RISE!

obscene1

Sea por causalidad o el intercambio desinteresado de material con un amigo, mi primer aproximación con lo que es no sólo un festival multitudinario sino una verdadera institución y trademark a nivel mundial hoy día indiscutible, se dio a través de un video de los norteamericanos Amoebic Dysentery presentándose en la edición del año 2005. Lo insólito de la propuesta visual y sonora de esta banda, así como la reacción de la audiencia (sin mencionar sus disfraces) con pleno acceso al escenario para hacer stage diving en masa, fue algo que se me grabó en la retina para siempre.

 

ANTECEDENTES:

Obscene Extreme Fest tiene su primera incursión en el año 1999 en República Checa de la mano de Curby (principal mentor) con tan sólo 25 años de edad. La pasión que siente Curby por los géneros promovidos en el Obscene Extreme es tal que él mismo se encarga de hacer la selección de las bandas e incluso de empaquetar y enviar las entradas compradas por los fans! Lo cierto es que en 16 años de existencia han pasado por sus escenarios un total de 726 grupos provenientes de los más diversos rincones del mundo.

Su reputación de ser el festival más extremo del globo ha sido creada en base a ofrecer carteles repletos de grindcore, goregrind, crust, punk, death, thrash, hardcore y todo lo que hay en el medio. La filosofía es la de dar cabida a grupos nóveles como a aquellos de culto. Dicho esto no es disparatado encontrar en una misma edición conviviendo en armonía, grupos seriamente arraigados a lo político frente a otros cuyas letras abordan lo patológico o la pornografía.
El festival de la Europa Central cobró tal popularidad que en 2013 se expandió a 3 continentes más, manteniéndose la edición central europea. Los continentes agraciados recibieron al:

obscene2

– OBSCENE EXTREME AMERICA 2013, celebrado en La Marquesa (México), el país hispano hablante con la mayor tradición en cuanto a géneros extremos se refiere. No en vano ésta edición tuvo la participación de 50 bandas, destacándose Amputated Genitals, Doom, Dying Fetus, Malignancy, Napalm Death, entre otras.

– OBSCENE EXTREME ASIA 2013, realizado en Jakarta (Indonesia), fácilmente la nación que más grupos pertenecientes a géneros extremos exporta en Asia. Entre los 40 grupos participantes sobresalen Agathocles, Rotten Sound, Wormrot, etc.

– OBSCENE EXTREME AUSTRALIA 2013, tomando su denominación del país que le da nombre al continente, realizado más precisamente en la ciudad de Melbourne. Entre sus 32 agrupaciones estuvieron Birdflesh, Captain Cleanoff y Rotten Sound.

El año 2014 mantiene las ediciones australianas y asiáticas, dejando en suspenso la edición americana. De este modo se realizaron:

– OBSCENE EXTREME AUSTRALIA 2014, nuevamente localizado en Melbourne para su segunda edición, presentando un line-up de 30 bandas, entre ellas Cripple Bastards, Doom y Jig-Ai.

– OBSCENE EXTREME ASIA 2014, reubicado a Tokyo (Japón) y participando del mismo bandas niponas junto a los grupos extranjeros que destacaron en la edición australiana.

 

obscene3

LOS NIÑOS DEL OBSCENE Y EL KINDER GRINDER:

Un detalle a resaltar es que la organización de la edición europea recibe a los asistentes que traen a sus hijos de brazos abiertos, con entrada libre hasta los 12 años. El mismo Curby reconoce con orgullo que sus hijas Nat y Agata asistieron por primera vez al festival organizado por su padre con tan sólo 3 semanas y 2 1/2 meses respectivamente. Durante el festival, los padres pueden optar por dejar a sus niños en el Kinder Grinder. Como el nombre lo indica de manera cómica, es una guardería a cargo de 4 personas que (dependiendo del día) está activa de 5 a 9 hs. Entre las actividades que allí se realizan, se encuentran juegos de mesa (ludo, juegos de memoria…), actividades de cooperación (salidas dentro del predio, visita a shows…), deportes (saltar la cuerda, carreras, football…), pintadas de remeras, confección de posters para pegar en el recinto, entre muchas otras maneras de evitar que los más chicos se aburran y más importante aún, crezcan dentro de la buena música.

