RISE!

El tan esperado regreso de Vibeke Stene a la escena del metal se produjo finalmente en el 2020. La ex vocalista de Tristania se ha asociado con Asgeir Mickelson (ex Borknagar, ex Ihsahn, etc.) en una nueva banda de doom metal llamada Veil of Secrets. Recientemente han lanzado su disco debut autoproducido, “Dead Poetry”, así que los contactamos para conversar sobre el mismo y todo lo relacionado a la banda.

 

RISE!: – Asgeir, se que estuviste involucrado con algunas bandas a lo largo de los años, pero Vibeke, dinos qué has estado haciendo en estos años donde no estuviste activa en la escena musical. Se que has estado actuando…

Vibeke Stene: Sí, he participado en cuatro obras de teatro. Esa ha sido mi expresión artística durante estos años. Pero la enseñanza ocupa la mayor parte de mi tiempo.

R!: – Eres maestra de canto?

VS: No, soy maestra en la escuela primaria. Enseño todas las lecciones a los niños más pequeños. Les enseño a leer y escribir. Está bueno.

R!: – Ustedes comenzaron el proyecto God of Atheists hace algunos años, qué sucedió con eso y por qué decidieron comenzar otro proyecto desde cero?

Asgeir Mickelson: Bueno, God of Atheists es un proyecto, así que es una especie de experimento. La idea era hacer un álbum de metal extremo únicamente con músicos noruegos, luego quise una vocalista femenina también y chequeé las vocalistas femeninas en Noruega y la que más me gustó definitivamente fue Vibeke. Por eso le pregunté si quería participar. Luego hubo muchos retrasos y actualmente hay cuatro pistas de bajo que falta terminar y ese es el status actual. Luego comenzamos a trabajar juntos para Veil of Secrets, así que dejé a God of Atheists en pausa para enfocarme en el álbum de Veil of Secrets. Ahora que el álbum fue lanzado, puedo indagar en los viejos archivos y ver si puedo finalizar el álbum de GoA, pero necesito que Lars (Norberg) venga al estudio a grabar las últimas pistas de bajo.

VS: Bueno, puedes invitarlo aquí.

AM: Él vive a media hora de nosotros, así que ahora que hemos construido el estudio, puede simplemente venir y grabar, así que veremos.

R!: – Cómo surgió el nombre Veil of Secrets?

VS: Teníamos el pequeño secreto de que estábamos trabajando juntos. Nos gustaba la palabra “Secrets”. Cuando creamos música, surge desde adentro donde nuestros secretos están escondidos. Nos gustaba esa palabra, pero no podíamos encontrar una manera de usar solamente “Secrets” en ningún idioma o forma, así que tuvimos que pensar un rato hasta quedarnos con Veil of Secrets.

AM: Creo que hay una banda de chicas de Corea del Sur que se llama The Secret. Es realmente difícil encontrar un nombre original en estos días porque todos están tomados, pero la palabra “Secret” va bien con Vibeke porque ella se convirtió en una especie de secreto. Al menos desde que dejó Tristania, ha estado escondida de alguna manera. La palabra “Secrets” encajaría bien con ella. Luego necesitábamos otra palabra y agregamos Veil. Sonaba bien y encaja con la música.

VS: Pienso que encaja con el género.

AM: Siempre quieres encontrar algo original y realmente cool, pero los años pasan y no puedes encontrar algo mejor, así que debes decidir, sabes?

VS: Y además esas son mis iniciales; VS, me gusta eso. Es mi firma también (risas)

R!: – Sí, estaba pensando en eso!

AM: Así que vamos a comenzar una nueva banda usando AM (risas)

R!: – Quién fue el responsable del logo de la banda?

VS: Ese fue Mateusz Witczak.

AM: Es un artista de tipografía visual polaco que hace montones de logos. Es un diseñador profesional.

VS: Queríamos estas letras ornamentales tradicionales del Doom y encontramos su trabajo en internet y lo contactamos.

