NEURAXIS
«Trilateral Progression»
(Willowtip)
El Death Metal Técnico requiere invertir tiempo en él. En términos de composición, el género es de un nivel altísimo. Pero qué es lo que hace a un álbum de Technical Death Metal destacarse aparte de sus composiciones musicales estructuradas?
Creo que cada álbum tiene una historia que contar si un escucha tiene la voluntad de profundizar en él. Neuraxis, luego de su álbum «Truth… Beyond», se embarca en un viaje para lograr exactamente eso.
La banda toca un estilo que maneja el equilibrio entre brutalidad, melodía y técnica. Por definición, Neuraxis es la parte axial y despareja del sistema nervioso central, en contraste con el hemisferio cerebral parejo.
En concordancia con su nombre, la banda hace que el cerebro del escucha se haga preguntas como qué dirección tomar. No son como Anata donde hay un flujo constante de melodía bajo una capa fina de brutalidad, ni como Obscura donde la brutalidad es dejada de lado por composiciones progresivas. Neuraxis funciona dentro de un triángulo, a veces golpeando al escucha con rotunda «brutalidad» y al momento siguiente las guitarras emanan un riff «técnico» magnífico, y más adelante le dan paso a una «melodía» de guitarra rotundamente ganchera.
Está lleno de ejemplos que claramente exhiben estas habilidades compositivas. Luego del comienzo agresivo con «Clarity», su sección media cambia hacia un riff melódico ganchero alrededor del minuto 1:35 antes de que la brutalidad tome el protagonismo de nuevo. «Thought Adjuster» es un ejemplo perfecto de la destreza de la banda, con las tres características en su cúspide. Y cuando la parte melódica lidera desde los 3:00 minutos finalizando con un solo majestuoso, el nivel de euforia es simplemente inmedible. Esto es una canción completa. El comienzo, el desarrollo y el final son absolutamente cohesivos el uno con el otro.
«Shatter The Wisdom» y «Monitoring The Mind» son el sueño de todo amante del Technical Death Metal, los cuales de nuevo se extienden entre pasajes técnicos y melódicos. No quiero detallar los riffs porque son absolutamente precisos y jugosos. Podría usar también la palabra «maravillosos» para describirlos.
«Chapter Of Guardians» comienza con una intro introspectiva, antes de convertirse en otro ejemplo de la multi dimensionalidad de Neuraxis en este álbum. Ahora es un buen momento para alabar las voces de su vocalista Ian Campbell, la cual varía entre gutural, chillidos desgarradores y pig squeals ocasionales. «Caricature» y «Axiom» son dos temas cortos, este último arreglándoselas para encajar una parte acústica que agrega un nuevo elemento al álbum.
«The Apex», como su nombre sugiere, es exactamente eso, un tema brillante. Al igual que «Thought Adjuster», se inclina hacia la melodía un poco y al llegar a los 6:00 minutos no tengo ninguna razón para quejarme.
Finalmente, luego de haber terminado el álbum, con qué me quedo? Solo con esos fragmentos del álbum que se destacan y quiero explorarlos de nuevo. Es un viaje completo entre los tres puntos y quiero hacerlo de nuevo. Neuraxis se las ha arreglado para crear un estilo sin igual de Technical Death Metal, el cual tiene algo para cada fan del Death.
Dipankar Mohanty.