RISE!

PESTILENCE en Blå (Oslo, Noruega)

Bandas Invitadas: CARNOSUS – BLEEDING GODS

Jueves 7 de Marzo de 2019

por Jorge Patacas

 

No todos los días se da la posibilidad de ver a una legendaria banda del Death Metal holandés como lo es Pestilence. Sus primeros álbumes aportaron técnica a una escena que estaba en pleno esplendor a nivel mundial, a principios de los 90’s. En esta gira, al cumplirse treinta años de su segundo álbum, el inolvidable «Consuming Impulse», la banda lo está tocando de manera íntegra para el deleite de los fans más acérrimos.

Era una noche fría de jueves en la capital noruega, pero dentro de Blå, el local elegido para realizar el show, el público estaba ansioso por escuchar buen Death Metal de la vieja escuela. Luego de chequear los puestos de merch de las tres bandas, nos acercamos al escenario.
La agrupación encargada de abrir la noche fue Carnosus, provenientes de Örebro, Suecia, con una propuesta enmarcada dentro del Death Metal con claros toques melódicos, con la particularidad de no sonar como las bandas de Death Melódico de Gothenburg ni como el Death tradicional de las históricas bandas de Stockholm. El quinteto formado en 2011 cuenta con un EP titulado «The Universal Culmination» (2016) y los singles «Lost to Funereal Desires» (2017) y «Subjected to Cadaverous Defilement» (2018). Si bien la banda sigue siendo muy underground, tiene las armas para poder crecer y hacerse un lugar dentro de la escena.
Luego llegó el turno de los holandeses Bleeding Gods, quienes el año pasado editaron su segundo álbum «Dodekathlon», primero bajo el sello Nuclear Blast, recibiendo muy buenas críticas del mismo. Tanto en el aspecto músical como estético, la banda tiene mucho del Black Metal Sinfónico, aunque también incluyen Death Metal en su propuesta con sus riffs veloces casi thrasheros, mientras que las letras tocan tópicos como las guerras y los dioses ancestrales, siendo el mencionado de 2018 inspirado en la mitología griega. Si bien no hay un tema que haya destacado sobre el resto en su presentación, lo que se llevó la atención de los presentes fueron principalmente los solos por parte del guitarrista Ramon Ploeg, la voz de Mark Huisman que se alterna entre el Black y el Death, y los pasajes atmosféricos creados por el tecladista David Gutierrez Rojas.
Con el guitarrista y vocalista Patrick Mameli como único miembro original, los legendarios Pestilence salieron a demoler el recinto con «Dehydrated» y así hacer el recorrido por el mencionado disco «Consuming Impulse», el cual contiene clásicos como «Out of the Body» y «Reduced to Ashes». Si bien no hubo mucho pogo, el público respondió de manera muy positiva incluso pidiendo temas; de hecho alguien llegó a pedir el tema «Before the Penance» de su demo «The Penance» de 1987, a lo cual el líder de la banda respondió que no era posible esa noche, pero que apreciaba sus palabras. Esto demuestra cuán íntimo fue el show y la muy buena interacción entre bandas y público en un lugar pequeño como lo es Blå.

El resto de la formación compuesta por Calin Paraschiv en guitarra, Edward Negrea en bajo and Septimiu Harsan en batería, está a la altura de las circunstancias y logran que el sonido que estableció a Pestilence en la escena del Death mundial permanezca vigente más allá del paso del tiempo, y el propio Mameli a los 51 años, aún puede lidiar con un show que requiere de mucho esfuerzo vocal. El cuarteto desplegó toda su artillería con riffs técnicos y por momentos thrasheros, pero sin perder la línea del Death Metal en ese estilo tan particular que tienen las bandas holandesas del género que los diferencian de sus pares de Florida o Suecia.
Hubo tiempo también para material de sus otros trabajos como la genial «Twisted Truth» y «The Secrecies of Horror» que abre su disco «Testimony of the Ancients» (1991), así como también «Horror Detox» de su disco regreso «Resurrection Macabre» (2009), donde el líder de la banda hizo hincapié en que ese disco y los posteriores también son buenos y no solo sus primeros cuatro álbumes que son los más recordados.
Antes de despedirse, anunciaron que volverían para el trigésimo aniversario de «Testimony of the Ancients» y se despacharon con un himno de ese trabajo llamado «Land of Tears». Luego era momento de volver a nuestras casas, pero con la satisfacción de haber visto una gloria del Death Metal de la vieja escuela que ha influenciado a una innumerable cantidad de bandas tanto en su país natal como en el resto del mundo.

 

SETLIST BLEEDING GODS

01- Bloodguilt
02- Beloved by Artemis
03- Saviour of Crete
04- Birds of Hate
05- Tripled Anger
06- Hera’s Orchard
07- From Feast to Beast

 

SETLIST PESTILENCE

01- Dehydrated
02- The Process of Suffocation
03- Suspended Animation
04- The Trauma
05- Chronic Infection
06- Out of the Body
07- Echoes of Death
08- Deify The Master
09- Reduced to Ashes
10- The Secrecies of Horror
11- Twisted Truth
12- Horror Detox
13- Land of Tears

 

 

Tags: , , , , , , ,

Un Comentario en “Reviews de Shows: PESTILENCE en Blå (Oslo, Noruega)”

  1. Percy "PerKai" Barrueta dice:

    Bien Mameli! Ojalá para el 30° de Testimony…. nos visiten. Gran reseña RISE. Saludos desde San Martín de Porres, Lima, PERÚ!

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*