé tocando guitarra a los nueve años, y simplemente quería hacer shred. Simplemente tocaba cada tema thrash que pudiera aprender, tocando sobre discos de Metallica, Megadeth y Slayer. Poco tiempo después comencé a descubrir cosas como Faith No More, Bad Brains, Black Flag, Primus, Living Colour, todas esas cosas alocadas, y también death metal como Death, Deicide, Cynic, y cosas como esas. Poco después de eso, Nirvana, Soundgarden, Alice In Chains. Era una buena época para un chico interesado en el rock. El final de los ochenta y el principio de los noventa fueron una explosión y yo era un chico en el medio de todo eso, y eso era jodidamente genial. Comencé a componer temas con un amigo mio que tocaba batería, y nos dimos cuenta que necesitábamos un vocalista, pero no queríamos buscar a nadie más para el puesto, asi que comenzamos a turnarnos para cantar. En aquel momento eran mayormente gritos. Esto fue cuando tenía alrededor de quince años. Pronto después de eso me di cuenta que no podía tocar la guitarra de la manera en que quería si cantaba al mismo tiempo, y me concentré solamente en ser un “vocalista”, lo cual era extraño para mi porque pensaba en mi mismo como un guitarrista. Cantar surgió de una manera realmente natural para mi y no me detuve desde aquel momento.

R: – Cuál fue el primer concierto al que fuiste como fan?

GP: El primer show que vi en vivo por las mias fue Metallica en la época en que lanzaban el álbum negro. Antes de eso había ido a algunos shows a los que mis padres me llevaban, pero ese fue el primer concierto que realmente quería ir y que fui.

R: – Has estado en muchas bandas antes de Dillinger? Supongo que ya tenías algo de experiencia porque sos un gran frontman!

GP: Gracias man (risas). Sabés qué? Antes de Dillinger no he hecho mucho a grandes escalas, solamente estuve en bandas locales en la zona de Baltimore/DC donde crecí. Yo era muy jóven cuando comencé con Dillinger, me uní a ellos enseguida que cumplí los 21. He crecido en esta banda por asi decirlo, yo era realmente novato cuando recién comenzamos, pero fue una buena adaptación. Nuestro estilo de actuación y actitud sobre la música encajaron muy bien.

R: – Cómo describirías un show de Dillinger para alguien que nunca los vio en vivo?

GP: Bueno, pienso que no necesito decirlo ya que existe YouTube (risas), es algo difícil de describir. Lo he intentado, y siempre suena ridículo, asi que pienso que lo mejor que puedo decir es que es algo que tenés que ver vos mismo.

R: – Cuál dirías que fue la mejor y la peor respuesta del público que han tenido hasta el momento en un show en vivo?

GP: Bueno, la peor es la que resalta para mi. Estábamos de gira con System Of A Down en el pico de su popularidad, justo enseguida después que sacaron “Toxicity”, en Europa, y un show en particular en Islandia, los abucheos eran tan fuertes que apenas podíamos escucharnos a nosotros mismos tocando. La mejor? No lo se, han habido tantas, me meto tanto cuando es un buen show que cuando terminan siempre digo “este es el mejor show que hemos hecho” (risas), pero realmente han habido tantos tantos buenos, de esos que sentís que vos y el público están disfrutando el momento juntos realmente. Es difícil elegir uno mejor en particular, hay muchos favoritos.

R: – Tenés algún tema favorito para tocar en vivo?

GP: Diferentes temas favoritos por distintas razones. En este momento me gustan “Panasonic Youth”, “Sunshine The Werewolf”, “Mouth Of Ghosts”, y cualquiera de las nuevas!. Las nuevas siempre son emocionantes porque son muy frescas y el nuevo sentimiento está aún en ellas. “Farewell Mona Lisa” y “Good Neighbor” fueron realmente divertidas de tocar en la última gira. Una vez que el álbum salga, va a haber muchas más posibilidades, así que estoy seguro que mis favoritas cambiarán!.

R: – Han alcanzado el sueño de hacer una vida con la música de Dillinger o aún tienen trabajos aparte de la banda?

GP: Hacemos una vida. Aunque una vida para nosotros es algo un poco mejor que una persona sin hogar (risas), no se si un doctor o un abogado consideraría mi estilo de vida como “una vida” (risas), pero es sin dudas lo mejor que hemos logrado. Han habido momentos en el pasado que estuve viviendo de mi auto!. Ahora las cosas son buenas para nosotros, nos las arreglamos, y eso es todo lo que podés pedir como artista. No necesito cosas extravagantes.

R: – Bueno, muchas gracias por tu tiempo Greg!. Espero que puedan estar de gira por Sudamérica algún día! Podés decirle lo que quieras a todos los lectores de RISE!

GP: Muchas gracias, definitivamente vamos a ir por Sudamérica el próximo año o algo así. Es algo que hemos soñado por mucho tiempo, y estamos impacientes por verlos. Gracias por la entrevista y gracias a los fans sudamericanos por importarles lo que hacemos.

 

Jorge Patacas.

 

DISCOGRAFIA DE THE DILLINGER ESCAPE PLAN

The Dillinger Escape Plan EP – 1997
Under The Running Board EP – 1998
Calculating Infinity – 1999
Irony Is A Dead Scene EP – 2002
Miss Machine – 2004
Plagiarism EP – 2006
Ire Works – 2007
Option Paralysis – 2010

ALGUNOS VIDEOS DE THE DILLINGER ESCAPE PLAN

“Panasonic Youth” (2004):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZncEPhWUDsw&fmt=18[/youtube]

Tags: , , , , ,

2 Comentarios en “Entrevista: THE DILLINGER ESCAPE PLAN”

  1. berserk dice:

    ¿Cuando fue hecha esta entrevista?

  2. Rise! Metal E-Zine dice:

    Fue realizada a principios de Marzo 2010.

    Saludos!

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*