DREAD THE FORSAKEN
«Unbound»
(Nightmare Records)
Autoproclamados Heavy y Power Metal, los guatemaltecos Dread The Forsaken nos entregan su disco debut titulado “Unbound”.
Si no me equivoco, es el primer material que recibo de Guatemala. Creo que solo me ha llegado algo de Costa Rica, pero difícil que tenga mucho más material de Centroamérica.
“Unbound” es un disco mucho más orientado al metal moderno que al Power.
Tiene muchas reminiscencias del metal clásico, aunque la composición artística está también bastante volcada a lo moderno.
Por ejemplo al comenzar “Darkest Days” las guitarras me recuerdan al sonido californiano (entiéndase Nu metal) tipo Papa Roach.
Esta no es una constante, ya que Gordon Tittsworth, vocalista y único miembro que no creo que sea de Guatemala, sino de USA, no usa los alaridos, un cliché del metal actual, sino que busca sonar más tradicional.
Algunas bases y riffeos pueden conducir el sonido de este compacto hacia algo más extremo, posiblemente hacia lo Thrash.
Justamente puedo destacar dentro de lo que describo a “Roses Are Burning” que las bases y guitarras van a una velocidad extrema (Thrash) pero el estribillo armónico tiende más a sonar clásico (Heavy Metal).
El producto final ha sido de tan buen nivel que Nightmare Records decidió ficharlos y finalmente el CD vio la luz a finales de noviembre del 2010.
La verdad es que la música no tiene fronteras, como muchos de los periodistas a veces queremos delimitar.
El cierre de este redondo es un instrumental de piano, que descoloca al concepto del disco, pero en el buen sentido. Diría que este track está dirigido más a los amantes de Yanni que a los de Megadeth o Maiden.
Muy buen cierre. Me gustan las bandas con firmeza en lo que proponen y amplitud de criterio.
Personalmente, si me preguntan, pasaría fácilmente por un conjunto norteamericano. Es decir, convengamos que ni la tecnología ni el mercado de Guatemala históricamente pueden compararse con otros como USA o varios territorios de Europa.
Por ende, si bien Dread The Forsaken solo buscan el camino a la fama con una fórmula que nada nuevo aporta, es más que meritorio que demuestren que hoy la competitividad no solo está dentro de los líderes de la música, sino que de cualquier parte del mundo, incluso de países con grandes dificultades económicas y sociales, pueden llegar a sorprender y ‘nokear’ al público de manera inesperada. Hoy es el turno de Dread The Forsaken.
Nota: cada vez que escribo público, me tiento por escribirlo mal y poner púbico, que «vello», no?
‘Done mais Injo’?: www.dread-rocks.com
Lucas Gordon.