Entrevista: CLIFF BURTON MUSEUM

por Jorge Patacas

El 27 de Septiembre de 1986 fue un día trágico en la historia del metal. Como parte de su gira «Damage Inc.», para promocionar su álbum «Master of Puppets», Metallica viajaba desde Estocolmo, Suecia a Copenhague, Dinamarca, cuando de repente el autobús de gira se salió de la carretera en Dörarp, una pequeña localidad en el municipio de Ljungby en Suecia. El bajista Cliff Burton fue lanzado violentamente a través de la ventana del bus, que luego cayó encima de él provocando su muerte. El 3 de octubre de 2006, se inauguró una piedra conmemorativa cerca del lugar del fatal accidente y este año, el 14 de mayo, se abrió un museo dedicado a su memoria en Lagan, la segunda localidad más grande de Ljungby. RISE! pudo estar presente en el lugar exacto donde ocurrió el accidente, así como ver la piedra conmemorativa, pero también visitar el museo que cumplía dos meses en ese momento. Allí hicimos esta entrevista con el guía Lukas, quien nos contó la historia detrás del museo y más!

 

RISE! – Cómo surgió la idea de crear este museo y cuál es su propósito?

Lukas: El propósito desde el principio fue crear un lugar de reunión para los fans. Que todos los increíbles fans que hacen el viaje a la piedra conmemorativa puedan tener un lugar para reunirse con otros fans y mostrar su inspiración por Cliff. Empezamos a pensar en el museo alrededor del año 2018. Fue el historiador local Krister Ljungberg quien inició el proyecto junto con los fans, por supuesto.

R!: – Consiguieron algún tipo de financiación o apoyo para el proyecto o recaudaron fondos por su cuenta?

L: Buscamos fondos a través del municipio y diferentes fondos de cultura, pero realmente tenemos que agradecer a los fans por este museo, especialmente a Mexitallica, el club de fans de México. Han dado un gran apoyo en nuestro trabajo, también regalándonos la batería que nos ha dado Alfredo (Lerux, fan de México). Eso es realmente increíble.

R!: – También son los encargados de conservar la piedra conmemorativa, verdad?

L: Sí, administramos la piedra, nos aseguramos de que todo se vea ordenado y, con el tiempo, también recolectamos las cosas que creemos que quedarían bien en la exhibición. Así que nos ocupamos de la piedra y también después de un tiempo sacamos cosas que dejan en la piedra y las ponemos en exhibición en el museo.

R!: – Cuántas veces van a cuidar la piedra y recoger las cosas?

L: Vamos una o dos veces por semana a cuidar la piedra, pero el trabajo de recolección de cosas no es tan frecuente.

R!: – Quién aportó las cosas que vemos hoy en la exhibición?

L: Fans y como dije antes, los chicos de México. Tenemos obras de arte que nos regaló Manuel Pino, el artista que hizo la piedra conmemorativa, y también tenemos una réplica de la piedra conmemorativa de Dörarp. No quiero dejar a nadie fuera, pero sí, fueron sobre todo los fans los que nos regalaron estos artículos.

R!: – El museo está abierto desde hace dos meses y ha venido gente de muchos países distintos, pero cómo estuvo la ceremonia de inauguración? Cómo resumirías ese día?

L: El autor Joel McIver estuvo aquí durante la inauguración. Ha escrito un libro sobre Cliff y Metallica, muy buen libro, recomendado. Él estuvo aquí para hablar sobre Cliff y luego, como dije antes, tuvimos a Alfredo desde México, quien nos regaló la batería. Él mismo tocó la batería con un amigo suyo, y tocaron «Anesthesia (Pulling Teeth)», así que fue realmente increíble! También tuvimos una banda de covers aquí, Metaholica, que tocó fuera del museo. También hicimos un recorrido en autobús hasta donde se encuentra la piedra y tomamos algunas fotos y hablamos sobre la historia del incidente. Así que un montón de cosas sucedieron durante la apertura.

R!: – La familia de Cliff está siguiendo el desarrollo del museo? Están involucrados de alguna manera o van a aportar algo?

L: Estamos en contacto con la familia Burton y nos han dado su aprobación. Pulgares arriba y palmaditas en la espalda. Ellos saben de nuestro trabajo y no hay ninguna animosidad entre nosotros y ellos, y para nosotros eso se siente genial, sabes? Tenerlos con nosotros, y también a los mismos Metallica. Sin embargo, sobre cosas nuevas para la exhibición, realmente no puedo decir. Solo diré que hemos estado en contacto y somos amigos (risas)

R!: – Para las personas que están dispuestas a viajar aquí, qué pueden esperar? Qué cosas pueden encontrar en el museo?

L: Tenemos algunas obras de arte sobre Cliff hechas por Manuel Pino, un montón de fotografías y textos que describen quién era Cliff, cómo fue su crianza, cómo terminó en la banda Trauma, su camino a Metallica, el accidente en sí, declaraciones de testigos, del personal de rescate que se encontraba en el lugar. Luego, un poco del después, lo que sucedió después del accidente, cómo Metallica eligió honrar a Cliff, cómo se crearon la piedra conmemorativa y el museo y un montón de artículos en exhibición, de los cuales la batería es de lo que la gente más habla.

R!: – Por qué crees que la vida y el legado de Cliff son tan importantes para tantas personas en todo el mundo?

L: Encontramos una carta junto a la piedra una vez. Era de una chica y en esta carta confesaba que Cliff era una de las razones por las que podía seguir viviendo. Tuvo un momento difícil con problemas de salud mental y vio a Cliff como un modelo a seguir. Esta carta era de este año, por lo que era una chica en su adolescencia. Es inspirador ver que Cliff todavía puede significar tanto para tantas personas que lo descubrieron recientemente. Es realmente sorprendente y creo que es porque la forma en que tocó en el escenario fue auténtica, nunca tuvo la sensación de que era intocable o que estaba en la cima del mundo, era fiel a sí mismo en el escenario. Creo que eso es lo que inspira a la gente sobre Cliff.

R!: – Cuáles son sus expectativas para el futuro del museo?

L: Esperamos que este museo se convierta en parte del viaje que hace la gente para ver la piedra. Es posible que lo hagan anualmente o solo una o dos veces en sus vidas, pero el museo está destinado a complementar la piedra conmemorativa en sí y, como dije antes, queremos que sea un lugar de reunión para los fans y mostrar aprecio por Cliff. Es un honor cuando la gente dice «acabamos de encontrar este museo en el camino, no sabíamos que esto estaba aquí», siempre es divertido escuchar a la gente venir aquí y quedar asombrada con el museo, siempre agradeciéndonos por el trabajo que hacemos. Eso es verdaderamente conmovedor, man. Es increíble!

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*