por Jorge Patacas
Durante la pasada edición del Inferno Festival en Oslo, Noruega, pudimos hablar con Jannicke Wiese-Hansen, la artista que creó los logos de bandas como Immortal y Enslaved, así como las portadas de los ya legendarios dos primeros discos de Burzum. Es una tatuadora que tiene su estudio llamado Nidhogg en Bergen y fue invitada al festival como parte de la exhibición de arte. Hablamos sobre el comienzo de su carrera, la inspiración detrás de algunas de sus obras más icónicas, los inicios del Black Metal y más!
RISE!: – Cuándo empezaste a dibujar y cuándo te convertiste en tatuadora?
Jannicke Wiese-Hansen: Empecé a dibujar antes de que pudiera caminar. Siempre lo he hecho y comencé a dibujar logos y portadas cuando tenía unos dieciocho años. Y debido al logo de Immortal, el único tatuador de la ciudad me preguntó si podía hacer dibujos para su tienda recién abierta. Me pagaba con tatuajes y luego me convertí en su aprendiz, así que llevo 27 años tatuando. Y con lo de los logos unos 30 supongo.
R!: – Cuál es la historia detrás de tu actual estudio de tatuajes? Cuándo empezaste con eso?
JWH: Trabajé en una tienda llamada Let’s Buzz durante más de 20 años y luego organicé un festival de metal en 2015 llamado BlekkMetal en Bergen.
R!: – Fue sólo ese año?
JWH: Sí, queríamos dedicarle de lleno ese año. Pusimos todo en ello. Había muchas cosas diferentes y solo bandas noruegas de 1994 o anteriores. Pero luego como que desperté, porque tengo dos hijos y todo y después de trabajar allí durante casi 20 años, algunos de los tatuadores visitantes me preguntaban por qué todavía estaba allí. Eso me hizo pensar que tal vez era hora de abrir mi propio estudio. Así que una colega de allí, Annlaug, y yo, abrimos el nuestro medio año después del festival que tuvimos. Así que ahora está en Bryggen en Bergen, es un sitio que es patrimonio de la UNESCO. Es probablemente la hilera de casas más famosa de Noruega, por lo que es realmente especial sentarse allí, especialmente haciendo lo que hago con las tallas de madera y las runas nórdicas. La casa es de 1705 y se siente como si estuvieras entrando en un barco pirata todas las mañanas porque las cuerdas cuelgan del techo y nada está completamente en ángulo. E incluso a nuestros clientes con sillas de ruedas, tenemos que sostenerlos con cuerdas a lo largo de tres pisos para llevarlos allí. Así que está bueno. Encaja muy bien con nosotros.
R!: – Cuál fue tu inspiración para algunas de las primeras portadas de álbumes? Por ejemplo, los álbumes de Burzum.
JWH: Éramos amigos con Kristian, o Varg (Vikernes), en ese entonces, así que salíamos, jugábamos juegos de rol y todo eso juntos. Él tenía este libro de juegos de rol de D&D, «The Temple of Elemental Evil», y la portada era un castillo con un tipo pequeño en la niebla. Eso era en colores y todo. Así que él quería que hiciera una versión primitiva mucho más oscura a lápiz para obtener la expresión correcta que estaba buscando, así que lo hicimos. Entonces, la inspiración viene en realidad de ese libro. Nota del editor: Jannicke está hablando del álbum debut de Burzum. Para su próximo álbum («Det Som Engang Var»), también quería un templo en el fondo, así que hicimos eso, y tuve que hacer al pequeño tipo otra vez, pero muy pequeño.
Por otra parte, con el logo de Immortal, estaba ahí sentada y dando vueltas porque yo no toco ningún instrumento y ellos estaban comenzando su banda Immortal. Entonces fue algo como “Necesitamos un logo! Tú dibujas, puedes hacerlo”. Nunca antes había dibujado un logo, y dijeron: «bueno, queremos una cruz invertida y no queremos que sea legible porque se supone que solo debes reconocer el concepto, y si no reconoces el concepto, se puede leer el nombre en el costado del álbum, pero se supone que debe ser reconocible”. Así que miramos los logos de Unleashed y Mayhem. El logo de Unleashed es uno de mis logos favoritos, es increíble! Solo para tener una idea de cómo podríamos encararlo desde allí.
R!: – Hiciste un buen trabajo entonces! Era una cruz invertida con un logo ilegible (risas)
JWH: Sí (risas)
R!: – Más recientemente has estado trabajando con Mork y con Immortal nuevamente en su álbum “Northern Chaos Gods”. Te dieron algunas ideas o fuiste libre de hacer lo que quisieras?
