RISE!

 

Sabido es que el Metalcore ha adquirido popularidad durante la pasada década y continúa teniéndola hasta el día de hoy. A raíz de esto, la escena se ha colmado de bandas, muchas han demostrado originalidad y mucho talento, mientras que otras solamente han copiado la fórmula, sin obtener los mismos resultados. Unearth es una de las bandas que forma parte de esta escena desde fines de los ’90, época en la que el género no tenía la gran repercusión de la que hoy goza.
RISE! habló con Trevor Phipps, el vocalista de la banda, quien nos contó todo acerca del origen del Metalcore como se lo conoce hoy, los primeros pasos de Unearth, su actualidad, algunas anécdotas interesantes y más!

 

RISE!: – Hola Trevor, un gusto hacer esta entrevista contigo! Cómo va todo?

Trevor Phipps: Las cosas están saliendo muy bien. Hemos tocado en el New England Metal And Hardcore Fest, luego en el Groezrock en Bélgica, y ahora nos preparamos para un verano (boreal) en Europa tocando en la mayoría de los grandes festivales de metal.

R!: – Han pasado algunos meses desde que lanzaron “Darkness In The Light”, cómo se sienten con el álbum hoy en día?

TP: Me encanta el álbum y estoy orgulloso de él de principio a fin. Creo que exhibe el sonido tradicional de Unearth, al mismo tiempo que amplía un poco más los límites con agresividad, peso, técnica y melodía.

R!: – Qué nos podés contar acerca de su último video “Watch It Burn”? Dónde filmaron el video y cuánto tiempo les llevó?

TP: Nos decidimos por “Watch It Burn” para el primer video del álbum porque tiene un mensaje fuerte y parece ser uno de los favoritos de los fans, tiene una gran respuesta en vivo. Lo filmamos en Los Angeles en un depósito deteriorado, y nos tomó unas catorce horas terminarlo.

R!: – Por qué dejó la banda el baterista Derek Kerswill?

TP: Expulsamos a Derek cuando comenzamos a componer el álbum porque queríamos más velocidad de la que teníamos en “The March”, y eso no se aplica a las habilidades de Derek. Teníamos la sensación de que queríamos a alguien diferente detrás de la batería, pero fue complicado tomar la decisión final porque es un buen amigo y un sólido baterista de rock. Recientemente anunciamos a Nick Pierce como nuestro nuevo baterista. Es un talento increíble con habilidades técnicas, poder, velocidad y groove. Además de eso, es un gran tipo. Encaja perfecto con esta banda.

R!: – Cómo es generalmente el proceso de composición en Unearth?

TP: Siempre ha comenzado con el riff. Una vez que BUz y Ken (N. del R.: McGrath y Susi, guitarristas) componen algunos riffs, todos discutimos donde deberían ser incluidos esos riffs, y juntos armamos una estructura. Cuando la estructura está acordada, tiro ideas de voces en ella. Es una fórmula que venimos usando desde que iniciamos la banda.

R!: – Hace algunos años, los medios comenzaron a mostrar interés por la escena Metalcore, y Unearth fue una de las bandas del movimiento que firmaron contrato con Metal Blade Records para la edición del disco “The Oncoming Storm”, pero cómo describirías el comienzo de la banda a fines de los 90’s? Cómo era todo en aquel momento?

TP: En aquel momento, el metal no estaba entre lo que la juventud escuchaba. Sí, claro que tenía seguidores devotos, pero había decaído en comparación con su mejor momento a fines de los 80’s y principios de los 90’s. Lo que los chicos querían escuchar era algo un poco más agresivo y algo que realmente los pudiera hacer mover en un pogo. Así fue como nació el “Metalcore”. Bandas como Overcast, Integrity y Earth Crisis, entre muchas otras, comenzaron a combinar el metal con el hardcore a mediados de los 90’s, y para el momento en que bandas como nosotros, Shadows Fall, Killswitch Engage, All That Remains y Lamb Of God nos formamos, todos teníamos una base bastante buena de lo que queríamos componer y tocar. Simplemente tomamos la guía de todos los héroes anteriores a nosotros y creamos una combinación de metal clásico, death metal melódico y hardcore. No fue etiquetado como Metalcore hasta que se hizo popular. A la gente no parecía importarle realmente que “estilo” era, solo Asabían que les gustaba. Años más tarde, innumerables bandas copiaron esos sonidos, pero nunca volvió a sonar igual, y muchas de esas bandas han aparecido y desaparecido. Sin embargo, las bandas que creamos este sonido seguimos aquí.

R!: – Cuáles fueron sus principales influencias cuando recién formaron la banda?

TP: Generalizando diría que en aquel momento (y ahora también) nuestras principales influencias serían At The Gates, Pantera, In Flames, lo viejo de Cave In, Metallica, Crowbar, Black Sabbath, Hatebreed, Earth Crisis, Madball, Sick Of It All, Carcass… solo por nombrar a algunos.

R!: – Cómo fue su primer contacto con Metal Blade y qué recuerdan de sus tiempos con Eulogy Recordings?

