RISE!

OM en Kulturkirken Jakob (Oslo, Noruega)

Miércoles 8 de Mayo de 2019

por Jorge Patacas

 

Para quienes no están familiarizados con el nombre, Om se formó en el 2003 en Oakland, California, siendo un proyecto de dos de los miembros de Sleep, quedando únicamente el bajista y vocalista, Al Cisneros, de la formación original.
Actualmente acompañado por el notable Emil Amos en batería y el multinstrumentista Tyler Trotter en teclados, el trío llegó a Oslo para realizar no una, sino dos fechas (!). El lugar seleccionado para realizar los shows fue la iglesia (!) Kulturkirken Jakob, simplemente ideal para servir de escenario para una banda de Drone/Doom de estas características. Claramente es algo atípico asistir a un show de metal en una iglesia y muchos lectores estarán sorprendidos mientras leen estas palabras, por lo que es necesario explicar cómo es esto posible. Cuenta la historia que la iglesia fue fundada en 1880 y estuvo en funcionamiento hasta el año 1985 cuando se decidió cerrarla debido a la falta de fieles en la zona. Luego de quince años se llegó a un acuerdo para utilizar el espacio para eventos culturales de todo tipo, desde obras de teatro hasta shows de metal, y así sigue funcionando hasta el día de hoy.

El show:

Luego de una primera fecha con entradas agotadas, asistimos al día siguiente para ser testigos de una experiencia sumamente distinta. Al ingresar, una estructura de grandes dimensiones con luces azules ténues nos daba la bienvenida y las ansias de saber cómo sería ver un show de una banda como Om allí crecían a medida que pasaban los minutos.

Finalmente, los músicos subieron al escenario, y Cisneros comenzó a tocar las primeras notas en su bajo correspondientes a un temazo como «State of Non-Return». Inmediatamente se incorporaría el baterista, y luego el tecladista, creando una atmósfera tan especial que cuesta describir con palabras. Uno tenía la sensación de que el lugar había sido construido para la banda, realmente encajaban allí a la perfección.
Composiciones extensas, con elementos psicodélicos y sonidos de Medio Oriente, son particularidades de este trío cuyo nombre proviene de la sílaba hindú conocida como la vibración natural del universo conocida como mantra.
El inconfundible bajo de Cisneros tiene gran protagonismo en los temas, y considerando la acústica del lugar en el que nos encontrábamos, garantizaba que tanto sus riffs hipnóticos como cada golpe de batería de Amos y cada pasaje en el teclado de Trotter sigan resonando en nuestras cabezas por largo tiempo.
El show fue variando entre secciones más dinámicas y momentos más minimalistas, y la banda nos envolvió en un viaje meditativo y espiritual hacia otras dimensiones, siendo liberados una vez que la banda decidió hacerlo.

SETLIST OM

01- State of Non-Return
02- Gethsemane
03- Sinai
04- Cremation Ghat I
05- Cremation Ghat II
06- At Giza
07- Thebes
08- Bhima’s Theme

 

 

 

Tags: , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*