AM: Él trabaja para agencias de publicidad y todo porque es realmente genial, pero pienso que hace la mayor parte de sus logos para locales de tatuajes ya que tiene este típico estilo que ellos utilizan. También llevó un par de años trabajar en esto porque él estaba muy ocupado.

R!: – Qué hay de los temas del álbum? Fueron compuestos hace mucho tiempo? Tal vez tenían algunos riffs de God of Atheists que fueron utilizados ahora o comenzaron todo desde cero?

VS: Cuando habíamos estado trabajando juntos para God of Atheists, nos conocimos y pude oír algo de material que él había estado trabajando. Tenía siete u ocho temas doom y realmente me encantó parte de ese material, así que le pregunté si podía cantar en él.

AM: He tocado guitarra por algunos años antes de pasar a la batería, entonces no toqué mucha guitarra hasta 2002 cuando compré el conversor D/A para mi Mac, así que pude grabar con él. Luego comencé a tocar y componer riffs y simplemente divertirme. Crecí con el doom y el thrash metal, además de las cosas heavy típicas como Iron Maiden, AC/DC, Kiss, etc. Luego comencé a componer un montón de riffs de doom metal, así que los temas más antiguos son del 2002 y 2003, pero pienso que el riff más viejo en el álbum es de 1989 o 1990.

R!: – Wow! Cuál es ese riff?

AM: Es la sección media de “Sear the Fallen”. Es un riff realmente viejo.

VS: Pero hicimos nuevos temas para el álbum también.

AM: Bueno, cuando ella me pidió para cantar en el material, yo incluso había hablado con Messiah (ex Candlemass) para que cantara en él, pero dijo que no tenía tiempo porque iba a lanzar un disco solista. Creo que eso fue hace siete u ocho años y aún no lanzó nada. Así que había estado pensando en el típico vocalista masculino de doom metal y luego Vibeke me pidió para cantar (risas). Tuve que pensar en su propuesta por un par de días porque yo estaba muy metido en mi visión y tenía que olvidarla y reformular la banda por completo. Luego me di cuenta que iba a ser genial. Recuerdo que estaba muy contento cuando decidimos trabajar juntos, entonces compuse dos temas de inmediato, los cuales son “The Last Attempt” y “Entirety”. Esos son los temas más nuevos.

R!: – Lo positivo de que ella se haya unido a la banda es que tiene un estilo único. Tienen el doom tradicional, pero al mismo tiempo tienen estas voces únicas, así que no es simplemente una influencia directa de Candlemass. Además tienen esos riffs a la Candlemass, pero a veces, especialmente en “Sear the Fallen”, he notado una cierta influencia de My Dying Bride.

VS: Eso no surge de él.

AM: No creo que haya escuchado My Dying Bride para nada a esa altura, pero cuando tocas I don’t think I had ever heard My Dying Bride at that point, pero cuando tocas guitarras de cuerda y le agregas violines encima, y es doom metal, está destinado a ser similar a My Dying Bride, pero es una gran banda, así que no tengo problemas con eso.

R!: – Así que no fue una influencia, sino simplemente una coincidencia.

AM: Sí. Luego estuve chequeando My Dying Bride y si no fuera por nuestra banda, probablemente los escucharía a ellos porque parece que tienen mucha buena música. Pero no voy a escuchar MDB porque tengo miedo de “robar” algo sin saberlo, así que mejor no escuchar nada (risas)

R!: – Pero terminaron siendo bastante originales y eso es genial.

VS: Gracias, nos gusta eso.

R!: – Asgeir, has estado tocando distintos estilos a lo largo de los años, por qué este era el momento adecuado para comenzar una banda de doom metal tradicional siendo el principal compositor?

AM: No ha habido ningún momento planeado ni nada más allá de intentar no retrasarlo aún más. Comenzamos a trabajar en esto en 2013, así que lo que más hemos hecho es no hacer nada (risas). Teniamos muchas otras cosas que hacer, tengo mi propia empresa que ha crecido y tengo cada vez menos tiempo de trabajar en la música.

