AMON AMARTH
«Once Sent From The Golden Hall (Reissue)»
(Metal Blade Records)
Siempre el primer disco de una banda es definitorio, te puede catapultar a la gloria, o te puede enterrar en el anonimato. Quieras o no siempre te va a marcar, pero al ser el primero, usualmente los miembros del grupo que se trate quedan desconformes, sea por el sonido, por la ejecución u otros errores, y es aquí que cobran un rol importante las reediciones, donde se pueden remendar todos estos deslices, más aún considerando el avance de las tecnologías.
Amon Amarth no solo reedita su CD debút “Once Sent From The Golden Hall” (1998), también planea relanzar los tres siguientes álbumes a su primer disco, es decir, “The Avenger” (1999), “The Crusher” (2001) y “Versus The World” (2003), que serán publicados en el correr del 2009.
“Once Sent From The Golden Hall” llega en una edición digipak de lujo contando con dos discos.
El primer CD incluye el álbum entero “Once Sent From The Golden Hall”, remasterizado (se trata de obtener de algo ya grabado una mejor calidad a través de un proceso de restauración) en su totalidad, y contando como bonus track con la canción “Siegreicher Marsch” (versión alemana de “Victorious March”).
El CD dos contiene la grabación en vivo del show que Amon Amarth dieron el pasado 28 de Diciembre de 2008 en Bochum (Alemania), donde tocaron todo el álbum íntegramente y en el mismo orden en que se encuentran agrupadas las canciones en el CD uno (excepto “Siegreicher Marsch”). El relanzamiento también contiene notas hechas por los integrantes que se incluyen en el librillo de arte.
Sobre lo musical-artístico no voy a entrar en demasiados detalles, es un CD de 1998 del cual ya se han hecho muchas reviews, y realmente tendría valor lo que escribo si nos ubicáramos en ese año.
“Ride For Vengeance” tiene una letra muy vengativa, con una frase en sueco (recurso que también explotan por ejemplo en “An Ancient Sign Of Coming Storm”, del “Fate Of Norns” (2004)). En “The Dragons’ Flight Across The Waves” se funde el estribillo con las melodías de las guitarras, una dupla perfecta la que crean Johan Söderberg y Olavi Mikkonen, junto a la repiqueteante gravedad del bajo de Ted Lundström. “Without Fear” es donde se ensambla mejor lo musical con lo lírico, y donde es más patente la gran evolución que ha atravesado Johan Hegg, que en el pasado no poseía una voz tan poderosa. “Victorius March” debe ser la mejor canción, una de las más largas y un clásico que siempre tratan de incluir en su set-list. “Friends Of The Suncross” tiene un punteo del cual si decimos que es excelente es poco, te va a recorrer un cosquilleo por la columna vertebral debido a la inspiración y melodía con que fue compuesto. “Abandoned” es quien otorga heroísmo a la espada vikinga. “Amon Amarth” es bien lento y tiene guitarras bastante black. “Once Sent From The Golden Hall” se centra en la velocidad del doble bombo. “Siegreicher Marsch” como ya dijimos es “Victorius March” pero con letra en alemán, y un sonido más reciente, porque fue especialmente grabado para esta oportunidad.
El CD en vivo por su lado es una pieza invaluable para cualquier fan de los Vikingos suecos, y transmite lo que es un recital de este conjunto, mucha cerveza y revoleo de cabezas. Escogieron grabarlo en Bochum, es de suponer que estaban seguros de que la respuesta allí sería fantástica (y lo fue), pues Alemania es un país en el cual tienen una enorme base de fans. Para que tengan una idea, en su Tour del 2006 realizaron doce shows en ese país, también grabaron gran parte de su DVD Triple “Wrath Of The Norsemen” allí.
Lo único que cambió radicalmente para el disco Live es la formación, donde en el puesto de baterista se encuentra Fredrik Andersson (quien interpreta en vivo las viejas canciones), a diferencia del CD uno donde el batero era nuestro compatriota Martín López (que fue muy importante y puso su toque personal a la música de Amon Amarth).
El sonido bien trabajado, sin estropear los antiguos temas y actualizando esta obra para que no se pierda en el olvido (sería injusto), mejorando considerablemente y con el plus de un CD en vivo! Un CD Doble honrando a Odín, que lo acogerá en el Valhala sabiendo que viene de uno de sus hijos predilectos.
Gonzalo Deubelbeis.
Bueno, está en casa (CenturyMedia de por medio, como siempre) y vale la pena cada segundo escuchar el disco en vivo. Una pieza única, de colección y que vale la pena tener. Nota aparte lo bueno del packing que, aunque ya se vio en la edición especial del Twilight no deja de ser excelente. En definitiva, para abrir el CD, poner el disco y disfrutar.