JON LORD
«Concerto For A Group Or Orchestra (CD/Blu-Ray)»
(Eagle Rock Entertainment)
Otro que sigue generando cosas increíbles aun habiendo pasado al terreno celestial es Jon Lord.
Lord ha logrado fama mundial por ponerle ese sonido especial de teclados a Deep Purple, hasta su desvinculación.
Con millones de copias vendidas y proyectos paralelos, Lord se ha destacado en el mundo del rock y del metal, más allá de haber logrado un sonido único, y haber influenciado a miles de tecladistas y compositores en todo el planeta.
En el ’68 (si mi investigación fue correcta), Jon había escrito esta pieza musical, mientras estaba con los Purple, la cual había sido tocada en vivo por un par de años.
En el ’94, quiso hacer una nueva grabación de la pieza, incorporándole nuevas ideas que había querido agregar. Lo siguiente, el grabado había desaparecido, tal vez en el último concierto que se había dado a finales de los setentas. Sabido esto, tiempo después, un estudiante holandés se enteró y como lo había aprendido, lo recreó, y desde 1999 que Lord recuperó la obra.
Recién el año pasado el británico comenzó a grabar la pieza, eligiendo quienes la tocarían y dejando todo listo, pudiendo escucharla terminada a pocos días antes de su muerte.
“Concerto For A Group Or Orchestra” es un espectáculo un poco más alejado del metal que el canoso nos ha tenido acostumbrados, donde la música clásica toma las riendas del asunto.
De todas maneras, este Blu-Ray de 175 minutos de filmación viene a modo de documental, en la que se puede ver como se ha hecho la grabación de esto.
Se puede disfrutar del proceso de grabación, como fueron dándose las tomas y mucho más.
Lógicamente como digo arriba, se trata de música clásica, pero también hay algunos destellos de rock y metal.
Para darle algo de crudeza, JL se ha acompañado por talentosos músicos como lo son Steve Morse, compañero de agrupación de Lord, Joe Bonamassa, quien ha estado asociado a otro Deep Purple, Glenn Hughes en Black Country Communion, y como vocalista, entre otros que no reconozco, Bruce Dickinson!
Lo cantado por Dickinson en la parte «Vivace – Presto», es suave y melódica, donde se ve una faceta menos común en el vocalista de Iron Maiden.
Hay comentarios del conductor de la orquesta Paul Mann y de Marco de Goeji, quien recompuso la pieza, que viene dividida en tres tracks.
Creo que este material es ideal para cualquier músico, no solo fanáticos de Deep Purple, sino también amantes de lo clásico y gente con mentalidad abierta. El concierto en lo sonoro en sí, es impresionante.
Es evidente que si Lord hubiera nacido cuarenta años antes, hubiera sido uno de esos próceres de la música clásica contemporánea, más que un rockero.
Más info: www.eaglerockent.com o (link de iTunes)
Lucas Gordon.