VS: Pero te dije que este álbum tenía que estar terminado durante el 2020 (risas)

AM: En realidad tuve un ultimatum. No recuerdo cuando, pero ella me dio una fecha, tenía que tener el álbum pronto o sino… (risas). Así que lo hice, pero eso es bueno, necesito que alguien me de con el látigo (más risas). Hubo un montón de cosas que tuvimos que resolver. Es una banda nueva, entonces teníamos que encontrar un sello y todo eso. Estoy seguro que será mucho más fácil la próxima vez.

R!: – Y han producido este álbum ustedes mismos, cuáles creen que fueron las ventajas de trabajar de esta manera? Lo harían de nuevo en el futuro?

VS: Por supuesto que lo haremos. La ventaga de hacerlo todo nosotros mismos es que obtenemos el sonido que queremos y con menos interferencia.

AM: Nunca hemos hecho nada en esta banda mirando de afuera hacia adentro y pensando en lo que deberíamos hacer para vender tanto como sea posible. No hemos hecho eso en absoluto. Es decir, somos adultos y hemos hecho lo que quisimos en la música y sabemos cómo queremos que suene. Sabes? Tener un productor es como tener otro integrante en la banda, entonces pienso que a menos que tengas el productor perfecto, va a hacer que la banda suene diferente a lo que realmente quieres. Por eso es que lo hacemos nosotros mismos.

R!: – Hablando de integrantes de bandas, has grabado guitarras, batería y bajo tu mismo. Eso es porque querías que fuera de esa manera o no encontraste a los músicos adecuados?

VS: Elegimos mantener las guitarras de Asgeir. Él es el único que puede lidiar su sonido especial.

AM: Bueno, podía hacerlo. En broma digo que “no soy realmente un baterista, sino simplemente un guitarrista mediocre” (risas). He mostrado mis demos a amigos, y muchos de ellos me dijeron “tienes que grabar las guitarras tu mismo porque tienes tu propio estilo”. Pensaban que si encontraba otro guitarrista, iba a sonar mal de alguna manera.

VS: Sí, y además no se si yo podría aceptarlo (risas). Necesito sus sentimientos sobre las cuerdas.

R!: – Si logran tocar en vivo cuando sea que sea posible, tocarás la guitarra o la batería?

AM: La batería. Principalmente porque cometería menos errores tocando la batería que tocando la guitarra (risas). No tengo que practicar tanto cuando toco la batería, así que será mucho más fácil para mi.

R!: – Qué hay de las ilustraciones de la portada? Le dieron instrucciones a Kjell Åge Meland o simplemente dejaron que hiciera lo que quisiera inspirado en la música?

VS: Era importante para nosotros ser fieles al doom de la vieja escuela y queríamos estas pinceladas. También tuvimos ideas de colores que pudieran generar la atmósfera que nos gustaba. Tuvimos algunas reuniones creativas con él, lo cual creo que le dio algunas ideas combinado con el haber escuchado nuestra música.

AM: Totalmente. Él es muy apasionado y puedes verlo absorbiendo todo, todas las emociones e ideas.

VS: Él es increíble. Estamos muy contentos con su trabajo y su habilidad de comunicarse con nosotros y sentir el arte que realiza. Es como que logra capturar lo que no puedes describir con palabras.

AM: Es como que pinta nuestros sentimientos y expresiones. Los captura de alguna manera. Era importante para nosotros que al ver la portada con la pintura y las ilustraciones, sepas que es doom metal. Eso es lo más importante. Es una manera de expresar de qué trata la música, entenderla apenas la ves.

VS: Si es que conocen el género… porque es un poco antiguo… no se si los metaleros más jóvenes lo conocen tan bien como nosotros.

AM: Ahora aprenderán! (risas)

R!: – Sí, deberían (risas)

AM: Así que cuando la ves, da la sensación de que pudo haber sido pintada la semana pasada o durante los 1800’s o lo que sea. El punto es que es atemporal.