JWH: Con Mork, bueno, él (Thomas Eriksen) no vive en Bergen, así que no podíamos vernos mucho, pero él me dijo de qué manera lo quería, luego hice el boceto y cuando estuvo de acuerdo con eso, continué. Quería que tuviera la misma sensación que los viejos dibujos a lápiz. Ya no uso mucho ese estilo cuando dibujo, así que tuve que retroceder treinta años. La verdad es que fue bastante difícil volver a cómo dibujaba en ese momento, sabes? Pero salió bastante bien. También hice otra portada en el viejo estilo de lápiz que saldrá más adelante, pero no puedo hablar más al respecto.
R!: – Cuál de tus obras de arte es la más significativa para ti personalmente y por qué?
JWH: Nota del editor: piensa por unos segundos. No sé. Mis sentimientos más ambivalentes son hacia el primer álbum de Burzum, porque por supuesto todo sucedió y Øystein (Aarseth, también conocido como Euronymous) fue asesinado y pasé muchos años odiando al tipo (Varg), pero aún así ese es el que se ha convertido en el más icónico de todos. Pero la verdad es que estoy muy contenta con el álbum de Mork. Me gusta mucho porque ese es mi estilo de dibujo. Para el último álbum de Immortal, hice muchos bocetos y Harald (Demonaz) y yo estuvimos sentados durante horas, discutiendo y dibujando todo. Pero tuve más libertad con el álbum de Mork, así que estuvo bueno.
R!: – Así que Immortal fue más como un trabajo en equipo en cierto modo.
JWH: Sí.
R!: – Estuviste allí, así que tengo que preguntarte, cuáles son tus mejores recuerdos de los primeros días del Black Metal?
JWH: Nos divertíamos mucho explorando cuevas, jugando juegos de rol y todo. Viajando, viviendo unos en las casas de los padres de otros cuando fuimos a Haugesund para ver a Phobia, que luego se convirtió en Enslaved y Embryonic, que se convirtió en Emperor. Quedarse en la casa de la madre de Grutle (vocalista de Enslaved). Todos estos pequeños recuerdos son realmente agradables, pero una cosa que realmente aprecié y que será especial en agosto en Beyond the Gates es que Emperor interprete «Anthems to the Welkin at Dusk» en Grieghallen porque toda la banda vivía en mi casa cuando estaban grabando en Grieghallen y todas las noches, cuando llegaban a casa, estaban sentados en el living escuchando lo que grabaron ese día, así que fue lo más cerca que estuve del proceso de armar un álbum, de escucharlo desde cero. Eso fue realmente especial y también me encanta el álbum. Emperor es increíble!
R!: – Sí, es un disco clásico hoy en día! Pero dime, qué es en tu opinión lo más importante que necesitas para convertirte en un buen tatuador?
JWH: Creo que nunca eres lo suficientemente bueno. Creo que siempre puedes hacerlo mejor, pero también debes conocer tus límites. No vengas a mí por un barco colorido de la vieja escuela porque apestaría (risas), pero hay algunos tatuadores que… si hay algo en lo que sabes que no eres bueno, es mejor decir que no y mostrarles a dónde ir para hacerse el mejor tatuaje que simplemente encapricharse y decir «Voy a arreglar esto», sabes? Creo que eso es lo más importante, y que nunca dejas de aprender.
R!: – Hablando de Inferno, recuerdas cuántas veces has estado aquí?
JWH: Sólo una vez antes.
R!: – Sólo una vez antes!?
JWH: Sí, el último (risas)
R!: – Wow, pensé que venías aquí todos los años!
JWH: Lo sé (risas). Me he perdido Dissection y muchas bandas que debería haber visto. Pero he estado en casi todos los Beyond the Gates.
R!: – Qué crees que tiene de especial este festival?
JWH: Me gustan mucho los festivales noruegos. Inferno también. Porque viene gente de todas partes, pero es pequeño, no es como Hellfest o Wacken. Es íntimo de una manera completamente diferente. Con Inferno, especialmente cuando caminas y vas a cenar fuera del local, hay parches y camisetas geniales por todas partes, sabes? Gente metalera. Es como una comunidad. Así que para el Black Metal, creo que somos muy hippies (risas)
R!: – Has visto alguna banda en el festival?
JWH: Casi ninguna. He visto tal vez una canción aquí y allá. Ayer vi «Freezing Moon». Siempre tengo que hacerlo si estoy cerca de ellos tocando. Ahora voy a ver a Whoredom Rife y voy a ver todo su show. Quiero verlos a ellos y también a Kreator.
R!: – Muchas gracias por la entrevista!
JHW: Gracias!