Hoy traemos una banda italiana con un estilo particular, ya que si bien se asemejan tanto en técnica como en peso al de grupos reconocidos como Nile o Hate Eternal, conciben el Death Metal desde una perspectiva variada. En el 2010 salió “Paradogma”, un disco que patea traseros tanto de death metaleros de la vieja escuela como de las nuevas tendencias. Inicialmente pensé que esta entrevista sería respondida solamente por el guitarrista Giulio, pero además de sus respuestas tenemos las del vocalista Silvano… más que mejor, ya que contamos con la visión de dos miembros de la banda, lo que nos da un panorama más completo!!
RISE!: – Giulio y Silvano!! Qué hay de nuevo con Hour of Penance? “Paradogma” está siendo efectivo con su impacto en la audiencia?
Giulio: Hola Gonzalo y gracias por traer a Hour of Penance a estas páginas. Todo está bien con Hour of Penance en estos momentos, acabamos de firmar un contrato nuevo con Prosthetic Records, lo que significa mucho para nosotros y estamos practicando para estar preparados para el tour de verano con Deicide y Belphegor aquí en Europa, es fácil decir que estamos muy entusiasmados por el futuro!
“Paradogma” fue un gran éxito, me alegra que la gente realmente disfrutara el CD, el cual comparado a los viejos es diferente en muchos aspectos. El álbum todavía está levantando excelentes reseñas en la web y fue considerado por muchos zines y webzines como uno de los mejores discos que salió en el 2010, estamos realmente orgullosos de eso.
Silvano: Sí man! Pienso que esa fue la idea, la de incrementar lo épico en nuestro sonido para que “Paradogma” llegase a un nuevo nivel de audiencia, uno muy grande! Estamos muy orgullosos de este álbum: esto es lo que nosotros llamamos death metal!
R!: – Fue grabado en los 16th Cellar Studios (Italia) y en los Hertz Studios (Polonia), el resultado es enorme! Por qué usaron dos estudios?
S: Siempre buscamos lo mejor para nuestros fans, por eso elegimos grabar todos los instrumentos en “nuestro” estudio italiano, donde grabamos nuestro álbum previo, y donde tenemos “nuestro” ingeniero de sonido, Stefano Morabito. Pero para alcanzar un resultado mejor decidimos movernos a los Hertz studios para la masterización, porque creíamos que esto podría hacer la diferencia entre “Paradogma” y el anterior. Estábamos en lo cierto.
R!: – Su disco anterior, “The Vile Conception”, los llevó un nivel más allá… incluso el diseño del álbum estaba muy detallado. Sin mencionar que Alex Webster lo consideró uno de sus Top Five!! Sintieron una presión sobre sus pasos?
S: Estábamos muy alegres del nivel al que la banda llegó con “The Vile…”, sinceramente sabíamos que teníamos un buen álbum en nuestras manos, pero… no esperábamos tanto! Pero no sentimos una presión, fue más una voluntad de confirmar el nivel que Hour of Penance había alcanzado.
R!: – Respecto a “Paradogma”, quién tuvo el privilegio de trabajar en la tapa?
S: Seguramente no un católico! (risas).
G: Gyula Havancsack hizo el artwork con algunas de nuestras ideas. Lo que se obtuvo como pueden ver fue fabuloso, pienso que definitivamente dio en el clavo con el artwork, el cual absolutamente tiene impacto!
R!: – Bien, Hour of Penance se formó en «La Capital Sagrada». Este lugar los influenció para adoptar una postura en sus letras?
G: La totalidad de las letras de “Paradogma” están basadas en el hecho que vivimos en la Capital Sagrada… Viviendo aquí puedes sentir de una manera diferente el poder de la Iglesia, simplemente caminando por las calles de esta ciudad puedes ver con tus ojos Iglesias de oro cada cinco pasos. La comunidad italiana entera está esclavizada por la Iglesia Cristiana, la cual está muy “presente” en la política de este país.
S: Mucho, definitivamente mucho. Donde sea que mires en Roma hay una huella del poder de la Iglesia y lo más lamentable es que a nadie le importan los crímenes del Catolicismo. A lo que me refiero es, esta gente solía quemar en un palo a otras personas sólo porque pensaban un poco diferente del dogma, de lo que les pedían creer… y ahora todavía están allí, gobernando, llenos de dinero y poder. Hay pedófilos, violadores y otras mierdas entre ellos, dentro de sus corporaciones, y no hacen nada para castigar a estos hijos de puta. Man… si estos hombres van a ir al paraíso, arderemos en el infierno con orgullo!
