DREAM THEATER
«Black Clouds & Silver Linings»
(Roadrunner Records)
“Black Clouds & Silver Linings” marca el regreso de los reyes del metal progresivo siguiendo un poco la línea de su antecesor, pero sonando un poco más oscuros aún. Si bien sabemos que Dream Theater se destaca por su complejidad y por sus abundantes cambios de climas, en este disco siguen resaltando esta faceta.
El tema encargado de abrir el disco, como no podría ser de otra manera, supera los quince minutos de duración, pero eso no es lo que más sorprende del mismo, sino los aires góticos que lo rodean. “A Nightmare To Remember” hace referencia a un accidente automovilístico que tuvo Petrucci en su niñez.
Para cerca del final de este tema Portnoy vuelve a cantar, y ya sabemos que su interpretación vocal es inversamente proporcional a la que tiene con su batería. En el siguiente tema, “A Rite Of Passage”, Rudess vuelve a lucirse de la misma manera que lo hizo en el primer track y como lo hace durante todo el disco. Luego de más de veinticinco minutos, llega “Wither”, una canción corta, en comparación con las otras y cargada de emotividad. En lo personal destaco mucho la interpretación de Labrie en este tema, ya que derrocha sentimiento al momento de cantarla. Si nos ponemos meticulosos, esta canción al principio tiene algunas pequeñas similitudes con “Lifting Shadows off a Dream” del disco “Awake”, pero la banda ya ha demostrado reciclar propias melodías.
“The Shattered Fortress” marca el final de “Twelve-Step Suite” formada por «The Glass Prison» (Six Degrees of Inner Turbulence), «This Dying Soul» (Train of Thought), «The Root of All Evil» (Octavarium) y «Repentance» (Systematic Chaos). “Twelve-Step Suite”, consiste en explicar los doce pasos que siguió Mike Portnoy para abandonar el alcohol a través Alcohólicos Anónimos.
“The Best Of Times” es una canción escrita por Mike, a modo de homenaje hacia su padre, quien falleció en enero del 2009. Esta es otra de las piezas emotivas que contiene el disco, tanto musicalmente como líricamente. El final de este tema está a cargo de un excelente solo de John Petrucci.
“The Count of Tuscany” es uno de los mejores momentos del disco, con casi veinte minutos de duración y abundantes cambios climáticos, se convierte en un excelente cierre.
Un punto a destacar es la experimentación de Jordan Rudess con sus teclados, ya que las nuevas sonoridades utilizadas para esta placa le aportan una dosis de aire fresco a la banda.
Además de la edición estándar del disco, también salió una edición especial que contiene dos discos más. Uno de ellos es nuevamente “Black Clouds & Silver Linings”, pero íntegramente instrumental, y el otro de ellos es un disco de covers, entre los que se destacan: «Stargazer» de Rainbow, «Larks’ Tongues In Aspic Pt.2» de King Crimson y el Medley de Queen entre «Tenement Funster / Flick Of The Wrist / Lily Of The Valley”.
Raúl «Piki» Garrido.