VS: Tiene cielos y nubes increíbles…

R!: – Hablemos sobre las letras. Cuál fue el concepto detrás de “The Lie of Her Prosperity”?

VS: Ese es un punto de vista personal muy importante sobre el hecho de que soy una mujer en un mundo de hombres, no solo considerando la escena del metal, sino en general. Es muy apasionada porque es un gran problema, no solo para mi, sino para todas las mujeres. Es un desafío global vivir bajo opresión que es aceptada y esperada desde tu nacimiento, así que si tienes la oportunidad de decir algo al respecto, tienes que hacerlo. Sentí que tenía que compartir esto si regresaba. Asgeir precisó algo de tiempo para aceptar la expresión y el estilo de voz que utilicé en este tema. Ahora pienso que le gusta, pero precisó un tiempo.

AM: Sí, porque he estado viviendo con estos temas por muchos años, entonces ese tema fue difícil de aceptar enseguida. Tenía una expectativa de cómo iba a sonar, así que cuando ella hizo algo diferente, precisé un tiempo para borrar mi visión y entenderla. Pero hablamos sobre eso y ella me comentó sobre la letra y todo, y como ella dijo, tenía que ser así.

VS: Él me da el espacio que necesito para expresarme y estoy muy agradecida por ello.

AM: Mientras no tenga que cantar, está bien (risas)

R!: – Por eso necesitaron a alguien más para las voces masculinas entonces (risas)

VS: Sí, yo necesitaba una voz masculina para destacar mi punto en ese tema. Erling (Malm) hace un gran trabajo allí.

AM: Es como una cosa de pregunta/respuesta.

VS: Sí, algo así.

R!: – Qué hay de “Remorseful Heart”?

VS: Esa es una canción llena de dolor. Mucho dolor y cargo de consciencia luego de haber lastimado muchísimo a alguien cercano. Aquí también necesité la voz de Erling para enfatizar la auto tortura continua que le sigue a esas acciones. Todas las letras en este álbum son emocionales de alguna manera porque son muy personales, pero debo decir que “Remorseful Heart” es la letra más emocional porque lo que he hecho aún me persigue. Se que no soy la única en el mundo que ha hecho cosas que luego se ha arrepentido, pero es doloroso.

R!: – Han lanzado un Lyric Video para “The Last Attempt” y ahora están planeando lanzar un video tradicional también, cierto?

VS: Sí, estamos trabajando en eso.

R!: – Qué detalles pueden darnos sobre el mismo, o es un secreto?

AM: Es un secreto, un velo de secretos (Veil of Secrets) (risas)

VS: Hemos pasado un fin de semana grabando para el video.

AM: Está en las últimas etapas de la edición ahora, pero no puesto ninguna fecha ni nada. Veremos cuando será lanzado.

VS: No hay fecha aún.

R!: – Vibeke, tienes muchos fans en Latinoamérica. Sabías eso, no?

VS: Sí, lo se!

R!: – Me llegan muchos mensajes de Latinoamérica preguntando por ti, especialmente de Brasil por alguna razón. Ya que estoy aquí en Noruega, me preguntan si te he visto…

VS: Les dices que te conocí en el Inferno Festival? (risas)

R!: – Sí, exactamente (risas). Qué recuerdos tienes de Latinoamérica cuando estuviste allí con Tristania? Has estado ahí como turista también?

VS: Estuve ahí paseando después de algunos de los shows. Me gustaría hacerlo de nuevo. Mis recuerdos son las bienvenidas, la pasión y la multitud. Es increíble y me encantaría volver. Los fans son muy apasionados y hay un estímulo constante de los fans brasileños. Me han estado alentando con sus palabras y sus “Te Amo” (risas). De alguna manera mantuvo mi cabeza en alto, he visto todos los comentarios que me han llegado y durante los años donde no hice nada, han estado ahí para mi. Han estado esperando y esperando y estoy muy agradecida por el hecho de que nunca dejaron de creer en mi, lo cual yo sí hice (risas). Algunas veces dejé de creer que algo musical pudiera cruzarse de nuevo en mi camino, pero aquí estamos ahora. here.

