NOMINON
«The Cleansing»
(Deathgasm Records)
El Death sueco es el género con menos recursos dentro del Death Metal. Hay obstáculos compositivos que mantienen al género como es. Algunas bandas lo sacan adelante y algunas no, como Undead Creep o Morbider.
Primero que nada, el Death Metal norteamericano tal vez absorbe técnica y thrash, mientras que el Death sueco recae en brutalidad constante y su inconfundible tono de guitarra Buzzsaw. Así que a no ser que la composición sea realmente genial, corre peligro de sonar obsoleto. Quiero decir, si escuchaste los clásicos, prácticamente cubriste todo lo que el género tiene para ofrecer. La única razón por la que cualquiera debería escuchar Death Metal sueco moderno es cuando el resultado es realmente bueno, a la par de los discos clásicos.
Nominon no es exactamente nueva en la escena y son una de las mejores bandas modernas de Death Metal sueco con cuatro discos sólidos antes de este. No es exactamente lo que llamarías reinventar la rueda, pero «The Cleansing» es sólido Death Metal sueco.
A la primera escucha, «The Cleansing» suena tal como los últimos discos de Grave. La producción suena un poco tubular con las guitarras confundidas en la mezcla.
«In The Name Of Gomorrah» recae en pasajes veloces antes de asentarse en buenos riffs desde el minuto 2:22. Es de hecho muy contundente. «Mausoleum» sigue la línea de su antecesor y nuevamente tiene un comienzo arrollador antes de darle lugar a una sección melódica hacia la mitad. Este es rápidamente seguido por el desenfrenado «Unholy Sacrifice» y «The Cleansing» con una brutalidad sin adornos. Claramente, este álbum como cualquier otro álbum de Death Metal sueco, mantiene al escucha dentro de un dominio limitado donde las características principales son brutalidad continua y riffs. No hay intención de salirse de lo convencional aquí. Ok, los riffs tal vez sean bastante similares entre sí, pero siento que es una característica universal del género. Otra característica que probablemente está perdida aquí es la atmósfera siniestra sobre una base consistente, por la que los álbumes clásicos eran conocidos.
«Hellwitch» inyecta algo de variedad en la mezcla con algunos riffs memorables. Los temas que finalizan el álbum poseen una mayor variedad de riffs y pasajes, por lo que de alguna manera ayudan al álbum a finalizar en un punto alto con los elegidos siendo «Obliteration» e «Infernal Rites». Estos temas tienen partes realmente cool con secciones cargadas de riffs.
Así que en mi opinión, es un buen álbum de Death Metal sueco, aunque tal vez no sea esencial más que para el fan más acérrimo del género. Como dije antes, la crítica más grande que tengo es la falta de secciones medio tiempo y atmósferas realmente buenas. Viendo en retrospectiva de nuevo, diría que el álbum es un poco unidimensional por naturaleza con pasajes que pueden sonar redundantes y obsoletos a veces, pero no necesariamente malos. Por lo tanto, Nominon una vez más agrega otro registro a su respetable discografía.
Dipankar Mohanty.