THULCANDRA
«Under a Frozen Sun»
(Napalm Records)
Para todos los fans de Dissection, o más especificamente la «segunda ola del Black Metal», Thulcandra es exactamente eso, rendir homenaje a una era casi olvidada hoy.
Decir que fueron influenciados por los geniales Dissection sería quedarse corto. Thulcandra es Dissection en todo aspecto. La banda proviene de Alemania y está liderada por Steffen Kummerer de la banda de Technical Death Metal, Obscura. Sí, la banda resulta ser la creación del talentoso guitarrista/compositor/vocalista.
Thulcandra hace un Black Metal sueco muy melódico, un estilo que estalló en Escandinavia a mediados de los 90’s y fue desarrollado por bandas como Sacramentum, Unanimated y por supuesto, Dissection. Todas estas bandas crearon algunas de las melodías más hermosas y al mismo tiempo, atrapantes.
«Under a Frozen Sun» es una especie de reinicio, ya que está fuertemente arraigado a ese majestuoso pasado.
«In Blood And Fire» da comienzo al disco con una combinación de melodías entre guitarra acústica y eléctrica; muy de Escandinavia, lo cual recuerda a la edad dorada de la segunda ola del Black Metal, que duró poco tiempo. Florece en un inquietante riff melódico con los gritos de Kummerer liderando. Así es exactamente cómo va a sonar el álbum durante la siguiente hora. El tema es atrapante y además tiene una belleza que se desplaza como olas en un océano. Precisamente así fue como hizo la segunda ola del Black cuando tomó la naturaleza helada del Black convencional, suavizó sus partes ultra crudas y le insertó melodía en los lugares correctos.
«Black Flags Of Hate» es un poco más agresiva y está más cercana a Sacramentum y eso le da un toque más intenso.
«Ritual Of Sight» vuelve a las raíces melódicas con algunas partes que son más sofocantes.
Uno de los mejores aspectos del álbum es el control de las partes melódicas, lo cual no es una sorpresa considerando que Kummerer es quien lleva adelante el show. Todas y cada una de las melodías son perfectas y medidas, nunca son redundantes. El tema que da título al disco, «Under a Frozen Sun», es comparativamente más melancólico e introspectivo, marchando arduamente mientras la tristeza adorna su muro sonoro.
«Aeon of Darkness» comparte similitudes con «Black Flags of Hate», ya que otra vez rinde homenaje a los increíbles Sacramentum. «Echoing Voices (A Cold Breeze Of Death)» es simplemente una continuación del ímpetu del álbum y contiene algunas partes melódicas excelentes y riffs en el medio.
El álbum finaliza con un tema épico de más de nueve minutos, «Gates of Eden», el cual fluye en el aire y transporta al escucha a una multitud de emociones.
Además hay un cover muy digno de «Life Demise» de Unanimated.
Thulcandra no reinventa la rueda, simplemente honra la desaparecida era de la segunda ola del Black. Teniendo en cuenta eso, el álbum tiene un gran nivel. Fans de la música de esa era mantienen muy en alto a los que brillaban en el pasado, así que tomando en cuenta que ya no hay bandas que hagan este tipo de música, Thulcandra merece un respeto. Esta banda está hecha para heredar el trono que ha estado vacío por varios años. Jon Nödtveidt estaría orgulloso.
Dipankar Mohanty.