R!: – En el 2000 publicaron su primer material, un promo. Se esforzaron por llamar la atención de los sellos? O fue más como: “Toquemos algo de música brutal por diversión. Si alguien quiere firmar con nosotros, genial”.
S: Bueno… asumo que cada banda de metal dice, al menos una vez en su vida, “ok, intentemos volvernos famosos”. No hay nada de malo en ese comportamiento… entonces Hour of Penance en los comienzos, yo asumo (porque estuve involucrado en la banda después del segundo álbum) que tocaban seguramente por diversión, pero también porque tuvieron una idea muy clara de qué es lo que querían alcanzar, tuvieron un objetivo.
R!: – Su biografía escrita por Paul Partington no está completa del todo, qué hay acerca de las cambios de miembros? Puedes mencionarnos brevemente las variaciones internas del line-up?
G: Eso es porque los miembros viejos no acarrearon ningún cambio con sus partidas de la banda y los importantes aún están haciendo en la banda lo que hacían desde sus primeros pasos en el grupo. Algunos de los integrantes anteriores dejaron por su falta de interés por tocar death metal, otros porque decidieron tomar otro sendero.
R!: – Qué ha sucedido con el batero Mauro Mercurio? Ese tipo es excelente (una breve muestra: www.youtube.com/watch?v=ENpLY1aUyEs)! Está tocando en otra banda?
S: Con Mauro hubieron muchos problemas, que desgraciadamente, terminaron en la mierda acaecida en España. Por lo pronto la razón principal es esta: Hour of Penance quería avanzar, hacer más tours, alcanzar un nuevo, más importante, nivel de popularidad, y esto conlleva que cada uno en la banda debe acordar en hacer sacrificios para llegar a este punto. Él no estaba dispuesto a pagar este precio, lo que significa permanecer fuera de tu casa y lejos de tus seres queridos por meses, estar siempre viajando, no poder obtener un trabajo estable… así que hizo su elección y nosotros la nuestra, y dividimos nuestros caminos. Fue duro, pero ahora estamos bien. Pienso que es un baterista excelente y aún es un gran amigo mío, sólo que no podíamos continuar juntos.
R!: – Aunque Simone Piras se ha ganado el respeto de los fans, y está bien merecido… No encuentro palabras para explicar su trabajo en la canción “Apotheosis”!!
S: Bien, en “Apotheosis” sólo hay un solo de batería, pero pienso que Mauro (N. de R.: pensé que Simone había grabado “Paradogma”. Por eso es importante incluir estos datos en las biografías) sinceramente da lo mejor de él en canciones como “Caged Into Falsehood” o “Absence of Truth” del “TVC”. Acerca de Simone: bueno, estos dos chicos de seguro tienen un estilo diferente. Para mi Mauro es más cercano a Koolias, en cambio Simone está buscando su estilo en bateristas como Inferno de Behemoth, más poderoso. Pero puedo asegurarte que la gente no se va a decepcionar de este chico en el nuevo álbum de Hour of Penance: él no está con nosotros porque sea sólo un amigo, él nos acompaña porque es uno de los mejores bateros que puedes encontrar hoy en día en Europa.
R!: – Muchas bandas de su país son sorprendentes!! Quiero decir, Fleshgod Apocalypse, Putridity, Vulvectomy, Septycal Gorge, Vomit the Soul, Stench of Dismemberment… Piensas que HoP trajo algo especial que refrescó el metal extremo en Italia, el que quizá estaba demasiado focalizado en cierto tipo de Brutal Death?
S: HOP ha sido la primer banda en ganar un contrato con un sello grande como Unique Leader, abrimos las puertas del infierno! Y estoy realmente contento que otras bandas, que me gustan y respeto, ganaron contratos con sellos americanos, especialmente Putridity y Septycal.
Fuimos los primeros, clavamos el death metal aquí.
R!: – Según tu visión, la escena italiana actual es saludable? En una entrevista hecha por Spoon Magazine en el Mountains of Death ’10, el vocalista de Tools of Torture dijo que es extraño para las bandas de Italia tocar en festivales bien organizados de música extrema allí…
S: La escena actual es buena, muy buena, hay muchas bandas nuevas que merecen un montón. Pero el problema, como siempre en Italia, es que no hay lugar en los cuales sea posible hacer buenos shows, o mejor dicho, no hay lugares accesibles para un concierto de death metal.
Quiero decir, si estás tocando death metal necesitas un buen lugar en el cual tocar, con buena acústica, sino lo que escucharás será simple cacofonía y la gente pensará que no te importa, que esta música apesta, y nunca volverán a escuchar este tipo de arte. El problema en Italia no está en la calidad de las bandas, está en los promotores y el gobierno que no apoya del todo formas de arte que estén contra su concepto de arte.