R!: – Finalmente has vuelto!

VS: Finalmente he vuelto! (risas). Así que espero que amen nuestro trabajo en “Dead Poetry”.

R!: – Qué bandas están escuchando estos días?

VS: No estoy escuchando demasiado realmente. No en un día normal. Cuando me junto con amigos y cosas así, por supuesto ponemos algo de música.

AM: Tiende a ser viejos hits (risas)

VS: Siempre escucho…

AM: Se olvidó de los nombres de las bandas… (risas). No hay mucha música en nuestra casa.

VS: Sí, la hay. Se canta y se toca bastante. Se toca el piano y se canta alto.

AM: Ella canta mucho.

R!: – Tocan la música ustedes mismos entonces.

AM: Sí, pero sabes? He estado trabajando con Scream Magazine por años, así que tuve que actualizarme y chequear al menos algunas de las nuevas bandas que están surgiendo. Puedo escuchar uno o dos temas y luego escuchar la siguiente banda. Es realmente difícil encontrar nuevas bandas con las que realmente te enganches.

VS: Hay algunas bandas que siempre necesito escuchar cuando estoy buscando un cierto clima.

AM: Bandas góticas británicas.

R!: – Sisters of Mercy por ejemplo?

VS: Sí, me encanta escuchar Sisters of Mercy. Los fui a ver en Berlin el año pasado, fue increíble. A veces escucho a Nick Cave y Type O Negative. Me gusta esta banda de chicas… (risas). No se si están muertas o si son viejas y no cantan más… The Shakespear Sisters. Me encanta escucharlas y me han influenciado bastante porque tienen una integrante que canta con una voz suave y otra que canta con una voz gruesa. Es un poco teatral, a veces político, y tocan sus propias guitarras creo. También escucho cantantes/compositores noruegos como Jan Eggum y Kari Bremnes.

R!: – Sí, ahora se quienes son (risas)

VS: Sabes? Eso es genial!

R!: – Cuál es la prioridad en su lista de cosas a realizar?

AM: Queremos tocar en vivo, por supuesto. Eso es una prioridad en la lista. Luego comenzar a trabajar en el próximo álbum.

VS: Sí, ya tenemos algo de material y tenemos nuestro estudio.

AM: Estamos armando el nuevo estudio ahora mismo.

R!: – Así que no va a llevar tanto tiempo esta vez.

VS: No serán ocho años esta vez.

AM: Esperemos que solo un par de años. Creo que tenemos un 80 o 90% del material básico para el próximo álbum.

VS: Estamos muy ansiosos de comenzar a trabajar en él. Eso es lo que me gusta más, trabajar desde cero, unir las piezas.

AM: Estás creando algo que no existía antes, y eso es un sentimiento especial.

VS: Intentas algo, retrocedes e intentas de nuevo hasta que logras lo que querías.

AM: Hablé con mi hijo ayer, tiene 16 años, y le pregunté “Ya has escuchado el álbum?”. No sabía que había sido lanzado. Le dije que ahora iba a poder escuchar el álbum que ha estado escuchando toda su vida mientras crecía, escuchándolo una y otra vez (risas)

VS: Pobre chico (risas)

AM: Así que él es el único que ha escuchado los temas más veces aparte de nosotros.

R!: – Muchas gracias por la entrevista!

VS: Gracias a ti!

 

DISCOGRAFÍA

Dead Poetry – 2020

 

VIDEOS

“The Last Attempt” (Lyric Video):

 

 

Tags: , , , , , ,

Un Comentario en “Entrevista: VEIL OF SECRETS”

  1. Yoselin Sandoval dice:

    Genial!!!! La mejor noticia leída en estos tiempos..

    Gracias infinitas

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*