TP: Es gracioso porque nuestro primer contacto con Metal Blade fue un email a principios del 2003 en el que nos decían que tenían nuestro “demo” y que “les gustó” lo que habían oído, pero que no estaban interesados en ficharnos por el momento. Lo gracioso de eso fue que en ese momento nosotros ya teníamos un disco y un EP lanzados por Eulogy Recordings, así que no había un “demo” para ser escuchado. Aparte de eso, nunca nadie les había enviado nuestros álbumes, así que no sabemos como se dio eso.
De cualquier manera, un par de meses más tarde estábamos en el South by Southwest en Austin, Texas, como cabezas de cartel, y Mike Faley se acercó a ver nuestra actuación. Fue un show demencial y quedó enloquecido, y nos dijo que quería ficharnos. Poco tiempo después estábamos en Metal Blade Records y seguimos hasta el día de hoy!

R!: – Han filmado unos cuantos videoclips, cuál es el video que más disfrutaste hacer y por qué?

TP: “Giles” es mi video favorito. Fue un video con una producción “grande” con bastante iluminación. Capturó realmente la esencia y la energía de Unearth.

R!: – Además de la banda, tenés tu propio sello discográfico, Ironclad Recordings. Contanos algo acerca de la historia del sello…

TP: Comencé con Ironclad por las ganas de ayudar y promocionar a bandas que pienso que son geniales, pero no están teniendo la atención de los sellos discográficos por no ser parte de ninguna tendencia actual o cualquier otra razón de mierda. Muchos sellos ven signos de dólares y no les importa el talento, el desarrollo del artista o ni siquiera la buena música. Mi sello es muy chico, pero he estado en el negocio por diez años y estoy orgulloso de mi actual y de mi pasado listado de bandas. Dos de mis últimos lanzamientos son “Orogeny” de Turbid North y “Sweet Carrion” de Each Of The Days.

R!: – Parece ser que tienen una relación especial con Killswitch Engage, ya que han estado de gira juntos, su guitarrista Adam Dutkiewicz ha producido varios de sus álbumes, el bajista Mike D’Antonio creó su logo, el baterista Justin Foley tocó con ustedes… qué pensás de la banda? Tenés algún disco favorito de Killswitch?

TP: Tocamos muchos shows juntos a fines de los 90’s y hemos sido amigos desde aquel entonces. Adam produjo nuestro primer álbum “The Strings OfT Conscience” y volvimos a trabajar con él en otros tres álbumes luego de eso. Confiamos en su opinión y nos sentimos muy conformes con él. También sabe como hacer que los tipos trabajen cuando es necesario, si en algún momento hay falta de energía o enfoque.
Mi disco favorito de Killswitch Engage es por lejos el “Alive Or Just Breathing”, así que estoy como loco de contento con que Jesse (N. del R.: Leach, vocalista de aquel disco de 2002, quien recientemente regresó a la banda tras la partida de Howard Jones) esté de vuelta en las voces, y estoy ansioso por escuchar el nuevo material.

R!: – Cuál es para vos la mejor banda para salir de gira?

TP: Generalmente nos llevamos bien con cada banda con las que salimos de gira, pero supongo que si tuviera que elegir una favorita, sería Every Time I Die. Son gente divertida para salir, hemos hecho muchas giras con ellos alrededor del mundo, y su música es excelente.

R!: – Tenés alguna historia graciosa y/o extraña que les haya pasado alguna vez en la ruta?

TP: Una cosa que recientemente inventamos fue fútbol en el bus de la gira. También hemos sido “excluidos” de un país entero (Suecia) por haber hecho una fogata en el estacionamiento después de un show. Básicamente siempre pasamos buenos momentos con nuestros amigos, salimos de joda y hacemos algunas mierdas estúpidas.

R!: – Cómo ves el presente y el futuro de la escena Metalcore?

TP: Las bandas originales sobrevivirán, los “wannabe’s” morirán. Tal vez el género ha decaído un poco desde mediados de los 2000’s, pero todavía hay una base de fans enorme para esta mezcla. Al igual que el Thrash Metal, llevará algo de tiempo para que los “puristas” del metal lo acepten, pero cuando lo hagan, se hará fuerte de nuevo, al igual que sucedió con el Thrash.

R!: – Te gustaría recomendar alguna banda no muy conocida de tu zona?

TP: Un par de buenas bandas locales son Acaro y Thy Will Be Done. Chequéenlos!

R!: – Ya tienen algún tema nuevo compuesto?

TP: Tenemos un puñado de temas que son solo fragmentos en este momento. Así que básicamente tenemos algunas ideas de riffs con algunas ideas de batería incorporadas. Tenemos el mes de Mayo libre antes de partir a la gira de verano, así que nos enfocaremos bastante en nuevo material.

R!: – Muchas gracias por la entrevista! Espero verlos algún día por Uruguay! Me gustaría que le dejaras un último mensaje a todos los lectores de RISE!

TP: Gracias por apoyar al metal under y a Unearth. Esperamos tocar en Uruguay muy pronto!

 

DISCOGRAFIA DE UNEARTH

Above The Fall Of Man EP – 1999
The Strings Of Conscience – 2001
Endless EP – 2002
The Oncoming Storm – 2004
Our Days Of Eulogy – 2005 (Compilado)
III: In The Eyes Of Fire – 2006
Alive From The Apocalypse – 2008 (En Vivo)
The March – 2008
Darkness In The Light – 2011

 

VIDEOS DE UNEARTH

“One Step Away” (2001):

“The Great Dividers” (2004):

“Black Hearts Now Reign” (2004):

“Endless” (2005):

“Giles” (2006):

“Sanctity Of Brothers” (2006):

“March Of The Mutes” (2006):

“My Will Be Done” (2008):

“Crow Killer” (2008):

“Watch It Burn” (2011):

 

 

Tags: , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*