SAMMATH
«Triumph In Hatred»
(Apollon Records)
Con un arte de tapa prometedor, el multinstrumentista Jan Kruitwagen, cerebro detrás de Sammath, nos invita a escuchar su cuarto álbum de estudio, «Triumph In Hatred». Kruitwagen creció en Australia y en 1989 decidió mudarse a Holanda, país en donde cinco años más tarde formaría esta agrupación, inspirado en la vieja escuela del Black, Thrash y Death.
De los tres subgéneros mencionados, sin lugar a dudas el que tiene más preponderancia es el Black Metal, en su versión más violenta, con furiosos riffs, y las crudas y rasposas voces que expresan el odio desprendido de las letras cuyo tópico principal es la guerra. Sin embargo existen algunos elementos del Death y el Thrash en la mezcla, por supuesto en menor medida, pero se pueden encontrar algunas similitudes con bandas como Morbid Angel y Obituary, particularmente en temas como «Damnation», en lo que tiene que ver con los riffs, bastante técnicos por cierto.
Algunas melodías presentes en el álbum le dan un toque distinto e interesante, pero a no confundir, esto no está ni por asomo cerca de lo que se podría catalogar como Black melódico, aquí simplemente funcionan como un elemento complementario en lo que es esta muralla de sonido brutal.
Por su parte, la batería a cargo de Koos Bos, suena como si estuviera programada a puro blast beat, y pasando la mitad del CD se vuelve un tanto monótona, aunque por momentos queda en segundo plano debido a que las guitarras y las voces acaparan la atención.
La parte trasera del disco promocional lleva escrita en inglés la frase «música para matar tu dolor», y es una buena manera de describir a los siete cortes que contiene este «Triumph In Hatred». Una buena producción ideal para fans de lo viejo de Marduk, Mayhem, y por qué no, Darkthrone.
Para más info: www.sammath.nl
Jorge Patacas.