Reviews de CD’s: SHAMAN – «Origins»

SHAMAN

«Origins»

(Scarlet Records)

Cuarto LP de esta gran banda proveniente de Brasil, nacida de las raíces de Angra. Practican un heavy/power/progressive metal, con influencias de todo tipo, pero con una personalidad y originalidad increíbles, y lo demuestran claramente en “Origins”.
Todo comienza con una intro de un minuto llamada “Origins (The Day I Died)”, en la cual podemos escuchar lo que parece ser un indígena en la selva escapando de alguien a caballo, seguramente algún conquistador. A esto se suman sonidos de animales y música de tribus. En los últimos segundos, Ricardo Confessori (quien es el único miembro original, y único ex Angra), comienza a golpear su batería, y a ritmo de doble bombo da paso al siguiente tema.
Rápidamente se une el resto del grupo encabezado por un punteo infernal de una de las guitarras. Este segundo track se llama “Lethal Awakening”, y ya nos muestran su faceta power, con un toque heavy y algún pasaje progresivo. Excelente tema donde Thiago Bianchi nos dice que siempre hay que estar despierto pase lo que pase. Es un gran cantante, muy versátil y lo demuestra llegando a tonos muy agudos en un estribillo bien power. El resto de la banda hace un muy buen trabajo, con un bajo que no para en ningún momento, excelentes teclados y muy buenos solos.

“Inferno Veil” es el tercer tema, mucho más pesado y progresivo, con clara influencia de Dream Theater, sobre todo en el estribillo. La letra continúa hablando de estar despierto y se refiere a la mente como un velo del infierno. Esto nos da la pauta de que ideológicamente están influidos por filosofías de maestros iluminados, y que seguramente han leído libros de Barry Long, Osho, etc., y también podremos apreciarlo en el resto del disco. Creo que el tecladista se lleva las palmas con una excelente performance.
El sonido de la lluvia y el viento da paso a “Ego Pt. 1”, una balada donde la voz es acompañada de guitarras acústicas, tambores, teclados y hasta de una flauta. La melodía vocal es muy dulce, dando una sensación de paz.
“Ego Pt. 2” es como lo dice el título, la segunda parte de un mismo tema separado en dos tracks. Pienso que no hicieron un solo tema por una sola razón: hay un quiebre entre las dos letras, donde el ego se visualiza de formas distintas. En esta segunda parte reconoce la maldad del ego, y lo representa como nuestro propio enemigo. Es una canción pesada, con riffs rápidos y distorsionados. Por momentos me recuerda a algún tema de Yngwie Malmsteen (sobre todo en el comienzo y en el final), pero tiene muchos cambios de ritmo y estilo haciéndolo un temazo.
“Finally Home” es la siguiente canción, que comienza como una balada, para luego convertirse en un tema heavy con riffs hard rockeros. Si me dijeran que es un bonus track del “Somewhere In Time” de Iron Maiden tocado por Shaman, me lo creo; incluso el sonido es similar. Seguimos con la temática espiritual, hablando de nuestro interior como nuestro hogar, del silencio y de no utilizar la mente.
El séptimo tema es “Rising Up To Life”, y es otra semi-balada donde el destacado es Thiago, cantando muy bien. El sonido de la lluvia y el viento se vuelve a oír en la mitad del tema, manteniendo a la naturaleza siempre presente.
Continuamos con “No Mind”, uno de los mejores temas del álbum, y el que prácticamente resume la temática de este trabajo, con frases como: “la mente es peso extra, descarga” y ”los pensamientos no te dejan crecer, alimentan tu dolor y el vacío”. Musicalmente es bastante heavy con un estribillo más power (como en temas anteriores), y encontramos guitarras y bajo con más distorsión que en otros tracks.
“Blind Messiah” con un primer minuto lleno de guitarras acústicas, flauta y una suave melodía vocal, nos acerca al final del disco. Luego la banda nos regala cinco minutos de un tema muy pesado, con una gran ambientación de los teclados y excelentes solos de piano y guitarra.
El último tema propio de la banda es “S.S.D. (Signed, Sealed and Delivered)”, terrible balada donde se lucen las guitarras acústicas, la percusión y como ya es costumbre la voz, con un estribillo maravilloso. Un solo de guitarra eléctrica le da un toque al estilo Black Label Society. Nuevamente la lluvia y el viento marcan el final, junto con un pequeño solo de teclado.
Casi como un bonus track se cuela un cover de la banda X Japan. Su nombre es “Kurenai” y es cantada en su idioma original, agregándole mérito al cantante. Muy buena versión con sello propio.
Realmente es un tremendo disco, de lo mejor que escuché en 2010. Merece ser escuchado detenidamente, especialmente las letras, ya que todas tienen un hilo conductor. Esto podría decirse que lo convierte en un disco conceptual; “Origins”, volver a los orígenes, donde el hombre no tenía nada excepto a la naturaleza y a si mismo.

Oscar Brandi.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*