ADX
«Terreurs»
(Pervade Productions)
Últimamente se está haciendo usual que muchas bandas a medida que va pasando el tiempo, comiencen a rememorar viejas glorias, y regrabar material antiguo con un sonido acorde a los tiempos que corren. Lo han hecho desde bandas de la vieja escuela como Destruction o Exodus hasta más actuales como Arch Enemy o Amorphis. Este mismo es el caso de los legendarios franceses ADX, quienes se formaron en 1982, tuvieron su momento de mayor impacto en los ’80 y principios de los ’90, y luego de algunos años de no editar material nuevo, lanzaron «Division Blindée» en el 2008, y ahora regresan con un álbum de nuevas versiones de antiguos tracks titulado «Terreurs».
Abanderados del Speed Metal, y con prácticamente todas sus letras escritas en su lengua natal, con la excepción de su disco «Weird Visions» de 1990, la banda muestra en esta oportunidad su material tanto a las nuevas generaciones como a nostálgicos y coleccionistas que quieren revivir épocas de antaño.
Los primeros siete temas incluidos en el álbum son grabaciones del año 2009 de los temas del aclamado «La Terreur» de 1986, en el mismo órden en que aparecían en dicho CD. Este se abre con la excelente «Les Enfants De L’Ombre», cuyas melodías a la Maiden y riffs veloces invitan al headbanging instantáneamente, seguida por «Marquis Du Mal», con un estribillo ganchero que dan ganas de corear, aunque resulta imposible para quien no sabe francés. La instrumental «Alésia» continúa la travesía comenzando con un pasaje épico que luego se torna en riffs, melodías y solos magistrales, en los cuales muchas bandas de Power surgidas tiempo después probablemente se habrán inspirado. Puro virtuosismo.
«La Terreur» se enfoca más en las melodías, los coros épicos, y el Heavy tradicional, bajando un poco las revoluciones, pero la velocidad vuelve en la siguiente «Mémoire De L’eternel», donde el bajo lidera el ambiente, y el duelo de guitarras heavies se luce en todo su esplendor. «Le Blason De La Honte» y «Tourmentes Et Passion» no aportan mayores novedades a la propuesta, pero son igualmente disfrutables.
Todas estas nuevas versiones son totalmente fieles a las originales, pero por supuesto cuentan con una mejor producción, y ese es el toque especial que tiene este trabajo.
Además de estos siete temas reversionados, el disco incluye un par de temas inéditos de 1986 («L’Honneur Perdu» y «N’Abandonne Jamais»), una versión de una cortina musical de un programa de TV infantil francés de principios de los ’80 llamado «Aglaë Et Sidonie», y por último todo el álbum original «La Terreur».
Si sos fan del Heavy tradicional, el Speed o el Power Metal, y no tenías idea de la existencia de estos franceses, no te dejes engañar por esa horrible portada y date la oportunidad de escuchar este tremendo disco!
Para más info: www.a-d-x.ch
Jorge Patacas.