R!: – Como experiencia de aprendizaje, qué crees que fue positivo y negativo de estar de tour con Origin?
S: Todos éramos fans de Origin y en ese tour llevábamos nuestro álbum-manifesto, “The Vile Conception”… nada estuvo mal, y lo recordaré como uno de los mejores tours de mi carrera.
R!: – Han girado a lo largo de Portugal (SWR Fest), España, Alemania (Deathfeast Open Air, Ludwigshafen Fest, etc.), los Países Bajos (Neurotic Deathfest) y República Checa (Brutal Assault)… cuál fue el premio de tocar en estos festivales? La audiencia más loca de ellos?
S: Premio? No man, ha sido un privilegio, no importa cuán lejos tuvimos que ir… bueno, el más excitante fue sin ninguna duda el Brutal Assault, una multitud enorme, y también el privilegio de tocar con bandas que eran nuestros ídolos. Pero la audiencia más loca… probablemente en el SWR, recuerdo que un chico saltó desde el escenario y se estrelló contra el suelo… Espero que todavía esté vivo!
R!: – Esta va para nuestros metaleros hambrientos de carne (risas). Los festivales son buenos eventos en donde encontrar hermosas metaleras reunidas, no? Cuál es el más fuerte en este sentido?
G: Silvano es un buen cazador, supongo que esta pregunta va para él (risas).
S: Ve a un show de Bon Jovi… toneladas de vaginas!
R!: – Y si tienen que mudarse de Italia, qué país elegirían para vivir?
G: Difícil de decir, pero probablemente España, son los más cercanos a la cultura italiana y supongo que no sentiría mucha diferencia viviendo allí.
R!: – Conseguí algunos tabs enfermos de Hour of Penance desde el sitio Rivers of Gore (www.riversofgore.com). Corresponden a las canciones “Drowned in the Abyss of Ignorance” y “Hideously Conceived”, ambas pertenecientes al álbum “The Vile Conception”. Piensas que este tipo de websites son útiles para los guitarristas? Normalmente, hacen tablaturas de su material?
G: Sí, definitivamente son websites geniales! Empecé a tocar guitarra gracias a las tablaturas. En ese momento no había Guitar Pro y los tabs eran sólo escaners o archivos txt. Las tablaturas que encontraste en Rivers of Gore fueron incluso hechas por mi mismo, usualmente hago eso porque es útil para hacer que los demás integrantes en la banda aprendan las canciones.
R!: – Sabés, las líneas de guitarra de HoP son realmente rápidas y complejas en sus temas!. Diariamente, cuánto tiempo invierten ensayando las canciones?
G: Sólo practico las canciones viejas cuando tenemos el ensayo con toda la banda, en mi tiempo libre intento escribir algo de material nuevo! Por eso es que estamos lanzando un álbum cada dos años.
R!: – Muchas gracias por responder amablemente estas preguntas!! Qué está por venir para HoP?
S: Estaremos de tour con Deicide y Belphegor en Europa, después grabaremos nuestro nuevo álbum, tenemos varias canciones y tocaremos algunos temas nuevos en vivo en este tour. No voy a decir basura, como siempre muchas bandas hacen, como que “este es el mejor álbum de Hour of Penance”, porque cada vez que grabamos un álbum siempre damos lo mejor de nosotros. Así que esto seguramente es lo principal que Hour of Penance puede hacer en el 2011, del mismo modo que “Paradogma” fue nuestro mayor esfuerzo en 2010! Con respecto a la música, obviamente destruirá sus oídos, no se preocupen! Pienso que este álbum sonará como la combinación perfecta entre la furia de “TVC” y lo maligno de “Paradogma”: rápido, maligno, épico. Como el nuevo death metal debería ser.
Contactos:
info@hourofpenance.com
www.myspace.com/hourofpenance
DISCOGRAFÍA DE HOUR OF PENANCE
Promo 2000 (Demo) – 2000
Disturbance – 2003
Pageantry for Martyrs – 2005
Promo 2007 (Demo) – 2007
The Vile Conception – 2008
Paradogma – 2010
VIDEOS DE HOUR OF PENANCE
“Misconception (Live)” (2008):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Hs8EBnu37ys&fmt=18[/youtube]
“Incontrovertible Doctrines (Live)” (2010):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ozjCCCf0cWM&fmt=18[/youtube]
“Paradogma (Live)” (2010):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vJtrikq1-B0&fmt=18[/youtube]