RATTLESHAKE
«Rattleshake»
(Eonian Records)
Provenientes de Freemont, California, Rattleshake fue parte de la movida local de lo que se conoce como la “Bay Area”, por como se le llama a la bahía de San Francisco y zonas aledañas.
Rattleshake ha sido acto de apertura de ya consagradas agrupaciones como Warrant, Winger y Tesla, pero sin haber logrado el mismo destino que sus pares del hair metal (o glam como le llamamos nosotros).
Dejaré de lado si su falta de éxito se atañe a la época en la que comenzaron (1990) o a alguna otra razón que desconozco.
Lo cierto es que este disco de siete canciones tiene la misma potencia que cualquiera de los excelentes CDs que he escuchado a lo largo de estos 24 años que tengo apreciando este género.
Con título homónimo al nombre del combo, el compacto arranca con “Shootin’ Whiskey”, un hard rock bastante bluesy, característica que se va a volver a repetir en “Take Me Down” (por lo de que tenga ritmo de blues).
La formula es un cliché, sí! Porque tenemos a un Don McBee con un tono en falsete tipo Tom Keifer de Cinderella y con coros vocales que refuerzan partes de los estribillos. Ahora, eso no deja de ofrecer un material de alta calidad, no solo compositivamente sino a nivel de sonido.
Eonian Records se ha caracterizado por proveer calidad óptima en sus ediciones, ya que la grabación es bien pareja, dado que a como nos ha tenido acostumbrado en lanzamientos anteriores, sus álbumes suelen ser grabaciones de los ochentas o principios de los noventa.
Tal vez el lado más flaco del CD (por buscarle uno, porque a veces soy jodido) es “Never Say Goodbye” (Sí! Como el tema de Bon Jovi!). Lo que sucede es que tiene una curiosa similitud a “I Remember You” de los apadrinados por Jon y Richie, Skid Row.
Es la única razón de que esta producción tenga su quinta pata de gato, porque este soft metal sigue siendo una excelente composición. Solo que la otra (y me tuve que asegurar de saber cual se lanzó primero) tuvo éxito primero, y por ende me queda por especular que por aquel entonces, “Never Say Goodbye” podría buscar tomar el suceso de la otra, para pegarla en el mercado.
El boogie metal se ve representado por “Rattleshake Boogie”, un tema que sube de velocidad, con respecto a sus antecesores y es el que cierra el redondo. Excelso es el cambio que se echan en medio, donde le ponen un poco de groove.
Por lo pronto, Rattleshake cubre bien mis expectativas, las cuales cada día son más pretenciosas, cuando se trata de un opus de Eonian, porque (seré reiterativo) me han acostumbrado a entregar muy buena calidad de arte en toda su extensión.
Más info: www.eonianrecords.com
Lucas Gordon.