 

FILOSOFÍA:

La razón de ser de este festival al aire libre es la de fomentar una atmósfera amigable (“Freak-Friendly”), la ética del DIY (hágalo usted mismo) y el verdadero espíritu de comunidad. Según afirman, no importa de dónde vienes o quién eres, todos somos iguales en el pit! Como es sabido, la virulencia de éste mensaje se ha expandido a todo el mundo y para este 2015 se redoblan los esfuerzos. Desde el cuartel general del OEF se fomenta el respeto a los derechos humanos y de los animales. Si bien no se tolera ningún tipo de violencia, el equipo de seguridad del festival es menos estricto y rígido que en el resto de eventos de similares dimensiones. Es un festival auto-financiado que no cuenta con sponsors, para garantizar de este modo la libertad y control en la toma de las decisiones, de hecho los fans son los sponsors.

 

CARIDAD:

Mediante su propio proyecto de destinar los ingresos de la venta de remeras con diseños conjuntos entre bandas y el OEF se han logrado recaudar 230.259 que fueron destinados a la ONG Médicos sin Fronteras cita en Praga. Hasta el momento las bandas que han participado de dicha iniciativa son Napalm Death, Nasum y Brutal Truth. Este 2015 tendrá nuevamente esta iniciativa en marcha, analizándose la posibilidad de hacer una segunda reimpresión de las remeras de Brutal Truth.

obscene4

 

TO PLAY AT OEF – TOCAR EN EL OEF

Este programa fomenta la participación activa en la definición de los line-ups. Uno puede añadir determinada agrupación a la base de datos sea como fan, colaborador o integrante de la misma. El siguiente paso es introducir/adjuntar información como fotos, mp3, links a videos, sitios web, etc. En los sitios web de la edición de cada continente está el correspondiente link de ésta categoría.

 

QUÉ NOS AGUARDA EN EL 2015:
Las Naciones Unidas del Grind dejan entrelucir para el presente 2015 un panorama inmejorable, y se detalla de la siguiente manera:

– OBSCENE EXTREME EUROPE 2015: 69 bandas en 4 días azotarán a los lunáticos en los campos de Trutnov este año. Sumado a eso la noche del miércoles tendrán lugar la Noisecore Fest y el Freak Show. Las bandas que se presentarán este año son:

7 MINUTES OF NAUSEA – ALEA IACTA EST – ANALKHOLIC – BLOOD – BODYFARM – BROKEN HOPE – BULLDOZER – CENTINEX – CLOUD RAT – COTE D’AVER – DECHE-CHARGE – DESTRUCTIVE EXPLOSION OF ANAL GARLAND – DILUTION – ENEMA SHOWER – ENTROPIAH – EVISORAX – FAILURE TRACE – FEASTEM – FISSURE – FOETAL JUICE – FREDAG DEN 13:E – GETS WORSE – GORE AND CARNAGE – HEAD CLEANER – HEMDALE – HIDEOUS DIVINITY – HIRAX – INCARCERATION – INHUMATE – INTERNAL BLEEDING – KORSFÄST – LAHAR – UTSTÜRMER – LIFELESS – LIVIDITY – MARTYRDÖD – MARUTA – MY MINDS MINE – NAK’AY – NAUSEA – NERVOSA – OBITUARY – PIG DESTROYER – POSTHUMOUS BLASPHEMER – PRIMARY RESISTANCE – PROTECTOR – PUTRID OFFAL – RABID DOGS – ROMPEPROP – S.O.B. – SATANIC MALFUNCTIONS – SEDEM MINUT STRACHU – SCHIRENC PLAYS PUNGENT STENCH – SICK OF STUPIDITY – TEETHGRINDER – TEETHING – TERRORIZER LA – TEST – THANATOS – UNHOLY GRAVE – UNTAMED – URTIKARIA ANAL – UXDXS

obscene5

– OBSCENE EXTREME AMERICA 2015: después de una incansable búsqueda por parte de Curby para encontrar un sitio apropiado en Estados Unidos, finalmente se decidió escoger un país vecino. La cita será entre los días 20-23 de Agosto en Montreal (Canadá), cambiando de recinto en 3 ocasiones durante la misma. Es de suponer que la organización busca países anfitriones donde haya escena underground y no tantos festivales masivos… quien sabe, quizá en un futuro tengamos un Obscene en algún país cercano a Uruguay! Las bandas que se estarán presentando son:

AGATHOCLES – AGGRESSION – BIOLOGICAL MONSTROSITY – CORRUPT LEADERS – CREATIVE WASTE – DEBONED – DECHE-CHARGE – DEPARTMENT OF CORRECTION – DROPDEAD – FUCK THE FACTS – FULL OF HELL – GOEMAGOT – INHUMATE – M.O.D. – MAGRUDERGRIND – MALIGNANCY – MESRINE – MORPHEUS DESCENDS – MOTHER BRAIN – PSYCHO – PUTRESCENCE – SACCAGE – SCHIRENC PLAYS PUNGENT STENCH – SOIL OF IGNORANCE – TRAP THEM

– OBSCENE EXTREME ASIA 2015: Tokyo (Japón) es la única en repetir fuera de tierras europeas luego de una muy exitosa edición en el 2014, con los tickets para los días sábado y domingo agotados semanas antes de desarrollarse el evento en la edición pasada. Separándose temporalmente de sus compañeros, Obscene Extreme Asia el corriente año tendrá lugar del 20 al 23 de Noviembre. Aún no hay bandas confirmadas, aunque ya se sabe que dicha edición contará con un Pre-fest y un Aftershow acorde a las circunstancias.

 

5 razones por las cuales el Obscene Extreme World Tour va a volar tu cabeza:

obscene6

1. Verdaderamente underground.
Obscene Extreme es uno de los pocos festivales realmente underground en unir bandas grandes que definieron géneros con las más pequeñas y de culto.

2. Vegano amigable.
Lo que sea que hagas o que no hagas, creas o practiques, eres bienvenido en el Obscene Extreme.

3. Precios de entrada razonables.
No hay agencias de booking masivas ni basura del tipo bebidas energizantes como en los mega-festivales, Obscene Extreme es accesible para todos.

4. Sin reglas ni seguridad ilógicas.
Stage diving, invasiones al escenario y más, todo es bienvenido. Obscene Extreme te trata como persona y no te detiene en tu diversión.

5. Carnaval Grindcore.
Usa una máscara de gas, vestido o goregrind banana, Obscene Extreme es más que un festival – es una fiesta!

 

obscene7

OBSCENE EXTREME 2015
July 8 – 12, 2014
TRUTNOV – Battlefield
CZECH republic
http://obsceneextreme.cz/en
www.facebook.com/ObsceneExtremeFestival
https://www.youtube.com/user/ObsceneExtremeFest
http://instagram.com/obsceneextreme
https://twitter.com/obsceneextreme
Facebook event > https://www.facebook.com/events/811619218862526/

OBSCENE EXTREME AMERICA 2015
August 20-23, 2015
MONTREAL – Théâtre TELUS
CANADA
www.facebook.com/ObsceneExtremeAmerica
Facebook event > https://www.facebook.com/events/407078159465552/

OBSCENE EXTREME ASIA 2015
November 20-23, 2015
Tokyo – Club SEATA + ASAKUSA KURAWOOD
Japan
www.facebook.com/ObsceneExtremeAsia
Facebook event > https://www.facebook.com/events/1625536501009648/

 

 

Tags: , , , ,

Un Comentario en “Informe Especial: OBSCENE EXTREME FEST”

  1. Carlos dice:

    Genia la verdad, tu hermano me pasó esto, la verdad que es de los pocos festivales que “sigo” por así decirlo, nada que ver a las otras cosas que hay, además de que hasta se nota cuando mirás en los videos el ambiente como que está todo más que bien y no se ponen con pelotudeces como festivales más grandes.

    Saludos.

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*